ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Qué hacer si la jornada de ayuno es muy corta, o muy larga llegando a las 24 H.

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

Qué hacer si la jornada de ayuno es muy corta, o muy larga llegando a las 24 H. Empty
MensajeTema: Qué hacer si la jornada de ayuno es muy corta, o muy larga llegando a las 24 H.   Qué hacer si la jornada de ayuno es muy corta, o muy larga llegando a las 24 H. EmptyVie Dic 05, 2008 8:47 pm

Qué hacer si la jornada de ayuno es muy corta, o muy larga llegando a las 24 H. BemiAllah56



Qué hacer cuando la jornada de ayuno es muy corta, o muy larga llegando a las 24 horas.


Pregunta:

¿Qué hace la gente cuya jornada durante hasta veintiuna horas? ¿Acaso estiman lo que tienen que ayunar? Y lo mismo cuando la jornada es muy corta.
También ¿Qué juicio tienen los que el día dura seis meses y la noche otro tanto?.


Respuesta:

Los que tienen una noche y un día de veinticuatro horas, ayunarán lo que dure el día tanto si es largo como si es corto y les basta con esto, alabado sea Allah, aún cuando la jornada sea corta. Pero el caso de aquellos cuya noche o día se prolonga más de ese tiempo como perdurar hasta seis meses, tendrán que estimar el tiempo razonable para su ayuno y su rezo tal y como ordenó el Profeta
salla Allah alaihi wa sallam hacer en el día del Dayyal, o el anticristo, cuyo día dura un año, y cuyo día que dura un mes o una semana, tendrán que estimar el tiempo de cada una de las oraciones.


El Consejo de los Grandes Sabios en el Reino de Arabia Saudí estudió la cuestión y emitió la Resolución nº 61 de 12-04-1398 hégira (1977), cuyo texto dispone:

Alabado sea Allah, la paz y bendiciones sean para el Mensajero de Allah, sus familiares y compañeros.


Ha sido sometido a juicio del Consejo de los Grandes Sabios en su sesión décimo segunda celebrada en Riyad en los primeros dias del mes de Rabi al Ajar de 1398 de la hégira, el escrito del Excmo Sr Secretario General de la Liga Islámica Mundial en la ciudad Sagrada de la Mekka, nº555 fechado el 16/01/1398 que contiene el discurso del Presidente de la Liga de Asociaciones Islámicas de la ciudad de Malou en Suecia, en el que informa de que en los países escandinavos la jornada durante el verano se prolonga, mientras que se acorta en invierno debido a su situación geográfica, del mismo modo participa que las zonas norteñas de dichos países no se oculta el sol nunca de ellas durante el verano, y ocurre lo contrario en invierno. Los musulmanes que habían por aquellos lugares se preguntan cómo podrían romper el ayuno y abstenerse de comer antes de la madrugada durante el mes del Ramadan.


Del mismo modo, se preguntan cómo pueden controlar los horarios de oraciones en dichos países. Ruega a su Istmo emitir un dictamen o fatwa sobre estos temas y que se les proporcionen.


Al consejo fue expuesto también los trabajos preparados por la Comisión permanente de Investigaciones Científicas y Dictámenes, así como trabajos y opiniones transmitidas por los alfaquíes al respecto. Una vez examinado, estudiado y debatido el tema, el Consejo ha adaptado la resolución siguiente:


Primero: Todo aquel que habita en países en que se distingue la noche del día con salida del alba y puesta del sol, pero con una jornada que se prolonga mucho durante el verano y se acorta en invierno, tendrá que cumplir con las cinco oraciones a su tiempo conocido lícitamente.


Dice Allah ta’ala: “Haz la oración desde que el sol comienza a declinar hasta la llegada de la oscuridad de la noche, así como la recitación del alba. Y así la recitación del alba es presenciada por los ángeles”
(Sura Viaje Nocturno, aya 78).


Y porque dijo Allah ta’ala: “La oración es una obligación prescrita a los creyentes, que deberá cumplirse en su debido tiempo” (Sura las Mujeres, aya 103).


Asimismo por lo que se sabe de Buraydah radia Allah anho transmitido del Profeta salla Allah alaihi wa sallam que un hombre le preguntó sobre el horario de oración al que replicó diciendo: “Reza con nosotros esos dos”, es decir, los dos días.


Cuando el sol llegó a mediodía ordenó a Bilal llamar a la oración; luego le ordenó hacer la Iqamah, o llamamiento para prepararse para entrar en oración, la del mediodía; luego ordenó hacer la Iqamah de la oración de la tarde cuando el sol estaba muy alto, blanco, neto. Después ordenó hacer Iqamah de la oración del ocaso cuando se puso el sol, luego le ordenó hacer Iqamah de la oración de la
noche cuando desapareció el crepúsculo.


Después el Profeta salla Allah alaihi wa sallam ordenó hacer la Iqamah para la oración del Alba cuando llegó el tiempo de madrugada.


Al día siguiente, el Profeta salla Allah alaihi wa sallam rezó la oración del mediodía cuando el clima refrescó, quiso rezarla cuando hizo fresco, rezó la de la tarde, o Asr, cuando el el sol estaba alto y la retrasó del horario del día anterior; rezando la del ocaso antes de la desaparición del crepúsculo, e hizo la de la noche, o Ishá, cuando ya había transcurrido el primer tercio de la noche, y concluyó el Profeta salla Allah alaihi wa sallam con la oración del alba cuando despuntó el día.


Acto seguido preguntó: “¿Dónde está el que preguntó por el horario de las oraciones?” El hombre respondió: Soy yo, el Mensajero de Allah dijo “El tiempo de vuestras oraciones es aproximadamente lo que habéis visto”.
Narrado por Bujari y Muslim.


Según Abdullah ibn Amr ibn al ‘Ass que el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam dijo:
“El tiempo de la oración del mediodía es el tiempo conocido en árabe por zawal*, cuando la sombra de un hombre se equipara a su altura; el tiempo de la oración de la tarde, o Asr, sigue hasta que se haga amarillo el sol; el tiempo de la oración del ocaso o Magrib continúa hasta la desaparición del crepúsculo; el de la noche o Ishá, hasta la media noche; el tiempo de la oración de la mañana desde el tiempo de la madrugada hasta antes de la salida del sol, y cuando sale éste, se deja de rezar, ya que sale entre los dos cuernos de un demonio”, narrado por Muslim en su sahih.


*zawal: este término puede significar dos cosas en árabe. El primero es que el que tenemos aquí y es cuando el sol está en posición vertical sobre la tierra, punto a partir del cual empieza a inclinarse hacia el oeste. Ese tiempo es el que marca la hora de la oración del mediodía.


El segundo significado de la palabra zawal procede del verbo arabe de la misma raíz con el significado de desvanecerse, desaparecer… puede utilizarse diciendo el tiempo de zawal, es decir, desaparición del sol, que es cuando empieza el momento de la oración del ocaso. Asi que no podrán confundirse estos dos significados que se utilizan para señalar tanto la verticalidad del sol sobre la tierra, y la desaparición del sol en el ocaso.


Hay otro tanto de hadices que hablan de la determinación del horario de las cinco oraciones tanto por dicho como por actuación, sin distinguir entre la largura o brevedad del día o de la noche, ya que los tiempos de las oraciones están bien definidos
por las señales que nos aclaró el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam.


Y esto es lo que hay sobre la determinación de los tiempos de las oraciones.


Referente a la determinación del tiempo del ayuno del mes de Ramadan, los que están obligados a hacerlo tendrán que abstenerse todos y cada uno de sus días de comer, de beber y del resto de actos causantes de rompimiento del ayuno desde el despunte del alba
hasta la puesta del sol en sus países, siempre que el día se distinga de la noche, sumando entre los dos veinticuatro horas.


Les será licito a quienes hacen el ayuno del Ramadan comer, beber y mantener relaciones sexuales con la esposa y demás cosas lícitas solamente durante la noche aunque sea corta ya que la Sharia o ley Islámica, es común para todo el mundo en todos los países.
Dijo Allah ta’ala: “ y comed y bebed hasta que a la alborada, pueda distinguirse un hilo blanco de un hilo negro. Luego observad un ayuno riguroso hasta la caída de la noche”. (Sura de la Vaca, Aya 187).


Todo aquel que resulta incapaz de completar el ayuno a lo largo del día, por síntomas de enfermedad, por experiencia o porque se lo dice un médico honesto y hábil, o porque piensa casi con seguridad que el ayuno conducirá a que perezca, o a caer muy enfermo, o que el ayuno redundará en aumento de su enfermedad o en la lentitud de su curación, podrán romper el ayuno y volver a resarcir los días que no haya ayunado, lo cual podrá hacerse en cualquier mes del año en que pueda buenamente cumplirlo.


Dijo Allah ta’ala: Sura de la Vaca, aya 185: “Quien esté presente ese mes, deberá ayunar. Quien esté enfermo o de viaje, ayunará, después, el mismo número de días. Allah quiere hacéroslo fácil y no difícil”.

Y dijo Allah ta’ala: “Allah no pide nada a nadie más allá de sus posibilidades”; y dijo el Altísimo: “y no os ha impuesto ninguna carga en la religión” (Sura Peregrinación, aya 78).

Segundo: Aquel que habita en un país en el que no se oculta el sol en verano, y en el que no sale el sol en invierno, o en un país cuyo día perdura seis meses mientras su noche dura otros seis meses del año, tendrá que hacer las cinco oraciones cada veinticuatro horas estimando su tiempo; el cual será determinado a tenor de lo que hacen los musulmanes en el país mas cercano a ellos en que se diferencian los tiempos de oración preceptiva unos de otros.


En esto nos apoyamos en lo que viene mencionado en el hadith de Issra’ wal Miray, es decir, el Viaje Nocturno y la subida al cielo del Profeta Muhammad salla Allah alaihi wa sallam, de que Allah ta’ala prescribió a esta Comunidad cincuenta oraciones durante el día y la noche.


El Profeta salla Allah alaihi wa sallam rogaba a su Señor repetidamente aliviar hasta que dijo ensalzado sea: “Oh Muhammad: son cinco oraciones cada día y cada noche, cada oración por diez lo que suma cincuenta oraciones…” hasta el resto del hadith.


También por lo que nos consta del hadith de Talhah ibn Ubayd Allah radia Allah anho dijo: “Le llegó al Profeta salla Allah alaihi wa sallam un hombre de la gente de Nayd con el pelo despeinado, oímos el eco de su voz sin saber qué es lo que decía, hasta que se acercó al Mensajero de Allah y le preguntó sobre el Islam:


El Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam le dijo: “Cinco oraciones durante el día y la noche”, dijo ¿Acaso tengo otra cosa fuera de eso que hacer?, dijo: “ No, a menos que hagas algo voluntariamente…” “, el hadith.


Y por lo que se sabe verídicamente del hadith de Anas ibn Malik radia Allah anho dijo: “hemos sido vedados de preguntar al Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam por lo que nos agradaba que viniera algún beduino razonable a preguntarle mientras escuchábamos.


Vino un beduino y dijo: “Oh Muhammad. Nos visitó un mensajero de tu parte y alegó que dices que supuestamente Allah te envió, dijo “Dijo la verdad”, hasta que llegó a decir:


Y tu mensajero alegó que debemos cumplir con cinco oraciones durante el día y la noche, dijo: “Dijo la verdad”, dijo: Por aquel que te ha enviado, es Allah quien te mandó hacer eso, dijo: “Sí..” . el hadith.


Del mismo modo nos constata que el Profeta salla Allah alaihi wa salam habló con sus compañeros del anticristo, dijeron:


¿Cuánto tiempo permanecerá en la tierra?, dijo: “Cuarenta días, un día como un año, un día como un mes, un día como una semana, y el resto de los días como los vuestros”. Se le dijo: ¡Oh Mensajero de Allah, el día equivalente a un año, ¿nos bastará en él la oración de un día? Dijo: “No estimadle su tiempo”. Así el Profeta salla Allah alaihi wa sallam no consideró el día equivalente a un año como un solo día en que bastaba con realizar cinco oraciones, sino que hizo preceptivo en él cinco oraciones cada veinticuatro horas, ordenándoles repartirlas a su tiempo considerando el tiempo diferenciador entre las mismas en un día normal en su tierra.

Por ello, los musulmanes habitantes de países de esta semejanza deben determinar los horarios de oración a tenor de lo que rige en el país más próximo a ellos donde se distingue la noche del día y en donde se conocen los tiempos de oración con sus señales lícitas cada veinticuatro horas.


Del mismo modo deben ayunar el mes de Ramadan. Tienen que estimar el tiempo para su ayuno, determinando el comienzo y el término del mes de Ramadan, el inicio y el fin de abstinencia de comer y el rompimiento del ayuno en cada día, desde principios del mes y hasta su fin.


Con la salida del alba y la puesta del sol cada día, según el país que les sea más cercano donde se distingue la noche del día sumando en total entre los dos veinticuatro horas, de conformidad a lo que venía mencionado en el dicho del Profeta Muhammad salla Allah alaihi wa sallam sobre el anticristo, y cómo dirigió a sus compañeros durante ese día sobre cómo deben determinar los tiempos de las cinco oraciones. Así pues, no hay diferencia en ello entre la oración y el ayuno.

Allah es quien concede el éxito, y la paz y las bendiciones de Allah sean sobre nuestro Profeta Muhammad, sobre su familia y compañeros.


Página 198
Libro: Joya de los Hermanos con respuestas importantes relativas a los Pilares del Islam.
Autor: Sheik Abdul Aziz ibn Abdullah Ibn Baaz.
Supervisión de la recopilación de fatuas: Sheik Muhammad Abdul-Aziz Al Sheij



.


Última edición por Admin el Dom Mar 27, 2011 9:14 am, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

Qué hacer si la jornada de ayuno es muy corta, o muy larga llegando a las 24 H. Empty
MensajeTema: Re: Qué hacer si la jornada de ayuno es muy corta, o muy larga llegando a las 24 H.   Qué hacer si la jornada de ayuno es muy corta, o muy larga llegando a las 24 H. EmptyVie Dic 05, 2008 8:51 pm

.


Última edición por Admin el Dom Mar 27, 2011 9:15 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

Qué hacer si la jornada de ayuno es muy corta, o muy larga llegando a las 24 H. Empty
MensajeTema: Re: Qué hacer si la jornada de ayuno es muy corta, o muy larga llegando a las 24 H.   Qué hacer si la jornada de ayuno es muy corta, o muy larga llegando a las 24 H. EmptyVie Dic 05, 2008 8:56 pm

.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Qué hacer si la jornada de ayuno es muy corta, o muy larga llegando a las 24 H. Empty
MensajeTema: Re: Qué hacer si la jornada de ayuno es muy corta, o muy larga llegando a las 24 H.   Qué hacer si la jornada de ayuno es muy corta, o muy larga llegando a las 24 H. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Qué hacer si la jornada de ayuno es muy corta, o muy larga llegando a las 24 H.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Qué debe hacer si no recuperó los días de ayuno ....?
» Reglamentación del Ayuno:
» Sunnah del Ayuno:
» Siyam (Ayuno)
» Hadices: Ayuno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: Los cinco pilares del Islam :: Ayuno // Ramadán-
Cambiar a: