ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
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 La Creencia en la Unidad Absoluta de Dios

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MensajeTema: La Creencia en la Unidad Absoluta de Dios   Miér Nov 16, 2011 9:00 am




La Creencia en la Unidad Absoluta de Dios

por Nezar Ahmad Al-Sabbagh


Prólogo

Alabado sea Dios y atestiguo que no hay dios, sino Dios y que Muhammad es Su siervo y Mensajero, que fue enviado a todas las gentes como una guía y una misericordia.

Por la ignorancia de muchos no musulmanes en la creencia en la Unidad Absoluta de Dios en el Islam, he decidido escribir este tema para exponer a los lectores que la unidad de Dios es una creencia de los que quieren encaminarse por la senda que conduce a Dios. Y ésta es también la creencia de todos los mensajeros de Dios y de sus seguidores hasta el último día.

Debe tenerse en cuenta que la ciencia de la unidad en el Islam es la base de este din transacción de la vida, quien ignore esta base, ignora su din* (*religión) y está desviado en su vida.

Pedimos a Dios Altísimo que este trabajo sirva de beneficio para la gente y que su intención sea sincera para Dios y Él es nuestra meta.

Nezar Ahmad Al-Sabbagh



La Creencia en la Unidad Absoluta de Dios


La creencia islámica representa:



1.- Creer en Dios: Uno en su unidad, el único eterno sostenedor, que ni engendró ni fue engendrado y es inigualable; creer en el poder que tiene sobre todo el Universo; conocer y creer en sus atributos, que son mencionados en todos los libros revelados.

2.- Creer en los ángeles: Son seres existentes en el mundo inmaterial que representan las fuerzas del bien en este mundo invisible.

3.- Creer en los libros divinos: Son los libros revelados que Dios ha mandado a la humanidad por medio de los mensajeros en diversas épocas, para albriciar y amonestar y para que sirvan de ley y guía.

4.- Creer en los Mensajeros de Dios: son los profetas y mensajeros desde Adán hasta el último de ellos que fue Muhammad -la paz y las bendiciones de Dios sea con todos ellos- que Dios envió para que sirviesen de ejemplo y guía a sus pueblos y los sacases de las tinieblas a la luz.

5.- Creer en el día Final: es el fin de la vida humana en la tierra y la resurrección para ser juzgados ante Dios:

''Quien haya hecho el peso de un átomo de bien, lo verá, quien haya hecho el peso de un átomo de mal, lo verá''

Todo esto ocurrirá en el Día Final: ya sea para el Jardín, ya sea para el fuego.

6.- Creer en el Decreto: Es la ordenación con que Dios tiene dispuesto el destino de todo lo creado por Él, según un plan definido; Él sabe desde la eternidad todo lo que va a suceder:

''Por cierto que creamos toda cosa prudentemente''

Tanto lo bueno como lo malo.

Esta creencia islámica ha sido y será la misma desde la creación del primer hombre hasta el fin del mundo. Ha sido predicado por los mensajeros a sus pueblos para sacarles de la adoración se sus semejantes, ídolos, figuras, etc... a la Absoluta adoración de un Dios Único.


¿Qué es la creencia en la Unidad Absoluta de Dios?


De todo lo anteriormente dicho podemos abservar que el tema de la creencia es muy amplio, ya que contiene <Al-llahi at>, <Al-Ruhani at>, <Al-Nubuatt>, <Al-Sami at>...

En este compendio nos vamos a ocupar de <Al-llahi at> ya que es la creencia absoluta en la Unidad de Dios y está relacionada sólo con Él -Altísimo sea- esto es conocer los sublimes atributos de Dios ya que no podemos entender su naturaleza; y por medio de todo lo creado llegar a su existencia...

En resumen, la creencia absoluta en la Unidad de Dios es la aceptación del Dios Único, y de que no hay ninguna cosa ni ser semejante a Él.

NO HAY MAS DIOS QUE DIOS (LA ILAHA ILA ALLAH)

Es la palabra (kalima) primordial de la creencia absoluta en la unidad de Dios, predicada por todos los mensajeros.

En el Sagrado Corán se habla de la predicación de Noé -la paz sea con él- a su pueblo:

...''Por cierto que enviamos a Noé a su pueblo, diciéndole: ''¡Amonesta a tu pueblo, antes de que les azote un severo castigo!'' Dijo: ''¡Oh pueblo mío! por cierto que soy un amonestador fidedigno para vosotros: ¡Adorad a Dios, temedle y obedecedle! Él olvidará vuestras faltas y os tolerará hasta un término prefijado; porque cuando caduque el término de Dios no será postergado. ¡Si lo supieseis!'' (Sura 71, aleyas 1 a 4)

Del mismo modo, el profeta Hud -la paz sea con él- dice a su pueblo:

...''También enviamos a los adíes a su hermano Hud quien les dijo: ''Oh pueblo mío! ¡Adorad a Dios, porque no tenéis más Dios que Él! ¿No le temeréis?''.
Pero los magnates incrédulos de su pueblo dijeron: ''Ciertamente, vemos en ti necedad y pensamos que eres uno de tantos embusteros''. (Sura 7, aleyas 65 a 66)

Dijeron:
''¿Has venido, acaso, para hacernos adorar sólo a Dios y abandonar todo lo que adoraban nuestros padres?''
¡Haz, pues, que se cumplan tus amenazas, si eres de los sinceros!
Les dijo: ''Ciertamente pronto os azotarán el castigo y la indignación de vuestro Señor!
¿Osaréis disputarme a causa de nombres que inventasteis, vosotros y vuestros padres, a quien Dios no había revelado autoridad alguna? ¡Aguardad, pues, el castigo, que yo también aguardaré con vosotros!'' (Sura 7 aleyas 70-71)

Se relata en el Sagrado Corán que cuando Abraham -paz y bendiciones- vio que su pueblo adoraba a los ídolos como si fueran dioses, les dijo:

...''Por cierto que no somos responsables de vosotros y de cuanto adoráis en vez de adorar a Dios. Renegamos de vosotros y desde ahora, comienza para siempre entre nosotros y vosotros la enemistad y el odio, a menos que creáis en un sólo Dios'' (Sura 70, aleya 4)

También Moisés -la paz sea con él- predicó a su pueblo para que adorasen al Dios Único y rechazaran al Faraón como dios.

Dios dice en el Sagrado Corán acerca de lo sucedido entre Moisés y el faraón:

...''Díjole Faraón: ¿Quién es el Señor del Universo?'' Le contestó: ''Es el Creador de los cielos y de la Tierra y de Todo cuanto hay entre ambos, si estáis persuadido''. Faraón dijo a los circundantes: ''¿habéis oído?''
Moisés le dijo: ''¡Es vuestro Señor y el Señor de vuestros primeros padres!''
Dijo Faraón: ''Por cierto que el Mensajero que os ha sido enviado, es un loco''
Moisés dijo: ''¡Es el Señor del Oriente y del Occidente y cuanto existe entre ambos, si razonáis!''.
Faraón añadió: ''Si adoras a otro dios que no sea yo, te contaré entre los encarcelados!''.

En cuanto a Jesús -la paz sea con él- Dios nos dice en el Sagrado Corán que predicó a su pueblo para que adorasen a Dios Único.

....Y acuérdate de cuando Dios dijo: ''¡Oh Jesús, hijo de María! ¿Fuiste tú quien dijo a la gente : Tomadme a mí y a mi madre por dos divinidades en vez de tomar a Dios?''. Dijo: ''¡Glorificado Seas! Es inconcebible que yo diga lo que, por derecho, no me corresponde: Si lo hubiera dicho lo habrías sabido; Tú sabes lo que hay en mi alma, pero yo no sé lo que hay en tu alma. Ciertamente, tú conoces lo oculto''.

No les he dicho sino lo que me has ordenado: ''¡Adorad a Dios, mi Señor y el vuestro!''. Y mientras permanecí con ellos fui su testigo; mas cuando me llevaste, fuiste Tú su único observador; porque Tú eres testigo sobre todas las cosas.

Si Tú les castigas es porque son tus siervos; y si les perdonas, Tú eres el Poderoso, El Prudente'' (Sura 5, aleyas 116 a 118)

Luego vino el último de los Profetas: Muhamad -la paz y la bendición sea con él- al cual Dios ordenó que predicase Su mensaje:

Dios -Altísimo Sea- Dice en el Corán:

....''Por cierto que vamos a revelarte un mensaje de gran densidad. Ciertamente que el principio de la noche para rezar es lo más impresionante y lo más adecuado. Porque durante el día tienes muchos quehaceres: Pero acuérdate del Nombre de tu Señor y conságrate íntegramente a Él.

Él es el Señor del Oriente y del Occidente: ¡No hay más Dios que Él! ¡Tómalo, pues, por protector! Y tolera cuanto te digan y aléjate dignamente de ellos''. (Sura 73, aleyas 5 a 10)

Dios -Altísimo Sea- dice:
Di: ''¡Oh incrédulos!
No adoro lo que adoráis. Vosotros no adoráis lo que adoro y jamás adoraré lo que adorasteis, ni vosotros adoraréis lo que adoro. Tenéis vuestra religión. Yo tengo mi religión'' (Sura 109)

También dice:
Di: '' Dios es Único;
Dios es el eterno sostenedor;
jamás engendró ni fue engendrado
y no hay nada igual a Él''.
(Sura 112)

Podemos darnos cuenta, con todo lo anteriormente dicho, que todos los mensajeros han predicado a sus pueblos que adoren al Dios Único.

Dios nos dice en el Sagrado Corán:

Y Él es quien, en el cielo es Dios y es Dios en la Tierra, y es prudente, sapientísimo. (Sura 43, aleya 84)

Al reconocer que el señorío pertenece a Dios único, atribuyéndole la Absoluta Unidad y rechazando todo menos esto, se dice que el musulmán admite la unidad de Dios con una creencia sana y una aceptación verdadera, con el permiso de Dios; y por esa creencia entrará en el Jardín, con el permiso de su Señor.

Hay un relato sobre esto, del Profeta Muhammad -la paz y la bendición de Dios sea con él- que dice:
''Aquel cuya última palabra antes de morir sea: No hay mas dios que Dios, entrará al Jardín del Paraíso'' (Relatado por Al-Hakim, entre otros)

Esto nos indica que quien muera reconociendo la Absoluta Unidad de Dios que ''no hay más dios, ni señor digno de ser adorado, ni creador, ni dador de vida, ni dador de muerte, ni glorificador, ni opresor, ni benefactor, ni perjudicador, Salvo Dios'' Entrará al Paraíso al final de esta vida después de haber sido juzgadas sus obras por Dios y después de haber sido castigado si ha hecho mal.

Dios -Altísimo sea- Dice:
''Ciertamente, Dios jamás perdonará que le asocien copartícipes, pero perdona, con excepción de esto, a quien quiere'' (Sura 4, aleya 116)

El generoso Mensajero de Dios -la paz y la bendición de Dios sea con él- predicó desde el primer momento a todas las tribus de Quraish, que no hay más dios que Dios, El Clementísimo, El Misericordioso, el Único que tiene poder sobre todas las cosas. Les dijo:

''¡Por Dios! (os digo) que no hay más dios que Él, y que yo soy Su Mensajero, particularmente para vosotros y generalmente para toda la humanidad. ¡Por Dios! (os digo) Que moriréis como si fuerais a dormir y resucitareis como si fuerais a despertar, y seréis juzgados por todo cuanto hacéis y tendréis el Jardín o el Fuego eternamente''

También les dijo:

''Dios me ordenó que os predicara acerca de Él, diciendo en el Sagrado Corán: ''Y Amonesta a tus parientes más próximos'' (Sura 26, aleya 214)

''Yo os recomiendo dos palabras que son fáciles de pronunciar y pesan en la balanza:
''Reconocer que no hay más dios que Dios, y que yo soy el Mensajero de Dios''

Está claro que ésta es la Kalima primordial en la unicidad de Dios, pues el hombre es siervo únicamente de Dios, y no de cualquier criatura de la tierra o del cielo.

Todo lo que hay tanto en el Cielo como en la Tierra le obedece y es conducido por Su Sabiduría; los ignorantes cometen un gran error al asociar a Dios en Su Poder con otros dioses, mediadores, intercesores...
Todo esto carece de base y fundamento:

''Diles: Si sois sinceros, aportad vuestra prueba''(Sura 2, aleya 111)


Conocimiento de Dios

No se puede conocer a Dios sino por medio de sus criaturas y esto se llevará a cabo mediante el intelecto, que se basa en fundamentos firmes, a través de las cosas que nos rodean. Así podemos llegar a conocer los nombres y los atributos de Dios, y nuestro intelecto llegará a comprender que:

a.- No hay acto sino por la existencia del autor. Los que dicen que todo lo hecho existe por sí solo y evoluciona según las influencias de los factores naturales, afirman algo falso, ya que dichas influencias y factores no se dan si no hay una causa que los produzca.

b.- Todo acto nos indica el poder y atributos de su Autor. El hombre los percibe a lo largo de su vida mediante la consecución de lo necesario, su relación con el medio que le rodea y el aprovechamiento de las fuerzas y frutos naturales.

c.- El Autor tiene poder para hacer; quien no posee algo no puede darlo. Ciertamente la comprensión de esto por el intelecto nos hace pensar lógica e imparcialmente en las criaturas que nos rodean y que no han sido originadas de la nada, sino que han sido creadas por el Prudente, El Poderoso, El Omnisabiente, El Viviente....

Dios nos dice en el Sagrado Corán:

‘’..Ciertamente en los cielos y en la tierra hay señales para los creyentes. En vuestra creación y en la de cuantas bestias diseminó, hay signos para los que tienen certeza’’.

‘’Y en la alternancia de la noche y el día, la lluvia que Dios envía desde el cielo, mediante la cual vivifica la tierra después de haber sido árida, y en la variación de los vientos, hay señales para los que razonan’’.

Tales son las aleyas de Dios que, en verdad, te revelamos. Así pues, ¿En qué libro creerán si rechazan a Dios y sus aleyas? ¡Ay de todo blasfemo pecador! (Sura 45, aleya 3 a 7)

Así, hemos comprendido por nuestro intelecto, mediante la fiel trasmisión de los relatos de nuestros antepasados, la misión de los mensajeros y profetas, y son ellos mismos quienes han incrementado nuestra creencia, nuestra firmeza y nuestro conocimiento de Dios, aparte de que nuestra naturaleza innata nos dice que hemos sido creados por un Autor Poderoso al que imploramos en nuestras necesidades y agradecemos en nuestro desahogo y facilidad.

Dios nos dice en el Sagrado Corán:

...¿Temeréis acaso a alguien que no sea Dios; cuando todos los dones de que disfrutáis proceden de Él? Luego, cuando os azota la adversidad, sólo a Él imploráis.
Más tarde, cuando Él os libra de la adversidad, he aquí que algunos de vosotros atribuyen coparticipes a su Señor. (Sura 16, aleyas 52 a 54)

Por todo esto creemos en el poder de Dios - Alabado sea- y es su existencia. Afirmamos que es el Creador de todo el Universo y de todo lo que el Universo contiene.

‘’¿Acaso podrá compararse el Creador con quien nada puede crear?’’
¿No lo recordaréis? (Sura 16, aleya 17)

Por eso tenemos la obligación de meditar en todo lo que hay en los cielos y en la tierra, así como en las evidencias de Dios para aumentar nuestra fe y creencia; de esta forma, mediante todo esto llegaremos a grabar firmemente en nuestro corazón, verdades y no teorías sin demostración de que el Creador de todas las criaturas y del Universo existe y es Único Señor de todas las cosas, y así, con la mente clara podremos llegar a comprender:

''...Él conoce tanto su pasado como su futuro; y ellos no conocen nada de su ciencia, sino lo que Él quiere...'' (Sura 2, aleya 255)

Ciertamente que nuestro conocimiento limitado de algunas cosas y nuestra ignorancia de la mayoría de ellas nos indica la insignificancia de nuestro conocimiento frente al de Dios.

''... Él, Aquél que no tiene a ninguna cosa por igual...'' (Sura 44, aleya 11)

Todo esto nos lleva a la continua reflexión en la ciencia y en los demás campos de la vida para fortalecer nuestra creencia en el Creador y reconocer Su Poder a través de sus criaturas.

Rogamos a Dios -Altísimo sea- que ilumine nuestros corazones con ciencia y conocimiento.

''...Aquel a quien Dios no ilumina, jamás tendrá luz...'' (sura 24, aleya 40)

En cuanto a la limitación de nuestro conocimiento se debe al poco poder que poseemos para conocer las cosas que nos rodean, ya que nuestra capacidad para reflexionar y conocer, por muy grande que sea, es mínima, pues el intelecto humano, a pesar del progreso en todos los campos científicos, aún no ha salido del círculo del conocimiento de sí mismo y de algunas de las cosas que le rodean, deteniéndose en su investigación muchas veces nada más empezarla.
¿Cómo podría hacer frente a los grandes misterios del Universo y de todas las criaturas de Dios? ¿Y cómo llegaría a comprender la esencia de la divinidad?

El conocimiento de los atributos divinos por medio de los sentidos y la razón no es completo, si su realidad no está grabada en el corazón ni el espíritu los discierne claramente; solamente mediante el conocimiento total podrá llegar a ver muchas de las realidades de su existencia.


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MensajeTema: Re: La Creencia en la Unidad Absoluta de Dios   Miér Nov 16, 2011 9:03 am




Los Hermosos Nombres de Dios y Sus Atributos Sublimes


Son estos algunos de los medios que poseemos para llegar al conocimiento de Dios -Exaltado sea- pues sus Nombres concuerdan con Su perfección y majestuosidad, y para cada uno de los Nombres de Dios hay características propias. Y cada uno de los atributos de Dios tiene una naturaleza distinta a los atributos de los seres humanos.

Dios otorgó al hombre la misericordia porque es misericordioso para con sus criaturas, compasivo, y no las perjudica, y perdona todos sus errores etc... El atributo de la misericordia, en Dios es infinitamente más completo que en el hombre, pues su poder de ser misericordioso con las criaturas es mayor que el poder del hombre. Y la esencia de Dio jamás será conocida por el hombre.

Dios nos ordena que le invoquemos por medio de sus nombres: pues relató Abu Huraira -la complacencia de Dios sea con él- que el Mensajero de Dios -la paz y la bendición de Dios sea con él- dijo:

''Dios tiene noventa y nueve nombres, cien menos uno; no hay nadie que los aprenda de memoria que no entre al Jardín; Él es impar y ama lo impar'' (Relatado por Al Bujari y Muslim)

Los noventa y nueve Nombres de Dios están citados en un relato de At Tirmidhi.


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MensajeTema: Re: La Creencia en la Unidad Absoluta de Dios   Miér Nov 16, 2011 9:04 am





1

Ar Rahman

El Clementísimo

2

Ar Rahim

El Misericordiosísimo

3

Al Malik

El Rey .................................................................

4

Al Quddus

El Santísimo

5

As Salam

El Perfecto en Su Bondad, La Paz

6

Al Mu'mim

El Salvador

7

Al Muhaymim

El Protector y Guardián

8

Al 'Aziz

El Fuerte y de difícil acceso

9

Al Jabbar

El Compulsor

10

Al Mutakabbir

El Supremo en Grandeza

11

Al Jaliq

El Creador

12

Al Bari

El Hacedor

13

Al Musawwir

El Formador

14

Al Ghaffar

El Indulgentísimo

15

Al Qahhar

El Irresistible y Dominante

16

Al Wahhab

El Dador Abundante

17

Ar Razzaq

El que provee de toda subsistencia

18

Al Fattah

El que abre todas las cosas

19

Al'Alim

El Omnisciente

20

Al Qabid

El Desfavorecedor

21

Al Basit

El Abastecedor

22

Al Jafid

El que degrada al incrédulo

23

Al Rafi

El que exalta al creyente

24

Al Mu'izz

El que eleva el honor

25

Al Mudhill

El que degrada el honor

26

As Sami

El Omnioyente

27

Al Basir

El Omnividente

28

Al Hakam

El Arbitro

29

Al 'Adl

El Justo

30

Al Latif

El Sutíl (El que todo lo impregna con su sutileza)

31

Al Jabir

El Conocedor de todo

32

Al Halim

El Tolerante y Contenido

33

Al 'Azim

El Ingente

34

Al Ghafur

El Perdonador

35

Ash Shakur

El que agradece y recompensa

36

Al 'Ali

El Altísimo

37

Al Kabir

El Grande

38

Al Hafiz

El Preservador

39

Al Muqit

El Conocedor de las necesidades y Capaz de proveerlas

40

Al Hasib

El que toma en cuenta

41

Al Yalil

El Sublíme

42

Al Karim

El Generoso

43

Ar Raqib

El que todo lo observa

44

Al Mujib

El Respondedor de toda necesidad

45

Al Wasi'

El de Capacidad ilímitada

46

Al Hakim

El Sabio, que pone cada cosa en su lugar

47

Al Wadud

El Afectuoso

48

Al Majid

El Glorioso

49

Al Ba'ith

El que devuelve la vida a los muertos en el último día

50

Ash Shahid

El Testigo de toda cosa manifiesta

51

Al Haqq

El Real, La Verdad

52

Al Wakil

El Merecedor de Confianza

53

Al Qawi

El Fortísimo

54

Al Matin

El Fuerte

55

Al Wali

El Protector

56

Al Hamid

El digno de Alabanza

57

Al Muhsi

El que conoce y recuerda todo

58

Al Mubdi'

El Originador

59

Al Mu'id

El Restaurador

60

Al Muhyi

El Dador de Vida

61

Al Mumit

El Dador de Muerte

62

Al Hayy

El Viviente

63

Al Qayyum

El que subsiste por sí mismo

64

Al Mayidd

El Glorificado

65

Al Wayid

El que no tiene necesidades

66

Al Ahad

El Único

67

Al Wahid

El Uno

68

As Samad

El Eterno Sostenedor

69

Al Qadir

El Todo Poderoso

70

Al Muqtadir

El Poseedor del Poder

71

Al Muqaddim

El que aproxima los hombres a Él

72

Al Mu'ajjir

El que aleja los hombres de Él

73

Al Awwal

El Primero

74

Al Ajir

El Último

75

Az Zahir

El Manifiesto exteriormente

76

Al Batin

El Oculto interiormente

77

Al Barr

El Bondadoso

78

At Tawwab

El que torna al hombre al arrepentimiento

79

Al Muntaqim

El Vengador

80

Al 'Afu

El que borra los errores

81

Ar Ra'uf

El Compasivo

82

Malik Al Mulk

El Perfecto Poseedor del Universo

83

Dhul Jalali Wal Ikram

El Poseedor de Majestad y Honor

84

Al Wali

El que está a cargo de Todo

85

Al Muta'Ali

El Altamente Exaltado

86

Al Muqsit

El Equitativo

87

Al Jami'

El que congrega a los seres

88

Al Ghani

El Rico

89

Al Mughni

El Enriquecedor

90

Al Mani'

El Defensor

91

Ad Darr

El Benefactor

92

An Nafi'

El Perjudicador

93

An Nur

La Luz

94

Al Hadi

La Guía

95

Al Badi

El Inigualable

96

Al Baqi

El Peremne

97

Al Warith

El Heredero

98

Ar Rashid

El Guía Juicioso

99

As Sabur

El Paciente, El que da a cada cosa su tiempo



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MensajeTema: Re: La Creencia en la Unidad Absoluta de Dios   Miér Nov 16, 2011 9:25 am






De entre ellos, hay uno que cuando el siervo invoca a su Señor por medio de él, Dios le concede su súplica.
Hay un relato de Baridah que nos cuenta que el Mensajero –sallalahu aleihi wasalam- de Dios oyó a un hombre que suplicaba a Dios diciéndole:
''¡Dios mío! Te pido que me hagas reconocedor siempre que Tú eres Dios y que no hay más dios que Tú, El Único, El Eterno, el que no engendró ni fue engendrado y nada es igual a TÍ ''
El Profeta sallalahu aleihi wasalam le dijo: ''¡Por quien tiene en Su mano mi alma! Este hombre ha implorado a Dios por Su Nombre, El Grande, El Grandísimo. Si alguien ruega a Dios por medio de él, Dios se lo concederá, y si alguien le pide algo por medio de él, se lo dará. (Relatado por abu Daud, At Thirmidhi y por annisai' Ibn Mayah)

Con todo lo anteriormente dicho, podemos llegar a la conclusión de que cuando el hombre se comunica con Dios, ya sea por la adoración, la obediencia o meditando en Su poder sobre el Universo, en sus milagros extraordinarios o en sus sublimes nombres y atributos, su fe se fortalece, ya que Dios -Altísimo sea- es el que otorga la existencia al hombre en la tierra y su permanencia en ella. De todo esto se deriva:

a.- Reconocimiento de que Dios es el Creador de todas las cosas.
b.- Reconocimiento de Su Absoluto Poder en la formación de todas las cosas.
c.- Reconocimiento de los regalos y favores que ha hecho a sus criaturas.
d.- Sentimiento de responsabilidad ante su Creador.
e.- Tornarse para pedirle y suplicarle solamente a Él.

Por los nombres y atributos de Dios y por la meditación en sus criaturas, la fe puede fortalecerse, pues cuando el musulmán medita profundamente en el significado del poder Absoluto de Dios en
a.- La Creación de las cosas de la nada
b.- La disposición de los asuntos mesuradamente
c.- El completo conocimiento de todo lo creado
d.- La recompensa a las criaturas según sus obras....

Entonces se encuentra ante una inmensidad que merece ser santificada y glorificada, y de ahí surgen los principales pilares de Iman (fe y creencia)



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MensajeTema: Re: La Creencia en la Unidad Absoluta de Dios   Miér Nov 16, 2011 9:28 am




Incapacidad de comprender la esencia de Dios

El hombre jamás llegará a comprender la verdadera esencia divina ni su naturaleza, porque su intelecto no está capacitado.

Que el hombre no esté capacitado para comprender la esencia y naturaleza de Dios, no quiere decir que Dios no exista. El hecho de que uno sea incapaz de comprender las cosas, no implica que tales cosas no existan.

El ejemplo más representativo de esto lo tenemos en el ruh (espíritu) que es un misterio conocido solamente por Dios -Altísimo sea- sin embargo, el hombre, aunque no conoce su naturaleza, siente su poder y su huella. De este misterio se han ocupado tanto en épocas anteriores como en la nuestra; pero Dios nos dice explícitamente en el Sagrado Corán que esto es sólo específico de Dios, El Poderoso.

''Te preguntarán acerca del espíritu: diles: El espíritu sólo incumbe a mi Señor y sólo se os ha concedido una mínima parte del saber'' (Sura 17, aleya 85)

De todas formas, la existencia de la esencia divina es evidente e indiscutible para los que razonan, ya que la sentimos, percibimos y comprendemos en todo lo que nos rodea y en nuestra propia vida.

El astrónomo Kamil Flammarión dice en su libro ''Las desconocidas fuerzas naturales'': ''Vemos o sabemos que pensamos pero, ¿qué es el pensamiento?. Nadie puede contestar a esta pregunta. Vemos que andamos pero, ¿qué es el trabajo muscular? Nadie conoce esto. Yo veo que mi voluntad es una fuerza inmaterial y todas las características de mi alma (nafs) y de mi propio ser son igualmente inmateriales; aun cuando quiero mover un brazo, por ejemplo, mi voluntad mueve mi parte material. ¿Cómo ocurre esto? ¿Cuál es el mediador que interviene para que las fuerzas intelectuales produzcan una consecuencia material? Tampoco nadie puede contestar a esto.

Pero dime ¿Cómo el nervio óptico puede transmitir la imagen de las cosas al cerebro? Y dime también ¿Cómo el intelecto comprende todo esto? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo es la naturaleza del funcionamiento del cerebro?

¡Contestadme, señores! (Dirigiéndose a los ateos) Bueno.... ¡Basta! ¡basta! Aunque estuviera diez años preguntando sobre esto, ninguno de los más sabios de vosotros sabría contestarme a la más sencilla de las preguntas.

Ciertamente la naturaleza humana jamás llegará a conocer la naturaleza de la esencia de Dios -Altísimo sea- porque no hay nada igual a Él en su esencia ni en sus actos. Existe desde la eternidad, es poderoso sobre todas las cosas, nadie puede superarle, jamás le rinde la somnolencia ni el sueño, las miradas no pueden percibirle: Dios nos dice que Moisés sas quiso contemplarle cuando habló con Él. Pero al ver el resplandor de su Señor sobre el monte, Moisés cayó desvanecido y arrepentido:

...''Mas, cuando Moisés concurrió a nuestra cita, y su Señor le hubo hablado, dijo: ''¡Oh, Señor mío! ¡Permíteme que te contemple! Díjole: ''Nunca podrás verme, pero mira al monte y si él permanece en su lugar entonces me verás''. Pero cuando su Señor resplandeció sobre el monte, lo aplastó y Moisés cayó desvanecido. Cuando volvió en sí, dijo: ''¡Glorificado Seas! Me arrepiento y soy el primero de los creyentes'' (Sura 7, aleya 143)

Algunas cualidades de la esencia divina son:

No tiene fin, no es semejante a nada, es viviente y nunca muere, cuando quiere algo su mandato es ''sea'' y la cosa es.

Por eso el musulmán debe creer en Dios, someterse a Él y meditar en la creación y no indagar en su esencia, ya que sería incapaz, debido a la limitación de su intelecto y de su pensamiento de comprenderlo.

El Mensajero de Dios -Con el sea la paz y la bendición de Dios- dice: ''Meditar en la creación de Dios para no indagar en su naturaleza, porque vosotros jamás llegaréis a comprenderla''.

Pruebas de la Existencia de Dios

Como el intelecto es la base del pensamiento, será por lo tanto el responsable de nuestros actos.
De ahí que se le pida al hombre que conozca la existencia de Dios por medio de su razón.

Anteriormente a vosotros ha habido muchos que han llegado a la evidencia de la existencia de Dios por este medio, basándose en la grandiosidad del Universo y de todas sus criaturas, las cuales no pueden existir casualmente ni vanamente.

Descartes, el filósofo francés dice:
''A pesar de que experimente imperfecciones en mi ser, sé que debe existir un ser perfecto. Estoy obligado a creer que este presentimiento que tengo ha sido impuesto por dicho ser, que posee la perfección de todos los atributos y que es Dios''.

Isaac Newton, descubridor de la fuerza de la gravedad, dice:
''No dudéis del Creador, pues no es sensato que penséis que las casualidades, por sí solas, son las promotoras de la existencia''

Lineh dice en su libro ''Dios de la Naturaleza'':

''Dios es anterior al tiempo y eterno después del tiempo, es el omnisapiente, el poderoso sobre todas las cosas. Su existencia se manifiesta en todas sus maravillosas obras, hasta el punto de dejarme sorprendido y admirado. ¡Cuánto poder, prudencia y maravillas hay en todas sus obras desde lo más insignificante hasta lo más grandioso! Los beneficios que obtenemos de estos seres, testifican la inmensa misericordia de Dios que los ha puesto a nuestro servicio; por otra parte, su perfección y su coordinación y continua renovación confirma la majestuosidad y grandeza de Dios''

De las palabras de estos filósofos, podemos deducir las realidades que podemos percibir por medio de nuestros sentidos a lo largo de nuestra vida y que nos indican la existencia de Dios, entre ellas:

a.- Grandeza de todo lo creado, como la Tierra, cielo, estrellas, planetas, agua, árboles y todas las criaturas animadas que han sido creadas con minuciosa perfección.

b.- Los fenómenos, cambios y renovaciones que se producen en el Universo, no indican que sean los factores de la casualidad los que los hayan producido, sino la existencia del Poder de Dios y Su voluntad en todo lo creado.

c.- Las cosas no pueden surgir, por sí solas, de la nada, porque los causantes están relacionados con sus causas y cada efecto está motivado por sus principios, pues es imposible que esas criaturas sean hechas a partir de la no-existencia por sí mismas.

Dios dijo en el Sagrado Corán:

''¿Por ventura fueron creados de la nada o son ellos los creadores? ¿O han creado, acaso, los cielos y la tierra? ¡Quiá! ¡No se persuadirán!'' (Sura 52, aleyas 35,36)

Si nos preguntase alguien: ''Si nada puede originarse por sí solo, entonces ¿de dónde viene Dios? ¿Ha sido creado Él también?''

Nuestra respuesta a esto es que si nuestro intelecto indaga sobre estas cuestiones, jamás podrá guiarnos porque entra en un campo en el que no puede trabajar.

El Mensajero de Dios -paz y bendiciones le dé Dios- dijo acerca de esto:

''La gente no dejará de preguntar, hasta que digan: Dios ha creado a todas las criaturas, entonces ¿quién ha creado a Dios? Quien encuentre algo de esto, debe decir: Creo en Dios.'' (Relatado por muslim de Abu Hurairah)

Por eso debemos aceptar y creer que Dios -Altísimo sea- existe por sí mismo, y no necesita de nadie ni nada que le dé existencia, ya que Él es anterior al tiempo infinito (Azali) El Viviente que nunca muere.

Dios dice en el Sagrado Corán:

''Todo cuanto existe en la tierra perecerá. Pero sólo subsistirá la faz de tu Señor, majestuoso, honarabilísimo'' (Sura 55, aleya 26, 27)

Finalmente la creencia en Dios en el Islam quiere decir aceptar su absoluta unidad, su divinidad, sus atributos... esta creencia ha sido predicada por todos los mensajeros - paz y bendiciones- por eso, el hombre debe grabarla en su corazón y tener firme la aceptación de todo ello, y así su comportamiento, influenciado por el dominio de Dios, será lo mejor posible, llevándole a actuar rectamente.

''La ilaha ila'llah'' (No hay más dios que Dios) esta es la base y fundamento de la creencia absoluta en la unidad de Dios. El que crea en ello y lo refleje en sus acciones está a salvo de asociar a Dios, contándose por el contrario entre los muahidin (monoteístas) a los cuales Dios otorgará sus regalos tanto en esta vida como en la otra y tendrán como recompensa el Jardín del Paraíso. Tendrán su corazón lleno de iman (fe) y su nafs (alma) rebosante de certeza.

Dios nos dice en el Sagrado Corán:

''¡Señor nuestro! No hagas desviarse a nuestros corazones, después de haberlos guiado. ¡Concédenos misericordia! Ciertamente, Tú eres el dador abundante!'' (Sura 3, aleya 9)

DIOS ES NUESTRA META.

Fuente, Libro: La Creencia en la Unidad Absoluta de Dios
por Nezar Ahmad Al-Sabbagh


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