Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: La Razón y el Discernimiento ¿Se hallan en el Corazón o en la Cabeza? Vie Ene 28, 2011 10:33 am | |
| Bismi Allah a Rahmani a Rahim. La Razón y el Discernimiento
¿Se hallan en el Corazón o en la Cabeza?
Alabado sea Al-Lah, solo a Él le adoramos, le pedimos ayuda, perdón, y protección de todo mal que venga de nosotros y de todas nuestras malas acciones. A quien Al-Lah ha guiado no hay quien le saque del camino y quien Al-Lah ha negado Su guía, nadie lo podrá guiar. Testifico que no hay más divinidad sino solo Al-Lah, Único, quien no tiene coparticipes y que Muhammad es Su siervo y Mensajero (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él), sobre su familia, sobre sus nobles compañeros y todos aquellos que siguen Su camino recto, hasta el día del juicio final. La mejor palabra es la del Libro de Allah y la mejor guía es la de Muhammad salla Allah alaihi wa sallam y lo peor de sus asuntos son las innovaciones, pues toda innovación en el Din (religión) es extravío" A continuación expondremos con fundamentos del Corán, dónde se halla exactamente, o donde tiene su posición exacta la Razón y Discernimiento.
Allah en el Sagrado Corán, Allah nos informa al respecto en numerosas aleyas en concreto en:
Sura el Muro Divisorio ( Al A’raf) . Aya 179. Por cierto que hemos creado muchos genios y hombres que irán al Infierno [por sus obras]. Éstos tienen corazones pero no pueden comprender ( la iafqihuna biha), ojos pero no pueden ver y oídos pero no pueden oír. Son como los ganados que no razonan, o peor aún. Éstos son los que se comportan con indiferencia [a Nuestros signos].
En el tafsir de Ibn Kathir nos explica esta aleya :
En la interpretación de esta aleya, ibn Kathir nos explica que Allah creó a los genios y los humanos, siendo la creación de los genios anterior a la de los humanos por el orden expresado en la aleya. Nos informa que al crear a los genios y los humanos Allah sabía lo que iban a hacer antes crearlos y todo está escrito en un Libro antes de crear los cielos y las tierras con una antelación de 50.000 años. Conforme viene recogido en el Sahih Muslim, de Abdullah ibn Omar radia Allah anhum que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo:
“Allah decretó la cantidad (medida) de las criaturas antes de la creación de los cielos y la tierra con una antelación de 50.000 años, y su Trono estaba sobre el agua”.
Abdurahman ibn Qatada dijo: Oí al Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam decir:
Allah exaltado sea, creó a Adán, luego extrajo a su descendencia de su espalda y dijo: estos irán al Paraíso y estos irán al Infierno. Entonces alguien inquirió (de entre los sahabas): Oh mensajero de Allah, ¿para qué obramos entonces (si es que todo se encuentra decidido) El Profeta salla Allah aleihi wa salam dijo: (actuarás) de acuerdo con el destino. Transmitido por Ahmad ibn Hanbal. Muchos de entre los genios y los humanos irán al Infierno. Y en la segunda parte de la aleya que dice: “Éstos tienen corazones pero no pueden comprender (razonar) ( la iafqahuna biha)”, Ibn Kathir explica que éstos (genios y humanos) no se benefician en nada de los sentidos que Allah les ha otorgado para encontrar la guía (camino).
Dice que tienen : “ojos pero no pueden ver y oídos pero no pueden oír.”, que estos sentidos los tienen pero que no los aprovechan en nada para comprender la verdad. Y respecto a la aleya: “Son como los ganados que no razonan, o peor aún”. “Son como los ganados”, son aquellos que no oyen a la verdad, que no ven el camino, son exactamente como los ganados que no se benefician de estos sentidos que tienen excepto que sirve para sustentar sus vidas. Cuando son llamados los ganados por su amo o pastor, los ganados oyen voces pero no entienden nada de lo que dice el pastor. Y Allah añade: “son peor aún” , es decir, estas criaturas (genios y humanos) son peores que los ganados, ya que los ganados hacen caso y responden a la llamada de su amo (pastor) y la hacen caso aún no entendiendo lo que dice el pastor, y éstos? (genios y humanos). Los ganados comprenden lo que les fue creado por su instinto o lo que a ellos les impusieron en los trabajos (explotación ) que hacían. A diferencia de los incrédulos, ya que éstos fueron creados para que adorasen Allah, y a El solamente, pues hizo lo contrario descreyó de Allah e hizo idolatría, es por ello que quien obedezca a Allah de entre los humanos será mejor y tendrá más honor que los Ángeles, pero quien no crea en Allah de entre los humanos, los ganados serán mejores que éstos (humanos).
Y es por ello que Allah dijo: “Son como los ganados que no razonan, o peor aún. Éstos son los que se comportan con indiferencia [a Nuestros signos]” . Aquí termina la explicación de Ibn Kathir de esta aleya.
Allah nos informa en esta aleya “Éstos tienen corazones pero no pueden comprender ( la iafqihuna biha)” , el verbo faqaha significa comprender o razonar, ya que para entender las cosas se necesita necesariamente de razón y de discernimiento para luego entender. Y es por ello que Allah nos dice que tienen corazones, no dijo que tienen cabezas o cerebro, sino que hace referencia a corazones, como lugar donde radica la razón y el discernimiento.
En numerosas aleyas del Corán nos habla del corazón como lugar donde radica la razón el discernimiento como son las siguientes :
Sura Arrerpentimiento. Aya 87. Por haber preferido quedarse con los eximidos Allah bloqueó sus corazones y no pueden discernir (iafqahun).
Aya 127. Y cuando una sura [que les exhorta a creer] es revelada se miran unos a otros [insinuando que no obedecerán] y dicen: ¡Si nadie nos ve! Luego se apartan [de la Verdad ]. Ciertamente Allah ya ha apartado sus corazones de la Verdad , y ellos no comprenden (iafaqahun).
Sura Peregrinación. Aya 46. ¿Acaso [los incrédulos] no transitan por la Tierra , y no tienen corazones para reflexionar (ia’qilona biha), ni oídos [que escuchen lo sucedido a los pueblos que les precedieron]? No son sus ojos los que se enceguecen sino los corazones dentro de sus pechos.
Sura El viaje nocturno. Aya 46. Les ensordecimos y endurecimos sus corazones para que no pudieran comprender [el Mensaje]. Cuando mencionas en el Corán que tu Señor es la única divinidad [con derecho a ser adorada], vuelven la espalda disgustados.
Es por ello que todo creyente debe tener claro, ya que es Allah en su Sagrado Coran donde nos informa que la razón y el discernimiento no se halla en el cerebro o en la cabeza, sino en el Corazón; vemos que muchas personas con mucho cociente intelectual o personas que teniendo licenciaturas o doctorado o personas superdotadas, vemos que con tanta inteligencia que poseen han llegado a declararse Ateos, o defienden que el comunismo es la mejor forma de vida, y que nuestro origen (arjé) fue la Nada, incluso otros han llegado a la conclusión con tantos estudios de que todo lo que vivimos es un sueño que no es nada real. Incluso si vamos más lejos , a muchas personas si les traemos evidencias o cosas que puedan ver con sus ojos, u acciones propias de milagros, te dirán que es un truco o es fruto de la magia, o que es algo sobrenatural. Su inteligencia le niega la verdad, y sólo aquel que su corazón esté abierto a conocer la verdad ese Corazón realmente está usando la Razón.
Si analizamos estas afirmaciones veremos que estas personas no han comprendido o no han entendido, puesto que no sólo hace falta inteligencia o mente para comprender las cosas, sino que también hace falta que el Corazón haga su función, puesto que es en el Corazon , el motor donde radica todo el origen de la verdad para que el ser humano entienda y comprenda las cosas.
Allah nos pone el ejemplo de ganados, y no puso ejemplos de animales salvajes o bestiales, sino que puso ejemplo de animales que se pueden domesticar, dijo que estos (humanos) que no entienden son como los ganados, es decir, que tienen sentidos y entre ellos el corazon, y con este sentido todavía no han entendido o no han comprendido su existencia, su creación y su misión en este mundo. Allah hace el ejemplo de los ganados, puesto que ellos tienen unos sentidos que les sirven para hacer sus tareas, pero que ellos (ganados) les fue privado de razón y de discernimiento, y aún así, hacen caso y obedecen a su amo y pastor, y a aquellos (humanos) que Allah les otorgó la razón y el discernimiento y les dio todo lo que han en el mundo, no utilizan bien sus sentidos y su corazón, puesto que no han comprendido, entonces éstos son peores que los ganados, puesto que el ganado obedece al pastor; y estos humanos (que tienen corazones, pero que no entienden) que están dotados de razón, lo han negado (ateísmo) o lo han idolatrado o han descreído de El desobedeciéndolo en todas sus prescripciones.
Es por ello hermanos que debemos conocer que la razón y el discernimiento no se haya en la cabeza, sino en el Corazón, que es el lugar donde se encuentra el Iman (Fe) . Allah así creó los Corazones, como lugares donde radican la Razón y la Fe, y quien tenga Iman y su Corazón comprende y razona, entonces ese habrá comprendido verdaderamente la verdad y conocerá el verdadero camino o guía, camino que no es otro que el te lleva a conocer a Tu Creador (fitrah), y donde el Corazón ejercer su función más vital, que es ejercer como juez (razón) obligando a todo el cuerpo a seguir las prescripciones divinas y teniendo el Corazon como el motor que es el Iman (Fe) que es de donde radica las creencias (Aquida), y donde se originan las acciones, puesto que es allí donde las intenciones y la sinceridad parten, y el origen es el Corazón, que es el lugar donde radica el Iman y la Razón.
Que Allah nos perdone si existe algún error en la traducción o en la explicación.
Pedimos a Allah que guíe a nuestros corazones al verdadero camino del Islam. Amín.
Allahumma Sali ala Muhammad wa ala ali Muhammad, kama salaita ala Ibrahim wa ala ali Ibrahim, wa barik ala Muhammad wa ala ali Muhammad kama barakta ala Ibrahim wa ala ali Ibrahim fil alamina innaka hamidon mayid. (Oh, Señor! Exalta a Muhammad y a la familia de Muhammad, como exaltaste a Abraham y a la familia de Abraham. Y bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad, como has bendecido a Abraham y a la familia de Abraham. Ciertamente Tu Eres Majestuoso y digno de alabanza) . | |
|