ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 El Derecho de los padres y parientes

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

El Derecho de los padres y parientes Empty
MensajeTema: El Derecho de los padres y parientes   El Derecho de los padres y parientes EmptyVie Mar 25, 2011 7:58 pm

El Derecho de los padres y parientes BemiAllah56




Del bien hacia los padres y las buenas relaciones con los parientes



QUR’AN

Dijo Allah, Altísimo sea:

“Adorad a Allah sin asociarle nada y haced el bien a vuestros padres, así como a los parientes, a los huérfanos, a los pobres, a los vecinos próximos, a los vecinos distantes, al compañero, al viajero y a los esclavos que poseáis.”

(Las mujeres /36)



“Temed a Allah y obedecedle. Aquel por el que os pedís unos a otros. Y respetad los lazos de sangre.”

(Las mujeres /1)



“Y aquellos que mantienen las relaciones que Allah ha ordenado que mantengan.”

(El trueno /21)



“Y hemos recomendado al hombre hacer el bien a sus padres.”

(La araña /8)



“Y ordenó tu Señor que no adoraras a otro sino a El solamente y que hicieras el bien con los pa­dres. Y si a alguno de ellos o a los dos juntos, les alcan­za la vejez junto a ti, no les digas ‘uff’ ni los recha­ces, háblales con buenas palabras. Sé humilde con ellos y di: ‘Se­ñor mío, ten com­pasión de ellos, lo mismo que ellos me criaron cuando era pequeño’.”

(El viaje nocturno /23-24)



“Hemos encomendado al hombre que trate bien a sus padres. Su madre lo ha llevado en su vientre, fatiga tras fatiga y fue destetado a los dos años. Sé agradecido conmigo y con tus padres.”

(Luqman /14)



hadiz

1. 317

De Abdullah Ibn Masúd, Allah esté complacido con él, que dijo:

“Pregunté al Profeta, Allah le bendiga y le de paz: ‘¿Cuál es la acción más querida por Allah, Altísimo sea?’

Dijo: ‘La oración en su tiempo.’

Dije: ¿Y después qué?

Dijo: ‘Hacer el bien a los padres.’

Dije: ¿Y después qué?

Dijo: ‘La lucha por la causa de Allah’.”

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

2. 318



De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:

“Un hijo no podría compensar a su padre por todo lo que éste ha hecho por él, excepto si lo encontrara siendo escla­vo y lo comprara para libe­rarlo.”

Lo relató Muslim.



3. 319

Y del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:

“Quien crea en Allah y en el Ultimo Día que hon­re a su huésped; quien crea en Allah y en el Ultimo Día que se relacione con sus pa­rientes en el bien; y quien crea en Allah y en el Ultimo Día que hable con buenas palabras o que se calle.”

Lo relataron Al Bujari y Muslim.



4. 320

Y del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:

“Cuando Allah, Altísimo sea, culmi­nó la creación de to­das sus criaturas, se levantó el ‘parien­te’*y dijo: ‘Me refugio en Tí de cortar los lazos de sangre.’

Dijo (Allah): Sí. ¿Es que no te complace que conceda la gracia y el favor a quien te lo concede a ti. Y en cambio, se lo quite a quien te lo quita a ti?

Dijo: ‘Claro.’

Dijo: ‘Pues eso es para ti.’

Después dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz: ‘Recitad, si queréis: ‘¿Es que si os apartáis del Din no vais a corromper en la tierra y a romper vuestros lazos de sangre.

A esos los ha maldecido Allah. Ha dejado sus oídos sordos (a la Verdad) y su vista ciega (al camino de la rectitud)’.”**

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

*Se dice que se refiere a uno de los ángeles del trono que habla por orden de Allah sobre el significado y la importancia del “parien­te”.

**Estas ayat del Corán pertenecen a la sura de Muhammad /22- 23.

5. 321

Y del mismo se transmitió que di­jo:

“Vino un hombre al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz y le preguntó: ‘¡Oh Men­sajero de Allah! ¿De toda la gente, a quién le co­rresponde el mayor derecho a que se le haga el bien y se le de compañía?’

Dijo: ‘A tu madre.’

Y dijo: ‘¿Después a quién?’

Dijo: ‘A tu madre.’

Y dijo: ‘¿Después a quién?’

Dijo: ‘A tu madre.’

Y dijo: ‘¿Y después a quién?’

Dijo: ‘A tu padre’.”

Lo relataron Al Bujari y Muslim.



