ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

  ¿Es ilícito recitar el Corán como medio de ganarse la vida?

Ir abajo 
AutorMensaje
Sunnah wal Yamaah
Admin
Sunnah wal Yamaah


Cantidad de envíos : 666

 ¿Es ilícito recitar el Corán como medio de ganarse la vida? Empty
MensajeTema: ¿Es ilícito recitar el Corán como medio de ganarse la vida?    ¿Es ilícito recitar el Corán como medio de ganarse la vida? EmptyJue Mar 29, 2012 6:09 pm


 ¿Es ilícito recitar el Corán como medio de ganarse la vida? BemiAllah56



Temas de fatuas > ¿Es ilícito recitar el Corán como medio de ganarse la vida?

Tema : ¿ Es ilícito recitar el Corán como medio de ganarse la vida?
Numero de Fatua : 85
Fecha de Adjunción : Martes 25 Gamada al-awal 1422 D.H , 14 Agosto 2001
Dirección : Fatuas de la Comisión Permanente de Investigaciones Científicas y Fatuas en Arabia Saudita
Referencia : (Pregunta 1. Fatua 1268. Volumen cuatro. P.92)


Pregunta:

Los que saben el Corán de memoria en Marruecos donde vivo lo recitan para ganarse la vida al parecer. Es más, lo recitan sin meditar sus aleyas ni respetar las reglas del taýwid. Cuando alguien recita el Corán los demás hablan de otros temas. Hay una forma de recitación que la denominan " tayzant" que consiste en leerlo en voz alta, de modo que, cuando se detienen entre una y otra aleya, se produce un ruido insoportable para el oído.

Estos recitadores cuando son invitados, lo primero que buscan es cobrar honorarios y pedir limosnas a la gente a cambio de invocar a Allah por los muertos y por los que les pagan dinero.

¿Qué situación jurídica es la del dinero cobrado por los recitadores como limosna? ¿Es lícita su forma de recitación del Corán? He leído en un libro que el Profeta (salla Allah alaihi wa sallam) dijo " Aquel que emplea el Corán para ganarse la vida vendrá el Día del Juicio Final con cara de huesos" , es decir sin carne. ¿Es un hadiz auténtico? ¿Qué significa la aleya 86 de la sura de Sad "Di: No os pido ninguna recompensa por ello" ?

Respuesta :

Las alabanzas a Allah. Bendiga Allah a Nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros y les dé paz.

1 - La recitación del Corán debe ser una devoción pura y un motivo para aproximarse a Allah. Lo esencial en una devoción es buscar la recompensa de Allah y no pedir beneficios económicos por ella de ninguna persona. Por tanto los salaf no contrataban a nadie para recitar el Corán. No se sabe tampoco que los imames lo permitiesen.

El Profeta (salla Allah alaihi wa sallam) orientaba a quien recitaba el Corán que aquello fuese para aproximarse a Allah y no para pedir beneficios mundanos a la gente. Se relata que el Profeta (salla Allah alaihi wa sallam) dijo "Aquel que recita el Corán, que lo haga para pedir a Dios por medio de su recitación. Vendrán tiempos en los que se recitará el Corán para pedir favores a la gente".

Pero no está mal cobrar honorarios por enseñar la recitación del Corán o por hacer rukia. Hay un hadiz en el que el Profeta (salla Allah alaihi wa sallam) casó a una mujer a un hombre a cambio de enseñarla la parte del Corán que él sabía.

2 - El Corán es el habla de Allah, es la mejor forma de evocar a Allah. Por tanto el recitador del Corán tiene que ser humilde al recitarlo; tiene que meditar las aleyas que recita y no descuidarlas. Tampoco le es lícito alterar su voz o levantarla más de lo normal.

La persona que asiste a la recitación tiene que escuchar con atención y meditar las aleyas que escucha. No debe prestar atención a otra cosa ni hablar con los demás, sustrayéndoles a ellos y a quien recita. Allah dice:" Y recita el Corán pausadamente" (73:4)" Y recuerda a tu Señor en ti mismo, humilde, con temor de El y sin subir la voz, al comenzar y al terminar el día. Y no seas de los negligentes" (7:205)

3 - Las personas no son iguales respecto a sus capacidades de entendimiento. Todo musulmán tiene que saber los mandatos divinos, de acuerdo con su nivel de entendimiento. Tiene que obrar él mismo de acuerdo con esos mandatos e indicar a los demás que obren según los mandatos divinos. Lo primero que el musulmán debe tratar de comprender es el Libro de Allah. Si lo entiende, bien. Si no entiende algunas partes tiene que refugiarse en Allah y pedir consultas a los sabios. Si con todo esto le escapan algunas cosas, Allah no pide a ningún ser humano lo que no esté a su alcance. El no entender el Corán no debe nunca ser inconveniente para su recitación, ya que el Profeta (salla Allah alaihi wa sallam) dice " Aquel que recita el Corán con fluidez estará en compañía de los nobles y de los virtuosos en el Paraíso, y aquel que recita el Corán con vacilaciones y dificultades tendrá una recompensa doble".

4 - Es lícito que el pobre reciba una limosna, de acuerdo con su necesidad y la de su familia. Es recomendable para quien recibe una limosna invocar a Allah a favor de la persona caritativa. Pero cobrar dinero como honorarios por haber recitado el Corán o por haber aconsejado a los demás o a cambio de invocar a Allah por una persona concreta...todo esto es ilícito y no concuerda con la orientación del Profeta (salla Allah alaihi wa sallam)

5 - La aleya " Di: No os pido ninguna recompensa por ello" significa que Allah ordena al Profeta (salla Allah alaihi wa sallam) comunicar a su gente que él no les pide nada a cambio de transmitirles la revelación divina y de guiarles al camino recto. Lo hace tan solo aspirando a la recompensa de Allah. El Profeta (salla Allah alaihi wa sallam) lo dice para que nadie piense que lo hacía en busca de un liderazgo o beneficio material.

Esto es aplicable también a todos los Mensajeros de Allah aleihum as salam.

El texto que dices que es hadiz no es correcto, pero sí existen hadices auténticos que advierten todo aquel que busca limosnas - sin necesidad que lo obligue - por medio de la recitación del Corán o por cualquier otro medio. Ibn Omar relata que el Profeta (salla Allah alaihi wa sallam) dijo " Si alguno de vosotros persiste en pedir, se enfrentará a Dios sin un hilo de carne en el rostro" . Asimismo, Abu Hurayra cuenta que el Profeta (salla Allah alaihi wa sallam) dijo " Aquel que pide a la gente que le den dinero para aumentar el suyo propio, pide fuego. Que se refrene o persista" .

Quien pide dinero a la gente por medio de su recitación del Corán, le es aplicable el hadiz citado en el apartado 1 (si es pobre) y le son aplicables todos los hadices referidos aquí, si es rico.

Allah es el que guía al camino recto. Bendiga Allah a nuestro Profeta, a su familia y a sus compañeros y les dé paz.


Comisión Permanente de Fatuas
Miembro Abdul Lah ben Kaud
Miembro Abdul Lah ben Ghadian
Vicepresidente Abdel Razik Afifi
Presidente Abdel Aziz ibn Baz

http://www.qurancomplex.com/qfatwa/display.asp?f=85&l=esp&ps=subFtwa




.
Volver arriba Ir abajo
 
¿Es ilícito recitar el Corán como medio de ganarse la vida?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los méritos de recitar El Corán
» Recitar el Corán sin las reglas del taýwid
» Quien está en yanaba puede recitar el Corán?
» Fatua respecto a recitar el Corán por un muerto en su propia casa
» Recitar la Fatiha por un muerto, después de ultimar la recitación del Corán y antes de....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: Sagrado Corán // Hadices :: Fatwas Corán & Fatwas-
Cambiar a: