ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

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 ESTE_MUNDO : ¿En qué situaciones se puede romper una promesa?

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MensajeTema: ESTE_MUNDO : ¿En qué situaciones se puede romper una promesa?   Lun Ene 05, 2009 9:25 pm




Question:


Sabemos que romper promesas es una de las
cualidades de los hipócritas, pero si un musulmán no puede cumplir con su
promesa por una razón que va más allá de su control: ¿se considera que hace
algo haraam y por lo tanto se lo ve como poseedor de una de las cualidades de
los hipócritas o se lo perdona?




Answer:



Alabado sea Allah.


Sin dudas, cumplir promesas y mantener nuestra palabra son cualidades de
los creyentes, y romper promesas es una cualidad de los hipócritas, como fue
narrado por ‘Abd-Allaah ibn ‘Amr (que Allah esté complacido con él) que
el Profeta (que la paz y bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Hay cuatro
(características), quien las tenga es un hipócrita, y quien tenga una de las
cuatro tiene una característica de la hipocresía a menos que la abandone:
cuando habla, miente; cuando hace una promesa la rompe; cuando hace un
compromiso lo traiciona; y cuando discute recurre a malas ofensivas.”
Narrado por al-Bujari, 2327; Musulmán, 58.



El creyente que hace promesas a la gente y no las cumple puede tener una
razón o no. Si la tiene entonces no hay pecado en ello, pero si no la tiene
entonces está cometiendo un pecado.



No hay texto – por lo que sabemos – que haga excepción a la prohibición de
romper promesas, pero puede ser que las promesas se rompan en situaciones en
que el creyente tenga una razón. Por ejemplo:



A- El olvido.


Allah nos ha perdonado por la falta de memoria por la que se omiten
acciones obligatorias o se cometen acciones haraam. Allah dice en
el Corán (interpretación del significado):



“¡Señor nuestro! No nos castigues si nos olvidamos o nos equivocamos.”
[2:286]



Y Allah ha respondido: “Sí.”- Narrado por Muslim, 125, por Abu
Hurayrah.
De acuerdo a otra versión, dijo: “Haré eso”. Narrado por Muslim,
126, de Ibn ‘Abbaas.



Quien haga una promesa y luego la olvida u olvida cumplirla en el momento
que dijo, no hay pecado en ello.



B- Ser forzado a romper la promesa.


El ser forzado es uno de los impedimentos que permiten que un musulmán
rompa su promesa, como en el caso de aquel al que lo detienen o le impiden
cumplir su promesa, o es amenazado con un castigo doloroso.



Fue narrado por Ibn ‘Abbaas que el Profeta (que Allah le dé
paz y lo bendiga) dijo: “Allah ha perdonado a mi Ummah por sus errores,
lo que olvidan y lo que son forzados a hacer.”



Narrado por Ibn Maayah, 2045, y éste Hadiz tiene muchos
informes de corroboración; considerado sahih por Sheij al-Albaani
en Sahih al-Yaami’, 1836.



C- Prometer hacer algo haraam o no hacer algo
obligatorio.



A quien prometa que hará algo haraam para él, o que no hará algo
obligatorio, no le es permitido que cumpla con esa promesa.



Esto puede ser demostrado por el Hadiz de ‘A’ishah – también
conocido como el Hadiz of Barirah – que es narrado enal-Sahihayn
(Bujârî y Muslim).
‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella) le había prometido a los
amos anteriores de Barirah [que el wala’ de Bareerah [el
derecho de recibir su herencia cuando muriera – que es de aquel que libera a un
esclavo – Traductor] pertenecería a ellos aunque ‘A’ishah (que
Allah esté complacido con ella) era quien iba a liberar a Barirah. Pero no
cumplió con su promesa porque ellos habían ido en contra de la Shari’ah y
sabían que el derecho de wala’ pertenecía al que libera al esclavo, así
que: ¿cómo podría ‘A’ishah liberarla y luego el wala’ de Barirah
pertenecerle a ellos?



As-Shaafi’i dijo:


Cuando les llegaron esas noticias, el que había estipulado una condición
contraria al mandato de Allah y Su Mensajero fueron pecadores, y hay
castigos (hudud) para el pecador. Una de las formas en que se
disciplinan los pecadores es que sus condiciones se anulen y queden sin efecto
para disuadirlos tanto a ellos como a otros de hacer cosas similares. Esta es
una de las mejores formas de disciplina.



Ikhtilaaf al-Hadiz, pág. 165.


D- Si algo imprevisto le sucede a quien hizo la promesa,
como enfermedad, muerte de un pariente o interrupción de sus medios del
transporte, etc.



Hay muchas razones, todas ellas se subordinan al versículo Coránico
(interpretación del significado):



“Allah no exige a nadie por encima de sus posibilidades” [2:286]


Y Allah sabe más.



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