ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Asma was-Sifat; Los Nombres y Atributos de Alláh

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2886

MensajeTema: Asma was-Sifat; Los Nombres y Atributos de Alláh   Dom Nov 23, 2008 8:15 pm




Asma was-Sifat; Los Nombres y Atributos de Alláh



Autor: Sheik Abdul-Aziz Bin Baz.
Trad. inglés al español: Musa Abdullah Reyes.




El Sheik (hafidhahulláh) dijo[1]:



Del Imán (fe) en Alláh es tener Imán en aquellos de Sus Asma ul-Husna (Nombres Bellos) y Sifatul-Ulya (Elevados Atributos) que aparecen en Su Gran Libro y que han sido afirmados por su veraz Mensajero (SAW), sin Tahrif (distorsionar la palabra o su significado), Tatil (despojando o negando los Atributos, Takyif (preguntar cómo) o Tamthil (comparar a Alláh con algo de Su creación). Además, es obligatorio el dejarlos como vinieron, sin Takyif (preguntar cómo) o Tamthil (comparar a Alláh con algo de Su creación). Junto con esto, es obligatorio el tener Imán en el significado con que Alláh, el Altísimo y Majestuoso, ha sido descrito, en una forma que Lo beneficia: Sin compararlo (a Alláh) con Su creación en cualquiera de Sus Atributos.



Alláh, el Altísimo dice: “No hay nada como Él, y Él es el que Todo lo Oye, el que Todo lo Ve”[2]. Alláh también dice: “Y no atribuyáis a nada semejanzas con Alláh, realmente Alláh sabe y vosotros no sabéis”[3]. Así que este es el Aqida (creencia) de la Ahlul us-Sunnah wal Yamaah de los Compañeros del Profeta (SAW) y de aquellos quienes los siguieron en bondad. Esto es lo que ha sido grabado también por el Imam Abul Hasan al-Ashari (RA) (muerto el 324 H) en su libro "Al-Maqalat an Ashabul-Hadith wa Ahlus-Sunnah". También ha sido declarado por muchos otros de entre la gente de conocimiento e Imán.
Imám Al-Awzai[4] (RAH) dijo: “Le pregunté a Az-Zuhri y Makhul acerca de la Aleya pertinente a los Sifat (Atributos de Alláh)”, así que ellos dijeron: “Déjalos como están”[5].


Al-Walid ibn Muslim (RAH) dijo: “Pregunté a Malik, al-Awzae, latí ibn Sad y Sufián At-Thawri (RAH) acerca de los reportes relatados acerca de los Atributos, así que ellos dijeron: “Déjalos como están, sin preguntar cómo”.”[6]. Al Awzai (RAH) dijo: “Nosotros, mientras los Tabiún eran muchos, dirían: “Efectivamente Alláh, el Más perfecto, está sobre Su Trono, y nosotros tenemos Imán en lo que está relatado en la Sunna acerca de los Atributos”[7].


Rabiah ibn Abi Abdur-Rahman[8] (RAH) dijo “Al-Istiwa (el Ascenso de Alláh) no es desconocido, y el cómo no es comprensible, y de Alláh es el Mensaje, sobre el Mensajero -sas- es claramente para seguirlo y sobre nosotros es el afirmarlo”[9].


Imám Malik[10] (RAH) dijo: “Al-Istiwa es conocido y el cómo es desconocido, tener Imán en ello es obligatorio y preguntarlo es una innovación”. Entonces le dijo al que preguntaba: “No pienso, excepto que tú eres un hombre perverso”. Así que ordenó que fuera expulsado[11]. Esto también ha sido relatado acerca de Ummul.Muminin Umm Salamah (RAA)[12]


Abdulah Ibn al-Mubarak (RAH)[13] dijo: “Nosotros sabemos que nuestro Señor, el Más Perfecto, está sobre los cielos, sobre su Arsh (Trono), separado de Su creación[14]. Las palabras de los Escolares acerca de este asunto son muy numerosas, de hecho, y no es posible relatarlas todas en un corto espacio. De cualquier forma, quienquiera que más adelante desee ser informado con este tópico, entonces déjenlo regresar a los libros de los Escolares de la Sunnah acerca de este asunto, tales como el libro Kitabus-Sunnah por Abdullah, el hijo del Imám Ahmad (muerto en 290 H.), Kitabut-Tawhid por el gran Imám, Muhammad Ibn Khuzaymah (muerto en 311 H.), Kitabus-Sunnah por Abdul-Qasim Al-Lalikai At-Tabari (muerto en 418 H.) y el Kitabus-Sunnah por Abu Bakú Ibn Abi-Asim (muerto en 287 H.).


Referente también a la réplica dada por el Sheik ul-Islam Ibn Taymiyah (muerto en 728 H.) a la gente de Hamah (titulado Al-Aqidatul-Hamawiyah), como una gran réplica, llena de beneficio. En ello, él (RAH) ha hecho claro el Aqidah de la Ahlus-Sunnah y ha recopilado muchos de los dichos de los Escolares tanto como ha dado profundas pruebas de ambos, de la Sharía y el razonamiento lógico acerca de lo correcto de lo que la Ahlus-Sunnah dice, cuantificando también la futilidad de aquellos quienes se oponen a ellos.


Asimismo su libro titulado “Al-Aqidatut-Tadmurriyah” en el cual estableció y explicó el Aqida de la Ahlus-Sunnah con ambas, pruebas textuales y pruebas del razonamiento lógico. En este tratado él ha (para todos de entendimiento) intentado correctamente y deseando realizar la verdad, duramente refutado toda oposición, al clarificar la verdad y refutar la falsedad.
Todos aquellos quienes se oponen a la Ahlus-Sunnah en su Aqidah en lo concerniente a los nombres y atributos de Alláh, han efectivamente caído en oposición a las evidencias textuales y los razonamientos lógicos junto con la claramente contradecir todo lo que Alláh ha afirmado o negado para Sí Mismo.
Así que, la Ahlus-Sunnah wal-Yamah afirman por Alláh, el Más Perfecto, lo que Él ha afirmado para Sí Mismo en su Noble Libro, o lo que ha sido afirmado para Él de Su Mensajero Muhammad (SAW) en la Sunnah auténtica. Afirmar sin Tamthil (semejanza) y liberar a Alláh, el Más Perfecto, de cualquier semejanza a Su creación, mientras se rechaza y se es libre del Tatil. Así que quienquiera que se adhiere rápido a la verdad la cual Alláh mandó, humillándose y aceptándola, mientras es sincero con Alláh en la petición para ello, entonces está en la vía de Alláh, el Más Perfecto, que Él le garantizará a tal persona la armonía con la verdad y les mostrará Sus claras evidencias, como Alláh, el más Alto, menciona:


“¡Nay! Arrojamos la verdad contra la falsedad, para que la destruya, y después la falsedad es desvanecida”[15]. Y Alláh, el Más Alto, dijo: “Y no hay ejemplo o similitud que ellos traigan, excepto que Nosotros les revelamos a ustedes la vedad y la mejor explicación”[16].


Al-Hafidh Ibn Kathir (muerto en el 774 H) (RAH) explicó en su famoso Tafsir, mientras comentaba sobre el dicho de Alláh, el Grandioso y Majestuoso: “Efectivamente tu Señor es Quien ha creado los cielos y la tierra en deis días, luego Él ascendió (istiwa) sobre el Trono”[17]. Él explicó este asunto en la más bella forma, la cual yo he citado aquí en su integridad, debido a su gran beneficio. Ibn Kathir (RAH) dijo: “Los dichos de la gente en este asunto son muchos. De cualquier forma, este no es el lugar para entrar en una detallada discusión acerca de ello. Efectivamente, la vía que atravesamos en este asunto es para seguir la vía de los Salafus-Salih (piadosos predecesores) tales como: Malik Al-Awzai, Ath-Thawri, Layth Ibn Sad, Ash-Shafi, Ahmad, Ishaq Ibn Rahawaih y otros de los escolares de los musulmanes, ambos pasados y presentes. Y su vía es recitarlos como son, sin Takyif, Tashbih, ni Tatil. Efectivamente Alláh no se asemeja a nada de Su creación de ninguna forma: “No hay nada como Él, Él es Quien Todo lo Oye, Quien Todo lo Ve”[18].


[1] Al-Aqidatus-Sahihah wa Ma Yudadaha (pp.9-13)
[2] Surah ash-Shura (42:11).
[3] Soorah an-Nahl 16:74
[4] Él es Abdur-Rahman ibn Amr al-Awzai, el escolar, adorador y mujahid. Al-Hakim dijo: "Al-Awza era el Imám de la gente de su tiempo en general, y era el Imám de la gente de Sham in particular. Murió en Beirut, el año 157 H. véase at-Tadhkirah (1/178 y al-Hilyah (6/135) para su biografía.

[5] Relatado por al-Harawi en Dhammul-Kalaam (p.18).
[6] Relatado por al-Ajuri en ash-Shariah (p.314), al-Bayhaqi en al-Asma was-Sifat (p.453) y también al-Itiqaad (p.118) y el Isnad es Hasan.
[7] Relatado por al-Bayhaqi en al-Asma was-Sifat (p.408). El Isnad es Jayyid, como al-Hafidh Ibn Hajar dijo en Fathul-Bari (13/406).
[8] Él es Rabiah ibn Abi Abdur-Rahman, mejor conocido como Rabiatur-Rai, uno de los Tabiún de al-Madinah. Al-Khatib dijo:”Él era un faqih, un escolar y Hafidh en Fiqh y Hadith". Murió en el año 136 H. Véase Tarikh Bagdad (8/420) y Hilyatul Awliyaa (3/259) para su biografía.

[9] Relatado por al-Bayhaqi en al-Asma was-Sifat (no.516) y al-Lalikai en Sharh Usul Itiqad Ahlus-Sunnah wal-Jamaah (no.665). Ibn Taymiyah dijo en Majmu al-Fatwa (5/365): "Está establecido de Rabiah". Él también dijo en al-Hamawiyah (p.80): "Al-Khallal lo narró con todo un Isnad de quienes son thiqat (precisos y confiables)".

[10] Él es Abu Abdullah Malik ibn Anas, El Imám de los Athaut-Tabiún de al-Madinah y uno de los escolares de la Ahlus-Sunnah. El Imám ash-Shafi dijo: "Cuando los escolares sean mencionados, entonces Malik es una estrella deslumbrante". Murió el 179 H. Véase Siyar Alamun-Nubala (7/366) de adh-Dhabhabi para una completa biografía.

[11] Relatado por al-Bayhaqi en al-Isma was-Sifat (p. 516) con la palabra: "Al-Istiwa no es desconocida y cómo es desconocido, tener Imán en ello es obligatorio y preguntar es una innovación". Al-Bayhaqi también relata (p.516), como lo hace ad-Darimi en ar-Raddalal-Jahmiyah (p.55), con un Jayid Isnad, como Ibn Hajr dice en Fathul-Bari (13/406), que el Imám Malik dijo: "El Más Misericordioso ascendió como Él mismo describió y no es para ser preguntado ¿cómo? Desde que el cómo es desconocido.

[12] Relatado por al-Lalikai en Sharh Usul Itiqad (no.663). Ibn Taymiyah dijo en al-Fatawa (5/365): "Su Isnad no puede ser rememorado, sobre Adh-Dhahabi dijo en al-Uluw (p.82): "Este dicho ha sido preservado de un grupos, tal como Rabiatur-rai, Mailik y Abu Jafarat -Tirmidhi. De cualquier forma, la narración de Umm Salamah no es autentica, desde que Abu Kinanah no es rememorable y Abu Amir no es conocido". Así que el Sheik actuó en lo correcto al no adscribirlo definitivamente este dicho a la Madre de los Creyentes, Umm Salamah, y toda la Alabanza es para Alláh.

[13] Él es Abu Abdur-Rahman Abdullah Ibn al-Mubarak al-Marwazi. El Imám de los Atbaut-Tabiun, el Hafidh, el Sheik del Islam, ejemplo para la gente de Zuhd y un líder de los Muyahidin. Murió en el año 181 H. Refiérase a Tarikh Baghdad (1/152) y at-Tadkhirah(1/274) para su biografía.

[14] Relatado por ad-Darimi en ar-Rad alal-Jahmiyah (p.23), Abdullah Ibn Ahmad en as-Sunnah (no. 22) y al-Bukhari in Khalq Afalul-Ibad (no. 8). Fue declarado Sahih por Ibn Taymiyah en al-Hamawiyah (no. 41).

[15] Surah al-Anbiya 21:18.
[16] Surah al-Furqan 25:33.
[17] Surah al-Araf 7:54
[18] Surah ash-Shura 42:11.

__________________________________________


sigue abajo
.


Última edición por Admin el Mar Feb 22, 2011 10:25 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2886

MensajeTema: --   Dom Nov 23, 2008 8:16 pm




Además el problema es como los escolares, tales como Nuaym Inb Hammad al-Khuzai (muerto en 228 H), el Sheik de al-Bukhari, dijo: “Quienquiera que hace Thasbih (semejanza) de Alláh a Su creación, ha cometido Kufr (incredulidad), y quienquiera que niega aquello con lo que Alláh se ha descrito a sí mismo, también ha cometido Kufr. Efectivamente, todo con lo que Alláh se ha descrito, o aquello con lo que Su Mensajero lo ha descrito, entonces no hay Tashbih en ello del todo”[19]. Así que quienquiera que afirma para Alláh, el más Alto, lo que está relatado en las Aleyas claras y las narraciones auténticas, en una forma que beneficia, la Grandiosidad y Majestuosidad de Alláh, al mismo tiempo que negaba de Alláh, el Más Alto, cualquier defecto e imperfección, entonces tal persona ha verdaderamente atravesado el camino de la guía”[20].


El Sheik (RH) También dijo:[21] “Tahrif” (distorsión) significa: cambiar las palabras de los Nombres y Atributos, o cambias sus significados. Como el dicho de que los Jahmiyah que el Istiwa (ascendencia anterior) es Istawla (conquistar y tener dominio sobre); y como el dicho de algunos de los innovadores que Al-Ghadab (Ira) cuando se refieren a Alláh significa “intento de enviar bendiciones”. Y todo esto es del Tahrif. Y su dicho acerca del Istiwa que ello es Istawla es Tahrf de la palabra, y su dicho que Ar-Rahman es el intentar mandar bendiciones y Al-Ghadab es intentar catigar es Tahrif del significado. El verdadero dicho, de cualquier forma, es que Istiwa significa ascenso y estar arriba, como es claro en la lengua árabe. Y el Corán vino a mostrar que su significado es ascender y estar arriba del Arsh (Trono) en una forma la cual conviene a Allàh, el Majestuoso y Grandioso. Asimismo, Al-Ghadab y Ar-Rahman son dos reales atributos convenientes a la Majestuosidad y Grandeza de Alláh, justo como es el caso con el resto de los atributos reportados en el Libro y en la Sunnah.

Tatil (despojo) significa: remoción de los atributos y negarlos para Alláh, el más Alto. Ello es tomado de su dicho: “Un gracioso cuello sin adornos (muatal). Así que los Jahmiyah y otros como ellos despojan a Alláh de Sus atributos y son llamados los Muatilah. Y el dicho de ellos es totalmente fútil, desde que no es posible ser algo que exista sin atributos, y el Corán y la Sunnah repetidamente afirman Atributos (para Alláh) en una manera conveniente para la Majestuosidad y Grandeza de Alláh.

Takyif significa: explicar cómo los Atributos son. Así que no se dice: “¿Cómo él ascendió?” desde que, hablar de los Atributos de Alláh sigue el mismo principio, y es tratado de la misma forma, que hablar de la Dhat (Esencia, Ser) de Alláh. Así, justo como Él tiene una Dhat y nosotros no sabemos cómo es, entonces asimismo, Él tiene Sifat (Atributos) y nosotros no sabemos cómo son ellos, ni nadie lo sabe, excepto Él. Pero nosotros creemos en la realidad de sus significados.

Como concierne al Tamthil, luego ello significa: Tashbih (hacer semejanza). Así que no se dice: “Alláh tiene una Dhat (Esencia) como nosotros, o semejante a nosotros, etc. Así, no es dicho acerca de los Atributos de Alláh, que ellos son como (o asemejándolos) a nuestros atributos. Además el creyente debe apegarse a Su dicho (del más Alto): “No hay nada como Él”. Y el significado es que no hay nadie quien se asemeje a Él.

Nota: El Sheik ul-Islam Ibn Taymiyah (muerto en 728 H) mencionó: “Si les es dicho a ustedes: “Nosotros interpretamos el significado de Ira como “desear castigar” y Misericordia como “desear mandar bendiciones”, entonces digan: “¿Este deseo se parece a lo de la creación, o es un deseo propio de Su Majestad y Grandeza?” Así que si él dice los primero, él ha hecho Tashbih. Y si dice lo Segundo, entonces digan: ¿Entonces porqué no dices: “Misericordia e Ira propios de Su Majestad y Grandeza?” Y esto pondrá fin a este argumento.


[19] Relatado por el Imám adh-Dhahabi con su Isnad en al-Uluww (no.217), y el Isnad es Sahih y los narradores son bien conocidos como al-Albani dijo en Mukhtasir al-Uluww (p.184).
[20] Tafsir Quranul-Adhin (2/230) de Ibn Kathir.
[21] Adherido de las notas al pie a At-Tanbihatul-Latifah ala mahtawat alayhil-Aqidatil-Wasitiyah (p.15-16).




.
Volver arriba Ir abajo
 
Asma was-Sifat; Los Nombres y Atributos de Alláh
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» nombres de servicio secreto en paises
» medallón Atributos de la Pasión de Cristo
» Nombres originales de personajes
» Significado de nuestros nombres
» Nombres-apellidos japoneses

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: Aquidah :: Aquidah Sahih // Creencia Correcta-
Cambiar a: