ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
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 Hadiz y Sunnah

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MensajeTema: Hadiz y Sunnah   Sáb Dic 20, 2008 2:52 pm




HADIZ Y SUNNAH

Importancia y Significado.

El Profeta Muhammad (salla Allah aleihi wa salam) fue la persona elegida por Allah para recibir Su revelación y para expandir Su mensaje
a la humanidad entera. Tanto el mensaje como el Mensajero son elecciones
divinas. El mensaje es el Corán, que nos dice lo que Allah nos ordena. El
Mensajero es el Profeta Muhammad (salla Allah aleihi wa salam), quien nos mostró como practicar dichas ordenes. El Corán y el Profeta salla Allah aleihi wa salam están tan íntimamente ligados que uno no puede concebirlos de manera independiente uno con el otro. Bastantes aleyas del Corán explican la posición que ocupa el Profeta salla Allah aleihi wa salam.


También nos dice Allah que el Profeta (salla Allah aleihi wa salam) no habló acorde a su deseo o propia disposición. Todo lo que él dijo emanaba del Todopoderoso.


El Corán dice:


«Por la estrella que desciende, que tu compañero ni está desviado ni mal
guiado, ni habla por su deseo. No es más que una inspiración bajada a él«53: 1-4


Todos los dichos, sermones del Profeta salla Allah aleihi wa salam fueron
inspirados por Allah; tal conjunto de palabras en árabe se conocen como
hadices.
Las palabras en sí mismas, no importa cuán poderosas y ‘coloridas’ sean, no pueden éstas comprenderse en su totalidad; no hasta que sean conceptos claros y evidentes en nuestras mentes. Y pueden ser aún mejor comprendidas y apreciadas cuando están auxiliadas con ejemplos vívidos y reales. De hecho es un favor ilimitado de Allah para la humanidad que junto con Su mensaje envíe también al Mensajero, quien fue el ejemplo vivo de lo que el Corán pregona.

Allah alabado Sea dice:

«;En verdad tenéis en el Profeta de Allah una hermosa lección para cada uno que espera a Alláh y el Día Final, y quien está en
recordatorio de Allah«33:21

Todos los actos y hechos del Profeta salla Allah aleihi wa salam estuvieron siempre influidos bajo la guía divina del Creador. Esto en
árabe se conoce como sunnah.
Es obvio que siendo el último mensajero de Allah, nunca aprobó ni condonó la mala conducta o agravio de algún creyente. Así, de éste modo, su aprobación o desaprobación de una mala acción cae también dentro de la sunna. Ambas palabras (hadiz y sunna) a menudo son usadas indiferentemente para referirse a lo que comúnmente se conocen como tradiciones.

El hadiz y la sunnah no los consideramos como simples palabras de filósofos o sabios o veredictos de legisladores o gobernantes.
Debemos tener la absoluta convicción que las palabras y acciones del Profeta salla Allah aleihi wa salam representan la voluntad de Alláh y que uno tiene que obedecerlas y seguirlas en todo momento de nuestras vidas.

Muchos ayats del Corán hacen de éstas ordenanzas algo claro; unas cuantas de ellas se dan en el capítulo siguiente. El Profeta salla Allah aleihi wa salam mismo dijo al respecto en términos muy claros:

Cuando un interdicto concerniente en lo que seguí o prohibí para mí le acontezca y diga: ‘No tengo conocimiento de ello; seguiré lo que encuentre en el libro de Alláh’, no quiero ver alguno de vosotros reclinado
sobre su sofá
(Abu Daud, Ahmed, Ibn Maya, Tirmidhi)

Los musulmanes tienen por lo tanto que profundizar e interesarse en la conservación y propagación de los hadices. El sabio que se aboca al estudio del hadiz y la sunna se conoce en árabe como mujadiz. Las primeras tres generaciones de musulmanes después del Profeta salla Allah aleihi
wa salam, que contribuyeron bastante a la tarea de colectar y propagar los
hadices, fueron los sahaba (compañeros del Profeta salla Allah aleihi wa
salam); los tabiínes (aquellos que aprendieron y siguieron a los sahabas); y
taba tabiínes (los seguidores de los anteriores).




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Última edición por Admin el Lun Mayo 02, 2011 11:03 am, editado 3 veces
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MensajeTema: Re: Hadiz y Sunnah   Sáb Dic 20, 2008 2:53 pm




Período de los Sahaba: Primer Siglo de la Hégira.

Muchos factores contribuyeron a la conservación y
propagación inicial de los hadices por los sahaba. Unos cuantos de ellos son:

1. Amor y Devoción Intensos de los Sahaba hacia el Profeta
salla Allah aleihi wa salam. Los sahaba amaban al Profeta salla Allah aleihi wa
salam más que a sus propia vidas. Esto se dio por la ordenanza coránica:

"El Profeta es más cercano a los creyentes que a sí mismos". (33: 6)

También dice el Corán:

"¡Decid! : Si realmente amáis a Dios, seguidme. Alá os amará y perdonará vuestros pecados, porque Alá es el más Clemente, el más Misericordioso". (3: 31)

Los sahaba constantemente observaban al Profeta salla
Allah aleihi wa salam meticulosamente, para poder así, realizar todo lo que él
decía, hacía y en lo que daba consentimiento. Como consecuencia, cada palabra,
dicho o acción del Profeta salla Allah aleihi wa salam se registraba y
conservaba en los corazones y las mentes de los innumerables sahaba.
El intenso amor de los sahaba y su devoción por el Profeta salla Allah aleihi
wa salam también aseguró la autenticidad del hadiz y la sunna.
Fue tan grande su fidelidad y confianza a su amado maestro e intensa su
devoción y lealtad, que si miraban a alguien ignorar o desviarse de su
práctica, ellos lo exhortaban a seguir el camino recto.

El Imâm Bujari reporta un incidente de éstos:

"Abdulá ibn Mufazzal vio una vez a un hombre cazar
con piedras y le dijo que el Profeta salla Allah aleihi wa salam había
prohibido hacerlo (o sea, con las piedras). Posteriormente, vio que aquél
seguía con lo mismo. Entonces le dijo que puesto que él aún continuaba actuando
contrariamente a lo impugnado por el Profeta salla Allah aleihi wa salam, él
(Abdulá) jamás le dirigiría la palabra".


2. La Práctica de los hadices por los Sahaba.
El principal interés de los Sahaba por buscar el conocimiento de los hadices
era para practicarlo. Ellos buscaron la guía de los hadices para cada aspecto
de sus vidas. De ello se supone que tenían sumo cuidado para asumir su
autenticidad. Las personas como Abu Bakr y Omar no dudaban ni un momento en ir
hacia donde Aisha y Bilal para buscar el conocimiento del hadiz. La historia ha
registrado numerosos ejemplos de los sahaba recorriendo largos y tortuosos
caminos para escuchar solamente un hadiz del narrador original. Se asegura que
Abu Ayub Ansari tuvo un largo viaje de Medina hasta Egipto para escuchar el
hadiz, que a continuación leerán, de su narrador original, Akba ibn Amer:

"Quien cubre las faltas del creyente, Allah cubrirá
sus faltas en el Día del Juicio". Bujari y Muslim

También se sabe que después de escuchar éste hadiz, él no
permaneció más tiempo en Egipto, aún siquiera para cambiar la montura de su
camello, e inmediatamente se puso en camino a Medina. Igualmente a Yabar ibn
Abdulá, le tomó un mes de viaje de Medina a Siria para asegurarse de la
autenticidad de un solo hadiz de Abdulá ibn Amer. Saíd ibn Musayib reportó que
solía viajar día y noche para escuchar un hadiz del narrador original.


Por ésta devoción y escrúpulos cuidadosos, que los sahaba eran universalmente
considerados como el vivo reflejo de los hadices. Sus actos de devoción, sus oraciones
continuas, y sus relaciones sociales y personales, confirman que eran los
medios más efectivos para la conservación y propagación primigenia de los
hadices y la Sunna.



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Última edición por Admin el Lun Mayo 02, 2011 11:06 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Hadiz y Sunnah   Sáb Dic 20, 2008 2:53 pm




La Devoción de los Sahaba Hacia los hadices

Mientras innumerables sajaba que habían narrado cientos de
hadices durante sus períodos de vida, solo unos cuantos de ellos se dieron a la tarea de colectarlos y propagarlos. La siguiente lista muestra los narradores y el número de hadices que conservaron:

Al mismo tiempo, un grupo de sahaba se dedicaron a
escribir los hadices. La siguiente lista considera a las colecciones famosas de jadices escritos durante el primer siglo de la Hégira:

Está claro de ésta discusión que varios grupos de Sajaba
contribuyeron con su respectiva parte para poder conservar y propagar el hadiz y la Sunna. Los esfuerzos que se hicieron por propagarlos durante el segundo y tercer siglo de la Hégira fueron a base del arduo trabajo.


Período de los Tabiínes: Segundo Siglo de la Hégira.


Los Tabiínes heredaron el amor y también el conocimiento de los hadices y la sunna de los sajaba. Su conocimiento, sin embargo, se encontraba de modo disperso; disperso en la memoria del pueblo o en escritos diseminados. Muchos adeptos entonces se dieron a la tarea de colectarlos y compilarlos. Esto los llevo a la enseñanza y escritura de los hadices, formalmente. No sólo era simple documentación disponible de los hadices; es la base fundamental sobre la cual descansaba una nueva rama de conocimiento: La ciencia del hadiz. Cada hadiz fue rastreado, verificado y registrado, en el caso de ser auténtico o muy confiable.

El califa Omar ibn Abdúl Aziz (m. 101 AH) dio órdenes
oficiales a sus gobernadores para que colectaran los hadices. Su orden alentó a muchos "sabios" del hadiz a realizar sus propias colecciones. Al
mismo tiempo, él confió ésta tarea a Abu Baker ibn Hazam, el cadí de Medina.
Éste era un "sabio" del hadiz, quien fue instruido por su tía Amra
ibna Abdúl Rahmán, una de las estudiantes de Aixa Siddica. Otro gran sabio, Mohámed ibn Muslim ibn Chejab Zeri (51-124 AH), produjo la primera compilación
comprensible de los hadices. Muchos sabios de la comarca también se dieron a la tarea y produjeron sus respectivas compilaciones de hadices. Unas cuantas de éstas colecciones importantes de dicho siglo fueron de las siguientes personas:
Muchos "sabios" a la vez, se dieron a la tarea de enseñar los hadices
en centros abiertos a su estudio por todo el mundo musulmán. Los más
importantes de ellos fueron:

Estos sabios hicieron contribuciones enormes a la ciencia
del hadiz, y cimentaron las bases para la evaluación del hadiz. Por lo tanto,
una gran cantidad de hadices que habían sido considerados auténticos por el pueblo, que se descartaron como tal y al mismo tiempo los hadices confiables fueron ampliamente diseminados.

En éste período hicieron su aparición los cuatro grandes
faquíes del Islam: Imám Málequi (95-179 AH), Imám Abu Hanifa (80-150 AH), Imám Chafei (150-204 AH) y el Imám Hambal. Su trabajo los llevó a desarrollar las cuatro grandes escuelas de jurisprudencia islámica: la Malequita, la Hanefíta,
la Chafeíta y la Hambalita. Cada uno de los juristas basaba su jurisprudencia en los hadices. Muchos hadices con respecto a interpretación legal y al código islámico de vida, se fueron seleccionando por separado y posteriormente recopilados. Esto fue una
contribución significativa que se hizo a los hadices ya existentes. El Imám
Ahmed ibn Hambal también compiló un gran tesoro de hadices conocidos bajo el título de "Musnad al Ahmed". Contiene 30,000 hadices que fue acopiado y publicado por su hijo tras su deceso.


El período de las Taba Tabiínes: Tercer Siglo de la Hégira.


