ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Halal: Fard // Mustahabb // Mubáh // Makrúh & Harám

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sunnah wal Yamaah
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 666

MensajeTema: Halal: Fard // Mustahabb // Mubáh // Makrúh & Harám   Lun Dic 12, 2011 12:34 pm





HALÁL (PERMISIBLE)

Esta categoría denominada Halál se divide en cuatro sub clases basadas en el principio que son cosas permisibles.

1. Uáyib o Fard (Obligatorio)

Si un acto se considera Uáyib debe ser cumplido. Si uno lo hace recibe recompensa de Allah y si no lo hace (intencionalmente) comete un pecado y recibirá castigo. ¿Cómo sabemos si algo es Uáyib?

Una cosa es Uáyib si Allah o su Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos ordenaron hacerla sin excepciones. La prueba de esto es el mandato de Allah que nos dejó en el Corán:

“Los preceptos que os ha transmitido el Mensajero respetadlos, y absteneos de cuanto os haya prohibido.” (59:7)

El Corán nos ordena a adorar a Allah sin asociarlo a otras cosas, hacer con regularidad el Saláh y pagar nuestro Zakáh en la Súrah Al Baiiinah (98) aleya 5.

“Y se les había ordenado [en sus legislaciones] que adoraran a Allah con sinceridad, fuesen monoteístas, realizaran la oración y pagaran el Zakát, pues ésa es la verdadera religión.” (98:5)

Por lo tanto es Uáyib adorar a Allah, hacer diariamente los 5 Saláh y dar nuestro Zakát anual para los pobres. Si lo hacemos seremos recompensados por Allah pero si adoramos algo o alguien en su lugar, dejamos de hacer el Saláh, o nos negamos a pagar nuestro Zakáh seremos castigados.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos ordenó: “Todos ustedes oren tal como me vieron hacer la oración” Compilado por Al Bujárí (Sahih Al Bujárí, vol.1, Pág.345, nro.604).. Por lo tanto, es Uáyib que todos los Musulmanes hagan la oración de la misma forma que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Si lo hacemos recibiremos la recompensa completa del Saláh, pero si aún conociendo la forma correcta de la oración lo hacemos de otra manera, Allah nos castigará y nuestro Saláh no será aceptado.

2. Mustahabb (Recomendable)

Un acto que es considerado Mustahabb es aquel que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos recomendó hacerlo. Si alguien lo hace, será recompensado por Allah pero si no lo hace, no se considera un pecado y no recibirá castigo. Las cosas que son Mustahabb nos ayudan a ser más obedientes con Allah y su Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Cuando tengamos que hacer algo considerado Uáyib será más fácil para nosotros realizarlo. También es un medio para arreglar algún error cometido en los actos Fard u obligatorios.

¿Cómo sabemos que algo es Mustahabb? Se considera Mustahabb aquellas cosas que (a) el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) acostumbraba a hacer regularmente; (b) las cosas que recomendó que era bueno hacer; (c) aquello que ordenó hacer y que después permitió que dejara de realizarse; o (d) aquello que primero prohibió y que luego ordenó hacerlo. Todas estas acciones son Mustahabb. Por ejemplo, (a) el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) acostumbraba a hacer dos Raka’át (Unidades de la oración). antes de hacer la oración voluntaria antes de hacer el Saláh Faŷr que es Fard, aún cuando estaba de viaje y dejaba de hacer las otras oraciones antes o después de las oraciones que eran obligatorias Compilado por Al Bujárí, (Sahíh Al Bujárí, nro.260), Muslim (Sahíh Muslim, nro.1568) y Abu Dáuúd (Sunan Abu Dáuúd, nro. 1249).

Así que, se considera Mustahabb hacer estas dos Raka’át cuando sea posible. (b) También el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos aconsejó a ayunar ciertos días del años fuera del mes de Ramadán. Por ejemplo, dijo que si ayunamos seis días durante el mes de Shauuál (Décimo mes del calendario lunar que es el mes siguiente después de Ramadán) junto con el mes de Ramadán completo, tendremos la recompensa como si ayunásemos el año entero Compilado por Muslim (Sahíh Muslim, vol.3, Pág.111, nro. 2614) y Abu Dáuúd (Sunan Abu Dáuúd, nro.2427).. Del mismo modo, recomendó hacer ‘Umrah en Ramadán y dijo que si alguien lo hace es como si fuese al Hayy acompañado por él (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) Compilada por Abu Dáuúd (Sunan Abu Dáuúd, nro. 1985).
(c) Un tercer tipo de acto que es considerado Mustahabb es el mandato de hacer Gusl (baño ritual completo) los días viernes. Al principio, el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Es obligatorio para los que están llegando a la pubertad hacer Gusl los viernes” Compilado por Al Bujárí (Sahíh Al Bujárí, nro.20)., pero luego señaló: “Quien hace Udú los viernes es bendecido pero si hace Gusl es mejor” Compilado por Abu Dáuúd (Sunan Abu Dáuúd, vol.1, Pág.93, nro.356) y autenticado (Hasan) en Sahíh Sunan Abí Dáuúd, vol.1, Pág.72,nro.341.
(d) Y un ejemplo de la cuarta clase es el mandato de visitar a las tumbas que primero estuvo prohibido y luego fue ordenado visitarlas. Con respecto a esto dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Les prohibí que visiten los cementerios, (pero ahora) visítenlos, como un recordatorio (de la próxima vida)” Compilado por Abu Dáuúd (Sunan Abu Dáuúd, vol.2,Pág.919, nro.3229) de Buraidah y autenticado por Al Albání en Sahíh Al Yámi’ As Sagír, vol.4, Pág.187, nro.4460 de Anas en al-Mustadrak..

3. Mubáh (Permitido)

Se considera Mubáh a una acción que no ha sido ordenada, ni recomendada, ni permitida ni prohibida por Allah y Su Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) E. g. por Allah y Su Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).. Es algo opcional que significa que podemos hacerlo o no. Si lo hacemos sin ninguna intención particular, no tenemos recompensa de Allah y si no lo hacemos, no hay castigo. La categoría de Mubáh incrementa el área de los actos Halál y le da al hombre mayor libertad de elección de tal forma que no exista motivo de cometer Harám. Ejemplos de actos considerados Mubáh son: bañarse en un día cálido para refrescarse.

Jálid Ibn Al Ualîd relató que fue con el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) a visitar a la tía de Jálid, Maimúnah, que era una de las esposas del Profeta y vieron que había asado una Dabb (lagarto del desierto). Cuando le ofreció el lagarto al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), se negó a comer. Entonces Jálid le preguntó si los lagartos estaban prohibidos y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le contestó: “No, pero no hay ninguna en la tierra de mi gente y además no me gustan”. Jálid dijo: “Entonces mordí un pedazo, lo mastiqué y lo comí mientras el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) me miraba” Compilado por Al Bujárí (Sahíh Al Bujárí, Vol.7,99.230-231, nro.303) y Muslim (Sahíh Muslim, nro.4790).
Por lo tanto, comer Dabb es Mubáh. Al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no le gustaba pero les permitió a los demás que lo coman.

4. Makrúh (Desaconsejable)

Se considera Makrúh a un acto que es descrito por Allah o Su Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) como algo desagradable. También puede ser algo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibió pero que luego dijo que no era pecado y que sólo se lo consideraba desaconsejable. Esta categoría de acciones provoca alguna clase de daño. Puede ser físico o espiritual, sin embargo sus efectos no son tan serios como para considerarlos actos prohibidos. Por ejemplo, el padre de Ia’îsh Ibn Tijafah dijo: “Mientras estaba acostado boca abajo a la mañana temprano, un hombre comenzó a darme golpes con su pie y entonces dijo: ‘Este método de descansar es una forma que Dios detesta’. Cuando levanté la vista, pude ver que era el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)” Compilado por Abu Dáuúd (Sunan Abu Dáuúd, vol.3, Págs.1400-1401, nro.502) e Ibn Máyah y autenticado en Sahíh Sunan Ibn Máyah, vol.2, Pág.305, nro.3000..
Después de intensas investigaciones sobre las causas de los problemas de la columna vertebral, los profesionales médicos hicieron las siguientes recomendaciones: “Malas posturas para dormir es una causa segura para los dolores de espalda. Es conveniente usar un colchón rígido y dormir de costado con las rodillas flexionadas. Se debe evitar descansar boca abajo porque esta posición aumente la curva lumbar provocando lo que se conoce comúnmente como ‘desviaciones de columna’ (Revista Time (Edición Europea: 4 Julio, 1980) pág.34.)

Por consiguiente, si se evita dormir boca abajo, uno se protege de un daño físico. También puede haber algún otro daño físico y espiritual que no conocemos.
Se nos aconseja evitar las acciones Makrúh ya que están muy cerca de ser una prohibición. Si no se realizan actos considerado Makrúh, el hombre ejercita su autocontrol y puede evitar con mayor facilidad lo que es Harám. Si no los hacemos, obtendremos la recompensa de Allah pero si los realizamos no habrá castigo. Si alguien tiene el hábito de realizar actos considerados Makrúh es muy posible que pueda caer en las cosas prohibidas. Por lo tanto, siempre que sea posible debemos evitarlos.

Por ejemplo, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Aquel que juega back gamón es como el que tiñe sus manos con sangre de cerdo” Compilado por Muslim (Sahíh Muslim, nro.5612) y Abu Dáuúd (Sunan Abu Dáuúd, vol.3, Pág.117, nro.358).
Teñir las manos con sangre de cerdo es un acto desagradable tal como es jugar back gamón por lo que debemos evitarlo, como así también los juegos similares. Si lo hacemos Allah nos recompensará, pero si insistimos en realizarlos seguramente terminaremos jugando por dinero y cayendo en el pecado de las apuestas que merece un castigo en esta vida y en la venidera.

Un ejemplo de la segunda categoría de Makrúh podemos encontrarla en la prohibición del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) de beber mientras uno está parado. Abu Hurairah citó que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ninguno de ustedes debería beber mientras está parado (de pie), si alguno lo olvida debería vomitar” Compilado por Muslim (Sahíh Muslim, nro.5022). Sin embargo, se supo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) bebió mientras estaba parado (de pie). ‘Alî Ibn Abî Tálib hizo la oración del mediodía y luego se sentó en el gran patio de la Mezquita de Kúfah para tratar los problemas que tenía la gente hasta que llegó la hora del Saláh Al ‘Asr. Le trajeron agua. Bebió un poco, hizo el Udú, luego se paró y tomó el agua que quedó. Mientras estaba parado dijo: “A algunas personas no les gusta tomar agua cuando están parados (depie), pero el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo hizo tal como yo lo hice” Compilado por Al Bujárí (Sahíh al-Bujárí, vol.7, Pág.358, nro.520)..

HARÁM (PROHIBIDO)

Una acción es considerada Harám si Allah o Su Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibieron hacerla sin excepciones. Si evitamos ese acto seremos recompensados por Allah pero si lo hacemos hemos cometido un pecado y seremos castigados.

¿Cómo sabemos si algo es Harám? Se considera Harám a un acto del cual Allah o Su Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijeron que:

(1) Está prohibido mediante el uso del término “prohibido” o diciendo “no se hace”. Por ejemplo, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No coman con la mano izquierda, porque Satanás come con su mano izquierda” Compilado por Muslim (Sahih Muslim, nro.5010) y Abu Dáuúd (Sunan Abu Dáuúd, vol.3, Pág.1065, nro.3767). nro.50
Allah mencionó en el Corán:

“Se os ha vedado contraer matrimonio con vuestras madres, vuestras hijas, vuestras hermanas, vuestras tías paternas y maternas”. (4:23)

(2) Debemos evitarlo terminantemente tal como Allah lo afirma en el Corán:

“¡Oh, creyentes! El vino, los juegos de azar, los altares [sobre los cuales eran degollados los animales como ofrenda para los ídolos] y consultar la suerte valiéndoos de flechas son una obra inmunda de Satanás. Absteneos de ello y así tendréis éxito”. (5:90)

(3) Se castiga según la Sharî‘ah. ‘Uqbah Ibn Al Háriz dijo: “A An Nu‘mán o su hijo se lo llevaron ebrio hasta donde estaba Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). El Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tomó esta situación muy en serio y ordenó que aquellos que estaban presentes en la casa lo golpearan. Todos lo golpearon con zapatos y con tallos de palmeras. Yo estuve entre aquellos que lo golpearon” Compilado por Al Bujárí (Sahíh Al Bujárí, vol.8, Pág.505, nro.766)..

(4) Aquel que cometa Harám se quemará en el fuego infernal. Hárizah bin Uahb relató que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “¿Puedo informarte de la gente del Infierno?” Y el compañero le contestó “Sí”. Entonces el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Todo aquel que es altanero, obeso (por comer en exceso) y orgulloso” Compilado por Muslim (Sahíh Muslim, nro.6833).
O los que no entrarán al Paraíso tal como lo afirmó el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “El chismoso no entrará al Paraíso” Compilado por Al Bujárí (Sahíh Al Bujárí, vol.8, Pág.52, nro.82).

(5) Recibe maldición. Por ejemplo, Abu Hurairah dijo: “El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) maldijo a los hombres que se visten como mujeres y a las mujeres que se visten como hombres” Compilado por Abu Dáuúd (Sunan Abu Dáuúd, vol.3, Pág.1143, nro.4087).
Ibn Abî Mulaikah también relató que cuando alguien le preguntó a Á’ishah si una mujer podía usar sandalias de hombre, ella contestó: “El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) maldijo a las mujeres con actitudes masculinas” .

El propósito que está detrás de la categoría de los actos Harám, es:
(a) Proteger al hombre de las cosas que son extremadamente dañinas para la sociedad y para él mismo, tanto físicamente (como el alcohol) o espiritualmente (como el orgullo).

(b) Probar la fe del hombre y diferenciar entre los creyentes verdaderos, los débiles en la fe y los incrédulos.

(c) Ayudar a desarrollar el Conocimiento de Allah por medio de forzarlo a abstenerse de ciertos actos aunque el hombre no pueda percibir que le causará daño.



Extraído de: Introducción a las fuentes de la legislación islámica
Oficina de Dawa en Rabwah - Riyadh


.


Volver arriba Ir abajo
 
Halal: Fard // Mustahabb // Mubáh // Makrúh & Harám
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: HALAL - HARAM - PRACTICAS ERRONEAS - MANDAMIENTOS :: Prohibiciones // Desaprobaciones //Haram // Pecados-
Cambiar a: