Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Pasar la mano húmeda sobre una venda o herida Jue Ene 01, 2009 11:03 am | |
|
PASAR LA MANO HÚMEDA SOBRE UNA VENDA O HERIDA.
1 . Se permite pasar la mano húmeda sobre una venda u otro material que proteja algún miembro dañado del cuerpo.
2 . Para quien no puede lavar uno o mas miembros del cuerpo al realizar el Wudu, es obligatorio que pase su mano húmeda sobre la venda o lo que ocupe su lugar (un yeso por ejemplo).
3 . ¿Cuando es obligatorio el Mash (pasar la mano húmeda sobre lo que era obligatorio lavar)? Cuando una persona tiene una herida, rotura de hueso u otra lesión, y quiere realizar el Wudu o el Ghusl. Bajo circunstancias normales debería lavar el miembro afectado también, aún cuando esto requiera calentar el agua para hacerlo tolerable. Sin embargo, quien teme perjuicio o dolor al lavar el miembro afectado, porque el agua pueda aumentar su aflicción, dolor, enfermedad, o retardará su recuperación, entonces le sería obligatorio pasar su mano húmeda sobre el área afectada. Pero si teme perjudicarse al pasar su mano húmeda sobre esta zona, entonces debe cubrir o envolver el miembro con una venda, a condición de que esta alcance a cubrir la magnitud que sea necesaria, y las áreas que no lo requieran deberán permanecer descubiertas. Entonces, sólo se debe pasar la mano húmeda sobre la venda al realizar el Wudu (ablución) o el Ghusl (baño).
No existe de ninguna manera el requisito, en el caso de la venda, de que la persona se encuentre en estado de pureza cuando se la coloca, asimismo como tampoco hay límite de tiempo sobre pasar la mano húmeda sobre la venda. Es decir, que se puede seguir pasando la mano húmeda sobre la venda o lo que ocupe su lugar en el Wudu y el Ghusl mientras continúe la razón por la cual se hace.
4 . El permiso de pasar la mano húmeda sobre la venda caduca cuando ésta es retirada de su lugar, al caerse, o cuando la herida sana y ya no existe la necesidad de mantener la venda aunque ésta siga presente.
Libro los Pilares del Iman y el Islam. Libro de la Purificación. D. Muhammad ibn Yamil Zino. Dar al Hadiz en Makka.. | |
|