ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
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 Equívocos sobre la vestimenta

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Sunnah wal Yamaah
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MensajeTema: Equívocos sobre la vestimenta   Equívocos sobre la vestimenta EmptyMar Abr 10, 2012 8:05 am


Equívocos sobre la vestimenta BemiAllah56

Actos equívocos sobre la vestimenta

1. 1.Llevar ropas por debajo del tobillo (Isbaal Azziab):
Si fuera como signo de arrogancia entonces es haram (prohibido), y si no fuera así sería detestable (esto en general, pero si fuera en la oración sería más detestable).
Dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Quien arrastre su vestimenta en la oración por arrogancia no es de los que hacen licito lo que Allah ordena ni hacen ilícito lo que Allah prohíbe.”[1]

Y si no fuera por arrogancia, dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Cualquier izaar (vestido, saya o toga) que está por debajo de los tobillos estará en el Fuego.”[2]
Hoy en día muchos orantes no toman en serio este asunto ni se arrepienten por esta falta, y peor aún se burlan de quienes lo hacen imitando al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

Dijo el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Hay tres seres a los que Allah no hablará ni mirará ni halagará en el Día del Juicio, y tendrán un castigo doloroso: aquel que usa su vestimenta por debajo de los tobillos, aquel que recuerda a otros sus favores, y aquel que vende su producto a través de promesas descaradas. – y en otra narración: a través de falsas promesas.”[3]

1. 1.Rezar con ropa transparente o muy delgada:
Vemos a muchos orantes que rezan con ropa transparente o muy delgada de modo que se ve o deja notar algo del ‘aurah[4]…
Sheij ‘abdul-‘aziz ibn Baaz (Que Allah tenga misericordia con él) fue preguntado: ¿La ropa semitransparente cubre el ‘aurah?, y ¿la oración es válida con este tipo de ropa?
Respondió: ‘Si dicha ropa deja notar la piel a través de su tela al ser transparente o muy delgada, entonces no es válido rezar con ella, en el caso del hombre, a menos que debajo de ella haya pantalones o toga (izaar) que cubra entre el ombligo y la rodilla…
Mientras que para la mujer no es válido rezar con este tipo de vestimenta a menos que lleve debajo algo que cubra todo su cuerpo. Y no es suficiente llevar pantalones cortos debajo de tal ropa.
Si el hombre lleva ropa transparente debería también llevar algún chaleco u otra cosa cubriendo ambos hombros o uno de ellos, porque dice el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Que nadie rece en una sola ropa sin que ésta cubra sus hombros[5].”[6]


1. 2.Rezar dejando descubiertos los hombros:
Este acto equivoco suele darse entre quienes están en estado de Ihram[7]realizando Hayy o Umrah. Les vemos tirando el Rida’ (vestimenta que cubre la parte superior del cuerpo) y rezando solo con el Izaar (vestimenta que cubre la parte inferior del cuerpo), aun cuando esto fue prohibido por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que dijo: “Que nadie rece en una sola ropa sin que ésta cubre sus hombros.”[8]

Malik, Abu Hanifah, Ashshafi’í y la mayoría de los sabios dijeron: “Esta prohibición es Tanzih (prohibición liviana) y no Tahrim (prohibición total), entonces si reza con una sola ropa sin cubrir los hombros sería correcta pero detestable su oración, esto sin tomar en cuenta si tiene con que cubrirse o no.”

Dijo Ahmad y algunos de los Salaf[9] (Que Allah tenga misericordia con ellos): “Su oración no sería correcta si el orante tuviera con que cubrir los hombros por lo que indica el hadiz antes mencionado.”[10]

1. 3.Rezar dejando al descubierto el ‘aurah:
Dice Allah el Altísimo: “¡Oh, hijos de Adán! Cubríos [para rezar] y engalanaos cuando acudáis a las mezquitas. Y comed y bebed con mesura, porque Allah no ama a los inmoderados.” El Noble Corán 7/31

El ‘aurah del hombre es entre el ombligo y la rodilla, por eso estos dos no forman parte del ‘aurah.

El ‘aurah de la mujer en la oración es todo el cuerpo excepto el rostro y las manos.

Dijo Imam Ibn Taimiah: ‘La oración del hombre que deja descubrir sus muslos pudiendo cubrirlos con Izaar (toga) no sería correcta… Y hubo diferencia si es obligatorio para el hombre cubrir el ‘aurah si está solo, pero fueron unánimes en cuanto al salat donde si debe cubrir el cuerpo.’[11]

Así que no cabe duda que el muslo sea parte del ‘aurah considerando las evidencias orales, por eso la mayoría de los ulemas son de esta opinión, y lo afirmó Ashshaukani en el libro “Nail Al’autar” (2/52-53) y “Sail Ayyarrar” (1/160-161).

Dijo Sheij Al-Albani: ‘Sí, Podemos decir que el ‘aurah de los muslos es menos grave en cuanto a las partes nobles, y es lo que opinó Ibn Al-Qaím en “Tahdhib Assunan” como lo he mencionado en el libro de “Al’irwa’” (1-301)… Así entendemos que tocar los muslos, como ocurrió en el hadiz de Abu Dhar, lo más probable que fuera encima de la ropa, y eso no se compara con tocar las partes nobles.’[12]

1. 4.Atar y trenzar el cabello y remangar la ropa:
De Ibn ‘abbas (que Allah esté complacido con los dos) dijo: Dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Me fue ordenado postrarme sobre siete (partes del cuerpo) y no atar el cabello ni remangar la ropa.”[13]

Dijo Imam Annawawí: ‘Su dicho (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “no atar el cabello ni remangar la ropa.” o sea no unirlo ni amarrarlo.
Los sabios están de acuerdo sobre la prohibición Tanzih (prohibición liviana) de atar y/o trenzar el cabello incluso si está cubierto con la ‘amamah (capa) o algo similar, de modo que si reza así, su rezo es correcto pero desaconsejable.

Dicen los ‘ulemas: ‘La razón de esta prohibición es que el cabello hace Suyud (postración) con la persona.’[14]

Ibn Hayar dijo: ‘El objeto de esto es no remangar la ropa ni juntar el cabello y la observación de esto es sólo en la oración.’[15]

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) comentó sobre uno que ataba su cabello: “El ejemplo de éste es como el que reza y cruza los brazos tocando los hombros con las manos.[16]”[17]
Y dijo también: “Esta es silla de Shaytán.”[18] Es decir: La base del trenzado.

“El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no solía juntar los brazos a sus costillas”[19] más bien “solía alejar los codos del suelo y separar los brazos de sus costillas, de tal modo que se podía ver la blancura de sus axilas.”[20] Y “si un borreguito quería pasar bajo él, este pasaba sin problema.”[21]
Y solía exagerar en esto hasta que algunos de sus compañeros decían: “Sentíamos pena por el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) de tanto que separaba los brazos de sus costillas cuando se postraba al rezar.[22]”[23]

1. 5.Creer que no es permitido rezar con los zapatos o las sandalias:
Es algo muy común entre la gente el creer que rezar con los zapatos no es permitido. Y es una mala comprensión, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ordenó rezar con ellos diciendo: “Haced lo contrario a los judíos, que ellos no rezan con sus zapatos ni sus sandalias.”[24]

La orden aquí no es obligatoria sino recomendable, por el hadiz relatado por Abu Hurariah donde el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si alguien reza que quite o ponga sus zapatos sin que moleste a otros.”[25]

De Yazid Al’azdi dijo: “Pregunté a Anas ibn Malik: ‘¿Solía el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezar con zapatos?’ Contestó: ‘Sí’.”[26]

Por: Shej Mahmud Al Misri
Traducido por: Umm Abdurrahman
Fuente: Guía del caminante a los errores del orante
________________________________________
[1] Lo relató Abu Dauod (647) de Ibn Mas’ud – Sahih Al-Yami’ (6012).
[2] Lo relató Al-Bujari (5787) y Annasa’i (8/207) de Abu Hurairah.
[3] Lo relató Muslim (106) y Ahmad de Abu Dhar – Sahih Al-Yami’ (3067).
[4] Partes del cuerpo que deberían estar cubiertas.
[5] Lo relataron Al-Bujari y Muslim.
[6] Extraido del libro “Adda’wah” tomado de “Mujtasar Attaharah wa-Ssalat” del Sheij ‘abd Al’aziz Assadhan.
[7] Estado de consagración ritual en que debe encontrarse quien realiza los ritos de ‘umrah o Hayy.
[8] Lo relataron Al-Bujari (359) y Muslim (516).
[9] Predecesores virtuosos.
[10] Muslim, explicado por el Imam Annawawí (3-4/479).
[11] “Maymu’ Al-Fatawa” (22/116).
[12] Tomado del libro “Tamam Al-Minnah” de Sheij Al-Albani (pág. 160).
[13] Lo relató Muslim (231) el libro de la oración.
[14] Lo relató Muslim explicado por Imam Annawawí (4/278-279).
[15] “Fath Al-Bari” (2/344).
[16] Ibn Al’azír dijo: ‘El significado de este hadiz es dejar caer el cabello al suelo, así el orante obtendrá también la recompensa del Suyud del cabello. Pero al estar atado impidió a su cabello realizar el Suyud. Y dio el ejemplo del que cruza sus brazos a la altura de los hombros impidiendo su cuerpo realizar el Suyud correctamente.
Y al parecer que esta regla (Hukm) es sólo para los hombres y no las mujeres, como lo transmitió Ashshaukaní de Ibn Al’arabi.’
[17] Lo relató Muslim de Abu ‘awanah e ibn Hibban.
[18] Lo relató Abu Dauod y Attirmidhí (lo clasificó como hadiz hasan).
[19] Lo relataron Al-Bujari y Abu Dauod.
[20] Lo relataron Al-Bujari y Muslim.
[21] Lo relataron Muslim, Abu ‘awanah e Ibn Hibban.
[22] Lo relataron Abu Dauod y Ibn Mayah con cadena de narración buena (Hasan).
[23] Tomado del libro “Sifat Salat Annabí” del Al-Albani (pág. 110).
[24] Lo relataron Abu Dauod y Al-Hakim de Shaddad ibn ‘aus – Sahih Al-Yami’ (3210).
[25] Lo relataron Al-Hakim y Abu Dauod de Abu Hurairah – Sahih Al-Yami’ (653).
[26] Lo relató Al-Bujari (386, 5850).


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MensajeTema: Re: Equívocos sobre la vestimenta   Equívocos sobre la vestimenta EmptyMar Abr 10, 2012 8:12 am



7.Rezar con ropa comprada con dinero ilícito (haram):

Hay gente que comercia con productos ilícitos o trabaja en lugares donde fabrican productos ilícitos; entonces, todo su sueldo sería ilícito (haram). Estaría comiendo y vistiendo de dinero ilícito y por lo tanto su ropa de rezo también es de dinero ilícito.

La pregunta aquí es: ¿Cuál es el juicio de quien reza con ropa robada o adquirida con dinero ilícito?
Fue relatado que quien compra un vestido de diez dírhams y entre ellos hay un solo dírham de algo ilícito, Allah no aceptará de él ningún rezo mientras lo vista.

De Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) dijo: “Es mejor que un hombre se alimente de tierra que alimentarse con dinero ilícito (haram).”

Y fue relatado de Yusuf ibn Asbat (que Allah tenga misericordia con él) que dijo: “Cuando el joven adora a Allah, Shaytán dice a sus compañeros: ‘¿Mirad de dónde come?’ Así que si su alimento proviene de dinero haram, el Shaytán dirá: ‘Dejadlo hacer lo que quiera, porque su dedicación en la devoción al comer de dinero ilícito no va a beneficiarle.”

Dijo ‘Abd Allah ibn Al-Mubarak: “Si devuelvo un dírham dudoso es mejor para mí que dar limosna (sadaqa) de cien mil.”

Si uno reza con ropa robada el Imam Ahmad dijo (en un famoso relato): No es correcta la oración con tal ropa, a diferencia de un accesorio como una capa robada o un anillo de oro, donde la oración es correcta; porque la corrección de está no pasa por ellos pero con la ropa no es así.

La opinión de los Hanafis, Malik, Ashafi’í y muchos otros: Es correcta la oración con la ropa robada pero el orante estaría haciendo algo ilícito (haram), porque el acto de robar no interviene en si la oración es correcta o no. Es igual que quitar la impureza con agua robada, pues unánimemente se diría que la ropa está limpia.[1]

I. 7.Rezar con ropa ajustada que marca el ‘aurah[2]:

Uno de los actos equívocos más comunes hoy en día que están en auge entre los hombres es llevar la ropa ceñida al cuerpo y así marcar el ‘aurah.
Rezar con esta ropa no deja concentrarse (jushu’) en la oración a quien la lleva, porque le dificulta el inclinarse (ruku’) y el postrase (suyud). Así él está arriesgándose a que su oración no sea aceptada, porque concentrarse (jushu’) en la oración es un pilar de la oración… El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo a quién rezó mal al dejar la concentración (jushu’): “Vuelve y reza de nuevo porque ciertamente no has rezado…”[3]

8.“Sadl” la ropa en la oración:

Esto es de los actos equívocos porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo prohibió.
De Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibió Assadl en la oración.[4]

Los ulemas han tenido diferencias en el significado del “Sadl”.

Unos dijeron: Que es dejar que la ropa llegue hasta el suelo. Es la opinión de Ashafi’í[5] y Al-Jattabi[6].

Otros dijeron: Poner la ropa y dejarla suelta sin abrochar. Es la opinión del Imam Ahmad[7].

Y otros dijeron: Ponerse la ropa como manto que envuelve el cuerpo, dejando los brazos dentro y haciendo la inclinación (ruku’) y la postración (suyud) de esta forma. Lo dijo Ibn Al’azir[8].

Dijo Abu ‘ubaid: “Es llevar la ropa más abajo de los tobillos para el hombre (isbaal) sin recogerla con sus manos, y si la recoge entonces no sería isbaal.”
El significado de esto es que no hay problema en poner la ropa como abrigo dejando los brazos libres, como la abaya por ejemplo, esto no se considera como Sadl.

Dijo Ashaukani después de citar los dichos anteriores: “No hay impedimento en comprender el hadiz del Sadl con todos sus significados anteriores, porque puede ser todos ellos. Y entender un sentido con todos sus significados es el principio más fuerte.”[9]

Así que de los ejemplos del Sadl es poner la chaqueta solo encima de los hombros.

La escuela Dhahiríah dice: “Es prohibido hacer Sadl en la oración, pero hay unanimidad sobre que esta prohibición es solo detestable.”[10]

9.Vestir oro, seda o brocado (para hombres):

Estas cosas son permitidas para las mujeres y prohibidas para los hombres.

Dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Usar seda y oro está prohibido para los hombres de mi Ummah (Comunidad), pero está permitido para las mujeres.”[11]

De Al-Bara’ quien dijo: “El profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) Nos prohibió utilizar anillos de oro; comer y beber en recipientes de plata; utilizar seda en la silla de montar; vestir tejidos con mezcla de seda y lino, y usar vestimentas de seda.”[12]

De ‘umar (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No os vistáis de seda, porque quien lo viste en esta vida no lo vestirá en la otra vida.”[13]

Observación importante:

Imam Ashaukani mencionó en su libro “Nail Al’autar” en el capítulo: “De la permisión de usar la seda en poca cantidad como una etiqueta o parche” y citó el siguiente hadiz como prueba: ‘De ‘Umar (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibió vestirse de seda salvo esta cantidad, y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) levantó sus dedos medio e índice juntándolos.’[14]

En otra versión: ‘Prohibió vestirse de seda salvo la cantidad de dos, tres o cuatro dedos.’[15]
Ahmad y Abu Dauod añadieron: ‘Señalando su palma.’[16]

Imam Ashaukani comentó: ‘El hadiz indica que está permitido usar la seda en una cantidad de cuatro dedos como el bordado del cuello o vasta, sin diferencia si es tejido, cosido o estampado. El parche es igual al bordado. Entonces es prohibida la cantidad mayor de cuatro dedos de seda y del oro también con mayor razón. Y este es el consenso.[17]

Y también es permitido el uso de la seda para quien tenga excusa o alguna enfermedad.

De Anas (que Allah esté complacido con él): ‘Que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) permitió a ‘Abdurrahman Ibn ‘Auf y Azzubair vestir una camisa de seda porque sufrían de picazón.’[18]

“También permitió a Ibn ‘Auf y Azzubair vestir una camisa de seda mientras tenían piojos.”[19]

10.Rezar con ropa que tiene imágenes:

De Aisha (Allah esté complacido con ella) dijo: Estaba el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezando con una ropa que tenía estampados. Durante el salat los vio y al terminar el salat dijo: “Llevad esta ropa a Abu Yaham ibn Hudhaifah y cambiadla con una que no lleva estampados porque esto me distrajo del salat.”[20]

Es detestable (prohibido) rezar con ropa que tiene estampados, también es prohibido (excepto para la escuela hanafi) tener a la vista algo que distraiga el salat, como imágenes de animales, etc. Por lo que dice el hadiz de Ibn Abbas de Abu Talha que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Los ángeles no entran en casas que tengan perro o imágenes.”[21]

Algunos sabios opinaron que rezar con tal ropa invalida la oración. Otros opinaron que si es correcta pero detestable… Y esto es lo más correcto.

Por: Shej Mahmud Al Misri
Traducido por: Umm Abdurrahman
Fuente: Guía del caminante a los errores del orante
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[1] “Addin Al-Jalis” del Sheij Mahmoud Jattab Assubquí (2/110).
[2] El ‘aurah no se limita simplemente a cubrir las partes nobles, sino también para ocultar sus formas.
[3] El relato fue mencionado antes.
[4] Lo relataron Ahmad (2/295), Attirmidhí (378) y Abu Dauod (643) con cadena de narración correcta.
[5] “Al-Maymu’” (3/180).
[6] “Al-Fath” (1/586).
[7] “Irshad Assadri” (8/484).
[8] “Al-Fath” (1/578).
[9] “Nail Al’autar” (2/67).
[10] “Addín Al-Jalis” (3/177).
[11] Lo relataron Ahmad y Annasa’í de Abu Musa – Sahih Al-Yami’ (209).
[12] Lo relató Al-Bujari de Al-Bara’ (5863).
[13] Al-Bujari (10/5832) y Muslim (3/21) Capítulo la Vestimenta.
[14] Lo relataron Al-Bujari y Muslim.
[15] Lo relataron Muslim, Attirmidhi, Annasa’i e ibn Mayah.
[16] Al-Bujari (10/5832) y Muslim (3/21) Capítulo la Vestimenta.
[17] “Nail Al’autar” (2/102).
[18] Lo relataron Al-Bujari (6/73) y Muslim (2076).
[19] Lo relató Muslim (2076).
[20] Lo relató Al-Bujari (373) y Muslim (556).
[21] Lo relataron Al-Bujari y Muslim de Abu Talha – “Sahih Al-Yami’” (7262).

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