ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

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 20-Libro-Hayy_Umrah // ofrenda para expiar alguna falta cometida en estado Ihram

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MensajeTema: 20-Libro-Hayy_Umrah // ofrenda para expiar alguna falta cometida en estado Ihram   Sáb Dic 06, 2008 10:05 pm







IV. La ofrenda que se debe realizar para expiar alguna
falta cometida durante el estado de Ihram (al Fidiah).




Las prohibiciones del Ihram con relación a la ofrenda expiatoria
son de cuatro tipos:


1.- Lo que no requiere una ofrenda: celebrar
matrimonios o casarse.



2.- Lo que requiere una ofrenda mayor: el
coito durante el Hayy antes de la primera suspensión del Ihram. Su ofrenda es el
sacrificio de un camello.



3.- Lo que requiere la ofrenda de algo
similar o equivalente: la caza.



4.-Lo que requiere una ofrenda menor: el
resto de las prohibiciones, como perfumarse o rasurarse por ejemplo.




Quien estuviese enfermo o por alguna otra excusa válida tuviese
que incurrir enana de las prohibiciones del Ihram, excepto el coito, como
rasurarse o vestir prendas con costuras por ejemplo, lo podrá hacer sin tener
que expiarlo con una ofrenda mayor.


La ofrenda menor (fidiah al Adha) consiste en realizar una
de estas tres acciones
:


1.- Ayunar tres dias.


2.- Alimentar a seis necesitados, dándole a
cada necesitado medio Sa’ de trigo, arroz, dátiles u otro alimento similar, o
también ofreciéndole una comida típica de la zona.



3.- Sacrificar un cordero.




Allah dice: “Si alguien de vosotros estuviere
enfermo o sufriere una dolencia en su cabeza ( y se rasurase) deberá expiar
ayunando (tres dias), o dando limosna (para alimentar a seis pobres) o
sacrificando ( un cordero )…”. (2: 196).


El ayuno es válido realizarlo en cualquier lugar. Las otras dos
opciones en cambio, deben ser ofrecidas sólo a los necesitados que habitan en la
Meca.


Quien incurre en una de las prohibiciones del Ihram por olvido,
ignorancia o coacción no comete pecado ni debe expiar su falta con una ofrenda,
pero, si puede, debe suspender inmediatamente la acción que viola su Ihram.
Quien incurre en una prohibición intencionalmente pero por necesidad debe expiar
su falta con una ofrenda, pero no comete pecado alguno. Quien incurre en una
prohibición intencionalmente y sin excusa válida comete un pecado y debe expiar
su falta con una ofrenda.


Quien caza y mata a un animal intencionalmente durante su estado
de Ihram está ante dos situaciones:



a) Si el animal muerto tiene un equivalente
de entre las reses del ganado, deberá elegir entre:


1.- Sacrificar un animal equivalente y repartirlo
entre los necesitados que habitan en el Haram.



2.- Calcular su precio y comprar alimentos
por el mismo valor para distribuir entre los necesitados que habitan en el
Haram, dándole medio Sa’ de alimento a cada uno.



3.- Ayunar por cada Sa’ un día.


b) Si el animal muerto no tiene un equivalente de
entre las reses del ganado, entonces calculará su valor en dinero y tendrá la
opción de alimentar a los necesitados o ayunar un día por cada Sa’ de alimento
que pudiese comprar con ese dinero.


Allah dice: “Oh Creyentes, No cacéis mientras
estéis consagrados a la peregrinación ( o la Umrah). Quien de vosotros lo haga
deliberadamente deberá compensarlo sacrificando una res de ganado equivalente a
la que mató, la que será determinada por dos personas justas de entre vosotros y
será ofrendada en la Ka’abah, o deberá hacer una expiación alimentando a pobres
o ayunando un plazo equivalente…”. (5: 95).


La ofrenda expiatoria por el coito antes de la primera suspensión
del Ihram consiste en sacrificar un camello. Quien incurre en esta falta y no
disponga de medio para ello, deberá ayunar tres días durante el Hayy y siete
cuando vuelva a su hogar. Si el coito ocurre después de la primera suspensión
del Ihram, debe expiarse con una ofrenda menor. Esta expiación es tanto para
hombres como para mujeres, siempre que no hayan sido forzados a hacerlo.


La expiación de quien incurre en coito durante la Umrah antes del
Sa’i y el corte del cabello consiste en una ofrenda menor.


Es ilícito tanto para quien se encuentra en estado de Ihram como
para los demás musulmanes cortar árboles o plantas del Haram de la Meca, excepto
el Idhjir y los cultivos sembrados por las personas. Quien comete este ilícito
comete un pecado pero no debe expiarlo con una ofrenda. También es ilícito cazar
en el Haram, y quien lo hace debe expiar su pecado con una ofrenda. En el Haram
de Medina se aplican las mismas reglas, excepto que no habrá ofrenda expiatoria
por cazar sino un ligero castigo aleccionador, además el pecado que implica
hacerlo. Es permitido tomar de Medina el pasto que se necesite para forraje. En
el mundo sólo existen dos zonas inviolables: El Haram de la Meca y el
Haram de Medina.



Libro Jurisprudencia Islámica.
Muhammad ibn Ibrahim
al-Tuwaijri.
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