ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 El Trasplante de organos

Ir abajo 
AutorMensaje
Sunnah wal Yamaah
Admin
Sunnah wal Yamaah


Cantidad de envíos : 666

El Trasplante de organos Empty
MensajeTema: Re: El Trasplante de organos   El Trasplante de organos EmptyDom Nov 27, 2011 2:33 pm


El Trasplante de organos BemiAllah56



¿Cuál es la regla islámica sobre la donación de órganos?


Pregunta: ¿Cuál es la regla islámica sobre la donación de órganos? ¿Puede un musulmán escribir en su testamento para que alguien reciba una o más partes de su cuerpo?


Respuesta: por el Sheik Muhammad Umar Bazmul, instructor en la Universidad Umm al-Quraa en Makkah.

La donación de órganos, en realidad, es un asunto que tiene muchos asuntos relacionado a ello, así que nosotros requerimos el especificar el asunto más claramente.

De otro modo, luego lo sagrado de un musulmán que ha muerto es como lo sagrado de un musulmán viviente. Así que mientras no es permisible para un musulmán el tener un órgano removido de su cuerpo para ser dad a alguien más mientras está vivo sin ninguna necesidad extrema o emergencia, entonces similarmente él no puede hacer esto después de su muerte.

Segundo, el cuerpo que ha sido dado a una persona es un encargo. No es para él hacer lo que él guste, cosas con las que Alláh no ha ordenado ni Él ha legislado.

Tercero, ¿a quién irá este órgano? ¿Irá de los musulmanes hacia otros musulmanes; o irá de los musulmanes hacia los incrédulos? Para el primer caso, entonces este es el enfoque de nuestra discusión; desde que el segundo caso es estrictamente prohibido. No es permisible para un musulmán el donar uno de sus órganos a un incrédulo. Esto es lo que es aparente para mí; y Alláh sabe mejor.

Así que en el primer caso, un musulmán donando a otro musulmán, este es el enfoque de nuestra discusión. Lo que es aparente es que una Fatwa debe ser buscada de un escolar para cada situación, desde que cada situación tiene sus detalles específicos y distintivos.

Así que el escolar mirará cada caso separadamente. ¿La vida de este paciente depende solamente de este órgano? ¿O está este donante muerto (totalmente) o solamente muerto cerebralmente? Los escolares de Fiqh han discutido este asunto (¿es la muerte cerebral considerada como una muerte verdadera o no?).

Así que la realidad es que cada situación requiere un estudio independiente.

Nosotros no somos capaces de emitir un veredicto general para todos estos diferentes casos, debido al gran número de factores y problemas involucrados.

Así que yo digo que cada caso debe ser estudiado independientemente por un concilio de gente de conocimiento y especialización quienes miren en todos los detalles de la operación, para que así ellos puedan emitir un veredicto acerca de la permisibilidad de tomar ese órgano o no.

Algunos de los hermanos me han mencionado un largo número de trasplantes de riñón, o la mayoría de ellos no son exitosos. Ellos también mencionaron que la mayoría de los trasplantes de hígado no son exitosos tampoco. Usualmente los doctores reconocen el grado similar de éxito, pero la gente no toma en cuenta esto y ellos buscan donar sus órganos y promueven en trasplantarlos, hasta el punto que alguna gente actualmente reúne órganos y los vende. Todas estas clases de asuntos son peligrosas violaciones de la Sharía.

Lo que es obligatorio sobre nosotros es el restringir este asunto a los veredictos individuales de la gente de conocimiento y especialización quienes consultan a doctores veraces, ellos investigan cada caso y emiten un veredicto específico para ello, y Alláh sabe mejor.




Fuente: fue traducido de una grabación de casete con el conocimiento y permiso del Sheik, archivo no. AAMB039, fechado el 1423/8/17.

Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.


.

Volver arriba Ir abajo
Sunnah wal Yamaah
Admin
Sunnah wal Yamaah


Cantidad de envíos : 666

El Trasplante de organos Empty
MensajeTema: Re: El Trasplante de organos   El Trasplante de organos EmptyDom Nov 27, 2011 3:42 pm


El Trasplante de organos BemiAllah56


Reglas sobre los trasplantes de órganos


¿Se le permite donar o recibir órganos, ya que no he visto ninguna prohibición directa en transpants órgano en el Corán.

Alabado sea Allah.

Este tema es uno de los temas que está siendo investigado por el Consejo de Jurisprudencia Islámica (Majma 'al-Fiqh al-Islami), que ha emitido el fatwaa siguientes:

Se permite trasplante o injerto de un órgano de una parte del cuerpo de una persona a otra, siempre y cuando se tenga cuidado de asegurarse de que los beneficios de esta operación de compensar los perjuicios que puedan derivarse de ella, y la condición de que se haga esto para reemplazar algo que se ha perdido, o para restaurar su apariencia o función regular, o para corregir algún defecto o deformación que está causando sufrimiento físico o psicológico.

Se permite el trasplante de un órgano del cuerpo de una persona a otra, si se trata de un órgano que puede regenerarse, como la piel o de sangre, con la condición de que el donante es maduro y entiende lo que está haciendo, y que todos los shar útil que "condiciones que se cumplen.

Se permite utilizar parte de un órgano que se ha retirado debido a la enfermedad para beneficiar a otra persona, como el uso de la córnea de un ojo retirado por enfermedad.

Es haram tener un órgano que depende la vida, como tomar un corazón de una persona viva para trasplantar a otra persona.

Es haram tener un órgano de una persona viva, al hacerlo, podría afectar una función vital esencial, pese a que su vida no puede estar bajo amenaza, como la eliminación de las córneas de ambos ojos. Sin embargo, los órganos de eliminación que conduzca a la deficiencia parcial sólo es una cuestión que aún está en discusión académica.

Se permite el trasplante de un órgano de una persona muerta a una persona viva, cuya vida depende de la recepción de ese órgano, o cuyas funciones vitales están alterados de ninguna forma, a condición de que el permiso se le da bien por la persona antes de su muerte o por sus herederos, o por el líder de los musulmanes en los casos en que la identidad de la persona muerta es desconocido o no tiene herederos.

Se debe tener cuidado para asegurarse de que existe un acuerdo adecuado para el trasplante de órganos en los casos descritos anteriormente, con la condición de que no se compra o venta de órganos se tratara. No se permite el comercio de órganos humanos en cualquier circunstancia. Pero la cuestión de si el beneficiario puede gastar dinero para obtener un órgano que necesita, o para mostrar su aprecio, es una cuestión que aún está en el debate académico.

Otra cosa que las situaciones descritas anteriormente es todavía objeto de debate académico, y exige una investigación detallada a la luz de la investigación médica y resoluciones shar'i.

Y Allah sabe mejor.
Al Qararaat Majma -Fiqh al-Islami-

Islam Question and Answer
viernes 30 de octubre de 2009



.

Volver arriba Ir abajo
Sunnah wal Yamaah
Admin
Sunnah wal Yamaah


Cantidad de envíos : 666

El Trasplante de organos Empty
MensajeTema: Re: El Trasplante de organos   El Trasplante de organos EmptyDom Nov 27, 2011 3:45 pm


El Trasplante de organos BemiAllah56


INTRODUCCIÓN

EL TRANSPLANTE DE ÓRGANOS


• El término trasplante de órganos aquí se refiere a traspasar un órgano de una persona a otra, como es el caso en un trasplante de mano, de riñones o de corazón. El trasplante de los órganos de una persona, en vida o después de muerta, a otra tiene el siguiente status legal:

A) Es legalmente lícito y permitido que una persona en vida done - por propia elección y voluntad - uno o más órganos a otra persona que los necesite. Esto porque la persona tiene derecho, si alguien le perfora un ojo o le corta una mano, de recibir la indemnización la Día3 y tiene también la opción de perdonar a quien le cortó la mano o le perforó un ojo. El perdonar la indemnización es como donada y el poder donar algo es consecuencia de poseerlo y de poseer el órgano cuya indemnización se perdona. Finalmente, la posesión de sus órganos le permite a la persona disponer de los mismos. Lo cual implica que le sea lícito donar uno de sus órganos a una persona que los necesita. Allah hizo lícito recibir las indemnizaciones o su hermano la pena, que la demanda sea conforme al uso y la indemnización apropiada. Esto es un alivio por parte de vuestro Señor, una misericordia..." (Corán 2:178)


REQUISITOS PARA EL TRANSPLANTE DE ÓRGANOS EN VIDA

El primer requisito para un trasplante de órganos en vida es que el órgano a ser trasplantado no sea vital ni indispensable para seguir viviendo, como el corazón, el hígado o los pulmones.

La razón de esto es obvia, pues trasplantar uno de estos órganos significaría la muerte del donante; y esto lo convertiría en un suicida y el suicidio es un pecado prohibido por la Sharía.

También está prohibido dejar que otro lo mate con su aprobación. Allah dijo:

"Creyentes! No os devoréis la hacienda injustamente unos a otros. Es diferente si comerciáis de común acuerdos. No os matéis unos a otros. Allah es misericordioso con vosotros". (Corán 4:19) "No matéis a nadie que Dios haya prohibido, sino con justo motivo. Si se mata a alguien sin razón, damos autoridad a su pan ente próximo, pero que éste no se exceda en la venganza. Se le auxiliará" (Corán 17:33) Estas aleyas abarcan el matar a otro y el matarse a sí mismo.

El lmam Muslim relató que Thábit bim Dhahhak dijo: el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam') dijo: ".... y quien se suicida con algún instrumento, Allah lo castigará con lo mismo en el infierno". Al Bujari y Muslim relatan que Abu Huraira dijo: el Mensajero sallalahu aleihi wasalam de Allah dijo: ".... Quien se suicida lanzándose desde una montaña estará en e! fuego del infierno...."

• Un varón no podrá donar sus testículos, aunque hacerlo no le signifique morir; porque el Profeta (sallalahu aleihi wa salam) prohibió la castración - que implica la esterilidad.

Al Bujari citó a Abdullah bin Mas'ud diciendo; Estábamos en campaña militar con el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) y no teníamos con nosotros nuestras mujeres. Así es que le dijimos: ¡Oh Mensajero de Allah! ¿Nos castramos? Y él nos lo prohibió. Esto se aplica también a donar un solo testículo, aunque esto no signifique la esterilidad del donante; porque las células sexuales - es decir, las células de los órganos sexuales (los testículos del hombre y el ovario en la mujer)- son las que inician la procreación; por lo tanto, la descendencia de una persona está en sus células sexuales.

En los testículos están los tejidos que producen los espermatozoides y los testículos vendrían a ser el depósito donde se conservan los mismos. Con esto queremos decir que en los testículos están las células que producen los espermatozoides, estén o no estén en el cuerpo original; esto significa que los hijos del hombre receptor de los testículos donados tendrían los cromosomas del hombre que le donó los testículos, esto se da porque los testículos del donante son los que produjeron los espermatozoides que originarán a los hijos del beneficiario receptor.

De lo anterior concluimos que los niños heredarán las características genéticas del donante y no heredarán nada de la persona que recibió la clonación, pon lo tanto; el donante vendría a ser el padre biológico de los niños. Por esto decimos que no es lícito trasplantar un sólo testículo, como tampoco es lícito trasplantar los dos porque esto significaría la esterilidad del donante y la mezcla y confusión de las líneas genéticas.

El Islam ordena la conservación de la línea genealógica para que el hombre tenga bien claro su origen.

lbn Abbás dijo: El Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wa salam) dijo: "Quienes se atribuyen a otro que no sea su padre y quien se aproxima a quienes no son sus allegados, son maldecidas por Allah, por los ángeles y por toda la gente". Lo citó Ibn Maya. El mismo Ibn Maya cita a Abu 'Uthmán Al Hindi diciendo:

Escuché a Sa'ad y a Abu Bakr; ambos decían: Oyeron nuestros oídos y conserve nuestro corazón; que el Mensajero de Allah dijo: "Quien se atribuye a otro que no sea su padre, a sabiendas, tiene prohibido el Paraíso". Abu Huraira dijo: Cuando se reveló la aleya de la mula'ama el Mensajero de Allah dijo: "Cualquier mujer que introduce en la genealogía de una familia a alguien que no es de ellos no merece la misericordia de Allah y El no la hará entrar en el Paraíso. Y cualquier hombre que niegue a su hijo frente a él no verá a Allah y Él lo humillará ante Sus antepasados y sus descendientes". Esto lo citó Al Darimí.

TRANSPLANTE DE ÓRGANOS DESPUÉS DE LA MUERTE

El status legal del trasplante de un órgano después de haber muerto el donante es distinto al de quien desea donar un órgano en vida. Para llegar a conocer el veredicto legal en este caso debemos saber primero el veredicto legal sobre la propiedad de cadáver, sobre la inviolabilidad de un cadáver y sobre lo que es una situación de urgencia.

* Sobre el derecho de propiedad de un cadáver decimos: El cuerpo de un ser humano después de morir no es propiedad de nadie. Cuando una persona muere pierde todo derecho de propiedad; esto incluye su derecho de disponer de su cadáver. Por lo tanto no podrá donar ninguno de sus órganos ni incluir tal cosa en su testamento y cualquier clonación o testamento que implique esto será inválida.

Sin embargo, la persona puede donar parte de sus bienes después de morir a pesar de haber salido estos de su propiedad. Esto es posible porque Allah el Legislador permitió al hombre dejar como herencia hasta un tercio de sus bienes sin necesidad de la aprobación de los herederos legalmente especificados y también dejar más de un tercio contando con la aprobación de estos herederos. Esta permisión de Allah es exclusiva a los bienes y no se aplica al cadáver. Por esto no es permitido que una persona instruya en su testamento que desea donar alguno de sus órganos después de muerto.

Los herederos tienen derecho, por orden de Allah, sólo a los bienes de su familiar fallecido y no tienen derecho alguno sobre su cuerpo, pues e! difunto no se los heredó. Por esto es que no tienen el derecho de donar ninguno de sus órganos ni de disponer de su cadáver. Aquí debemos recordar que entre los requisitos de una clonación válida está: que el donante sea dueño de lo que va a donar y que su representante (en ausencia del dueño) tenga derecho de disponer de ello. Y ya que los herederos del difunto no tienen derecho de disponer de su cadáver menos derecho aún tendrá otra persona, sea quien sea. Así pues; ningún médico o autoridad tendrá derecho de autorizar el transplante de algún órgano de un difunto a otra persona.

* Sobre la inviolabilidad de un cadáver y la profanación de la misma diremos: Allah dispuso que el cuerpo de un difunto sea igual de inviolable que el de una persona viva; prohibió que se profane esta inviolabilidad así como prohibió profanar la de la persona viva. Dañar un cadáver es como dañar a un ser vivo.

'Aisha, radia Allah anha Madre de los creyentes, dijo que el Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wa salam) dijo: "Romperle los huesos a un cadáver es como rompérselos a una persona viva ". Lo cito Ahmad, Abu Daud e lbn Hibbán. Ahmad citó a 'Amru bm Hazm Al Ansarí diciendo: El Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wa salam) me vio apoyado sobre la tumba y me dijo: "No molestes a la gente de la tumba". Muslim y Ahmád citan a Abu Huraira diciendo: El Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wa salam) dijo: "Os conviene más sentar-os sobre un brasa y que ésta os queme a que os sentéis sobre una tumba.

Todos estos hadices indican claramente que el cadáver tiene el mismo status sacro que tiene el cuerpo de una persona viva. Indican también que la profanación de un cadáver es igual a la vejación de una persona viva.

Así como es ilícito vejar a una persona viva destripándola, degollándola o quebrándole un hueso también es ilícito profanar un cadáver destripándolo, degollándolo o quebrándole un hueso, Así como es ilícito vejar a una persona viva con insultos, golpes o heridas es ilícito hacerlo con un cadáver, con la excepción que quien hiere, corta o quiebra algo a un cadáver no lo indemniza como debe hacerlo quien agrede a una persona viva. La prueba de esto es que el Profeta (sallalahu aleihi wa salam) no impuso indemnización alguna sobre quien quebró los huesos de un cadáver mientras cavaba frente a él; se limitó a ordenarle que vuelva a enterrar los huesos y le aclaró que romperle los huesos a un muerto es igual que rompérselos a un vivo en la culpa del pecado solamente.

Si alguien extrae el ojo de un cadáver o le abre el pecho para extraerle el corazón, los pulmones, los riñones o el hígado, para transplantados a otra persona que lo necesita, estaría cometiendo una mutilación y el Islam prohibió mutilar y desfigurar a los muertos. Al Bujan citó a Abuliah bin Zaid Al Ansarí diciendo: El Mensajero de Aláh (sallalahu aleihi wa salam) prohibió la mutilación y la profanación. Ahmad, lbn Maya y Al Nasái citan a Safuán bm Assal que dice: El Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) nos envió en una expedición y nos dijo; "Marchad en el nombre de Allah y en la causa de Allah. Combatid a quien reniega de Dios. Pero nos mutiléis ni traicionéis ni matéis a niños."

Después de aclarar esto, se hace evidente que no está permitido abrir un cadáver para extraerle un árgano e implantárselo a otra persona, porque tal acción sería una profanación de la inviolabilidad de los cadáveres, una ofensa y una mutilación; y estas acciones son totalmente ilícitas en el Islam.

LOS CASOS DE URGENCIA

Los casos de urgencia son aquellos en ¡los que la vida humana está a punto de perderse. Allah los ejemplificó con aquella persona en el desierto que pierde todo alimento y no halla sino alimentos prohibidos; pues, para no morir, Allah le permitió alimentarse hasta de lo ilícito como la carroña, la sangre, la carne de cerdo y otros.

¿Se podrá, en urgencias de esta magnitud, permitir el trasplante de un órgano de un cadáver a una persona que lo necesite urgentemente para seguir con vida?

Para responder a esta pregunta debemos conocer primero cual es actitud de la Sharia ante las urgencias.

En los casos de urgencia ya vimos que Allah permitió, al que ve su vida en peligro por el hambre, alimentarse hasta de lo que está prohibido comer.

Allah dijo: "Os ha prohibido sólo la carne mortecina, la sangre, la carne de cerdo y la de todo animal sobre el que se haya invocado un nombre diferente del de Allah. Pero si alguien se ve compelido por la necesidad - no por deseo ni por afán de contra venir - no peca. Allah es indulgente, misericordioso". (Corán 2:173)

Así pues; el urgido podrá alimentarse hasta de alimentos prohibidos para satisfacer su hambre y salvar su vida; pues si no lo hace y luego muere estaría pecando de suicida y Allah dice: "¡Creyentes! ... No os matéis unos a otros. Allah es misericordioso con vosotros (4:29).

En base a esto: ¿Podemos aplicar esta misma permisión al transplante de órganos de un muerto a una persona viva que los necesita para salvar su vida?

La respuesta debe contemplar lo siguiente: unos de los requisitos para aplicar la analogía, y extender la permisión al segundo caso, es que la causa de la permisión en el segundo caso - el trasplante de órganos - sea igual a la causa de la permisión en el primer caso - la urgencia de quien no encuentra alimentos lícitos - totalmente o en general.

La analogía (Quiás) es extender un veredicto del caso original a otro caso que comparta la misma causa del veredicto. Así pues si la causa del segundo caso no es igual a la causa del caso original - ni de forma particular ni de forma general - pues no se puede extender el veredicto al caso nuevo.

En el caso del trasplante de órganos vemos que hay órganos vitales como el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones; y hay órganos de los cuales no depende la vida: como los ojos, el segundo riñón para quien ya tiene uno sano, la mano, el pie, etc.

Estos últimos órganos, cuya pérdida no significa la muerte, no se trasplantarían por la causa original que es salvar la vida; por lo tanto no se catalogarían como casos de urgencia. En base a esto decimos que no es lícito trasplantar un ojo o un riñón a quien tiene ya uno sano o una mano de un cadáver a una persona que los necesite.

Ahora; en el caso de los órganos vitales para el ser humano, debemos tomar en cuenta dos aspectos:

1.- Que la causa de la permisión - que es conservar y salvar la vida - no es segura como en el caso de quien tiene hambre extrema, pues este salvarla seguramente de su vida comiendo algún alimento prohibido por Allah; en cambio el trasplante de órganos no es una garantía de salvar la vida de quien los recibe. Esto lo decimos basándonos en muchos casos donde el trasplante no es exitoso. Por esta razón la causa no sería con seguridad la misma.

2.- Este aspecto se relaciona con los reglamentos para extender un veredicto de un caso definido a un caso nuevo por medio de la analogía (Quiás). En la Sharía Islámica, el caso nuevo debe estar libre de cualquier veredicto legal que determine lo contrario de lo que implica el primer caso.

En el caso del trasplante vemos que hay un texto legal que se opone al razonamiento analógico. Este texto es la prohibición de profanar o mutilar un cadáver y es un texto más enfático y determinante que se opone directamente al resultado de la analogía, es decir: la permisión del trasplante para salvar una vida.

Sobre estos aspectos decimos que no es permitido trasplantar órganos vitales - aunque sea para salvar la vida de alguien - como el corazón, el hígado, los riñones o los pulmones de un cadáver, aunque haya sido musulmán, aliado o refugiado.



.
Volver arriba Ir abajo
Sunnah wal Yamaah
Admin
Sunnah wal Yamaah


Cantidad de envíos : 666

El Trasplante de organos Empty
MensajeTema: Re: El Trasplante de organos   El Trasplante de organos EmptyLun Nov 28, 2011 10:42 am


El Trasplante de organos BemiAllah56


En el Islam está permitido donar sus órganos a las personas que lo necesitan, cuando la muerte?.

Alabado sea Allah.

En la respuesta a la pregunta. 49711 que declaró que el punto de vista (académico) que se permite donar órganos es más probable que sea el punto de vista correcto, siempre y cuando la donación no dará lugar a la muerte del donante.

Aquí vamos a citar las resoluciones del Consejo Islámico de Fiqh de la Organización de la Conferencia Islámica, que apoyan la fatwa mencionada anteriormente. Estas resoluciones fueron emitidas después de largos debates entre un número de, juristas y médicos especialistas. Vamos a citar aquí en su totalidad debido a la información médica y la legislación islámica que contienen.

En ninguna declaración. 26, relativos a una persona que se beneficie de las partes del cuerpo de otra persona, viva o muerta, dice:

El Consejo de Fiqh Islámico que se reunió en la cuarta conferencia en Jeddah, en el Reino de Arabia Saudita 18-23 Safar 1408 AH/6-11 febrero 1988 dC, después de estudiar fiqh y la investigación médica presentada al Consejo sobre la cuestión de una persona que se beneficie de las partes del cuerpo de otra persona, viva o muerta, se ha determinado lo siguiente:

A la luz de los debates que se destacó el hecho de que esta cuestión es algo que se producen como resultado de los avances científicos y médicos, con resultados claros positivos que en muchos casos se acompañan de daño psicológico y social, si se practica sin shar ‘i directrices y controles que protegen la dignidad humana y también tratar de lograr los objetivos de la legislación con la que trata de lograr todo lo que es bueno y en el mejor interés de los individuos y las sociedades y promueve la cooperación, la compasión y el altruismo.

Y después de resaltar los puntos principales de este tema por el que pueda ser examinado y clasificado, se determinó lo siguiente:

Con respecto a la definición:

En primer lugar: ¿Qué se entiende aquí por "órgano" es parte de una persona, ya sea en los tejidos, células, sangre y así sucesivamente, como la córnea, si todavía está conectado o ha sido separada.

En segundo lugar: El uso o beneficio que está en discusión es un beneficio que es dictada por la necesidad a fin de mantener vivo el beneficiario o para mantener una función esencial o básico de su cuerpo de trabajo, tales como la vista, y así sucesivamente, siempre que el beneficiario es aquella cuya vida está protegido por ley islámica.

En tercer lugar: Este tipo de beneficio o uso se dividen en tres categorías:

(I) Trasplante de órganos de una persona viva

(Ii) Trasplante de órganos de una persona muerta

(Iii) de trasplante de un feto

(I) La primera categoría, que es el trasplante de un órgano de una persona viva, incluye lo siguiente:

- El trasplante de un órgano de un lugar en el cuerpo a otro lugar en el mismo cuerpo, como el trasplante de piel, cartílago, hueso, venas, la sangre y así sucesivamente.

- El trasplante de un órgano del cuerpo de una persona que vive en el cuerpo de otra persona.

Órganos, en este caso se puede dividir en los que depende la vida y en los que la vida no depende. Con respecto a las que depende la vida, es posible que los órganos singular, de los cuales sólo hay una en el cuerpo, o puede haber más de uno. El primero incluye los órganos como el corazón y el hígado, y el segundo incluye órganos como los riñones y los pulmones.

En cuanto a aquellos en los que la vida no depende, hay algunos que controlan las funciones básicas del cuerpo y algunos que no lo hacen. Hay algunos que se renuevan automáticamente, como la sangre, y algunos que no lo son, hay algunos que tienen un efecto sobre la descendencia y en la composición genética y la personalidad del individuo, tales como los testículos, los ovarios y las células del sistema nervioso, y algunos que no tienen ningún efecto.

(Ii) El trasplante de un órgano de una persona muerta

Cabe señalar que la muerte se divide en dos categorías:

1 - La muerte cerebral en el que todas las funciones corporales cesan completamente y no pueden ser devueltos médicamente.

2 - Cuando el corazón y la respiración cesan completamente y no pueden ser devueltos médicamente.

Ambas categorías se discutieron en la resolución aprobada por el Consejo en su tercera reunión.

(Iii) de trasplante de un feto. Uso o beneficios, en este caso se dividen en tres categorías:

1 - ¿Dónde está el feto abortado de forma espontánea (aborto involuntario)

2 - ¿Dónde está el feto abortado deliberadamente por medios médicos o penales

3 - ¿Dónde se realiza la fecundación fuera del útero.

Con respecto a las resoluciones shar'i:

-1 - Se permite el trasplante de un órgano de un lugar en el cuerpo de una persona a otro lugar en el mismo cuerpo, pero se debe prestar atención para asegurar que los beneficios esperados superan los posibles daños, que está sujeto a la condición de que esto se hace para reemplazar una parte perdida de órganos o del cuerpo, o para restaurar su forma regular o función, o para corregir un defecto o eliminar una deformidad que está causando el daño a la persona física o psicológica.

-2 - Se permite el trasplante de un órgano del cuerpo de una persona a otra si se trata de un órgano que se renueva de forma automática, como la sangre y la piel. Pero se debe prestar atención a la condición de que el donante sea completo y cumplir las condiciones shar'i.

-3 - Está permitido hacer uso de los órganos que se han tomado del cuerpo de otra persona debido a una enfermedad, como la toma de la córnea del ojo de una persona cuya vista se ha eliminado debido a una enfermedad.

-4 - Es haram trasplante de un órgano que depende la vida, tales como el trasplante del corazón de una persona viva a otra persona.

-5 - Es haram trasplante de un órgano de una persona viva cuando su supresión puede causar una función esencial para que cese, a pesar de que su vida no depende de él, como la toma de las córneas de ambos ojos. Pero si él todavía tiene una función parcial después de sacarlo, entonces el asunto está sujeto a discusión, como veremos más adelante en la sección 8.

-6 - Se permite el trasplante de un órgano de una persona muerta a una persona que vive si su vida o las funciones básicas esenciales dependen de ese órgano, con la condición de que la autorización sea dada por el difunto antes de su muerte, o por sus herederos tras su muerte, o por las autoridades a cargo de los musulmanes si la identidad de los fallecidos se desconoce o no tiene herederos.

-7 - Cabe señalar que el acuerdo sobre la licitud de los trasplantes de órganos se ha explicado anteriormente está sujeto a la condición de que esto no se hace mediante la venta de órganos, ya que no está permitido someter a los órganos humanos a la venta bajo ninguna circunstancia.

En cuanto al gasto de dinero los beneficiarios con el fin de obtener el órgano requerido cuando sea necesario u ofrecer una indemnización o cumplir con los donantes, esto está sujeto a discusión iytihad y más.

-8 - Todos los casos tienen que ver con este tema está sujeto a la investigación y debate, y deben ser estudiados y discutidos en una sesión futura a la luz de los datos médicos y resoluciones shar'i. Y Allah sabe más.

Citado de las resoluciones del Consejo de Fiqh Islámico.

Para más información, consulte la respuesta a la pregunta. 2159

Y Allah sabe más.

Islam Q & A

En inglés aquí:
http://islamqa.info/en/ref/107690#.TtMSujqiyOk.facebook

El Trasplante de organos BARRA

En algunos campos de la medicina hay una tendencia hacia el uso de fetos abortados para trasplantes de órganos. ¿Qué es la regla sobre esto?

Alabado sea Allah.

Hoy en día existe algo conocido como el comercio de los fetos, en el que algunos médicos deliberadamente abortan fetos para que puedan beneficiarse de la venta de los órganos fetales o células, de los cuales algunos tipos de inyecciones se puede preparar para el beneficio de los ancianos ricos y otros. Este es un delito grave, porque implica el asesinato deliberado de las almas inocentes con fines de lucro. Esta es una forma grave de mala conducta y las decisiones que le afecten son bien conocidos y obvios. La cuestión de si el feto abortado puede ser utilizado como fuente de órganos para trasplante ha sido investigada por el Consejo de Fiqh Islámico, que haya expedido el fatwaa siguientes:

No está permitido explotar los fetos como fuente de órganos necesarios para el trasplante en otra persona, excepto en ciertas circunstancias limitadas bajo condiciones estrictas.

No está permitido inducir el aborto deliberadamente con el propósito de explotar el feto para trasplantes de órganos a otra persona. Fetos expulsados sólo por el aborto natural o espontáneo (aborto involuntario) o abortado por una razón legítima puede ser utilizado de esta manera. La cirugía no se debe realizar para extraer el feto, salvo en los casos en que la vida de la madre está en riesgo.

Si el feto abortado es viable y capaz de vivir, entonces la atención médica debe estar dirigida a preservar su vida, no en su explotación para el trasplante de órganos. Si no es viable y que no vivirán, sus órganos no pueden utilizarse hasta después de que haya muerto de causas naturales, de acuerdo con las condiciones de la ley islámica.

No está permitido explotar cualquier parte de los procedimientos necesarios para obtener y trasplantar órganos con fines comerciales.

Los procedimientos relacionados con los trasplantes de órganos deben ser supervisadas y reguladas por una organización especializada y confiable.

Y Allah sabe más.

Al-Fiqh Qaraaraat Mayma 'al-Islami, p. 119.


.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El Trasplante de organos Empty
MensajeTema: Re: El Trasplante de organos   El Trasplante de organos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El Trasplante de organos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Cuál es la regla islámica sobre la donación de órganos?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: TEMAS VARIOS :: Medicina // Ciencia //-
Cambiar a: