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  Métodos del Profeta (sallalahu aleihi wasalam) para corregir errores a la gente (2)

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MensajeTema: Métodos del Profeta (sallalahu aleihi wasalam) para corregir errores a la gente (2)   Jue Oct 06, 2011 9:40 am




Extraído de: Los métodos del Profeta sallalahu aleihi wasalam para corregir los errores de la gente
Muhámmad Salih Al-Munayyid

Entender la naturaleza humana de la que surgió el error



Existen algunos errores que nunca pueden erradicarse completamente, porque tienen que ver con la manera en que Allah ha creado a las personas. Es posible reducirlos, pero si uno se va a los extremos en su manejo, se genera un desastre. El Profeta (sallalahu aleihi wasalam) dijo: “La mujer fue creada de una costilla, y nunca podrá ser enderezada. Si disfrutas su compañía, pues disfrútala a pesar de su carácter curvado. Si intentas enderezarla, la romperás, y romperla, significa el divorcio”. Reportado por Muslim de Abu Hurairah, n° 1468

Según otro reporte: “Sean amables con las mujeres, pues fueron creadas de una costilla, y la parte más torcida de la costilla es la de arriba. Si intentas enderezarla, la romperás, y si la dejas como está, seguirá torcida. Por lo tanto, sean amables con las mujeres”. Reportado por al-Bujari de Abu Hurairah, Al-Fath, n° 5186

Ibn Hayar  dijo: “Las palabras ‘sean amables con las mujeres’ indican que se debe intentar corregirlas amablemente, porque si uno se extralimita al intentar corregirlas, se quebrarán, y si se las deja como están, seguirán torcidas… Lo que aprendemos de esto es que no debemos dejarlas en el error si ese estado va más allá de los defectos comunes, y cometen pecados o ignoran algunas obligaciones. Esto significa que no se debe corregirlas en asuntos permitidos. También aprendemos de este hadiz que una actitud amable se gana los corazones de las personas. También nos dice que debemos tratar a las mujeres con amabilidad y tolerar sus defectos con paciencia. El que insista en corregirlas no se beneficiará de ello, y como el hombre no puede vivir sin una mujer para disfrutar la vida con ella y que lo apoye en la vida, es como si dijese: No se puede disfrutar la compañía de una mujer a menos que la aceptes como es”. Fath, 9/954



Extraído del libro:
Los métodos del Profeta (sallalahu aleihi wasalam) para corregir los errores de la gente
Muhámmad Salih Al-Munayyid
Traducción y edición
Lic. M. Isa García y Moammar Darman

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MensajeTema: Re: Métodos del Profeta (sallalahu aleihi wasalam) para corregir errores a la gente (2)   Jue Oct 06, 2011 9:43 am




Hacer la distinción entre errores que trasgreden leyes del Islam y errores que sólo afectan a otras personas


Si queremos el Islam más que a nosotros mismos, debemos defenderlo y protegerlo y enfadarnos en su nombre más que lo que lo haríamos en nuestro nombre y defensa propia. Es señal de no tener sentimientos religiosos si vemos que un hombre se enfada si alguien lo insulta, pero no se enfada por la religión de Allah si alguien la insulta; a lo sumo, vemos que la defiende tímidamente y con vergüenza.

El Profeta (sallalahu aleihi wasalam) a menudo solía perdonar a aquellos que cometían errores en su interacción con él, especialmente a los beduinos de toscos modales, con el objetivo de suavizar sus corazones. Al-Bujari (que Allah tenga misericordia de él) reportó en su Sahih que Anas ibn Málik dijo: “Estaba caminando con el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam), y él estaba usando una capa proveniente de nayran con cuello rígido. Un beduino lo acosó, lo agarró por la capa de tal manera que dejó una marca en el cuello del Profeta. El beduino dijo “Oh Muhámmad, ¡dame de los bienes de Allah que tú tienes!”. El Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) se volvió hacia él y le sonrió, y luego ordenó que le dieran algo”. Al-Fáth, 5809.

Pero si el error tenía que ver con un asunto de la religión, entonces el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) se enojaría por la causa de Allah. Daremos algunos ejemplos de esto más adelante.

Hay otros asuntos que deberían tenerse en mente cuando tratemos con el problema de los errores de la gente, tales como:

■ Hacer una distinción entre las faltas menores y las faltas mayores, tal como la legislación hace una distinción entre pecados mayores y menores.

■ Distinguir entre una persona que es conocida por sus buenas obras, lo cual hace que su falta no se distinga entre tanta buena obra, y un pecador y transgresor que hace malas obras habitualmente. A la persona que es conocida por sus buenas obras, se le debe una paciencia especial ante una falta. Esto es lo que le sucedió a Abu Bakr as-Saddíq radia Allah anhu, como ilustra la siguiente historia. Asmá' bint Abi Bakr (r-a) dijo:

“Salimos con el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) como peregrinos, y cuando llegamos a al-‘Ary, el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) se detuvo a descansar, y nos detuvimos con él. ‘Aa'ishah radia Allah anha se sentó al lado del Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam), y yo me senté al lado de mi padre. La montura compartida por Abu Bakr (r-a) y el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) estaba con un sirviente de Abu Bakr. Abu Bakr se sentó, esperando por él para alcanzarlo, y cuando lo alcanzó, no tenía el camello. Abu Bakr le preguntó “¿Dónde está el camello?”. El sirviente respondió: “Lo perdí ayer”. Abu Bakr le dijo: “¿Perdiste un camello?”, y lo castigó. El Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) sonrió y dijo: “Miren a este peregrino lo que está haciendo” (la palabra que utilizó fue “muhrim”, es decir, un peregrino en estado de consagración ritual para realizar la peregrinación o Háyy). Ibn Abi Rizmah dijo: “El Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) no hizo más que decir eso y sonreír”. Reportado por Abu Dawud en su Sunan, Kitab al-Manásik, Bab al-Muhrim iu’áddib ghulámahu

■ Distinguir entre quien comete un error repetidamente y quien lo hace por primera vez.
■ Distinguir entre quien peca abierta y desvergonzadamente, y quien intenta cubrirlo.
■ Poner atención a los casos en que el apego de la persona al Islam puede no ser muy fuerte, y su corazón necesita abrirse a la religión, por lo tanto no debemos ser demasiado severos con él.
■ Tomar en cuenta la situación de la persona, en consideración a su estatus y autoridad.

Las consideraciones que he mencionado no contradicen la justicia a la que hice referencia anteriormente.
Reprender al joven cuando comete un error debe hacerse de una manera apropiada de acuerdo a su edad. Al-Bujari (que Allah tenga misericordia de él) reportó que al-Hasan ibn ‘Ali tomó uno de los dátiles que habían sido dados en caridad, y lo puso en su boca. El Profeta (sallalahu aleihi wasalam) dijo en persa: “Kaj, kaj, ¿no sabes que nosotros no comemos de lo que fue dado en caridad?”. Fáth, 3072

At-tabaráni (que Allah tenga misericordia de él) reportó de Záinab bint Abi Salamah que ella fue a ver al Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) mientras éste estaba realizando la ablución mayor, y él tomó un poco de agua con su mano y me la arrojó en la cara, diciendo “¡Vete ahora, muchachita!”. Al-Mu’yám al-Kabir, 24/281. Al-Haizami dijo: “Su cadena de transmisión es buena”, al-Mayma’, 1/269

De esto queda claro que el hecho de que un joven de tierna edad cometa un error no significa que no deba ser corregido; por el contrario, corregir sus errores es educarlo correctamente, pues esto quedará impreso en su memoria y lo beneficiará en el futuro. El primer reporte muestra cómo se le enseña a un niño a temer a Dios y a contenerse a sí mismo, y el segundo reporte muestra cómo se le enseñan las buenas maneras, cómo pedir permiso para entrar, y abstenerse de mirar las partes privadas de otra persona.

Otro brillante ejemplo de corrección a los niños es la historia del joven muchacho ‘Umar ibn Abi Salamah. Al-Bujari reportó que él dijo:
“Yo era un muchacho bajo el cuidado del Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam), y mi mano solía vagar por sobre el plato (cuando comíamos juntos). El Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) me dijo: “¡Jovencito! Di: “bismilláh” (en el nombre de Allah), come con tu mano derecha, y come de lo que está directamente frente a ti”. Y esta fue mi forma de comer en adelante”. Fáth, No. 5376

Debemos notar que cuando el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) aconsejó al joven que dejaba que su mano vagara por todo el plato de comida, sus palabras fueron breves, claras y concisas, lo cual le ayudó a comprender y recordar; el efecto de esas palabras en el corazón del muchacho perduró por toda su vida, y por eso dijo: “Y esta fue mi forma de comer en adelante”.

Ser prudente al aconsejar a mujeres que no son parientes, de tal manera que no se malinterprete el consejo, y que se pueda evitar la tentación. Ningún hombre joven debería usar la excusa de corregir los errores de una mujer o enseñarle, para hablar con ella. ¡Cuán a menudo esto ha conducido a desastres! Cuando llega el momento de corregir a una mujer, debe darse el espacio a la gente mayor que puede ayudar en estas ocasiones. La persona que busca encomendar lo que está bien y prohibir lo que está mal debe actuar de acuerdo al resultado que intenta lograr con su acción. Si se da cuenta que lo más probable es que logre algo beneficioso, entonces debe hablar, o de otra manera debe abstenerse de hablar a una mujer ignorante que puede hacerle falsas acusaciones, persistiendo en su mala acción. El estado de la sociedad en su conjunto y el estatus de quien busca encomendar el bien y prohibir el mal, juegan un rol fundamental en el éxito de sus esfuerzos por corregir, hacer comprender el mensaje, o establecer una evidencia.

La siguiente historia ilustra esto:

El esclavo liberto de Abu Raham, llamado ‘Ubaid, reportó que Abu Hurairah se encontró con una mujer que llevaba perfume, encaminándose a la mezquita. Le dijo: “Oh, servidora de al-Yabbár (uno de los nombres de Allah), ¿a dónde te diriges?”. Ella dijo: “A la mezquita”. Él le dijo: “¿Y te has puesto perfume para eso?”. Ella respondió: “Sí”. Él le dijo: “He oído al Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) decir: “Si una mujer se perfuma y luego va a la mezquita, Dios no acepta sus oraciones hasta que se bañe”. Reportado por Ibn Máyah, No. 4002; ver también Sahih ibn Máyah, 2/367

De acuerdo al libro Sahih de Ibn Juzaimah: una mujer pasó junto a Abu Hurairah (r-a) y su perfume era notorio. Él le dijo: “Oh, servidora de al-Yabbár, ¿a dónde te diriges?”. Ella dijo: “A la mezquita”. Él le dijo: “¿Estás usando perfume?”. Ella respondió: “Sí”. Él le dijo: “Vuelve y báñate, porque he oído al Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) decir que Dios no aceptará las oraciones de ninguna mujer que vaya a la mezquita perfumada, hasta que vuelva y se bañe”. Sahih Ibn Juzaimah, No. 1682

■ No ocuparse corrigiendo los síntomas mientras se descuida la causa del error.

■ No exagerar acerca del error.

■ No irse a los extremos para probar que el error existió ni intentar forzar una admisión de culpabilidad por parte de la persona.

■ Concederle tiempo suficiente para corregir el error, especialmente en el caso de quien se ha acostumbrado a hacerlo por largo tiempo, mientras se le hace un seguimiento y se continúa aconsejándolo.

■ No hacer sentir enemistad a la persona a la cual se corrige, porque el objetivo es ayudar a la gente, no competir ni aparentar.

■ Ahora pasaremos a discutir los métodos usados por el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) cuando trataba con los errores de la gente, tal como fue registrado en los reportes auténticos narrados por los eruditos.




Extraído del libro:
Los métodos del Profeta (sallalahu aleihi wasalam) para corregir los errores de la gente
Muhámmad Salih Al-Munayyid
Traducción y edición
Lic. M. Isa García y Moammar Darman

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