ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
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ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
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 HARAM: Hablar por detrás, de alguien

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MensajeTema: HARAM: Hablar por detrás, de alguien   HARAM: Hablar por detrás, de alguien EmptyVie Ene 30, 2009 10:52 pm


HARAM: Hablar por detrás, de alguien BemiAllah56




El Hablar Por Detrás de Alguien


Por
Abdul Malik Al-Qasim



Traducido al
Ingles por
Sami Ayoub
Mrs. Vivian Taylor Ayoub
Florida, Estados Unidos





DARUSSALAM
Publicadores y Distribuidores
Riyadh, Lahore, Houston




En el Nombre de Allah El de la máxima
Gracia, el Más Misericordioso



“Y no
persigas aquello de lo que no tienes conocimiento pues es cierto
que del oído, la vista y el corazón, de todo ello, se pedirán cuentas.” (17:36)



Nota del
Publicador




Toda la
alabanza es para Allah, quien esta solo y que Sus bendiciones y paz sean con él
quien ningún mensajero llegara después.



Este es un
breve tratado sobre asuntos que se refieren al Ghiibah (el hablar por detrás)
derivado del Libro de Allah, y la Sunnah del Profeta. Bajo su luz, cubre,
explica y verifica la mayoría de los puntos relacionados con el hablar por
detrás o murmurar. El hermano Abdul Malik Al-Qasim colecciono este material
para todos los Musulmanes que Allah desea y para quien El guía. El hermano Sami
Ayoub y su esposa Vivian Taylor Ayoub lo tradujeron al idioma Ingles para
Darussalam. Ambos viven en los Estados Unidos: La lengua nativa de Sami Ayoub
es el Arabe y su esposa es una nativa Americana, por lo tanto, pienso que esta
traducción es de confianza, perfecta y la más cercana al texto Arabe.



Los
Publicadores y Distribuidores de Darussalam se han dedicado en traerles
mensajes del Islam cuyo impacto es una inspiración positiva. Que Allah nos guíe
a todos. A lo que se refiere de esto hemos publicado muchos libros sobre varios
temas los cuales comprimen el Conocimiento Islamico en la forma de preguntas y
respuestas, historias interesantes, y libros que son fáciles de leer y de
comprender sobre el Credo, Principios sobre el Islam y otros asuntos para los
niños al igual que para los adultos.



Esperamos que
esta publicación le gustara a los Musulmanes y no Musulmanes quienes
sinceramente buscan la verdad. Que Allah el Todo Poderoso nos guíe sobre el
camino correcto. Amiin



Abdul Malik Mujahid
Gerente General
Darussalam


Prefacio


Comprendan, mis respetados hermanos, que aquel que guarde
su lengua cometerá menos errores. Estará en control de el mismo y evitara caer
en algo malo. El Profeta (que Allah lo bendiga y que le dé paz) le garantizo el
Paraíso a aquel que cuida su boca. Esta reportado que él dijo:



“Quienquiera que me asegure que guardara lo que esta
entre sus mandíbulas y lo que esta entre sus piernas, yo le garantizo (que
entrara al) el Paraíso.” [ Lo que esta entre sus mandíbulas es el Lisan
(lengua); y lo que esta entre sus piernas es el Farj (partes privadas).]



Imam Nawawi dijo, “Estén enterados que es obligatorio
sobre cada Mukalaf (persona competente con completa salud mental) que guarde su
lengua de hablar todo excepto cuando sea evidente que el hablar será un medio
de beneficio. Cuando el hablar y mantenerse callado sean iguales en la medida
de prudencia, entonces la Sunnah es abstenerse de hablar. Porque a menudo aun
una habla licita puede conducir a lo ilícito o asuntos de mal gusto. Esta es la
practica común, pero no hay nada que equivalga el estar a salvos de hablar lo
ilícito.”


Si tu lengua es correcta y recta entonces tus
extremidades serán rectas. Pero si tu lengua desobedece y se da rienda suelta
en asuntos privados y sobre la honra de la gente, entonces las extremidades
desobedecerán y las prohibiciones de Allah serán violadas. Esta reportado que
el Profeta (que la paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo:


“Cuando se levanta por la mañana el hijo de Adán,
todas las partes de su cuerpo niegan a la lengua diciendo, ‘Teme a Allah a lo
que se refiere de nosotros, te seguimos. Si estas en lo correcto entonces
nosotros estaremos en lo correcto, y si te desvías del camino, entonces
nosotros también nos desviaremos del camino.’”



Nawawi dice que el negar a la lengua significa humillar y
someter. Al-Albani dice, “significa que las partes del cuerpo consideran a la
lengua como la que niega los favores.”


Queridos hermanos, la lengua es un gran don de Allah y
una creación maravillosa. Se tamaño puede ser pequeño, pero su capacidad en
obedecer o desobedecer puede ser grande. El Kufr no puede ser distinguido del
Iman excepto por el testimonio de la lengua. Iman (la fe) y Kufr (la
incredulidad) son los más capaces en obedecer o desobedecer. La lengua
tiene un amplio rango de funciones. Tiene una gran cantidad de bien que puede
hacer y una gran cantidad de mal que puede infligir. Si uno suelta su lengua,
el Shaytan lo llevara a todos lados y lo conducirá al borde, luego lo dejara
caer por su propia caída. La única manera de ser salvados del mal de la lengua
es el restringir lo con el freno de la Sahri’ah (Ley Islamica). Se debe de usar
pero solamente con lo que es de beneficio en esta vida y en la Ultima Vida.




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MensajeTema: Re: HARAM: Hablar por detrás, de alguien   HARAM: Hablar por detrás, de alguien EmptyVie Ene 30, 2009 10:53 pm


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La
Prohibición del Ghiibah (el hablar por detrás)
y la Orden de Cuidar la Lengua.


Allah ha dicho:

“Y no os espiéis unos a otros ni habléis mal de otros
cuando no estén presentes. ¿Acaso le gustaría a uno de vosotros comer la carne
de su hermano muerto? Os resultaría horrible. Y temed a Allah pues realmente
Allah acepta a quien se vuelve a El y es Compasivo.” (49:12)


“Y no persigas aquello de lo que no tienes conocimiento
pues es cierto que del oído, la vista y el corazón, de todo ello, se pedirán
cuentas.” (17:36)


Y Allah, el Más Alto, dijo,

“No hay nada que diga (el o ella) sin que tenga a su
lado, presente, un vigilante (para registrarlo).” (50:18)


Fue narrado por Abu Musa (radhiyalahu anhu)* : Algunas
personas le preguntaron al Mensajero de Allah ¿De quien es el mejor Islam? (o
sea, ¿quien es un excelente Musulmán?) Él contesto,


“El que evita dañar a los Musulmanes con su lengua y sus
manos.” (Todos los sabios están de acuerdo que este es un hadiith autentico).


*[Radhiyalahu Anhu (para hombre) / Anhum (para un grupo)
/ Anha (para mujer), que significa: ‘Que Allah este complacido con
él/ellos/ella.’.]



También esta reportado que él dijo,


“Quienquiera que crea en Allah y en el Ultimo Día, debe
hablar lo que es bueno o mantener silencio.” (Todos los sabios están de acuerdo
que este hadiith es autentico.)



También esta reportado que él dijo:


“Aveces una persona puede decir una palabra a la cual no
le pone importancia pero por medio del cual cae al Infierno más lejos que la
distancia entre el Oeste y el Occidente.”


Y en otra narración:

“Y la persona puede decir una palabra que desagrade a
Allah sin haber pensado lo serio que fue, y como resultado Allah registra Su
cólera con él, debido a Su disgusto hasta el Día que se encuentre con El.”
(Relatado por Mu’atta Imam Malik y Tirmidhi).


Fue narrado por ‘Uqbah Bin ‘Aamer (radhiyalahu anhu),
quien dijo: “Le pregunte, Oh Mensajero de Allah (que la paz y bendición de
Allah sea con él), ¿Qué es la salvación?” Él dijo:


“Controla tu lengua, quédate en tu casa, y llora por tus
pecados.” (Relatado por Tirmidhi)


En un Hadiith, el Mensajero de Allah (que la paz y
bendiciones de Allah sean con él) le dijo a Mu’adh Bin Jabal (radhiyalahu anhu)
sobre la cabeza del ‘asunto’, su pilar y su punto más alto. Él luego dijo:


“¿Te puedo decir una cosa que controla todo esto?” Yo
dije, “Por supuesto, Oh Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de Allah
sean con él).” Al decir esto agarro su lengua y dijo, “Mantén esto bajo
control.” Yo dije, “¿Oh Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de Allah
sean con él) tendremos que rendir cuentas por lo que decimos?” Él contesto,
“¡Que seas perdido de tu madre! Acaso no será la gente tirada boca abajo en el
Infierno debido a lo que rindieron sus lenguas.” (Relatado por Tirmidhi)


Ahora veremos el castigo de la persona que habla detrás
de la gente en esta vida y en el Más Allá. El Profeta (que la paz y bendiciones
de Allah sean con él) dijo:


“Oh gente que cree con sus leguas (hablan de la fe sin
creer), cuando la fe no ha entrado a sus corazones, no hablen detrás de los que
son Musulmanes. Quienquiera que exponga los errores de su hermano Musulmán,
Allah le expondrá sus errores de él, sus faltas serán abiertas para que todos
las vean aun si se esconde en su casa.” (Relatado por Ahmad, Abu Dawood y
Tirmidhi).


Jabir Bin Abdulah (radhiyalahu anhu) narró: Mientras
estabamos un día con el Profeta (que la paz y bendiciones de Allah sean con él)
olimos un olor podrido. El Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de
Allah sean con él) luego dijo:


“¿Saben cual es este olor? Este es el olor de los que
hablan detrás de los creyentes.” (Relatado por Ahmad)


Anas (radhiyalahu anhu) narró que el Mensajero de Allah
(que la paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo:


“Cuando fui ascendido (en la noche que lo ascendió Allah
a los siete cielos) pasé por una gente que tenían uñas de cobre y se estaban
rasgando sus caras y pechos con ellos. Pregunte, ¿Quiénes son estas gentas,
Jibriil?” Él contesto, ‘Estos son las gentes que se comieron la carne de seres
humanos y los desgraciaron.’” (Relatado por Ahmad y Abu Dawood)


Mis hermanos Musulmanes, el hablar por detrás esta
prohibido por el Ijmaa’ (consenso). Imam Qurtubi dijo, “El Ijmaa’ dice que el
Ghiibah “el hablar sobre una persona cuando esté no esta presente” es un pecado
mayor por el cual se necesita el arrepentimiento, es Waajib (obligatorio) el
voltearse hacia Allah en arrepentimiento por este pecado.”




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MensajeTema: Re: HARAM: Hablar por detrás, de alguien   HARAM: Hablar por detrás, de alguien EmptyVie Ene 30, 2009 10:54 pm


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La Definición
del Ghiibah


El Ghiibah es hablar sobre tu hermano de tal manera que a
él no le gustara si se enterara. Ya sea que hables sobre un defecto físico,
ascendencia, conducta, fe o hasta de su ropa, casa o manera de transporte –
todos estas cosas constituyen el Ghiibah.


A lo que se refiere de su cuerpo, puede ser declarando
que es calvo, enano, alto, negro, amarillo, o el dar cualquier descripción
física que a la persona no le guste. A lo que se refiere de su ascendencia,
puede incluir el decir que su padre es un beduino, un recolector de basura, un
zapatero, o cualquier cosa que a la persona le disguste. A lo que se refiere de
comportamiento o conducta, puede incluir decir sobre la persona que no esta
presente que tiene mal comportamiento, que es tacaño, arrogante, un cobarde,
que tiene el corazón débil, que es irresponsable o cosas similares. A lo que se
refiere de sus obras relacionadas con la religión, puede incluir el decir que
es un ratero, un mentiroso, un borracho, un traidor, un opresor, que descuida
su Salaah o Zakaah, que diga que no hace el Ruku’ o Sujud perfectamente, que es
descuidado en evitar Najasah (impurezas), que no cumple sus deberes con sus
padres o que no le paga el Zakaah a las personas correctas, o que no cuida su
Sawm (ayuno) de obscenidades, del hablar por detrás, o que habla mal de otros.
A lo que se refiere de sus obras asociadas con la vida diaria, puede incluir
declaraciones como que no tiene buena conducta con la gente, que habla
demasiado, que duerme demasiado aun cuando no es hora de dormir, o que se
sienta donde no debe. Las declaraciones de Ghiibah sobre la ropa de la persona
puede incluir el decir que sus mangas son muy abiertas, su thobe (camisa) es
demasiado larga, o que su ropa esta sucia.


El Profeta (que la paz y bendiciones de Allah sean con
él) dio la definición de hablar por detrás cuando dijo:


“¿Saben lo que es hablar por detrás?” Ellos dijeron,
“Allah y Su Mensajero saben mejor.” Él dijo, “El decir algo sobre tu hermano
que a él le disguste.” Uno pregunto, “¿Aun si lo que digo sobre mi hermano es
cierto?” Él contesto, “Si tales defectos que comentas son ciertas sobre él,
entonces has hablado detrás de él, y sino tiene lo que dices, entonces has
cometido difamación en su contra.” (Relatado por Muslim, Abu Dawood, y
Tirmidhi)



El Hablar por
Detrás no Solamente se Refiere a Palabras Habladas


¡Hermanos! El hablar por detrás no solamente se limita a
la lengua. Estén enterados que el hablar por detrás esta prohibido porque le
informas a otros de los defectos de tu hermano y lo describes con lo que a él
no le agrada. Por lo tanto, la imitación es igual que una declaración, el
describir un defecto con acciones es igual que decirlo; también puede ser
cerrar el ojo, señalar, insinuar, saludar con la cabeza, cualquier movimiento o
escritura son formas de hablar por detrás y son Haraam (prohibidas).


‘Aishah (radhiyalahu anha) dijo: “Una mujer entro a
nuestra casa. Cuando se fue empece a mover las manos indicando que era
chaparra. El Profeta (que la paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo, ‘Has
hablado de ella sin su presencia.” (Relatado por Abu Dawood y Ahmad)


El imitar la caminada de uno – si cojea – sería otro
ejemplo. Esto es Ghiibah, de hecho es peor que el Ghiibah porque es mucho más
claro y fácil de entender.


Cuando el Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de
Allah sean con él) vio a ‘Aishah (radhiyalahu anha) imitando a una mujer, esta
reportado que él dijo:


“No me gustaría imitar a nadie, aun si me dieran tal-tal
cosa.” (Relatado por Abu Dawood, Tirmidhi y Ahmad)


El Ghiibah también se puede hacer a través de la
escritura, porque la pluma es uno de dos lenguas. Este es el caso cuando un
hombre dice la verdad sobre otros. Es Ghiibah y él (el escritor) es un
Mughtaab, uno que habla por detrás. Haciendo esto desobedece a su Señor y se
come la carne de su hermano. Pero si esta mintiendo entonces esta combinado
Ghiibah con Kidhib (mentir).


Mu’adh Bin Jabal (radhiyalahu anhum) dijo: Un hombre fue
mencionado en la presencia del Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de
Allah sean con él). La gente dijo, “¡como es flojo!” El Mensajero de Allah (que
la paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo:


“Han hablado por detrás de su hermano.” Ellos dijeron,
“Oh Mensajero de Allah, dijimos la verdad acerca de él.” Él dijo, “Si lo que
dicen es verdad entonces esto fue Ghiibah, y si no es verdad, entonces es
Buhtaan (calumnia).”


Al-Hasan (radhiyalahu anhu) dijo:


“Cuando la gente mencionan a otros pueden cometer una de
estas tres cosas: Ghiibah, Buhtaan y Ifk, y las tres cosas están en el Libro de
Allah. El Ghiibah es decir la verdad sobre una persona. El Buhtaan es decir lo
que no es verdad sobre una persona. Y el Ifk es transmitir lo que a ti te
dijeron.”


El Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de Allah
sean con él) dijo:


“Todas las cosas que pertenecen a un Musulmán son
ilícitos para otro Musulmán: su sangre, su propiedad y su honra.” (Muslim,
Ahmad, y Bayhaqi)


El Ghiibah trata con la honra y Allah ha combinado la
honra con la propiedad y la sangre.




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MensajeTema: Re: HARAM: Hablar por detrás, de alguien   HARAM: Hablar por detrás, de alguien EmptyVie Ene 30, 2009 10:56 pm


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Tipos de Ghiibah


El Ghiibah tiene diferentes formas y puede tomar todos
los tipos de medios. El peor tipo de Ghiibah es el que combina chisme con
Riyaa’. Un ejemplo de esto sería cuando una persona es mencionada y un hombre
dice: “Al-hamdu lilah que El (el Más Alto) no nos probo, hubiéramos tenido la
tentación de entrar a una de las puertas del sultán, o que no nos rebajáramos
en buscar las ruinas de este mundo.” O uno puede decir; “Busco refugio en Allah
de no tener vergüenza. Le pido a Allah que me proteja de tal cosa.” La
intención aquí es criticar a la otra persona y se hace por medio de una Du’aa
(suplica).


Uno puede alabar a otra persona pero su intención es
criticarlo, diciendo por ejemplo: “Que bueno es tal y tal persona, nunca tuvo
un defecto en su adoración pero ahora se ha vuelto flojo. Se canso con lo que
nos cansa a todos, lo cual es la falta de paciencia.” Otro ejemplo es que se
mencione a él mismo pero su intención es el criticar a otros. Al mismo tiempo
que se alaba mostrando que él es recto se critica a él mismo. En este caso, él
es Mughtaab, Muraa’ii y se alaba a él mismo. Combina tres cosas vergonzosas y
debido a su ignorancia piensa que él es una persona recta que no comete
Ghiibah.


Otra forma de Ghiibah es que uno critica a otra persona,
pero la gente no le presta atención a lo que ha dicho. Entonces dice, “Subhaan
Allah. ¡Que asombroso!...” para que la gente lo escuche y sepan de lo que esta
hablando. O puede decir, “Me duele saber de nuestro amigo y como fue humillado.
Le pido a Allah que lo alivie.” La verdad es que de hecho esta mintiendo sobre
su preocupación por su amigo, en su pretensión de hacer Du’aa. Si deberás
quisiera rezar por él, hubiera rezado por él cuando estaba solo.



Los Motivos del Ghiibah


Pueden haber varias razones que motive a uno a hacer el
Ghiibah. Lo siguiente son unos ejemplos de entre estas razones:


1. La falta de temor a Allah (el Más Alto) y el
desobedecer Sus mandamientos y prohibiciones. Quienquiera que sienta la
grandeza de Allah (el Más Alto) y reconoce que Allah (el Más Alto) esta viendo
todas sus obras y declaraciones, evitaría cualquier cosa que a Allah (el Más
Alto) le desagrade.


2. El aliviar el corazón de uno. Una persona puede
hacer algo que lastime a otro. Cada vez que el lastimado se sienta enojado
sobre esto, alivia su ansiedad haciendo Ghiibah sobre la persona que lo
lastimo.


3. El quedar bien con un grupo de amigos. Cuando un
grupo de gente esta ocupada en hablar sin pensar y en calumniar a otros, una
persona puede pensar que si habla en contra de esto y los trata de detener
puede que no les caiga bien y lo excluyan. Entonces, se une a ellos en hablar
mal de otros, confiando que esta es la única manera de ser aceptado por ellos.


4. El querer levantar la reputación de uno por medio
de rebajar a los demás. Una persona puede decir: “Tal-y-tal persona es
ignorante, no es inteligente.” La intención es el alabar a uno mismo y mostrar
que el tiene más conocimiento que la otra persona.


5. La envidia y los celos. Una persona puede ser
alabada por gente que lo quiere. Un persona puede sentir celos al escucharlos y
hacer Ghiibah de la otra persona, criticándolo y insultándolo, para que la
gente piense diferente sobre la persona que acaban de alabar.


6. El estar jugando y bromeando. Uno puede mencionar
a una persona de tal manera que hacer reír a los demás. Existe gente que así se
gana la vida.


7. El buscar la aceptación de otros para ganar
reputación.


No se necesita decir, que existen más motivos para el
Ghiibah, demasiados para listarlos.


Tipos de Ghiibah Permitidos

El Ghiibah es permitido para propósitos religiosos sanos
que no podrían ser logrados sin usarlo. Estos tipos de Ghiibah permitidos son
tales como las siguientes:


1. Una queja por una injusticia, como, por ejemplo,
el quejarse con un líder, juez u otros en autoridad. Una persona en tal caso
puede decir: “Fui tratado injustamente por tal y tal en tal y tal asunto.”


2. El buscar ayuda para cambiar un Munkar (una mala
obra) y para corregir a los que obran el mal. Una persona puede decir.


“Tal y tal persona hace tal y tal cosa, entonces
deténgalo.” Su intención debe de ser corregir el Munkar (la maldad). Si este no
es el caso, entonces la declaración es Haraam (prohibido).


3. El buscar una Fatwaa (decisión religiosa). Una
persona le puede decir al Imam, Mufti o Shaikh, “Mi padre, hermano o tal y tal
persona me tratado injustamente. ¿Esto esta permitido? ¿Y como salgo de esta
situación? ¿Y como obtengo mis derechos?”


Esta manera de buscar un Fatwa es permitido. Sin embargo,
es más seguro y preferible mantener anónimo la persona que es criticada.


4. El advertir a los Musulmanes del mal y
aconsejarlos. Esto incluye la critica de narradores o testigos de poca
confianza. Esto es permitido por el Ijmaa’, y, es más, es hasta obligatorio y
el beneficio es claro. Tales como consultar en asuntos de matrimonio o de una
sociedad de negocio. En este caso, la persona consultada no debe de mantener
secreto sobre la persona referida. Debe de mencionar las malas cualidades
solamente con la intención de beneficiar al que lo consulta.


5. El mencionar a la persona que le da rienda suelta
a lo Haraam o al Bid’ah abiertamente. Esto incluye el mencionar a los que
abiertamente toman Khamr (intoxicantes) u a los que están haciendo el mal en
posiciones de autoridad. Es permitido mencionar el pecado de tal persona. Sin
embargo, esta prohibido mencionar un pecado diferente de la persona amenos que
haya una razón permitida de hacerlo por ese pecado.


6. El identificar a una persona. Si una persona es
conocida por un apodo que lo describa, tal como Al-A’mash (el bizco), Al-A’raj
(el que camina cojo), u Al-Asamn (el sordo), entonces es permitido usar estos
apodos por el propósito de identificación. Pero no esta permitido usar a estos
apodos si la intención es de insultar a la persona. Si es posible identificar a
tal persona usando otro nombre descriptivo, entonces esto es mejor y preferible.




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MensajeTema: Re: HARAM: Hablar por detrás, de alguien   HARAM: Hablar por detrás, de alguien EmptyVie Ene 30, 2009 10:58 pm


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Kaffaarah
(Expiación) por el Ghiibah


El cometer el Ghiibah esta prohibido por el Ijmaa’ de los
sabios, y es considerado un pecado grande. Los sabios tienen diferencias a lo
que se refiere del Kaffaarah del Mughtaab (el que comete Ghiibah) pero todos están
de acuerdo que debe de hacer Tawbah (arrepentimiento) como el primer paso. El
arrepentimiento en si tiene tres condiciones:


el abstenerse del pecado, remordimiento por haber
cometido el pecado, y la determinación de nunca más volver a cometer el pecado.
El arrepentimiento del Ghiibah, sin embargo, tiene una condición adicional, una
cuarta condición porque el Mughtaab ha de hecho cometido dos ofensas:


1. La ofensa hacia Allah (el Más Alto) porque
cometió un acto que Allah (el Más Alto) ha prohibido. La expiación es voltearse
hacia Allah (el Más Alto) en arrepentimiento y el tener remordimiento por lo
que ha hecho.


2. La otra ofensa es en contra de las criaturas de
Allah. Si la persona se entera del Ghiibah que ha sido cometida en contra de él
(ella), entonces se le debe de buscar su perdón y se le debe de expresar
remordimiento a él por lo que se ha dicho. Pero si la persona no se entera del
Ghiibah que se le ha hecho, entonces la persona que hablo detrás de él debe de
rezar para que se le perdone a esta persona sus faltas y no decirle de lo que
no estaba enterado, temiendo que puede haber un mal resultado en enterárselo.


Joyas de los Dichos de los Salaf


• Shaikh Al-Islam Ibn Taymiyyah, que Allah bendiga su alma, dijo:

“Es algo extraño que a una persona se le puede hacer
fácil protegerse de comer lo Haraam, de oprimir y ser injusto, de ser adultero,
de ser ratero, de beber el Khamr, y de la vista ilícita, pero es difícil para
él restringir el movimiento de su lengua.


Cuantas veces hemos visto a gente que es cuidadosa de no
caer en obras vergonzosas o injusticias, pero su lengua azota contra los vivos
y los muertos sin ponerle importancia.”



• Wahab dijo:


“Hice Nadhr (un juramento a Allah) que cada vez que
cometiera Ghiibah sobre un hombre ayunaría un día. Esto era muy difícil, pero
cometería Ghiibah y luego ayunaría. Luego tuve la intención que cada vez que
cometiera Ghiibah daría un Dirham en caridad. El amor por los Dirhams finalmente
hizo que abandonara el Ghiibah.”



• Sufyaan Bin Al-Husain dijo:

“Estaba en la compañía de Iyas Bin Mu’aawiyah. Un hombre
paso por donde estabamos y yo dije cosas malas sobre él. Iyas me dijo,
‘Cállate’, y luego me pregunto, ‘¿Has luchado contra los Romanos?’ Y yo dije,
‘No’. Él pregunto, ‘¿Has luchado contra los Turcos?’ Yo conteste, ‘No’. Él
dijo, “Ambos los Romanos y los Turcos están a salvos de ti pero no así tu
hermano Musulmán’. Nunca repetí lo que hice después de eso.”


• Yahya Bin Mu’adh dijo:

“Cualquier creyente debe de tener su parte de ti en tres
asuntos. Si eres incapaz de hacer tres cosas para tu hermano, entonces por lo
menos no le hagas tres otras cosas. No le fuiste de provecho, entonces no lo
lastimes. No lo hiciste contento, entonces no le causes pena. Y no lo alabaste,
entonces no lo insultes.”


• Un hombre cometió Ghiibah en la presencia de
Ma’rouf al-Karkhi: “Acuérdate del algodón que va a hacer puesto sobre tus
ojos (o sea la tumba).”


Ibrahim Bin Adham fue invitado a comer. La gente allí
menciono a una persona que todavía no había llegado. Un hombre dijo, “Esta
persona es pesado.” Ibrahim dijo, “Esto es lo que me ha hecho mi estomago. Tuve
que venir adonde escuche Ghiibah sobre un Musulmán.” Y se fue sin comer.


• A Al-Rabi’a Bin Khuthaim le fue preguntado, ¿Por
qué nunca has criticado a nadie? Él dijo, “No estoy satisfecho conmigo mismo.
Como podría criticar a otros.”


• A Al-Hasan (radhiyalahu anhu) le fue dicho que
cierta persona había dicho chismes sobre él. Entonces le mano a la persona un
plato de dátiles. La persona llego con él y le pregunto. “¿Dije chismes sobre
ti y me mandaste un regalo?” Al-Hasan le contesto, “Me has dado tu Hasanaat
(tus buenas obras) como regalo, entonces te quise regresar el favor.”


• Ibn Al-Mubarak dijo, “Si fuera a hacer Ghiibah en
contra de alguien, sería sobre mis padres porque tiene más derecho a mi
Hasanaat.”


• Ashhab Bin Abdul-Aziz le escribió a un hombre que
lo había difamado. “Te estoy escribiendo porque odio lo que estas diciendo
sobre mi. Pero no quiero ayudarte en desobedecer a Allah. ¡Cuidado! Que estoy
disfrutando de tus Hasanaat como una oveja que come de tus pastos. Y te saludo.


Queridos hermanos:

El Mughtaab (el que comete el Ghiibah) comparte contigo
su Hasanaat y te da la recompensa de su oración y ayuno,


También carga para ti tus pecados, una carga que no
quisiera soportar ni para sus buenos hijos. (Poesía)


• Abu Bakr Bin Abdur-Rahmaan dijo: “No dejes que los
asuntos de otros hagan que seas negligente contigo mismo. No desperdicies el
día hablando sobre cosas que no tienen importancia, porque todo lo que dices
será registrado y preservado en tu contra.”


• Imam Malik, que Allah le tenga misericordia, dijo:
“Conocí en este pueblo (se refiere a Al-Madinah) gente que no tiene faltas,
pero cuando empezaban a hablar sobre las faltas de los demás, empezaban a
obtener faltas. También conocí en este pueblo gente que tiene faltas, pero que
no hablaban de las faltas de los demás, y por lo tanto la gente no tomaba en
cuenta sus faltas.


• Shaikh Al-Islam Ibn Taimiyah, que Allah bendiga su
alma, dijo: “Algunas personas tienen la enfermedad de criticar todo el tiempo.
Se olvidan de lo bueno que tienen otros y solamente mencionan sus faltas. Son
como moscas que evitan los lugares buenos y puros y aterrizan sobre lo malo y
las heridas. Esto se debe al mal contendido en el alma de la persona y una
naturaleza echada a perder.”




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MensajeTema: Re: HARAM: Hablar por detrás, de alguien   HARAM: Hablar por detrás, de alguien EmptyVie Ene 30, 2009 10:59 pm


HARAM: Hablar por detrás, de alguien BemiAllah56




La Cura para el Ghiibah

Fue relatado sobre ‘Isa Ibn Mariam (Alaihis-Salaam)* que
le dijo a sus discípulos:


“¿Si llegaran a toparse con un hombre dormido que el
viento le había descubierto su ‘Awrah (partes privadas), lo taparían?” Ellos
contestaron, “Si.” Él dijo, “No, lo destaparían por completo.” Ellos dijeron
sorprendidos, “Subhaan Allah. ¿Cómo es que destaparíamos lo demás?” Él dijo,
“Acaso no se menciona un hombre a ustedes y luego dicen lo peor que saben de
él? Por lo tanto, de hecho destapan lo que queda de ropa de su ‘Awrah.”


*[Alaihis-salaam significa: “La paz sea con él”]

El Mughtaab debe de dejar de decir Ghiibah ya que es una
enfermedad maligna y un acto prohibido. Los siguientes son algunos puntos de
los que nos debemos de acordar cada vez que usemos la lengua:


1. El Mughtaab incita la ira y el castigo de Allah
(el Más Alto).


2. Sus Hasanaat (buenas obras) son transferidas a la
persona de quien hablo chismes. Si no tiene Hasanaat, entonces recibirá
Saiyiaat (obras del mal) de la persona de quien hablo chismes. Quienquiera que
se acuerde de esto, con esperanza no cometerá Ghiibah.


3. Una persona se debe de fijar en sus propias
faltas y trabajar en corregirlos. Haciendo esto, debe de ser demasiado
desconcertado para criticar a otros.


4. Si el Mughtaab no tiene la falta que le gusta
hablar sobre otros, debe de agradecer a Allah (el Más Alto) por eso. Es más, no
se debe de contaminar a él mismo con el error más grande del Ghiibah.


5. Un Mughtaab debe de acordarse de que el hablar
detrás de un hermano Musulmán es como si se comiera su carne.


6. Al Mughtaab se le debe de decir que deje de
hablar y no se le debe de permitir decir lo que él quiera. Debemos de defender
a nuestros hermanos Musulmanes en su ausencia.


7. Siempre debemos de acordarnos de los Versos y
Ahadith sobre el Ghiibah. Un ejemplo de esto es la siguiente.


Esta reportado que el Profeta (que la paz y bendiciones sean con él) dijo:

“¿Saben quien esta quebrado?” Los Compañeros (radhiyalahu
anhum) contestaron, ‘El hombre quebrado entre nosotros es el que no tiene
dinero ni propiedad.” El Profeta (que la paz y bendiciones de Allah sean con
él) dijo, “El hombre quebrado de entre mi Ummah es el que llegara al Día de la
Resurrección con buenos antecedentes de Salaah, Sawm y Zakaah. Pero también
había condenado a alguien, difamado a alguien, tomo la propiedad de otro
ilícitamente, mato a alguien o golpeo a alguien. Entonces todas estas gentes de
quien abuso recibirán partes de su Hasanaat. Cuando le quiten todos sus
Hasanaat de su registro después de haber pagado lo que debía entonces la malas
obras de la persona de quien abuso serán transferidas y aventadas a él y será
aventado en el Fuego.” (Relatado por Muslim y Tirmidhi)




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