ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Creer en el Destino

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

Creer en el Destino Empty
MensajeTema: Creer en el Destino   Creer en el Destino EmptyDom Nov 23, 2008 2:16 pm

Creer en el Destino BemiAllah56


Creer en el Destino


La Creencia de Ahlu al-Sunnah respecto al-Qada' wa'l-Qadar (Voluntad Divina y Decreto)


Pregunta :

Podría usted explicarme la visión Islámica de la Voluntad Divina y Decreto (al-qada' el wa'l-qadar). ¿Qué es lo que debo creer con respecto a este tema?


Respuesta :

Alabado sea Allah.

Que las bendiciones y la paz sean con el Mensajero de Allah.
Nosotros podríamos hablar largamente sobre el punto de vista Islámico de la Voluntad y el decreto Divino pero para hacer el asunto más fácil de entender, empezaremos con una apreciación global del tema, luego explicaremos tanto como el espacio lo permita, pidiéndole a Allah beneficiarnos con esta exposición y que acepte nuestros esfuerzos.

Note que lo en que se entiende por la creencia en al-qada' (la Voluntad Divina) es la creencia en que todo lo que pasa en este universo ocurre por voluntad y decreto de Allah.

La creencia en al-qadar (el decreto Divino) es el sexto pilar de la fe, y la fe de ningún musulmán está completa sin él. En Sahih Muslim 8 se narra que Ibn 'Umar (que Allah esté complacido con él) oyó que algunas personas estaban negando al-qadar. Él dijo: "Si me encuentro a estas personas les diré que yo no tengo nada que hacer con ellos y ellos no tienen nada que hacer conmigo. Por Aquel por Quien ‘Abd-Allah ibn ‘Umar jura, que si uno de ellos tuviera el equivalente de oro al monte Uhud y lo gastara, Allah no se lo aceptaría a menos que creyera en al-qadar. "


También debe notar que creer en al-qadar significa creer en los cuatro siguientes aspectos de al-qadar:


1 - Creer que Allah sabe todas las cosas, en términos generales y en sus ínfimos detalles, desde toda la eternidad. Ni un solo átomo es desconocido para Él en los cielos o en la tierra.

2 - Creer que Allah ha decretado todas las cosas en la tabla preservada (al-Lawh al-Mahfudh), cincuenta mil años antes de que Él creara los cielos y la tierra.

3 - Creer que la voluntad de Allah ha de concretarse, y que por lo tanto nada sucede en este universo, agradable o desagradable, sino por Su voluntad.

4 - Creer que todo lo que existe fue creado por Allah. Él es el Creador de todos los seres y el Creador de sus atributos y acciones, como Él dice en el Corán (interpretación del significado):

“¡Ése es Allah, vuestro Señor! No hay más divinidad que Él, Creador de todas las cosas.” [6:102]

La creencia correcta en al-qadar también involucra creer en lo siguiente:

Que el individuo tiene libre voluntad o libre albedrío por medio del cual actúa, como Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

“Para que se encamine quien quiera” [81:28]

“Allah no exige a nadie por encima de sus posibilidades” [2:286]

Que la voluntad de una persona y la capacidad de no obrar fuera de la voluntad y designio de Allah, Que es el Que le ha dado esa habilidad y lo hizo capaz de discernir (entre lo bueno y lo malo) y hacer su elección, como Él dice ( interpretación del significado):

“Y sabed que sólo se encaminará quien Allah, Señor del Universo, quiera” [81:29]

Que al-qadar es el plan de Allah para Su creación. Lo que nos ha mostrado de él, nosotros lo sabemos y creemos en él, y lo que nos ha ocultado, lo aceptamos y creemos en él. No cuestionamos a Allah en lo que respecta a Sus acciones y decisiones con nuestra comprensión y mentes limitadas, antes bien creemos en la completa justicia y sabiduría de Allah, y que no se le pregunta por lo que hace, glorificado y alabado sea.

Esto es un resumen de la creencia de las primeras generaciones en lo que concierne a este importante tema. Discutiremos algo de esto en detalle más adelante, pidiéndole a Allah que nos ayude para decir lo correcto:

1 - El significado de al-qada’ wa’l-qadar en árabe:
El palabra qada' significa perfección y consumación de, y la palabra qadar significa evaluar y planear.

2 - Definición de al-qada' el wa'l-qadar en la terminología islámica:
Qadar significa el designio de Allah de todas las cosas desde la eternidad, y Su conocimiento de lo que ocurrirá en los tiempos que son conocidos por Él y la manera específica que Él ha decretado y ha querido. Esto sucederá en la forma en que fueron pensados y creados.

3 - ¿Hay alguna diferencia entre al-qada' y al-qadar?
Algunos estudiosos afirmaron que había una diferencia entre ellos, pero quizás la visión más correcta sea que no hay ninguna diferencia de significado entre al-qada' y al-qadar, y que cada uno apunta al significado del otro. No hay ninguna evidencia clara en el Corán o la Sunnah que indique una diferencia. Los eruditos concuerdan en que cada uno de ellos puede usarse para referirse al otro, pero debe notarse que el palabra qadar es mayormente usada en los textos del Corán y la Sunnah, lo que indica que debemos creer en este pilar. Y Allah sabe más.

4 - Status de la creencia en al-qadar en Islam:
La creencia en al-qadar es uno de los seis pilares de fe que fueron mencionadas en las palabras del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cuando Yibril (la paz esté con él) le preguntó acerca de la fe (el imaan). Él dijo: "Es creer en Allah, Sus ángeles, Sus Libros, Sus Mensajeros, el Último Día, y creer en la voluntad y decreto (al-qadar) Divino, tanto lo agradable como lo desagradable." Narrado por Muslim, 8. Al-qadar también se menciona en el Corán (interpretación del significado):

“Hemos creado todas las cosas en su justa medida (qadar)”
[54:49]

“y el designio de Allah debe cumplirse” [33:38]

5 - Características de la creencia en al-qadar:
Tenga en cuenta, que Allah lo ayude a hacer lo que le agrada, que la creencia en al-qadar no estará completa hasta que usted crea en los siguientes cuatro aspectos de esta doctrina:

(a) Conocimiento: ésta es la creencia de que el conocimiento de Allah abarca todas las cosas y ni un solo átomo en los cielos o en la tierra cae fuera de de Su conocimiento. Allah conoció todo acerca de Su creación antes de que la creara. Él sabía todo lo que ellos harían por medio de Su conocimiento antiguo y eterno. Hay gran cantidad de evidencia que apunta a esto tal como los versículos Coránicos en los que Allah dice (interpretación del significado):

“Él es Allah, no hay otra divinidad salvo Él, Conocedor de lo oculto y de lo manifiesto. Él es Clemente, Misericordioso”
[59:22]

“Allah es Quien creó siete cielos y otras tantas tierras. Su designio desciende paulatinamente a través de ellos para que sepáis que Allah tiene poder sobre todas las cosas y que Allah todo lo abarca con Su conocimiento.” [65:12]

(b) Escritura: ésta es la creencia que Allah ha escrito los decretos que involucran a todos los seres creados en La tabla protegida (al-Lawh al-Mahfudh). La evidencia de esto es el versículo en que Allah dice (interpretación del significado):

“Sabe que a Allah pertenece cuanto hay en el cielo y en la Tierra. En verdad, todo está registrado en un libro [en la Tabla Protegida]; ello es fácil para Allah” [22:16]

Y el Profeta (paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Allah escribió los decretos que involucran todos los seres creados cincuenta mil años antes de que creara los cielos y la tierra." Narrado por Muslim, 2653.

(c) Voluntad: ésta es la creencia que todo lo que pasa en este universo pasa por la voluntad de Allah. Todo lo que Allah desea sucede y cualquier cosa que Él no desea no sucederá jamás. Nada existe fuera de Su testamento. La evidencia de esto está en los versículos Coránicos dónde Allah dice (interpretación del significado):

“Y no digas [¡Oh, Muhammad!] acerca de algo: ¡Ciertamente lo haré mañana! Salvo que agregues: ¡Si Allah quiere! Y si te olvidas di: Señor mío facilítame los medios para poder hacerlo.’”
[18:23, 24]

“Y sabed que sólo se encaminará quien Allah, Señor del Universo, quiera.” [81:29]

(d) Creación: ésta es la creencia en que Allah es el Creador de todas las cosas, incluso las acciones de las personas. Nada pasa en este universo sin que Él sea su Creador, afirma el Corán (interpretación del significado):

“Allah es el Creador de todas las cosas” [39:62]

“Allah es Quien os creó y a lo que vosotros hacéis” [37:96]

Y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:


"Allah ha hecho a cada hacedor y lo que hace." Narrado por al-Bujaari en Jalq Af’aal al-‘Ibaad (25) y por Ibn Abi 'Aasim en as-Sunnah (257 y 358);


Sheij Ibn Sa'di (que Allah tenga misericordia de él) dijo: Así como Allah es el Que los creó - significando a las personas - Él también ha creado lo que ellos actúan, a saber sus habilidades y voluntad, y realizan las acciones de obediencia y pecado, por las habilidades y voluntad que Allah ha creado. (al-Durrah al-Bahiyyah Sharh al-Qasidah al-Taa'iyyah, pág. 18


Advertencia en contra debatir sobre los temas de al-qadar en base a razonamiento (humano):

La creencia en al-qadar es la prueba real de la magnitud de la fe en Allah de la persona. Es la verdadera prueba de cuánto una persona conoce realmente acerca de su Señor y lo que resulta de este conocimiento de cierta y sincera fe en Allah, y Sus atributos de majestad y perfección. Esto es porque al-qadar plantea muchas preguntas para aquel que da rienda suelta a su razonamiento tratando de comprenderlo totalmente. Ha habido muchas controversias acerca del tema de al-qadar y muchas personas se han comprometido en debates y han interpretado mal los versículos del Corán que lo mencionan. De hecho, los enemigos del Islam en todas las eras han provocado la confusión en las creencias de los musulmanes discutiendo el tema de al-qadar y avivando las dudas sobre él. Así que nadie puede tener la verdadera y segura fe excepto el que conoce a Allah por

Sus hermosos nombres y sublimes atributos, sometiéndose a Sus mandatos con serenidad y confiando en su Señor. En ese caso ninguna duda ni argumento engañoso pueden encontrar un camino dentro de su corazón. Indudablemente ésta es la más gran prueba de que la fe en al-qadar es más importante que creer en los otros pilares de la fe, y que la mente humana no puede llegar a entender en forma independiente al-qadar, porque al-qadar es uno de los misterios de Allah en Su creación; todo lo que Allah nos ha revelado en Su Libro o en los labios de Su Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nosotros lo sabemos, lo aceptamos y creemos ello, y todo lo que nuestro Señor no nos ha dicho, lo creemos y creemos en Su justicia perfecta y sabiduría, y que Él no será cuestionado acerca de lo que Él hace, pero las personas sí serán interrogadas.

Y Allah sabe mejor. Quiera Allah conceder bendiciones y paz sobre Su siervo y Profeta Muhammad y sobre su familia y compañeros.


Ver: A'laam al-Sunnah al-Manshurah, 147; al-Qada' el fi del wa'l-Qadar Daw il-Kitaab el wa'l-Sunnah por Sheij Dr. 'Abd al-Rahmaan al-Mahmoud; al-Imaan el bi'l-Qada' el wa'l-Qadar

por Sheij Muhammad al-Hamd.
Islam Q&


.
Volver arriba Ir abajo
 
Creer en el Destino
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Creer en el Destino
» La Noche del Destino...
» La Creencia Correcta / Sheij Abdul Aziz Ibn Baaz
» ¿Deberíamos dejar de obrar encomendarnos sólo en el destino?.
» ¿Qué significa creer en los Libros Divinos?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: Aquidah :: Aquidah Sahih // Creencia Correcta-
Cambiar a: