ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ¿Cuál es la regla islámica sobre la donación de órganos?

Ir abajo 
AutorMensaje
Sunnah wal Yamaah
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 666

MensajeTema: ¿Cuál es la regla islámica sobre la donación de órganos?   Jue Dic 08, 2011 2:31 pm




¿Cuál es la regla islámica sobre la donación de órganos?


Pregunta: ¿Cuál es la regla islámica sobre la donación de órganos? ¿Puede un musulmán escribir en su testamento para que alguien reciba una o más partes de su cuerpo?

Respuesta: por el Sheik Muhammad Umar Bazmul, instructor en la Universidad Umm al-Quraa en Makkah.

La donación de órganos, en realidad, es un asunto que tiene muchos asuntos relacionado a ello, así que nosotros requerimos el especificar el asunto más claramente.
De otro modo, luego lo sagrado de un musulmán que ha muerto es como lo sagrado de un musulmán viviente. Así que mientras no es permisible para un musulmán el tener un órgano removido de su cuerpo para ser dado a alguien más mientras está vivo sin ninguna necesidad extrema o emergencia, entonces similarmente él no puede hacer esto después de su muerte.

Segundamente, el cuerpo que ha sido dado a una persona es un encargo. No es para él el hacer lo que él guste, cosas con las que Alláh no ha ordenado ni Él ha legislado.

Terceramente, ¿a quién irá este órgano? ¿Irá de los musulmanes hacia otros musulmanes; o irá de los musulmanes hacia los incrédulos? Para el primer caso, entonces este es el enfoque de nuestra discusión; desde que el segundo caso es estrictamente prohibido. No es permisible para un musulmán el donar uno de sus órganos a un incrédulo. Esto es lo que es aparente para mí; y Alláh sabe mejor.

Así que en el primer caso, un musulmán donando a otro musulmán, este es el enfoque de nuestra discusión. Lo que es aparente es que una Fatwa debe ser buscada de un escolar para cada situación, desde que cada situación tiene sus detalles específicos y distintivos.
Así que el escolar mirará cada caso separadamente. ¿La vida de este paciente depende solamente de este órgano? ¿está este donante muerto (totalmente) o solamente muerto cerebralmente? Los escolares de Fiqh han discutido este asunto (¿es la muerte cerebral considerada como una muerte verdadera o no?).
Así que la realidad es que cada situación requiere un estudio independiente. Nosotros no somos capaces de emitir un veredicto general para todos estos diferentes casos, debido al gran número de factores y problemas involucrados.

Así que yo digo que cada caso debe ser estudiado independientemente por un concilio de gente de conocimiento y especialización quienes miren en todos los detalles de la operación, para que así ellos puedan emitir un veredicto acerca de la permisibilidad de tomar ese órgano o no.

Algunos de los hermanos me han mencionado un largo número de trasplantes de riñón, o la mayoría de ellos no son exitosos. Ellos también mencionaron que la mayoría de los trasplantes de hígado no son exitosos tampoco. Usualmente los doctores reconocen el grado similar de éxito, pero la gente no toma en cuenta esto y ellos buscan donar sus órganos y promueven en trasplantarlos, hasta el punto que alguna gente actualmente reúne órganos y los vende. Todas estas clases de asuntos son peligrosas violaciones de la Sharía.

Lo que es obligatorio sobre nosotros es el restringir este asunto a los veredictos individuales de la gente de conocimiento y especialización quienes consultan a doctores veraces, ellos investigan cada caso y emiten un veredicto específico para ello, y Alláh sabe mejor.




Fuente: Esto fue traducido exclusivamente para: www.bakkah.net de una grabación de casete con el conocimiento y permiso del Sheik, archivo no. AAMB039, fechado el 1423/8/17.
Localizado en: http://www.bakkah.net/interactive/q&a/aamb039.htm
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.


.

Volver arriba Ir abajo
 
¿Cuál es la regla islámica sobre la donación de órganos?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dirham almohade
» ReGLa DeL PuNTo De ViSTa
» ReGLa De Los TeRCios
» [LEER] REGLA PARA EL FORO DE ASIAN WORLD
» FÍSICO QUÍMICA. NOCIONES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: TEMAS VARIOS :: Medicina // Ciencia //-
Cambiar a: