ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
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 Los Cánones de Evaluación para el hadiz

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MensajeTema: Los Cánones de Evaluación para el hadiz   Los Cánones de Evaluación para el hadiz EmptyMiér Mar 23, 2011 6:46 am

Los Cánones de Evaluación para el hadiz BemiAllah56



Los Cánones de Evaluación para el hadiz



Un hadiz consiste de dos partes; de su texto, llamado Maten y de la cadena de narradores llamados Isnad. Los criterios comprensivos y estrictos se desarrollaron por separado para la evaluación del Maten e Isnad. El primero se considera como evidencia interna y el segundo como evidencia externa de hadiz. Un hadiz era aceptado como auténtico y registrado en un texto solamente cuando compaginaban ambos criterios, que eran independientes.



Criterios para la Evaluación del Asnad

El carácter intachable e indiscutible del narrador, llamado Raui, fue la consideración más importante para la aceptación del los hadices. Como se aclaró en un inicio, la nueva rama de la "ciencia del Hadiz" llamada Asmau Richyaal, se desarrolló para evaluar la credibilidad de los narradores. La siguiente es una lista de algunos criterios utilizados para dicho propósito:

1. El conocer el nombre, apodo, título, parentesco y ocupación del narrador.

2. Que el narrador original debió asegurar que oyó directamente el hadiz del sagrado Profeta salla Allah aleihi wa salam.

3. Si un narrador hubiese referido su hadiz a otro narrador, los dos debieron vivir en la misma época y haber tenido la posibilidad de conocerse uno al otro.

A la vez que se escuchaba y transmitía el hadiz, el narrador debía estar en buenas condiciones, tanto físicas como mentales, con una capacidad de entender y recordar el hadiz.

4. Debía tener (el narrador) reputación de piadoso y virtuoso.

5. De no haber dicho una sola mentira o dar falso testimonio o de haber cometido crimen grave en su vida.

6. No haber difamado contra otra persona.

7. Que sus creencias y prácticas religiosas debieron ser de buena reputación y acordes a su estilo de vida.

8. Nunca haber practicado o efectuado creencias particulares o inventadas.



Los Criterios Para la Evaluación del Maten



1. El texto debe estar en un lenguaje simple y llano.

2. Un texto en un estilo no arábigo o expresado en un lenguaje indecente, se rechaza.

3. Un texto que prescribe un castigo excesivo para pecados menores o prescribe grandes recompensas a virtudes menores, se rechaza.

4. Un texto que refiere acciones que debieran ser comúnmente practicadas y practicadas por otros pero que no eran conocidas ni practicadas por el resto, se rechaza.

5. Un texto contrario a las enseñanzas básicas del Corán, se rechaza.

6. Un texto contrario a otros hadices aceptados, se rechaza.

7. Un texto contrario a la razón, a la lógica y a los principios básicos conocidos por la humanidad entera, se rechaza.

8. Un texto sin ser consistente en los hechos históricos, se rechaza.

9. Excesivo cuidado se dio para asegurar que el texto fuera narrado originalmente del Profeta salla Allah aleihi wa salam, y no al juicio de lo que el narrador escuchó o creyó escuchar. El significado del hadiz fue aceptado solamente cuando el narrador era conocido por su piedad e integridad de carácter.

10. Un texto que hablara despectivamente de los familiares o de los Compañeros del Profeta salla Allah aleihi wa salam, se rechazaba.

11. Un texto atribuido a un narrador desconocido que no recibió reconocimiento durante el período de los sahaba o de los tabiínes, se rechazaba.

Junto con dichos criterios generalmente aceptados, cada sabio entonces resolvía en desarrollar otros criterios propios para asegurar aún más la autenticidad del hadiz.

Por ejemplo, Imám Bujari nunca hubiese aceptado un hadiz que no establecía claramente que el narrador "A" lo había escuchado del narrador "B". No hubiera aceptado el criterio general de que "A" lo narró por medio de "B". Con base a ello, no aceptó un solo hadiz narrado por Hassan Basri por medio de Alí; pero aceptó los jadices que éste narró por medio de Otmán, aún cuando Hassan Basri siempre estuvo en compañía de Alí. Para Imám Ahmed ibn Hambal, se registra que él practicaba cada hadiz antes de anotarlo en su Musnadul Ahmed.



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