ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Sobre la prohibición de prestar oidos a la murmuración

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

Sobre la prohibición de prestar oidos a la murmuración Empty
MensajeTema: Sobre la prohibición de prestar oidos a la murmuración   Sobre la prohibición de prestar oidos a la murmuración EmptyVie Mar 25, 2011 8:47 am

Sobre la prohibición de prestar oidos a la murmuración BemiAllah56


SOBRE LA PROHIBICIÓN DE PRESTAR OIDOS A LA MURMURACIÓN

(De su rechazo y la reprobación de quien lo haga. Y quien no pueda rechazarla porque no le sea aceptada, que abandone la reunión, a ser posible)

Dijo Allah en el Qur'an Al-Karim (sobre la descripción de los creyentes):

"Y cuando oían palabras vanas, se apartaban de ellas." (El Relato - 28:55)

"Y aquellos que se apartan de lo frívolo." (Los Creyentes - 23:3)

"Ciertamente, el oído, la vista y el corazón habrán de rendir cuentas." (El Viaje Nocturno- 17:36)

"Y cuando veas a esos que se burlan de Nuestros signos, apártate de ellos, hasta que cambien de conversación. Y si shaitán te hace olvidar, cuando recuerdes de nuevo, no te sientes con la gente injusta." (El Ganado 6:68)


877. Se transmitió de Abu Dardá rahamahu Allah que el Profeta salla Allah aleihi wa salam dijo:
"En el Día del Juicio, Allah impedirá que el Fuego llegue al rostro de aquel que defienda el honor de su hermano." (Lo relató At-Tirmidí: hadiz hasan)

878. Se transmitió de Itbán ibn Málik, en su largo y famoso hadiz, mencionado en toda su extensión en el capítulo del Ruego, y que dijo:
"Se levantó el Profeta salla Allah aleihi wa salam para rezar y preguntó:
-¿Dónde está Málik ibn Dujshum?-
Contestó un hombre: -¡Ese es un hipócrita que no quiere a Allah ni a Su Mensajero!-
Y dijo el Profeta salla Allah aleihi wa salam : -¡No digas eso! ¿Es que no sabes que dijo: La ilaha illa
Allah, buscando con ello la faz de Allah? Y Allah ha preservado del Fuego a quien diga, sinceramente y por la faz de Allah: La ilaha illa Allah.-" (Lo relataron Al-Bujari y Muslim)

DE LO QUE SE PERMITE DE LA MURMURACIÓN *

*
Dijo An-Nawawi:

La murmuración está permitida para objetivos correctos de legislación. Y que sin ella no se podrían alcanzar. Y se permite por seis causas:

La primera:
La queja del oprimido. Le está permitido al oprimido manifestar la injusticia, cometida contra él, ante el juez para que éste establezca justicia. Y puede decir: -Fulano me ha oprimido por esto y aquello-.

La segunda: Que sirva de ayuda para cambiar lo ilícito y poner al autor en cuestión en lo correcto. Y dirá a quien corresponda la responsabilidad en estos casos: -Fulano ha hecho esto o aquello. Así, pues, amonéstalo para que desista de ello.- Y esto con el fin de conseguir que deponga su actitud ilícita. Ya que si no es con este propósito está prohibida la murmuración. Es decir que no sea porque alguien odia o detesta a otro, ya que en ese caso sería 'haram'.

La tercera: Para pedir un 'fatwa' (dictamen). Y diría al 'mufti': 'He sido tratado injustamente por mi padre o mi hermano o mi esposo o fulano, por esto y aquello.
¿Tiene derecho de hacerlo? ¿Qué camino me queda para librarme de la injusticia contra mí y conseguir mi derecho? Y preferible es no nombrar en especial a la persona que es, sino decir: un hombre me hizo esto o esto otro. Y esto está permitido porque la necesidad lo requiere.

La cuarta: Para prevenir a los musulmanes de todo mal y aconsejarles. Y se puede presentar en casos diferentes. Entre ellos está el impugnar el testimonio dado por los calumniadores. Esto está permitido por consenso de los musulmanes y es obligado en caso de necesidad. Por otro lado está el consejo para asuntos como el casamiento, la participación activa en algo, la compraventa, elegir la vivienda. Y el que pide el consejo debe explicar su estado y situación personal a quien le corresponde la intervención en el asunto para que éste pueda tener el mayor número de datos posible para dar su consejo de la mejor manera.

La quinta: Aquel que hace públicos sus desmanes ilícitos, como beber vino o sustraer dinero a la gente o apropiarse indebidamente de lo que no es suyo. En esos casos está permitido mencionar aquello que su autor ha hecho público. Sin embargo, está prohibido mencionar otros defectos que no sean esos y que no vengan al caso o a los casos citados anteriormente, aunque se sepan.

La sexta: Utilizar el apodo cuando la persona es conocida por él, como el cojo, el sordo, el ciego, el bizco u otros. Está permitido para nombrarla pero no para resaltar su defecto físico. Y si es posible reconocerlos de otra forma, sería mejor. Estas han sido las seis causas en las que han coincidido los ulamas y están basadas en los hadices correctos y conocidos que citaremos a continuación, in sha Allah.

879. Se transmitió de Aisha radia Allah anha, Allah esté complacido con ella, que un hombre pidió permiso para ver al Profeta salla Allah aleihi wa salam y dijo:
"¡Concedédselo! Después añadió: ¡Desgraciado ese hermano de la tribu!" (Lo relataron Al-Bujari y Muslim)
Al-Bujari ha sacado de aquí la licitud para emplear la maledicencia o murmuración contra la gente corrupta y dudosa.

880. Y de la misma, Allah esté complacido con ella, se transmitió que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam dijo:
"¡No creo que fulano ni mengano sepan nada de nuestro Din!" (Lo relató Al- Bujari)
Dijo Al-Leiz, uno de los transmisores de este hadiz:
"Estos dos hombres eran de los hipócritas."

881. Se transmitió de Fátima hija de Qais, Allah esté complacido con ella, que dijo:
"Fui a ver al Profeta salla Allah aleihi wa salam y le dije:
-Abulyahmi y Mwawia me han pedido en matrimonio.-
Y le dijo el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam :
-En cuanto a Muawiya es pobre y no tiene dinero. Y Abul-yahmi no deja de llevar el bastón sobre el hombro [e.d., está siempre viajando]-." (Lo relataron Al- Bujari y Muslim)

882. Se transmitió de Aisha, Allah esté complacido con ella, que dijo:
"Pidió un fatwa Hind, la mujer de Abu Sufián, al Profeta salla Allah aleihi wa salam diciéndole:
-Verdaderamente, Abu Sufián es un hombre avaro y tacaño, no me da lo suficiente para mí y mi hijo. Y he tenido que cogerle sin que se diera cuenta.-
Dijo: -Coge lo que necesites para ti y tu hijo, pero sin despilfarrar nada-." (Lo relataron Al-Bujari y Muslim)

.
Volver arriba Ir abajo
 
Sobre la prohibición de prestar oidos a la murmuración
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» sobre la prohibición de hacer conjeturas sin justificación o necesidad, sobre los musulmanes
» Sobre la prohibición de la envidia
» Sobre la Prohibición de la mentira
» Sobre la prohibición del fraude y el engaño
» Sobre la prohibición de la vanagloria y la opresión

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: HALAL - HARAM - PRACTICAS ERRONEAS - MANDAMIENTOS :: Prohibiciones // Desaprobaciones // Pecados // Haram-
Cambiar a: