|
| CONTENTARSE CON LO QUE SE TIENE | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: CONTENTARSE CON LO QUE SE TIENE Dom Mar 08, 2009 6:58 am | |
| CONTENTARSE CON LO QUE SE TIENE
(De la honradez y la economía en la obtención del sustento y el gasto.
Y de la reprobación de pedir sin necesidad)
QUR’AN
Dijo Allah, Altísimo sea:
“No hay un animal sobre la tierra cuya provisión no esté a cargo de Allah.” (Hud /6)
“...Para los pobres, aquellos que han sacrificado su vida por la causa de Allah y no pueden viajar por la tierra (en busca de sustento). Y sólo el ignorante piensa que son ricos porque se abstienen de pedir. Los conocerás por su semblante (humilde). No piden importunando a la gente.” (La vaca /273)
“Y los que cuando gastan no derrochan pero tampoco escatiman. Y entre los dos está el término medio y su justa medida.” (El discernimiento /67)
“Y no he creado a los genios y al hombre sino para que Me adoren. No quiero de ellos provisión ni que Me alimenten.” (Los vendavales /56-57)
HADIZ
1. 525 De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz:
“No es más rico el que más dinero tiene sino el que menos necesita y se contenta con lo que tiene.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
2. 526 De Abdullah Ibn Amrin Ibn Al As, Allah esté complacido de los dos, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
“Verdaderamente, ha triunfado quien se hizo musulmán; su provisión le ha bastado; y Allah le ha contentado con lo que le ha dado.” Lo relató Muslim.
3. 527 De Hakim Ibn Hizam, Allah esté complacido con él, que dijo:
“Pedí al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, y me dio. Después le pedí otra vez y me dio. Después le volví a pedir y me dio. Después me dijo: ‘Verdaderamente, el dinero es como una fruta dulce y apetitosa. Quien lo coge con moderación obtiene la bendición en él. Y quien lo coge con ambición y despilfarro no obtiene por ello la bendición. Y es como el que come pero no se harta. Y la mano que está arriba es mejor que la que está debajo.’ Dijo Hakim: ‘Y le dije después: ¡Oh Mensajero de Allah! Juro por Aquél que te ha enviado con la verdad, que no tomaré nada de nadie después de ti hasta que deje este mundo.’ Abu Bakr, Allah esté complacido con él, lo llamó un día para darle algo y rehusó aceptar nada de él. Después Umar, Allah esté complacido con él, también lo llamó para darle algo y tampoco lo aceptó. Dijo Umar entonces: ‘¡Oh Musulmanes! Yo he sido testigo de que he ofrecido a Hakim lo que le pertenecía. Aquello que Allah ha partido para él de este botín. Y que él ha rehusado tomarlo. Y no hubo nadie, desde entonces, que tomara menos que Hakim después del Profeta, Allah le bendiga y le de paz, hasta que murió’.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
4. 528 Abu Burda transmitió de Abu Musa Al Ashari, Allah esté complacido con él, que dijo:
“Seis personas salimos con el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, a una batalla. Teníamos un camello que montábamos por turnos de uno en uno. Se agrietaron nuestros pies. Y mis uñas se cayeron. Así pues, procedimos a vendarnos los pies con tiras de tela. De ahí que la batalla se llamara ‘la de las vendas’. Por lo que hicimos de atarnos las telas a los pies. Dijo Abu Burda: ‘Relató Abu Musa el hadiz y luego lamentó haberlo hecho diciendo: ‘No quise recordar aquello que hice.’ Como si detestara divulgar una buena acción que hubiera hecho, buscando vanagloriarse de ella.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
5. 529 De Amri Ibn Taglib, Allah esté complacido con él, que dijo:
“Le vino un dinero al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz. Lo repartió y se lo dio a unos hombres y a otros no. Le llegó la noticia de que aquellos a los que dejó sin repartir, le recriminaban por ello. Entonces, dando alabanzas a Allah y ensalzándolo, dijo: ‘Por Allah, he dado a unos y no he dado a otros. Y aquél al que no he dado es más querido para mí que aquél al que he dado. Sin embargo, doy a aquellos en cuyos corazones hay debilidad y tristeza y que son impacientes. Y relego a otros en cuyos corazones Allah ha puesto suficiencia y satisfacción. Entre ellos Amrin Ibn Taglib.’ Dijo Amrin Ibn Taglib: ‘Pues, por Allah, que lo que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, es más querido para mí que si se me diera gran cantidad de dinero.” Lo relató Al Bujari.
Última edición por Admin el Dom Mar 08, 2009 7:01 am, editado 1 vez | |
| | | Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Re: CONTENTARSE CON LO QUE SE TIENE Dom Mar 08, 2009 6:59 am | |
| 6. 530 De Hakím Ibn Hizám; que el Profeta, Allah le bendiga y le de paz, dijo:
“La mano que está encima (la del que da) es mejor que la que está debajo (la del que pide o recibe).Y empieza por dar a tu familia. Pues la mejor sádaqa es la que se da cuando se han cubierto las necesidades propias y las de la familia. Y a quien se abstiene de caer en lo prohibido, Allah le concederá de lo lícito. Y a quien se abstiene de pedir a la gente, Allah le dará lo que necesite.” Lo relató Al Bujari.
7. 531 De Abu Sufian Sajar, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
“¡No pidáis insistentemente! Pues, por Allah, que no tiene ninguna bendición lo que le doy a cualquiera de vosotros que me pida algo, de tal forma que su petición me lo saque sin yo quererlo realmente.” Lo relató Muslim.
8. 532 De Abu Abdurrahman Auf Ibn Malik Al Ashyai, Allah esté complacido con él, que dijo:
“Estábamos sentadas nueve, ocho o siete personas con el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, y dijo: ‘¿Es que no váis a dar vuestro bayá al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz?’ Ya se lo habíamos dado recientemente y le dijimos: ‘¡Oh Mensajero de Allah! Ya te hemos dado nuestro bayá.’ Después dijo otra vez: ‘¿Es que no váis a dar vuestro bayá al Mensajero de Allah?’ Le tendimos nuestras manos y dijimos: ‘¡Aquí tienes nuestro bayá Mensajero de Allah! ¿Sobre que te lo damos?’ Dijo: ‘Que adoréis a Allah sin asociarle nada ni nadie; las cinco oraciones; y obedeced a Allah.’ Y añadió suavemente: ‘Y no pidáis nada a la gente.’ Dijo Auf: ‘Y esto último caló de tal forma que a alguno de ellos se le cayó la fusta y no le pidió a nadie que se la alargara sino que bajó de su montura a recogerla.’.” Lo relató Muslim.
9. 533 De Ibn Umar, Allah esté complacido de los dos, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz:
“Cualquiera de vosotros que pida de forma continuada, llegará al encuentro con Allah, Altísimo sea, sin que en su rostro quede un solo trozo de carne.” Lo relataron Al Bujari y Muslim. | |
| | | | CONTENTARSE CON LO QUE SE TIENE | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |