ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Comer y beber con la mano derecha y.....

Ir abajo 
AutorMensaje
Sunnah wal Yamaah
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 666

MensajeTema: Comer y beber con la mano derecha y.....   Sáb Feb 04, 2012 8:30 pm





La buena educación (âdab) al comer y beber


(5004) Hudhayfah relató: “Cuando íbamos con el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) a una comida no poníamos nuestras manos sobre ella hasta que lo hacía el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) (y comenzaba a comer). Una vez fuimos a una comida con él y llegó una niña apurada como si alguien la persiguiera y alargó su mano hacia la comida. Entonces el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) tomó su mano (impidiéndoselo). Luego llegó un beduino como si lo persiguieran y (también) le tomó su mano. Luego el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) dijo: «Ciertamente Shaytân considera lícita (2) la comida sobre la cual no se ha recitado el Nombre de Allah. Trajo a esa niña para que esta comida fuera lícita para él, por eso detuve su mano. Y trajo al beduino para que fuera lícita para él, y también detuve su mano. ¡Por Aquel en cuyas manos está mi vida! Era su mano (la de Satanás) la que estaba en mi mano junto a la mano de ella (cuando la detuve)»”.
(2) Para sí mismo, es decir para ser de los comensales. No así cuando se menciona el Nombre de Allah.

(5005) Hudhayfah ibn Al-Yamân relató: “Cuando nos invitaban a una comida con el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam)...”,
y el resto del hadiz es el mismo, aunque menciona la llegada del beduino antes de la niña y al final agrega: “Luego mencionó el Nombre de Allah y comió”. Este hadiz también ha sido transmitido por Al-A‘mash a través de la misma cadena de transmisores con la variante de que menciona que la joven llegó antes que el beduino.

(5006) Ÿâbir ibn ‘Abdullah relató que escuchó al Profeta (sallalahu aleihi wasalam) decir: «Si la persona entra en su casa y menciona el Nombre de Allah, al entrar y cuando va a comer, Shaytân dice (a sí mismo): ‘Aquí no tienes ni lugar para pernoctar ni cena’. Pero si entra sin mencionar el Nombre de Allah, Shaytân dice: ‘Has encontrado un lugar para pernoctar’. Y si no menciona a Allah cuando va a comer, dice: ‘Has encontrado un lugar para pernoctar y una cena’». Ÿâbir ibn ‘Abdullah relató este mismo hadiz a través de la misma cadena de transmisores con una pequeña variación de palabras.

(5007) Ÿâbir relató que el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) dijo: «No comas con la mano izquierda, pues en verdad Shaytân come con la izquierda».

(5008) Ibn ‘Umar relató que el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) dijo: «Cuando uno de vosotros coma que lo haga con su mano derecha; y si bebe que lo haga con su mano derecha, pues en verdad Shaytân come con su izquierda y bebe con su izquierda».

(5010) Sâlim relató de su padre que el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) dijo: «Que ninguno de vosotros coma con su mano izquierda ni beba con ella, ya que Shaytân come con su mano izquierda y bebe con ella». Nâfi‘ agregaba (en su versión): «Y que no tome nada con ella ni dé nada». En la versión de Abû Tâhir hay una pequeña variación de palabras.

(5011) Salamah ibn Al-Akwa‘ relató de su padre que un hombre comió con su mano izquierda en presencia del Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) y entonces él le dijo: «Come con tu derecha». Contestó: “No puedo”. Dijo: «No podrás hacerlo». Lo único que le impedía hacerlo era la soberbia. Y (después de esto) no la pudo levantar (su mano derecha) hasta su boca.

(5012) ‘Umar ibn Abû Salamah (1) relató: “Yo estaba bajo el cuidado del Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) y mi mano solía dar vueltas por el plato, entonces me dijo: «¡Niño! Menciona a Allah, come con tu derecha y de lo que está más cerca tuyo (2)»”.

(5013) ‘Umar ibn Abû Salamah relató: “Un día comí con el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) y tomaba la carne de alrededor del plato, entonces el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) me dijo: «Come de lo que está cerca tuyo»”.

(5014) Abû Sa‘îd relató: “El Profeta (sallalahu aleihi wasalam) prohibió dar vuelta los odres (ijtinaz) (para beber de su boca)”.
(5015) Abû Sa‘îd Al-Judrî relató: “El Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) prohibió dar vuelta los odres para beber de sus bocas”.

(5016) Este hadiz ha sido relatado por Al-Zuhrî con la misma cadena de transmisores. Y aclara: “Ijtinaz significa voltear su boca (del odre) y luego beber de ella”.

(1) ‘Umar era el hijo de Abû Salamah, al morir su padre y cuando su madre, Umm Salamah, se casó con el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) pasó a estar bajo el cuidado y protección del Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam).
(2) Tener en cuenta que la costumbre era comer de un plato común colocado en el centro de un grupo reducido de comensales.
‘Comer de lo que está más cerca’ significa no ir a buscar un bocado estirándose hasta el otro extremo del plato.

Sahih Muslim


.



Volver arriba Ir abajo
 
Comer y beber con la mano derecha y.....
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» medalla S. Ignacio y S. Fco Javier. S.XVII
» Sansui AU-X517R, necesito información y precio, de segunda mano, orientativo.
» Walden Audio Oferta JM Reynaud Offrande (Segunda Mano)(VENDIDAS)
» Por la senda de la mano
» The HammerBurst 40 (cañon de mano electromagnetico de calibre 40) (maverick total conversion)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: TEMAS VARIOS :: Modales // Educación // Tolerancia-
Cambiar a: