ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 La posición de ahl as sunnah ua al yamâ'ah acerca de los atributos de allah

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

La posición de ahl as sunnah ua al yamâ'ah acerca de los atributos de allah Empty
MensajeTema: La posición de ahl as sunnah ua al yamâ'ah acerca de los atributos de allah   La posición de ahl as sunnah ua al yamâ'ah acerca de los atributos de allah EmptySáb Oct 01, 2011 3:48 am


La posición de ahl as sunnah ua al yamâ'ah acerca de los atributos de allah BemiAllah56




LA POSICIÓN DE AHL AS SUNNAH UA AL YAMÂ'AH ACERCA DE LOS ATRIBUTOS DE ALLAH



El Shaij Ibn Taimiiah resumió de esta manera la posición de Ahl As Sunnah ua Al Yamâ’ah y los Salaf sobre los atributos divinos:

"El principio básico con respecto a esta materia es que Allah debe ser descrito con todo aquel atributo que haya mencionado sobre sí mismo o haya sido mencionado por Su Mensajero , ya sea negando o afirmando. Nosotros afirmamos de Allah lo que Él ha afirmado de sí mismo, y negamos de Él todo lo que haya negado de sí mismo.

Es conocido que la metodología de los Salaf y los sabios de esta nación es afirmar los atributos que Allah ha afirmado sobre sí mismo, sin atribuirles una forma, ni asemejarlos a los atributos de los seres creados, y sin concederles meros significados metafóricos, ni tampoco negarlos."[1]

Allah nos ha advertido en Su libro para no desviarnos en la metodología empleada para comprender los bellos nombres y sublimes atributos divinos:

‘’A Allah pertenecen los nombres y atributos más sublimes, invocadle pues con ellos. Y apartaos de quienes blasfeman con ellos y los niegan; éstos serán castigados por lo que hicieron’’ (7:180)

La raíz de la palabra ‘negación (ilhâd)’ en el idioma árabe alude a significados como desmentir, rechazar, tergiversar y adulterar.[2]

Dice Allah declarándose inocente y libre de cuanto Le atribuyen los desviados y los idólatras:

‘’¡Glorificado sea Allah! Él está por encima de lo que le atribuyen’’ (37:159)

‘’¡Glorificado sea tu Señor, Señor del poder! Él está por encima de los que Le atribuyen’’ (37:180)


La creencia del Imâm Abû Al Hasan Al Ash'arî acerca de los atributos de Allah

Algunos de los que no aceptan la posición de Ahl As Sunnah intentan avivar los sentimientos contra éstos, argumentando que la posición de la corriente Ash'ari contradice todas estas afirmaciones. Alegan que la posición de la corriente Ash’ari es en realidad la verdadera posición de Ahl As Sunnah. Para desmentir tales alegaciones hemos de citar aquí la posición de Ahl As Sunnah y los seguidores del Hadîz (Ahl Al Hadîz) tal como la mencionara el mismo Abû Al Hasan Al Ash'ari, quien declaró tener y afirmar dichas creencias.

“Este es un informe sobre la posición de Ahl As Sunnah y los sabios del Hadîz: “En resumen, la doctrina de Ahl Al Hadîz y Ahl As Sunnah consite en creen en Allah, Sus ángeles, Sus Libros y Sus Mensajeros, en lo que Allah reveló, y en lo que se narró por medio de fuentes fidedignas del Mensajero de Allah . No se rechaza nada de ello[3]. Creen que Allah es Un Dios Único, Eterno, Autosuficiente. No hay más divinidad excepto Él. No tiene esposa ni hijo. Creen que Muhammad es Su Siervo y Mensajero, que el paraíso es real, que el Infierno es real, y que la Hora vendrá indudablemente y Allah resucitará a aquellos que están en las tumbas. Allah, glorificado sea, se encuentra sobre Su Trono, tal como ha dicho: ‘’El Misericordioso que se ha establecido sobre el Trono’’ (20:5). Tiene dos Manos, pero no preguntamos cómo son, tal como Él ha dicho: ‘’¿Qué te impide hacer la reverencia ante lo que creé con Mis dos manos?’’ (38:75) ‘’Por el contrario, Sus dos manos están abiertas y sustentan como Él quiere’’ (5:64). Tiene dos ojos, pero no preguntamos cómo son, tal como dijo: ‘’Que navegó bajo Nuestros ojos’’ (54:14). Y tiene un rostro, tal como ha enunciado: ‘’Sólo el majestuoso y noble rostro de tu Señor ha de perdurar por siempre’’(55:27)

Creemos en los nombres de Allah , pero no opinamos como las sectas Mu’tazilah y Jauâriy que los nombres son independientes de Él. Ahl Al Hadîz y Ahl As Sunnah afirman que Allah, glorificado sea, es Omnisciente y tiene conocimiento de todo cuanto sucede, como dijo en Su libro: ‘’Allah atestigua que lo que te reveló ha sido con Su conocimiento’’ (4:166) ‘’no concibe mujer alguna ni da a luz, sino con Su conocimiento...’’ (35:11).

Ahl As Sunnah afirma que Allah oye y ve; y no lo niegan como la secta Mu'tazilah. Afirma que Allah es Omnipotente, tal como dice: ‘’¿Es que no sabían que Allah es Quien los creó y que Él es más fuerte que ellos?’’ (41:15)

Ahl As Sunnah afirma que el Corán es la palabra de Allah y que no es creado. Las discusiones sobre no emitir juicio al respecto, o que la recitación (pero no el propio Corán) es creado, todo ello es una innovación (bid'ah). No debe decirse que la pronunciación del Corán es creada, pero tampoco puede decirse que no es creada.

Ahl As Sunnah cree que las personas han de ver a Allah el Día de la Resurrección, de la misma manera en que ven la luna cuando se encuentra en plenilunio. Los creyentes Lo verán, pero los incrédulos serán impedidos de hacerlo, tal como enuncia el Corán: ‘’Por cierto que ese día se les impedirá ver a su Señor’’ (83:15).

Ahl As Sunnah cree que Moisés le solicitó a Allah que le permitiera verlo en este mundo, y entonces Allah se manifestó a una montaña y ésta se convirtió en polvo al no poder resistirlo. Así Allah mostró a Moisés que él no podría verlo en este mundo, pero que lo vería en el Más Allá.

Ahl As Sunnah cree en los Ahâdîz en los que se narra del Mensajero de Allah que Allah desciende al cielo más cercano a la tierra y dice: "¿Quién busca mi perdón?". Afirma que Allah ha de venir en el Día de la Resurrección, tal como enuncia en Su libro: ‘’Y llegue tu Señor, y se presenten los ángeles en filas’’ (89:22). Afirma que Allah está cercano a Su creación de la manera que Él quiere, como dice: ‘’Por cierto que creamos al ser humano y sabemos cuáles son sus debilidades. Nosotros estamos más cerca de él que su propia vena yugular’’ (50:16).

Esto es en resumen lo que Ahl As Sunnah cree y transmite. Todo esto que he mencionado es lo que también yo creo y opino. Nuestro éxito depende de Allah. Él nos es suficiente, y ¡que excelente Protector! Sólo en Él nos refugiamos y en Él hemos depositado nuestra confianza. A Él será nuestro retorno."[4]
Esta cita aclara que la posición y creencia de Abû Al Hasan Al Ash'ari coincide con las creencias de Ahl As Sunnah ua Al Yamâ'ah sobre los bellos nombres y sublimes atributos de Allah .

[1] Maymû’ Fatâua Shaîj al Islâm Ibn Taimiiah, 3/3.
[2] Ma'âriy al Qabûl, 1/88
[3] Nótese que considera una prueba aceptable la utilización de Ahâdîz Sahîhah en el campo de la creencia (‘aqîdah), ya que se encuentra exponiendo sobre asuntos de la creencia y la doctrina, y no asuntos de la jurisprudencia (Fiqh). Nótese que no hace ninguna diferencia entre los Ahâdîz mutauâtirah y los Âhâd.
[4] Ver libro Maqâlât al Islâmiîn, pág. 290-297. Sólo hemos citado lo relacionado a los atributos de Allah.

Fuente: LA CREENCIA EN ALLAH
a la luz del Corán y la Sunnah.
Dr. 'Omar Sulaiman Al Ashqar


.

Volver arriba Ir abajo
 
La posición de ahl as sunnah ua al yamâ'ah acerca de los atributos de allah
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La posición de ahl as sunnah ua al yamâ'ah acerca de los atributos de allah
» Asma was-Sifat; Los Nombres y Atributos de Alláh
» Edictos Divinos acerca del Profeta -salla Allah alehi wa salam-
» Edictos Divinos acerca del Profeta -salla Allah alehi wa salam-
»  La Sunnah es Revelación de Allah y está Protegida

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: TAWHID :: Tawhid - 2 --
Cambiar a: