ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 La Justicia en el Islam

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

La Justicia en el Islam Empty
MensajeTema: La Justicia en el Islam   La Justicia en el Islam EmptyMiér Mayo 25, 2011 11:46 am


La Justicia en el Islam BemiAllah56




En el Islam nadie puede ser tratado injustamente. La justicia y los derechos en el Islam deben ser aplicados en con el mismo valor para todos. Para dos que robaron una misma cosa la pena será idéntica ya sea rico o pobre, blanco o negro. No habrá diferencia por su estatus o por su raza.

La vida y propiedad de todos los ciudadanos en un estado islámico son considerados sagrados, sin importar si la persona es musulmana o no.

El Islam rechaza la idea del favorecimiento de ciertos individuos o naciones debido a sus riquezas, poder o raza. Dios creó a los seres humanos como seres iguales que deberán ser distinguidos entre si tan solo basados en la piedad y la fe.

Debemos ser justos hasta con aquellos que odiamos, tal y como lo dijo Allah subhana wa ta’ala:
‘’...¡Vosotros que creéis! Sed firmes a favor de Allah, dando testimonio con equidad. Y que el odio que podáis sentir por unos, no os lleve al extremo de no ser justos. ¡Sed justos! Eso se acerca más a la temerosidad...’’ (Corán, 5:8)

De Abu Dhar, Allah esté complacido con él que el Profeta, Allah le bendiga y le de paz, relató de Allah, Altísimo sea, diciendo:
"¡Siervos míos! Yo me he prohibido a Mí mismo la injusticia y también la He prohibido entre vosotros. Así pues, no seáis injustos unos con otros….

El deber de cada estado, cualquier estado, en cualquier lugar y en cualquier sitio es facilitar los medios de vida a sus gentes. El Islam exige de sus gobernantes ayudar a los pobres, a los necesitados, a las viudas, huérfanos… guiar a la gente de forma correcta, positiva y productiva para hacer de todos ellos miembros íntegros de la sociedad. Para que no se sientan discriminados ni apartados de dicha sociedad, sino que sean parte de ella y todos en colaboración creen un estado de igualdad.
El Islam no quiere una sociedad de ricos y pobres, sino que quiere un trabajo positivo, creativo, guiado por los principios de Corán y de la Sunnah que nos llegó de nuestro Profeta –salla Allah aleihi wa salam-

''¡Creyentes! Sed íntegros en la equidad, cuando depongáis como testigos de Alláh, aun en contra vuestra, o de vuestros padres o parientes más cercanos. Lo mismo si es rico que si es pobre, Alláh está más cerca de él. No sigáis la pasión faltando a la justicia. Si levantáis falso testimonio u os zafáis,... Alláh está bien informado de lo que hacéis''. (An nísa) 4: 135


''¡David! Te hemos hecho sucesor en la tierra. ¡Decide, pues, entre los hombres según justicia! ¡No sigas la pasión! Si no, te extraviará del camino de Alláh. Quienes se extravíen del camino de Alláh tendrán un severo castigo. Por haber olvidado el día de la Cuenta''. (Sad) - 38: 26



Ciertamente en el Islam, la justicia ocupa un lugar principal. Hay numerosas aleyas en el Sagrado Qu’ran y también hadices acerca de la responsabilidad de ser justos.
El ser humano no sólo ha de recibir justicia sino que también ha de proporcionarla, es decir, la justicia se ve en el resultado de la aplicación por todos en una sociedad. Si los componentes de una sociedad son todos justos unos con otros, en esa comunidad no habrá pobres, no habrá delitos, no habrá hambre, ni opresión..etc..
Los que estén bajo la protección de esa sociedad o comunidad, serán igualmente tratados con justicia. Esto quiere decir, gente que no pertenece a esa comunidad.

Con muchísima frecuencia en Occidente critican al Islam porque corta la mano del ladrón, las mujeres llevan velo, existe la poligamia, incluso por no consumir alcohol somos criticados. Escuché una frase que dice: ‘’Si el mundo sólo hablara de lo que sabe, se haría un gran silencio que les permitiría pensar’’. Muy cierto. El mundo habla sin saber, sólo habla y no piensa. Nos preguntamos cuántas manos son cortadas, cuántas mujeres son muertas a manos de sus cónyuges, cuántos muertos por accidentes debidos al consumo de alcohol.. etc.. hay en países islámicos?
Sin ninguna duda el porcentaje es infinitamente menor que en los países occidentales. En su gran mayoría los presos en cárceles de países islámicos son presos políticos y no delincuentes comunes como ocurre en Occidente.


.



Última edición por Admin el Miér Mayo 25, 2011 12:05 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

La Justicia en el Islam Empty
MensajeTema: Re: La Justicia en el Islam   La Justicia en el Islam EmptyMiér Mayo 25, 2011 12:04 pm


La Justicia en el Islam BemiAllah56



El Islam es una religión de justicia


Dice Allah:
‘’Allah os ordena devolver los depósitos a sus dueños y que cuando juzguéis entre los hombres lo hagáis con justicia. ¡Qué bueno es aquello a lo que Allah os exhorta!.... (Corán, 4: 58)

Y también dijo:

...Sed justos, pues Allah ama a quienes establecen la justicia. (Corán, 49: 9)

Debemos ser justos hasta con aquellos que odiamos, tal y como lo dijo Dios:
...¡Vosotros que creéis! Sed firmes a favor de Allah, dando testimonio con equidad. Y que el odio que podáis sentir por unos, no os lleve al extremo de no ser justos. ¡Sed justos! Eso se acerca más a la temerosidad... (Corán, 5: 8)

El Profeta Muhammad salla Allah aleihi wa salam- dijo: "¡Oh gentes! Cuidaos de la injusticia (*)pues la injusticia será oscuridad el Día del Juicio’’ Narrado en Musnad Ahmad, #5798, y Sahih Al-Bujari, #2447

(*) Es decir, oprimiendo a los otros, actuando injustamente, o maltratándolos

Y aquellos que no han recibido lo que por derecho les corresponde (es decir, sobre lo que tienen un justo reclamo) en esta vida, lo recibirá en el Día del Juicio, como el Profeta –salla Allah aleihi wa salam- dijo:

"En el Día del Juicio, los derechos serán restituidos a aquellos que fueran desposeídos (de los mismos)... Narrado en Sahih Muslim, #2582, y Musnad Ahmad, #7163

Todos somos responsables de los que tenemos a nuestro cuidado, por lo tanto, toda persona es responsable de cumplir con los derechos de alguien.

‘Abd-Allaah ibn ‘Amr ibn al-‘Aas (que Allah esté satisfecho con ambos) me dijo: “Oh ‘Abd-Allaah, ¿he escuchado que tu ayunas y rezas toda la noche?”. Yo dije: “sí, Oh Mensajero de Allah”. Él dijo: “No hagas eso. Ayuna y rompe tu ayuno, reza y duerme, pues tu cuerpo tiene derecho sobre ti. Tus ojos tienen derecho sobre ti, tu esposa tiene derecho sobre ti y tus visitas tienen derecho sobre ti. Es suficiente para ti con ayunar tres días de cada mes. Por cada buena obra (hasanah) serás recompensado diez veces, como si ayunaras toda tu vida”. Pero fui a los extremos e hice las cosas más difíciles para mí.

Dije: “Oh Mensajero de Allah, puedo hacer más que eso”. Él respondió: “Entonces observa el ayuno del Profeta de Allah, Dawud (la paz sea con él), y nada más”. Yo insistí: “¿Qué es el ayuno del Profeta de Allah (Que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)? Él replicó: “La mitad de la vida”. Después de que envejeció, ‘Abd-Allaah solía decir “Ojalá hubiese tomado la opción más fácil que el Profeta (Que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) me ofreció”. (Narrado por al-Bujari, 1874; Muslim, 1159)

En estos hadices se puede ver como el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) aconsejó moderación al ayunar, rezar y leer el Corán- para aquellos que se iban a los extremos y abandonaban los derechos de su familia.
Quien organice su tiempo y le preste atención a todo aquel que tenga derecho sobre él, No permita que las actividades de la da’wah tomen posesión de su vida y ocupen su tiempo pero tampoco abandone todas estas actividades. {Sheij Muhammad Salih Al-Munayyid (www.islam-qa.com)}

1188. Narró Buraida -rahamahu Allah-
El Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- dijo:

''Al-Qudat (los jueces) son de tres tipos, dos* de ellos entrarán al infierno y solamente uno entrará al Paraíso. El que ingresará al Paraíso es aquella persona que conoce lo que es correcto y juzga acorde a ello; pero la persona que conoce lo que es correcto y no juzga acorde a ello siendo injusto en su fallo, ingresará al infierno; y la persona que desconoce lo que es correcto y juzga a la gente con ignorancia ingresará al infierno'' (Transmitido por Al-Arba'a. Al Hakim lo calificó Sahih)

* Este hadiz aclara dos puntos.

Primero, sobre una persona que no conoce la verdad y otra que no actúa con la verdad a pesar de ser consciente de ella. Tales personas ingresarán al infierno, es decir que el conocimiento sin la acción no tiene valor.

Segundo, la posibilidad de cometer un error al juzgar existe para cualquiera que ejerce la función de juez. Si no hubiera sido así, las personas (los jueces) no habrían sido divididas de esta manera y hacer tales distinciones hubiese estado fuera de lugar.

1189. Narró Abu Hurairah -radia Allah anhu-
El Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- dijo:
''Quien ha sido designado Qâdi (juez) ha sido degollado sin cuchillo'' *
(Transmitido por Ahmad y Al-Arba'a; Ibn Juzaima e Ibn Hibbân lo calificaron Sahih)


* Leyendo este hadiz, comprendemos la enorme responsabilidad que tienen los magistrados. Si el juez es una persona piadosa se esforzará en la investigación para juzgar correctamente. A pesar de todo esto, estará sujeto a una prueba de grandísima responsabilidad en el Día del Juicio. Otro hadiz dice que un juez virtuoso en el Día del Juicio será interrogado con tanta severidad que dirá: 'Ojala nunca hubiese juzgado entre dos personas' En caso de que el juez resulte un opresor y/o un recibidor de sobornos, morará en el infierno.

1190. Narró Abu Hurairah -radia Allah anhu-
El Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- dijo:

''Vosotros ambicionaréis los cargos en el gobierno, pero será una causa de pesar en el Día del Juicio. Pan para hoy y hambre para mañana''
(Transmitido por Al-Bujari)

Es decir que es agradable en este mundo, pero su final será triste en la otra vida si no se asumen correctamente su responsabilidad del cargo.

1191. Narró 'Amr Ibn Al'-As -rahamahu Allah-
Escuché al Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- decir:

''Cuando el juez falla habiéndose esforzado en llegar a una decisión correcta y efectivamente está en lo correcto, obtendrá una doble recompensa; y cuando juzga habiéndose esforzado para llegar a una decisión correcta y se equivoca, obtendrá una recompensa''.
(Transmitido por Al-Bujari y Muslim)

1192. Abi Bakr -radia Allah anhu- narró:
Escuché al Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- decir:

''Ningún juez debe juzgar entre dos personas si está enojado''
(Transmitido por Al-Bujari y Muslim)

Un juez no debe pronunciar su veredicto bajo los efectos de la ira, porque en caso de que lo haga, su juicio puede ser injusto. Esta acción es estrictamente prohibida en la terminología de la Shari'a


1193. Narró 'Ali -radia Allah anhu-
El Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- dijo:

''Cuando dos personas se presentan ante vosotros con un caso, no decidáis en favor de uno sin antes haber escuchado al otro, después (de haber escuchado a las dos partes) sabréis como juzgar''. 'Ali -radia Allah anhu- dijo: ''Después de haberlo escuchado juzgué de esa manera''

(Transmitido por Ahmad, Abu Da'ud y At-Tirmidhi. At-Tirmidhi lo calificó Hassan. Ibn Al-Madini lo calificó fuerte e Ibn Hibbân lo calificó Sahih. Al Hakim también lo transmitió de Ibn 'Abbâs)

Este hadiz demuestra que juzgar escuchando solamente la declaración del demandante es incorrecto. En caso de que el demandado guarde silencio, se niegue a contestar o no acuda a la corte en la fecha fijada, entonces el juez tiene derecho a pronunciarse.

1194. Narró Umm Salma -radia Allah anha-
El Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- dijo:

''Vosotros os presentáis ante mí con vuestras disputas, y puede ser que algunos de vosotros sean más elocuentes en la presentación del caso que otros, y yo juzgo según lo que escucho. Por consiguiente, cualquier asunto que yo decida en favor de una persona que adquiere un derecho que le pertenece a su hermano, le estoy concediendo una porción del infierno''
(Transmitido por Al-Bujari y Muslim)

Este hadiz nos informa asuntos muy importantes. Primero, que si un juez dictamina un veredicto que contradice a las normas y costumbres correctas de la justicia, entonces tal veredicto es injusto y no será considerado como válido por Allah. Así como un veredicto decisivo tendrá lugar en el Día del Juicio. Segundo, esto evidencia que el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- no tenía conocimiento de lo oculto, ya que si lo hubiese tenido no hubiera hecho esta declaración.

1195. Narró Yâbir -radia Allah anhu- Escuché al Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- decir:

''Cómo puede una Ummah ser sagrada (limpia de sus pecados) mientras el derecho de los débiles no se toma de los fuertes''
(Transmitido por Ibn Hibbân. También lo transmitieron Al-Bazzâr de Buraida e Ibn Mâyah de Abu Sa'id)

Este hadiz implica que restaurar los derechos de los pobres u oprimidos cuando han sido injustamente tratados por los ricos es obligatorio.

1196. Narró 'Aysha -radia Allah anha-
Escuché al Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- decir:

''En el Día del Juicio el Qâdi que fue justo deseará que nunca hubiese juzgado entre dos personas debido a la pesada rendición de cuentas que tendrá que enfrentar''
(Transmitido por Ibn Hibbân y Al-Baihaqi)

1198. Narró Abu Maryam Al-Azdi* -radia Allah anhu-
El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- dijo:

''Si alguien que es puesto por Allah en una posición de autoridad sobre cualquier asunto de los musulmanes, se desentiende de atender sus necesidades y a sus pobres, Allah se desentenderá de atender sus necesidades'' (las del qadí)
(Transmitido por Abu Da'ud y At-Tirmidhi)

Es ilícito que los gobernantes y los que administran justicia se alejen del pueblo y que eviten el contacto con la gente. También es ilícito impedir al pueblo el justo conocimiento de las decisiones gubernamentales o los juicios y veredictos.

* Esta sahabi es llamado también Al-Asadi

1199. Narró Abu Hurairah -radia Allah anhu-
''El Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- maldijo al que soborna y al que recibe el soborno para juzgar''

(Transmitido por Ahmad y Al-Arba'a. At-Tirmidhi lo calificó Hasan; Ibn Hibbân lo calificó Sahih; También de 'Abdullah ibn 'Amr -radia Allah anhum- transmitido por Al-Arba'a excepto An-Nasa'i)

Tanto los que sobornan como los que son sobornados son maldecidos. Existen dos situaciones. La primera involucra a una persona que paga un soborno para adquirir lo que legalmente le pertenece. En esta situación el soborno está prohibido para el que lo recibe y no para el que lo entrega, pero es obvio que si el que lo recibe no lo acepta puesto que ilícito el que lo entregaría se evita el acto. La segunda situación involucra a una persona que paga un soborno para adquirir algo que legalmente no le pertenece o para apoderarse de los derechos de otra persona. Un soborno así, se considera prohibido para ambas personas, el que lo entrega y el que lo recibiría.

1200. Narró 'Abdullah Ibn As-Zubair -radia Allah anhu-
''El Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- estableció que ambos litigantes se sienten frente del juez''
(Transmitido por Abu Da'ud; Al-Hakim lo calificó Sahih)

Esto incluye dos asuntos. El primero, es que el demandante y el demandado sean tratados por igual, ninguno de ellos debe recibir un trato preferencial. El segundo, el demandante y el demandado deben hacer sus declaraciones ante el juez estando sentados frente a él y no de píe.

1201. Narró Zaid ibn Jâlid Al-Yuhani -radia Allah anhu-
El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- dijo:

''¿Les informo sobre el mejor testigo? Es aquel que da su testimonio antes de que se lo pidan''
(Transmitido por Muslim)

Estos son los que testifican por Allah sólo para que la justicia pueda implementarse, es decir, que no esperan hasta que los oprimidos se les acerquen para implorarles que testifiquen por ellos.

1203. Narró 'Abdullah Ibn Omar -radia Allah anhum-
El Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- dijo:

''No es aceptable el testimonio de un embustero o embustera, ni del rencoroso en contra de su hermano musulmán. Tampoco es aceptable el testimonio de un dependiente a favor de su familia'' *
(Transmitido por Ahmad y Abu Da'ud)

* El testimonio dado por una personal infiel, un enemigo o el que testifica a favor de su pariente, no es aceptable ya que, esas personas se encuentran involucradas. Un testigo debe ser una persona justa que no tenga ningún vínculo con ambas partes

1206. Narró Abu Bakra -radia Allah anhu-
''El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- consideró al falso testimonio como uno de los mayores pecados''
(Al Bujari y Muslim lo transmitieron en un largo hadiz)



.

Volver arriba Ir abajo
 
La Justicia en el Islam
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Libro de la Justicia
» 11.-- Jesús -aws- en el Islam // Motivos que mantienen a la gente alejada del Islam
» El derecho a la Justicia
» Así es la Justicia
» Sobre la justicia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: La justicia en el Islam // Política // Gobierno // DDHH :: La justicia en el Islam-
Cambiar a: