Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: La Purificación y las categorias del agua Jue Ene 01, 2009 10:44 am | |
| LAS CATEGORIAS DEL AGUA:
Primera:
El agua común es Tahúr, es decir; pura en sí misma y purifica otras cosas. Dentro de esta categoría se encuentran:
1 El agua de lluvia, nieve o granizo. Allah dijo en Su Libro: “… hemos hecho bajar del cielo agua pura…” (25: 48).
2 El agua de lagos y ríos.
3 El agua del mar, ya que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo:
“Su agua es pura y sus frutos son Halal ( sin la necesidad de ser sacrificados)”. Ahmad , Abu Dawud . An Nasai.
4 El agua de Zam-Zam.
“se relata que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam pidió un cubo de agua de Zam-Zam, del cual bebió y realizó el Wudú”. Narrado por el Imam Ahmad.
5 Sí se considera válido llamarla “agua” sin agregarle otro calificativo a aquella que ha cambiado por el estancamiento, por hojas de árbol que hayan caído en ella, o por musgo que creció en esta agua, por consiguiente será lícito usarla para la purificación.
Dijo Allah: “ y si no encontrais agua, realizad el Taiammum”. ( 5: 6).
Segunda:
El agua usada, es decir, los restos de agua que quedan luego de realizado el Wudu o el Ghusl, ya que ésta permanece en su estado original de purificador, al igual que el agua común, ya que no existe ningún Dalil (prueba) en la Sharia (leyes Islámicas) que indiquen el cambio en su estado.
Tercera:
El agua mezclada con cualquier sustancia pura o limpia, por ejemplo jabón, azafrán o harina, permanece en su estado de purificador (Tahúr). Sin embargo, la sustancia adulterante no debe exceder la cantidad de agua como para causar que la mezcla se deje de llamar “agua”. Si excede ese límite en el que ya no podemos darle esta denominación entonces su estado será el de Taher, es decir, puro en sí mismo, pero incapaz de purificar otra cosa.
Cuarta:
Existe también la categoría de agua mezclada con Nayasah (sustancia impura, sucia). En este caso hay dos puntos a tomar en cuenta:
1 El agua no puede ser usada para la purificación si su sabor, olor o color cambian debido a la Nayasah, y esto es acorde al consenso de los sabios.
2 Si ningún de las tres cualidades mencionadas arriba han cambiado en el agua, en este caso el líquido permanece en su estado de purificador, sin importar si es mucha o poca la cantidad de agua.
El Profeta salla Allah alaihi wa Sallam dijo: “ El agua tahúr (que sirve para purificar) , nada la torna impura”. Ahmad y otros.
Es decir, en este caso el agua ha retenido su calificativo de “Agua” sin la necesidad de ser denominada con otra palabra.
Y dijo el Profeta salla Allah alaihi wa Sallam: “si el agua llega a la medida de dos Qul-lah ( un recipiente de hecho de una piel animal de aproximadamente 100 litros), no contiene impureza” y en otra narración “nada la vuelve impura”. Ahmad y otros.
Libro los Pilares del Iman y el Islam. Libro de la Purificación. D. Muhammad ibn Yamil Zino. Dar al Hadiz en Makka.. | |
|