ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Lo que cuenta para determinar el comienzo y el fin del mes es el avistamiento de la Luna

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

Lo que cuenta para determinar el comienzo y el fin del mes es el avistamiento de la Luna Empty
MensajeTema: Lo que cuenta para determinar el comienzo y el fin del mes es el avistamiento de la Luna   Lo que cuenta para determinar el comienzo y el fin del mes es el avistamiento de la Luna EmptyLun Jul 25, 2011 5:56 am


Lo que cuenta para determinar el comienzo y el fin del mes es el avistamiento de la Luna BemiAllah56


Lo que cuenta para determinar el comienzo y el fin del mes es el avistamiento de la Luna

Alguna gente reclama que ha visto la luna nueva de Ramadán, mientras los astrónomos y aquellos que siguen los cálculos dicen que no es posible que la hayan visto esa noche. No hay confusión para mí a causa de esto, porque los cálculos pueden estar mal. Pero lo que me confunde es que los astrónomos y aquellos que hacen cálculos dicen que han intentado avistar la Luna esa noche con telescopios y otros equipos, pero no han podido. ¿Cómo puede haber sido visible a simple vista y no haber sido visible con los modernos telescopios? Si hubiese sido al revés, y ellos la vieron con sus equipos y telescopios pero no fuera visible a simple vista, habría sido entendible y justificada alguna diferencia de opinión sobre si debemos ayunar o no, y sobre si la gente debe romper el ayuno o no. Pero el problema es: ¿Cómo puede alguien haberla visto a simple vista y que no haya sido visible con los modernos telescopios? De hecho, yo quisiera explicarle claramente para disipar mi confusión e incertidumbre acerca del asunto, porque no creo que yo esté solo en este asunto.



Alabado sea Allah.

Lo que cuenta para confirmar el comienzo del mes de Ramadán es el avistamiento de la Luna nueva o que se completen los treinta días del mes anterior (Sha’bán) si la luna no ha sido avistada. Esto es lo que ha sido indicado en la Tradición Profética auténtica, y los eruditos están unánimemente de acuerdo en esto. Al-Bujari (1909) y Muslim (1081) narraron que Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) dijo: El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ayunen cuando la vean, y rompan el ayuno cuando la vean, y si está nublado entonces calculen treinta días para el mes”.

Los cálculos astronómicos no cuentan. El principio básico con respecto al avistamiento es que debe hacerse a simple vista, pero si el cuarto creciente es avistado con equipamiento moderno, entonces este avistamiento es válido y puede tomarse en cuenta, como afirmamos en la respuesta a la pregunta No. 106489. Con respecto a cómo la Luna nueva es avistada a simple vista cuando no puede ser vista con telescopios y equipamientos modernos, esto puede deberse a las diferencias entre los sitios de avistamiento.

Cual sea el caso, las normas dependen del avistamiento de la luna nueva. En tanto y en cuanto haya sido vista por uno o dos musulmanes confiables, entonces es obligatorio actuar en base a este avistamiento.

El shéij Sálih ibn Muhámmad al-Lahaidán, presidente del Alto Consejo Judicial (que Dios lo preserve) dijo: “Hay un hermano llamado Abdallah al-Judairi que es famoso por avistar la Luna, y es uno de los que se han hecho conocidos por avistarla en diferentes etapas, aún en otras etapas que la de la luna nueva. Algunos astrónomos se reunieron con él en la región de Hawtah Sadir. Y él me dijo que ellos habían estimado que la luna aparecería esa noche en determinado lugar de acuerdo a los cálculos que hicieron por computadora, pero él les dijo que no aparecería en el lugar que ellos dijeron, porque él la había visto la noche anterior y conocía los estadíos de la Luna y el lugar por el que aparecía cada noche. Entonces cuando la Luna apareció, lo hizo por el lugar que él había mencionado, y no por el que habían mencionado los astrónomos. Pero él los disculpó porque sus conclusiones no estaban basadas en el avistamiento directo de la luna, sino en los cálculos que habían hecho por computadora”. Fin de la cita de una entrevista con él en el diario al-Riyadh.
Y Allah sabe más.




http://www.alriyadh.com/2007/10/12/article286271_shtml

Y Allah sabe más.

Islam Q&A


.

Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

Lo que cuenta para determinar el comienzo y el fin del mes es el avistamiento de la Luna Empty
MensajeTema: Re: Lo que cuenta para determinar el comienzo y el fin del mes es el avistamiento de la Luna   Lo que cuenta para determinar el comienzo y el fin del mes es el avistamiento de la Luna EmptyLun Jul 25, 2011 6:23 am


Lo que cuenta para determinar el comienzo y el fin del mes es el avistamiento de la Luna BemiAllah56

¿Es esencial ver la luna?


¿Es esencial que la gente vea la luna nueva de Ramadán?

Alabado sea Allah.

La mayoría de los expertos opinan que ver la luna nueva de Ramadán la primera noche del mes es una obligación de la comunidad, y si todas las personas fallan al hacerlo, están pecando. Ésta también es la opinión de los Hanafis.

Algunos de los juristas opinaron que ver la luna es recomendable (mustahab).

En Mayma’ al-Anhaar (1/283) dice: Es una obligación comunal para las personas ver la luna nueva la noche veintinueve de Sha’ban o de Ramadán, y también de Dhu’l-Qa’dah, y es obligatorio para el que gobierna ordenar que las personas lo hagan.

En al-Fataawa al-Hindiyyah (1/197) se expresa: Es una obligación comunal que las personas busquen la luna nueva la noche del día veintinueve de Sha’ban al anochecer, y si la ven deben ayunar. Si está nublado, deben completar el mes como si tuviera treinta días. Fin de la cita.
Vea: Fath al-Qadir (2/313).

En Kashshaaf al-Qinaa’ (2/300) se expresa: Es mustahab que las personas observen la luna de Ramadán la noche anterior a la número treinta del Sha’ban.

Es mustahab ver la luna nueva para estar seguros con respecto al ayuno, y para evitar cualquier discusión. Se narró que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía contar los días en Sha’ban más cuidadosamente que en otro momento, entonces ayunaba al ver (la luna nueva) de Ramadán.
Narrado por al-Daraqutni con un isnad sahih.

Se narró de Abu Hurayrah en un informe marfu’: “Cuenten los días de Sha’ban debido a Ramadán”. Narrado por al-Tirmidhi. Fin de la cita.

En Tuhfat al-Ahwadhi dice: Ibn Hayar (que Allah tenga piedad de él) dijo: Ellos deben esforzarse por contar los días de manera precisa. Y esto debe hacerse mirando el crecimiento y la menguación de la luna, para estar seguros de cuándo esperar la luna nueva de Ramadán y no perder ningún día de ayuno. Fin de cita.

En al-Mawsu’ah al-Fiqhiyyah (22/23) dice: Ver la luna nueva es algo que ha sido ordenado por el hecho de que algunos actos de adoración están conectados con momentos específicos. Para los musulmanes está prescrito que se esfuercen para buscarla, y es más importante durante la noche anterior al treinta de Sha’ban, para saber si ha comenzado Ramadán, y la noche anterior al treinta de Ramadán, para saber si el mes ha terminado y ha comenzado Shawal, y la noche anterior al treinta de Dhu’l-Qa’dah para saber si ha comenzado Dhu’l-Hijjah. Estos tres meses están relacionados con los dos pilares del Islam, a saber, el ayuno y el Hayy, y con el establecimiento de las fechas para el ‘Eid al-Fitr y el ‘Eid al-Adha.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) alentaba la búsqueda para ver la luna. Fue narrado que Abu Hurayrah dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Ayunen cuando la vean y rompan el ayuno cuando la vean, y si está nublado, completen el número (de días) de Sha’ban con treinta”.

También se narró de ‘Abd-Allaah ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El mes tiene veintinueve días, por eso no ayunen hasta que la vean, y si está demasiado nublado completen el mes con treinta días”. El primer hadiz ordena ayunar el mes del Ramadán cuando es vista la luna nueva o cuando el mes de Sha’ban se completa con treinta días, y ordena terminar el ayuno cuando se ve la luna nueva de Shawal, o cuando Ramadán ha sido completado con treinta días. El segundo hadiz prohíbe el ayuno de Ramadán antes de ver la luna nueva, o antes de que Sha’ban está completo si está nublado.

En un hadiz del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) en el que él ordena prestar atención a la luna nueva de Sha’ban debido a Ramadán. Dijo: “Cuenten los días de Sha’ban cuidadosamente debido a Ramadán”. Este hadiz muestra la importancia que tiene prestar atención al mes de Sha’ban para saber cuándo comienza Ramadán. Se narró de ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía contar los días en Sha’ban más cuidadosamente que en otros meses, luego ayunaba cuando la veía (a la luna nueva de Ramadán), y si estaba nublado contaba treinta días y ayunaba.

Los comentaristas del Hadiz dijeron: es decir, se aseguraba de contar los días de Sha’ban cuidadosamente para comenzar el ayuno de Ramadán en el momento correcto. Durante la vida del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y después de su muerte, los Sahabah (que Allah esté complacido con ellos) se preocuparon por ver la luna nueva de Ramadán y solían buscarla.

Se narró que ‘Abd-Allaah ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) dijo: Las personas vieron la luna nueva y yo se lo dije al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y él ayunó y le dijo a la gente que ayunara.

Se narró que Anas ibn Maalik (que Allah esté complacido con él) dijo: Estábamos con ‘Umar entre La Meca y Madina, y buscábamos la luna nueva. Yo era un hombre que tenía buena vista y la vi, pero nadie decía que la había visto salvo yo. Le comencé a decir a ‘Umar: ¿No la ves? Y él no podía verla.

Los Hanafis consideran la vista de la luna nueva de Ramadán la noche anterior al día treinta de Sha’ban como una obligación comunal, y si la veían ayunaban, de otro modo, completaban los treinta días del mes y luego ayunaban, porque lo que es esencial para la realización de una tarea obligatoria, también es obligatorio.

Los Hanbalis dicen que es recomendable (mustahab) ver las lunas nuevas para hacer lo correcto con respecto al ayuno y evitar disputas. No encontramos ninguna opinión clara de los Malikis y los Shafi’is con respecto a este tema. Fin de la cita.

Se le preguntó al Sheij Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) lo siguiente: ¿Están pecando todos los musulmanes si ninguno ve la luna nueva al comienzo o al final de Ramadán?

Respondió:

Ver la luna nueva de Ramadán o de Shawal es algo que fue establecido en tiempos de los Sahabah (que Allah esté complacido con ellos), porque Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) dijo: Las personas buscaban la luna nueva, y yo le dije al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que la había visto, entonces ayunó y le dijo a las personas que ayunaran.

Sin lugar a dudas, el camino de los Sahabah (que Allah esté complacido con ellos) es la mejor y más completa guía. Fin de la cita extraída de 48 Su’aalan fi’-Sawm, número 21.

Entonces, parece que ver la luna nueva de Ramadán, Shawwaal y Dhu’l-Hiyyah es una obligación comunal, porque está conectada con los dos pilares del Islam: el ayuno y el Hayy.

Y Allah sabe mejor.


Islam Q&A



.

Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

Lo que cuenta para determinar el comienzo y el fin del mes es el avistamiento de la Luna Empty
MensajeTema: Re: Lo que cuenta para determinar el comienzo y el fin del mes es el avistamiento de la Luna   Lo que cuenta para determinar el comienzo y el fin del mes es el avistamiento de la Luna EmptyLun Jul 25, 2011 6:32 am


Lo que cuenta para determinar el comienzo y el fin del mes es el avistamiento de la Luna BemiAllah56



Ver la luna sin seguir cálculos astronómicos


Alabado sea Allah.


Primero: La opinión correcta sobre la cual se ha de actuar es la que indican las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él):

“Ayunad cuando la veáis [la luna creciente] y dejad de ayunar cuando la veáis, y si está nublado completad el mes con treinta días”. Esa es la base para determinar el comienzo y el fin del mes de Ramadán según el avistamiento real de la luna creciente.

La Shari’ah islámica con la cual Allah envió a nuestro Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) es universal y eterna, hasta el Día
de la Resurrección. (Es válida para todo momento y lugar, ya sea que las ciencias sean avanzadas o no, haya o no telescopios, etc., haya o no personas que puedan realizar cálculos astronómicos. Ver la luna es algo que pueden hacer
personas de todo el mundo y de todos los tiempos, a diferencia de los cálculos que pueden no estar al alcance de la gente, y los telescopios pueden no estar al alcance de todos).


Segundo: Allah sabía qué progresos se harían en materia de astronomía y otras ciencias, pero a pesar de eso dijo en el Corán (interpretación del significado):


“…Quien de vosotros presencie la aparición de la luna
[correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar…” [al-Baqarah 2]

y el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Ayunad cuando la veáis [la luna creciente] y dejad de ayunar cuando la veáis…”.

Por eso el comienzo y el fin de Ramadán están relacionados con que la persona vea efectivamente la luna, y no con los cálculos de los astrónomos, aún teniendo en cuenta que Allah sabía que los astrónomos desarrollarían su ciencia al punto que llegarían a poder calcular la posición de los astros y cuerpos celestes. Los musulmanes tienen la obligación
de seguir lo que Allah ha prescrito para ellos a través de Su Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), basando el comienzo y el fin del ayuno en el avistamiento de la luna. Ese es el consenso de los sabios y
eruditos, quien difiera de esto y confíe en sus cálculos está abandonando el consenso de la Ummah y su opinión no puede ser considerada.

Y Allah sabe mejor.


Fataawa al-Lajnah al-Daa’imah, 10/106


.

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Lo que cuenta para determinar el comienzo y el fin del mes es el avistamiento de la Luna Empty
MensajeTema: Re: Lo que cuenta para determinar el comienzo y el fin del mes es el avistamiento de la Luna   Lo que cuenta para determinar el comienzo y el fin del mes es el avistamiento de la Luna Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Lo que cuenta para determinar el comienzo y el fin del mes es el avistamiento de la Luna
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dificultad para ver la luna en zonas industrializadas
» El valor de las palabras su contenido, su intención real y su interpretación (para bien o para mal)
» Doc. para imprimir y llevarlo en el bolsillo para recordar, insha Allah
» ¿Cuál es la vestimenta establecida para la mujer en la shari'ah para orar?
» Acaso está permitido para dos o tres personas unirsus animales para pagar Zakat.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: Los cinco pilares del Islam :: Ayuno // Ramadán-
Cambiar a: