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| Tema: La Educación y Los Buenos Modales del Musulmán Jue Mar 24, 2011 11:41 am | |
| La Educación y Los Buenos Modales del Musulmán Toda alabanza pertenece a Allah; que la paz y las bendiciones de Allah sean con el Profeta Muhammad, su familia y todos sus compañeros. El Islam ha concedido gran importancia a la educación de la juventud, para que alcancen sublimes modales y altísimas características, y a la vez apartarse de todo mal comportamiento. El Profeta Muhammad (sallalahu aleihi wasalam) ha explicado a su nación los modales correctos para toda situación; incluso durante la guerra, dónde prohibió que se mate a civiles mujeres, niños y ancianos; también prohibió agredir a los monjes que se encuentren en sus templos y a los granjeros, así como prohibió mutilar los cuerpos. El Profeta Muhammad (sallalahu aleihi wasalam) también enseñó a su nación los modales a la hora de comer, beber, vestir, dormir, mantener relaciones matrimoniales, y cómo los esposos deben tratarse entre sí. El Profeta (sallalahu aleihi wasalam) enseñó a su nación como comportarse con el excusado. Nos relató Salman (ra): “Alguien de los politeístas nos dijo: ‘He visto que vuestro compañero (el Profeta sallalahu aleihi wasalam) os instruyó. Incluso enseñó sobre los excrementos’. Dijo: ‘Si, nos prohibió que nos higienicemos (las partes íntima) con la mano derecha, que nos orientemos hacia la Qiblah (en el excusado), nos prohibió el uso de estiércol o huesos (para higienizarnos) y dijo: ‘Ninguno de vosotros se debe higienizar con menos de tres piedras’”. (Muslim) El Islam es la única religión que enseña un estilo de vida completo, y organiza todos los asuntos y aspectos de la vida cotidiana. No es un sistema exterior diseñado por el hombre sino que un sistema divino que lleva a sus seguidores a la prosperidad y a la tranquilidad en esta vida, y les alcanza el Paraíso eterno en el Más Allá. Dice Allah: “No hemos descuidado nada en la Escritura” (Al-An’aam, Los Rebaños 6:38). Estos modales proféticos han tenido un gran impacto en las almas; fueron la base de una generación que la historia jamás había visto; veracidad, castidad, piedad, pudor, generosidad, firmeza, valentía, solidaridad, apoyo a los oprimidos, etc. La debilidad que ha afligido a la nación Islámica en la actualidad se debe a que estos modales han sido descuidados. Si los musulmanes logran liberarse de la esclavitud de imitar a otros pueblos y recuperan su identidad, recobrarán el honor y la dignidad. ¿Cuándo comprenderán esto los musulmanes? Hemos de exponer a continuación algunos de los modales que el musulmán debe tener con su Señor, su religión, su Profeta (sallalahu aleihi wasalam), consigo mismo, con las personas que lo rodean, y con los animales y el medio ambiente.
I. La intención El Musulmán sabe que la intención es de esencial importancia; de hecho la aceptación de todas las obras dependen de la intención con que hayan sido realizadas. Si la intención con que se realizan las obras es agradar a Allah (swt) entonces éstas serán aceptadas. Sin embargo, si la intención de la obras fuera sólo alcanzar un beneficio mundano, por ejemplo, para ser alabado por las personas, ser admirado o reconocido, esta intención es corrupta, y en consecuencia dicha obra será rechazada. El Profeta (sallalahu aleihi wasalam) dijo: “Las obras son acordes a las intenciones; cada uno será premiado según con la intención con que la realice”. (Bujari y Muslim). II. Los modales para con Allah (subhana wa ta’ala) El Musulmán sabe que Allah es su Creador y Sustentador; Él ha concedido todos los favores y gracias que posee; Él lo ha protegido del mal, y por consiguiente el siervo debe ser educado y agradecido con su Señor. Entre los modales que el musulmán debe guardar con su Señor, está cumplir con las legislaciones reveladas, realizando todas las obligaciones y apartándose de todas las prohibiciones. El Musulmán no debe rebelarse ni objetar las órdenes de su Señor. Dice Allah: “Cuando Allah y Su Enviado han decidido un asunto, ni el creyente ni la creyente tienen ya opción en ese asunto”. (Al-Ahzaab, Los Coaligados 33:36) y “Cuando se llama a los creyente ante Allah y Su Enviado para que decida entre ellos, se contentan con decir: ¡Oímos y obedecemos!” (An-Nur, La luz 24:51). Otro deber es la gratitud por los favores y gracias recibidas de Allah (swt), esto se consigue mencionándolo asiduamente, buscando continuamente Su ayuda, temiendo su castigo, anhelando Su recompensa, recitando frecuentemente Su libro y reflexionando cuidadosamente cada accionar, por pequeño que sea. III. Los modales en el Corán Un Musulmán debe comportarse respetuosamente al tratar con el Libro de Allah, dándole prioridad sobre toda las demás palabras; el Musulmán debe cumplir con todas sus órdenes. Al recitarlo debe considerar lo siguiente: Recitarlo en un estado de pureza ritual, orientado en dirección a la Qiblah. Reflexionar sobre el significado de sus versículos. Recitarlo con la intención de realizar un acto de culto y con la intención para actuar según sus enseñanzas, y no como lectura superficial. La recitación debe ser serena y melodiosa. Se deben aprender las reglas de su recitación. Embellecer la voz al recitarlo, a la vez que se somete y entrega a las enseñanzas de este maravilloso libro. 4. Los modales pertinentes con el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) El Musulmán debe ser respetuoso con el Profeta Muhammad (sallalahu aleihi wasalam), porque él fue el sello de la profecía, y fue enviado para secar a la humanidad de la oscuridad de la idolatría a la luz del monoteísmo. Algunos de los modales debidos al Profeta (sallalahu aleihi wasalam) son: • Obedecerlo en todas sus órdenes y abstenerse de todo cuanto prohibió. • Amarlo. • Seguir su Sunnah, imitando sus modales y enseñanzas. • Aplicar sus juicios y decisiones, en todas las áreas de la vida, y especialmente en caso de disputa, porque Allah ha dicho en su Libro: “Pero no, ¡por tu Señor! No creerán hasta que te hayan hecho juez e sus disputas; y no encuentren en sí mismo dificultad en aceptar su decisión y se adhieran plenamente”. (An-Nisaa’, Las Mujeres 4:65). • Amar a quienes lo siguen y odiar a sus detractores y enemigos. 5. Los Modales hacia uno mismo El Musulmán debe siempre mantenerse en el camino de la purificación y elevación del alma, para no volverse un esclavo de sus propios deseos y pasiones. Allah (swt) ha alabado a aquellos que contiene sus deseos y se juzgan a sí mismos: “¡Bienaventurado quien la purifique! (al alma) ¡Decepciona, empero quien la corrompa!” (Ash-Shams, El Sol 91:9-10). El Musulmán no es perfecto ni infalible, y por ello comete equivocaciones y pecados, pero a pesar de ello combate su ego para apartarse de todo ello. Cuando es vencido por los deseos y comete un pecado, no debe desesperar de la misericordia de Allah, sino que por el contrario, debe volverse a Allah arrepentido; debe culparse por la desobediencia que cometió, purificar su alma para no caer en ella nuevamente. El arrepentimiento sincero tiene tres características: Huir del pecado Lamentarse de haberlo cometido. Poseer la firme determinación de no volver a cometerlo en el futuro. Cuando un Musulmán se arrepiente sinceramente, Allah (swt) acepta su arrepentimiento y perdona su pecado. Enuncia el Corán: “¡Creyentes! ¡Volveos a Allah con sincero arrepentimiento! Quizá vuestro Señor borre vuestras malas obras y os introduzca en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos”. (At-Tahrim, La Prohibición 66:8). 6. Los Modales con las demás personas El Musulmán debe comportarse correctamente en su relación con las personas; cada persona tiene un derecho particular que debe ser cumplimentado: El Musulmán obedece a sus padre en todas las instancias, excepto que le inciten a la desobediencia a Allah (swt); los honra, los respeta, les expresa y demuestra bondad; no les levanta la voz, ni les profiere insultos, debe ser tan bueno y amable con ellos como pueda y sufraga sus gastos siempre que ellos lo necesiten. El Musulmán sabe que sus hijos tienen derechos sobre él, empezando a escoge a una mujer por esposa que sea cuidadosa con ellos; proveerles de una educación apropiada y sufragar todos sus gastos. Debe ser misericordioso y amable con ellos hasta que crezcan y sean independientes. El Musulmán acepta que su esposa tiene derechos sobre él. Allah dice: “Ellas tienen derechos equivalente a sus obligaciones conforme al uso”. (Al-Baqarah, La Vaca 2:228). Entre los correctos modales que el marido debe a la esposa se encuentran: Paciencia, tolerancia y compasión, porque dijo el Profeta (sallalahu aleihi wasalam): “Os aconsejo que tratéis bien a las mujeres, ya que ciertamente fue creada de una costilla y la parte más torcida de la costilla es la parte superior. Si tratas de enderezarla, la rompes y si la dejas, seguirá torcida. Os aconsejo pues, que tratéis correctamente a las mujeres”. (Bujari & Muslim) Mantenerla económicamente es una obligación islámica. Tener buen trato, ya que el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) dijo: “Los mejores de vosotros son los que mejor tratan a sus esposas” (Ahmad & Tirmidhi). Amarla y respetarla, porque el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) dijo: “Que ningún creyente repudie a una creyente. Pues si detesta de ella alguna característica seguramente se complace de otra (característica)”. (Muslim). Ser justo. Complacerla sexualmente. Guardar sus secretos. No mencionar, ni criticar sus faltas y limitaciones en publico. Enseñarle el Islam, ordenarle el bien y prohibirle el mal. Jugar y divertirse con ella. ‘A’ishah (ra) narró: ‘Salí en una ocasión con el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) mientras era jovencita. Él ordenó a las personas que procedieran delante de nosotros, y él me dijo: “Compitamos corriendo”, lo hicimos y yo gané. Después de algún tiempo, cuando yo había tomado ya algunos kilos, y durante otro viaje; él ordenó a las personas que procedieran delante nuestro y me dijo: “Compitamos corriendo”, lo hicimos y entonces esta vez ganó, entonces mientras reía me dijo: “Esta es en compensación de aquella primera”. (Ahmad & Abu Dawud) . Esto es que el Profeta del Islam sallalahu aleihi wasalamy así es como jugaba y divertía a su esposa. El Musulmán debe ser amable con su familia, debe mantener fuertes lazos familiares, siendo bondadoso con ellos aun cuando estos lo abandonen; debe ser amable con ellos aun cuando estos sean crueles con él. Él debe respetar a los mayores, mostrar misericordia por los niños, visitar al enfermo y consolar a los afligidos. Allah dice: “Da lo que es de derecho al pariente, así como el pobre y al viajero, pero sin prodigarte en demasía”. (Al-Israa’, El Viaje Nocturno 17:26). 7. Los Derechos del Vecino Los vecinos en el Islam tienen derechos similares a la familia; entre estos derechos se encuentran: ser amables con ellos, no perjudicarlos, ser generoso con ellos, siempre recibirlos con una sonrisa. Se debe visitarlos, hacerles regalos. Demostrarles siempre respeto, debiendo honrarlos y jamás burlarse de ellos. El Profeta (sallalahu aleihi wasalam) dijo: “El ángel Yibril tanto me aconsejó sobre la bondad debida a los vecinos, que pensé que ellos tendrían derecho a parte de la herencia”. (Bujari & Muslim). Dijo también: “Quien crea en Allah y Día del Juicio que sea generoso con su vecino” (Bujari & Muslim). 8. Los Derechos de Musulmán El Musulmán tiene muchos derechos sobre sus hermanos musulmanes, tales como: Saludarlo con las palabras “Assamu Alaykum wa rahmattullaahi wa barakaatuh”. Cuando un Musulmán estornuda y dice: ‘Al-Hamdulillah’ (es decir, Todas las alabanzas pertencen a Allah) se le debe responder: “iarhamukAllah” (es decir, que Allah sea misericordioso contigo) ante esto el que estornuda debe contestar: “yahdikumullaahu wa uslihu balakum” (es decir, que Allah te guíe y purifique tu condición). Se debe amar para el hermano musulmán aquello que se ama para sí mismo. Se debe apoyar al musulmán cada vez que requiera ayuda. Se debe aconsejar el musulmán siempre que lo pida. Se debe visitar al musulmán enfermo y acompañar su procesión fúnebre cuando muera. Se debe tratar al musulmán con humildad y no ser arrogante con él. No se debe murmurar y burlarse de otros musulmanes, así como tampoco es permitido estafarlos, maldecidlos, envidiarlos, odiarlos, desconfiar de ellos, espiarlos, engañarlos o abandonarlos. Se debe perdonar y pasar por alto los errores de los musulmanes y ocultar dichos comportamientos. Se debe defenderlos en su ausencia y ser justo con ellos. Se debe tratar al musulmán como le gusta que las personas lo traten. Se le debe aun más respeto si es anciano y más compasión si es niño. 9. Los correctos modales hacia quienes profesan otros cultos y religiones El Musulmán es enemigo de aquellos que descreen en Allah y Su Mensajero (sallalahu aleihi wasalam), y jamás los toma por aliados. Aunque un musulmán nunca puede aceptar la incredulidad, jamás se debe oprimir a un incrédulo; sino por el contrario, siempre es respetuoso con él y jamás perjudicará su vida ni sus bienes, mientras que este incrédulo no combata o sea enemigo declarado del Islam y de los musulmanes. El musulmán debe ser compasivo con los incrédulos y ayudarles alimentándolos* cuando tienen hambre; dándoles de beber cuando están sedientos, curándoles cuando se encuentren enfermos; * (Sabiendo que a la ummah no le hace falta algo)
dijo el Profeta (sallalahu aleihi wasalam): “El más Misericordioso (Allah) tendrá misericordia con aquellos que son misericordiosos; sed misericordiosos con aquellos que están en la tierra, será misericordioso con vosotros quien se encuentra en los cielos”. (Ahmad) 10. Los Derechos del Medioambiente Cientos de años antes del establecimiento de las organizaciones para proteger los animales y el medioambiente, el Islam otorgó a los animales y el medioambiente notables derechos: Alimentar a los animales siempre que se encuentren hambrientos. Ser misericordioso con los animales, no sobrecargándolos de peso ni utilizarlos como blancos para la caza de deporte. Cuidar el medioambiente y protegerlo de la contaminación. Jamás torturar a los animales ni ser injustos con ellos, el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) dijo: “Una mujer fue castigada y llevada al Fuego por haber atado una gata hasta morir. Pues no le daba de comer ni de beber, ni tampoco la soltaba para que se alimentara de los bichos e insectos”. (Muslim). . | |
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