Muchos maestros y estudiantes del siglo dos de la Hégira se dedicaron a la
enseñanza y el aprendizaje de la jurisprudencia islámica, respectivamente. Ya en el siglo tres su atención se fijó en el hadiz mismo. La tarea de evaluarlo, clasificarlo y recopilarlo fue casi terminada a finales de dicho siglo. Los siguientes son las contribuciones significativas de tal período:


1. Enfoque cuidadoso en la ciencia del hadiz. Se subdividió en muchas ramas y tuvo contribuciones fabulosas.
Los esfuerzos se dirigieron para desarrollar los criterios más estrictos para
evaluar la autenticidad de los hadices.

Cada hadiz se evaluó con base a dichos criterios y dieron
un nombre específico que reflejaba el nivel de relación de autenticidad. Términos específicos como sahíh, hásan y daíf se acuñaron para reflejar el grado de autenticidad de cada hadiz. Actualmente, éstos forman parte integral de los hadices y aparecen como un adjetivo de cada uno de ellos. Ésta fue una gran contribución significativa para la ciencia del hadiz, lo cual dio como resultado que cada hadiz ocupara una posición referente a los libros de hadiz.

2. Otra contribución importante de dicha era fue la
adición del nombre del narrador de cada hadiz, técnicamente conocido como Isnad. A cada hadiz le antecedía una cadena continua de narradores que se remontaban a su fuente original, el Profeta salla Allah aleihi wa salam. Una nueva rama de la ciencia del hadiz conocida como Asmau Richyaal (los nombres de los hombres) se desarrolló para estudiar la credibilidad de los narradores.
Ello conllevó a reunir detalles e incidentes biográficos bien documentados de los narradores, para los más de 100, 000 hadices que narraron.


Éstos incluían características como la piedad, su inteligencia, su buena o mala memoria, profesión, edad, lugares de nacimiento y sepultura, etc. La
credibilidad de cada narrador se evaluó con base al conjunto de todo criterio responsable y serio. Si un narrador no encajaba en alguno de éstos criterios, todo tipo de hadiz narrado por él era desacreditado. Aquellos que sí se ajustaban al patrón de criterios, se encontraban en un nivel de referencia acorde a su grado de veracidad. El acompañamiento del Isnad dio otra dimensión a la credibilidad de los hadices y reflejó la relativa confianza de cada uno de ellos.


3. Hasta donde se ha llegado a conocer de recopilaciones y colecciones de
hadiz, las obras llevadas a cabo durante el segundo siglo no fueron tan
exhaustivas; como ejemplo está la Muatta, una famosa colección del
Imâm Malik que tenía tan solo 1,700 hadices, los cuales tratan primordialmente sobre los actos de devoción. Fue así que hubo necesidad de trabajos más detallados de hadiz, que no nada más abarcaran actos de devoción, sino todos los aspectos sociales y personales de los individuos y comunidades. Muchos
"sabios" se dieron a la tarea y realizaron colecciones completas, de
las cuales las más sobresalientes son los autores de los sijaj a sitta (los
seis correctos), a nombrar:

i.- Mohámed ibn Ismael Bujari (194-256 AH)
ii.- Abul Hussein Muslim ibn Hachach (204-261 AH)
iii.- Abu Abdulá Mohámed ibn Yazid (alias Ibn Maya) (209-295 AH)
iv.- Abu Daud Sulaiman ibn Ashat (202-275 AH)
v.- Abu Isa Mohámed Tirmídi (209-279 AH)
vi.- Abu Abdul Rahmán Nisái (214-303 AH)


4. Muchos otros "sabios" también contribuyeron con sus colecciones de
hadices. Los trabajos de Imám Ahmed ibn Hambal (164-241 AH) e Imám Abdulá Darimi (181-225) son también considerados muy honestos y confiables.
Del primero, Musnad al Ahmed, contiene 30,000 hadices y del último, Sunan al Darimi, contiene 3,550 hadices, los cuales se consideran ser la recopilación más antigua registrada bajo el nombre de Sunan.

5. Otra contribución significativa para éste siglo fue la
clasificación de libros de hadices basados en su nivel de confianza y con base a la naturaleza de su recopilación. El trabajo de los antes mencionados
"sabios" se considera como los más fidedignos, por lo cual llevan en
conjunto el título de sijaj a sitta (los seis correctos).
Entre dichos trabajos destacan los del Imám Bujari y Muslim, por ser los de más alto grado de confiabilidad y a los cuales se les menciona como Sajij (el correcto). Otros términos tales como Yamí, Musnad, Sunan y Mustadrik, se introdujeron para clasificarlos en otros libros de hadices.


Se hizo lo humanamente posible por asegurar la autenticidad de los hadices y para su registro en diversos textos se tomaron todo el siglo tres de Hégira.
Ésta labor fue comenzada por los sajaba durante el período de vida de Muhammad (salla Allah aleihi wa salam), continuada por los tabiínes y taba tabiínes durante los tres siglos.
Innumerables académicos en historia, idioma, jurisprudencia, hadiz y Corán dedicaron sus vidas para asegurar la autenticidad de cada palabra y acción del Profeta salla Allah aleihi wa salam, ANTES de registrarlos en los textos. Por ende, las enseñanzas nobles del Profeta salla Allah aleihi wa salam, sus
dichos, sermones, discusiones, cartas, hábitos, acciones e incluso los actos
aprobados o desaprobados hechos ante él se conservaron, palabra por palabra, y fidedignamente transmitidas a las generaciones siguientes. Cada hadiz fue
evaluado individualmente y sujeto a un nombre en específico denotando así su nivel relativo de autenticidad. El libro donde se registraba, evaluaba y daba la categoría del hadiz, denotaba así su nivel de autenticidad. Al mismo tiempo,
cada hadiz era prefijado con una cadena continua de narradores, que se
remontaban hasta la fuente original, el Profeta salla Allah aleihi wa salam.
Aún actualmente, cuando un mujadiz describe un hadiz, primero dice el nombre
específico del hadiz, denotando su nivel de autenticidad; después cita el libro de hadiz de donde se documentó y posteriormente enuncia la cadena de narradores, los cuales se remontan a los últimos 1, 400 años por los cuales le fue transmitido el hadiz. Ninguna otra religión, nación, cofradía o tribu puede mostrar la singularidad que mostraron los primeros musulmanes para asegurar la autenticidad del hadiz y la sunna.





Última edición por Admin el Lun Mayo 02, 2011 11:15 am, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: Hadiz y Sunnah   Sáb Dic 20, 2008 2:54 pm





Los Cánones de Evaluación para el hadiz


Un hadiz consiste de dos partes; de su texto, llamado Maten y de la cadena de
narradores llamados Isnad. Los criterios comprensivos y estrictos se
desarrollaron por separado para la evaluación del Maten e Isnad. El primero se
considera como evidencia interna y el segundo como evidencia externa de hadiz.
Un hadiz era aceptado como auténtico y registrado en un texto solamente cuando
compaginaban ambos criterios, que eran independientes.


Criterios para la Evaluación del Asnad


El carácter intachable e indiscutible del narrador, llamado Raui, fue la
consideración más importante para la aceptación del los hadices. Como se aclaró
en un inicio, la nueva rama de la "ciencia del hadiz" llamada Asmau
Richyaal, se desarrolló para evaluar la credibilidad de los narradores. Lo
siguiente es una lista de algunos criterios utilizados para dicho propósito:

1. El conocer el nombre, apodo, título, parentesco y
ocupación del narrador.
2. Que el narrador original debió asegurar que oyó directamente el hadiz del
Profeta salla Allah aleihi wa salam.

3. Si un narrador hubiese referido su hadiz a otro narrador, los dos debieron
vivir en la misma época y haber tenido la posibilidad de conocerse uno al otro.
A la vez que se escuchaba y transmitía el hadiz, el narrador debía estar en
buenas condiciones, tanto físicas como mentales, con una capacidad de entender
y recordar el hadiz.

4. Debía tener (el narrador) reputación de piadoso y virtuoso.

5.De no haber dicho una sola mentira o dar falso testimonio o de haber cometido crimen grave en su vida.

6. No haber difamado contra otra persona.

7. Que sus creencias y prácticas religiosas debieron ser de buena reputación y acordes a su estilo de vida.

8. Nunca haber practicado o efectuado creencias particulares o inventadas.


Los Criterios Para la Evaluación del Maten

1. El texto debe estar en un lenguaje simple y llano.

2.
Un texto en un estilo no arábigo o expresado en un lenguaje indecente, se
rechaza.

3.
Un texto que prescribe un castigo excesivo para pecados menores o prescribe
grandes recompensas a virtudes menores, se rechaza.

4.
Un texto que refiere acciones que debieran ser comúnmente practicadas y
practicadas por otros pero que no eran conocidas ni practicadas por el resto,
se rechaza.

5.
Un texto contrario a las enseñanzas básicas del Corán, se rechaza.

6.
Un texto contrario a otros hadices aceptados, se rechaza.

7.
Un texto contrario a la razón, a la lógica y a los principios básicos conocidos
por la humanidad entera, se rechaza.

8.
Un texto sin ser consistente en los hechos históricos, se rechaza.

9.
Excesivo cuidado se dio para asegurar que el texto fuera narrado originalmente
del Profeta salla Allah aleihi wa salam, y no al juicio de lo que el narrador
escuchó o creyó escuchar. El significado del hadiz fue aceptado solamente
cuando el narrador era conocido por su piedad e integridad de carácter.

10.
Un texto que hablara despectivamente de los familiares o de los Compañeros del
Profeta salla Allah aleihi wa salam, se rechazaba.

11.
Un texto atribuido a un narrador desconocido que no recibió reconocimiento
durante el período de los sahaba o de los tabiínes, se rechazaba.
Junto con dichos criterios generalmente aceptados, cada "sabio"
entonces resolvía en desarrollar otros criterios propios para asegurar aún más
la autenticidad del hadiz. Por ejemplo, Imám Bujari nunca hubiese aceptado un
hadiz que no establecía claramente que el narrador "A" lo había
escuchado del narrador "B". No hubiera aceptado el criterio general
de que "A" lo narró por medio de "B". Con base a ello, no
aceptó un solo hadiz narrado por Hassan Basri por medio de Alí; pero aceptó los
hadices que éste narró por medio de Otmán, aún cuando Hassan Basri siempre
estuvo en compañía de Alí. Para Imám Ahmed ibn Hambal, se registra que él
practicaba cada hadiz antes de anotarlo en su Musnadul Ahmed.


Clasificación de los hadices.


Los hadices pueden clasificarse en diferentes grupos y categorías con base a criterios diversos. Un hadiz podía tener simultáneamente más de un nombre que representara los diversos niveles y clases de confiabilidad.

1.
Todos los hadices pueden ser clasificados en dos grandes categorías: de una
declaración del Altísimo o del Profeta salla Allah aleihi wa salam.
A. hadiz Qudsi: Una declaración la cual el Profeta atribuía sus dichos al
Todopoderoso. Por ejemplo; Alláh dice:
Yo estoy con mi siervo cuando él me recuerda y sus labios están en Mí
recordatorio. (Bujari). La diferencia entre el Corán y el hadiz Qudsi es que el primero contiene las palabras inmutables de Alláh y el segundo es un mensaje de Alláh por medio de las palabras del Profeta salla Allah aleihi wa salam.

B. hadiz Nabauí. Un dicho o acción del Profeta salla Allah
aleihi wa salam o su aprobación de alguna otra acción.

2. Los hadices pueden también clasificarse de acuerdo a su
Isnad:

A. Mutauátir (Continuo): un hadiz reportado por un gran número de narradores en
cada era, haciéndolo virtualmente imposible para cualquier falsedad que se haya
introducido en él. Debe tener al menos cuatro diferentes narradores en cada una
de las primeras tres generaciones después del Profeta salla Allah aleihi wa
salam. Esto se considera tener una alta confiabilidad en el hadiz.

B. Ajad (individual): Es un hadiz narrado por menos de cuatro narradores en las
primeras tres generaciones que sucedieron al Profeta salla Allah aleihi wa
salam, o una que ha roto con la cadena de narración.

C. Garíb (raro o excepcional): Un hadiz narrado por un solo individuo en un
período en particular. Si era narrado por una persona conocida por su piedad e
integridad, se aceptaba (el hadiz) como auténtico y confiable.
Por ejemplo, el primer hadiz en Sajij Bujari es: las acciones se juzgan por sus
intenciones. Éste es un hadiz excepcional, pero se acepta como auténtico,
puesto que quien lo reporta es sin más Omar ibn Jatab radia Allah anhu.


3.
Los hadices también pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de confiabilidad:

A. Sahih (correcto): Un hadiz narrado por una persona famosa por su integridad
o carácter, por su aprendizaje y memorización y que tiene una cadena continua
confiable de Isnad. En dicha categoría, es el hadiz más confiable.
Un hadiz reportado tanto por Sahih Bujari y Sahih Muslim, se llama confirmado,
y se considera el más confiable de los hadices.

B. hásan (bueno o aceptable): Es un hadiz similar a un hadiz sahih, pero
narrado por personas que tienen menos fama por su integridad de carácter,
memorización o aprendizaje. Es también un hadiz confiable, pero ocupa una
posición menor que el de Sahih.

C. Daíf (débil): un hadiz narrado por personas cuyo carácter no es bien
conocido o un hadiz que tiene algunos defectos en su Isnad. Esta categoría
ocupa un lugar inferior a los hásan.
Aquellos que no están familiarizados con la "ciencia del hadiz" son a
menudo engañados por el término de "débil" y lo rechazan
completamente. Los "sabios" del hadiz están de acuerdo que si un
hadiz débil se refiere a actos de devoción, sus virtudes y a sus actos
voluntarios en la vida, es también considerado como un hadiz confiable. Por el
otro lado, si se refiere a los artículos básicos de la fe, entonces uno está en
la disposición de aceptarlos o no aceptarlos. Para propósitos prácticos es que
los hadices del Profeta salla Allah aleihi wa salam, y solo por ésta razón, que
todos los "sabios" de hadiz los documentaron y registraron en sus
libros.


Hay otras clasificaciones menores de hadices basados en la cadena de
narradores. Muchos de éstos son considerados como subclases del hadiz débil
(daíf). Se debe recalcar que si un hadiz débil es reportado por dos diferentes
cadenas de narradores (isnad), se garantiza así la posición del hadiz hásan.
Tanto el sahih Bujari y el sahih
Muslim han reportado varios de dichos hadices.


La Clasificación de los Libros de hadices.


Los libros de hadices están clasificados por el rango de su confiabilidad y
también por el asunto o materia del cual tratan.


A. Sahih: Los libros del Imám Bujari e Imám Muslim. Los expertos en hadiz están
de acuerdo que éstos dos imames solían utilizar los criterios más estrictos y
escrupulosos para la evaluación de hadices, de aquí parte para que su trabajo
sea considerado como el más confiable de todos los hadices.

B. Sijaju Sitta: Las seis colecciones originales de
hadices que llevan su nombre por sus autores: Bujari, Muslim,
Nasái, Abu Daud, Ibn Maya y Tirmídi. Entre éstos, los libros de Bujari y Muslim
ocupan la primera y segunda posición respectivamente, pero los otros cuatro no
tienen un orden o rango específicos.

C. Yamí: Una colección de hadices que abarca todos los aspectos de la vida
humana; ejemplo de ello está la obra Yamí Tirmídi.

D. Sunnan: Es una colección de hadices que abarca solamente lo concerniente a
las ordenanzas. Por ejemplo Sunnan Abu Daud.

E. Musnad: Es una colección de hadices que se conjuntan bajo el nombre del
sahabi que lo narró. Por ejemplo Musnad Ahmed.

F. Mustajrich: Colección de hadices que se presenta a nombre de otro mujadiz.
Por ejemplo, Mustajrich Ismaelita del Imam Bujari.

G. Mustadrik: Colección de hadices de un "sabio" que utiliza los
criterios del Imám Bujari e Imám Muslim. Por ejemplo el Mustadrik del Imám Hakim.



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