6. 322

Y del mismo se transmitió que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz:

“¡Que se de un palmo de narices en el suelo!(Lo dijo tres veces) Aquel que alcanzó a ver a uno de sus padres o a los dos en la vejez y se le escapó la ocasión de hacerles el bien y entrar por ello en el Jardín.”

Lo relató Muslim.



7. 323

Y del mismo se transmitió que un hom­bre dijo al Mensaje­ro de Allah, Él le bendiga y le de paz:

“’¡Oh Mensajero de Allah! Realmente tengo unos parientes a los que otorgo favores y ellos no me correspon­den. Les hago el bien y me responden con el mal. Soy comprensivo con ellos y ellos me ignoran.’

Y dijo: ‘¡Si es como dices, sería como si se les echara cenizas ardiendo en sus bocas! Y Allah no ce­sará de ayudarte contra ellos mientras persis­tas en tus acciones y así llegarán a corresponderte’.”

Lo relató Muslim.



8. 324

De Anas, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensa­jero de Allah, Él le bendiga y le de paz:

“Aquél que guste ser provisto con largueza y que se le prolongue su vida, que atienda debida­mente a sus parientes.”

Lo relataron Al Bujari y Muslim.



9. 325

De Anas, Allah esté complacido con él, que di­jo:

“Abu Talha era el hombre más rico en palmerales de los auxiliares de Medina. Y lo que más le gus­taba de sus palmeras era un huerto con palme­ras, llamado Bairuha, que tenía tras la mezquita y en el que solía en­trar el Mensa­jero de Allah, Él le bendiga y le de paz, a beber de su agua porque era buena y dulce.

Dijo Anas: ‘Y cuando descendió la ayat: No alcan­zaréis la cualidad del virtuoso mientras no gastéis de aquello que os gusta.’

Acudió entonces Abu Talha al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz y le dijo: ‘¡Oh Mensajero de Allah! Ciertamente Allah te ha reve­lado: ‘No alcanzaréis la cualidad del virtuoso mientras no gastéis de aquello que os gusta’. Y a mí, de cuanta riqueza poseo, lo que más me gusta es mi huerto de palmeras. Así pues, lo dejo como sádaqa procurando con ello obtener el favor de Allah y deseo que la recompensa, Allah me la reserve. ¡Gástala pues, oh Mensajero de Allah, en quien El te de a enten­der!.’

Y le dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, mostrando su asombro y alegría:’¡Bájin!*Este es un dinero que volverá a ti con creces (dijo esto dos veces). Y puesto que he oído lo que has dicho, pienso que es mejor que se lo des a tus parientes.’

Dijo Abu Talha: ‘¡Así lo haré, oh Mensajero de Allah!’.

Así que lo repartió entre sus familiares y primos.”

Lo relataron Al Bujari y Muslim.



*Esta expresión se emplea como muestra de asombro por algo.



10. 326

De Abdullah Ibn Amrin Ibn Al As, Allah esté com­placido de los dos, que dijo:

“Fue un hombre a ver al Profeta, Allah le bendiga y le de paz y le dijo: ‘Te doy mi bayá para la Hiyra y el Yihád, buscando con ello la recompensa de Allah, Altísimo sea.’

Y le preguntó: ‘¿Vive alguno de tus padres?’

Contestó: ‘Sí, los dos.’

Dijo: ‘¿Y buscas la recompensa de Allah, Altísimo sea?’

Contestó: ‘Sí.’

Finalmente le dijo: ‘Pues vuelve con tus padres y hazles el bien en su compañía’.”

Lo relataron Al Bujari y Muslim.



11. 327

Y del mismo se transmitió que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz:

“No es totalmente completa la acción del que guarda buenas relaciones con sus familiares y es correspondi­do por ellos. Más bien es completa la de aquel que ve inte­rrumpidas dichas relaciones y no sólo las rea­nuda sino que las incrementa.”

Lo relató Al Bujari.

Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

El Derecho de los padres y parientes Empty
MensajeTema: Re: El Derecho de los padres y parientes   El Derecho de los padres y parientes EmptyVie Mar 25, 2011 8:00 pm





19. 335
De Abu Abdullah Amrin Ibn Al As, Allah esté compla­cido de los dos, que oyó decir en voz alta al Profeta, Allah le bendiga y le de paz:
“’Ciertamente Banu fulano no es lo que más quiero. Lo que más quiero es Allah y los cre­yentes rectos y virtuosos. Sin em­bargo, a ellos les corresponde un derecho como parien­tes y yo se lo otorgo.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.


20. 336
De Abu Ayub Jalid Ibn Zaid Al Ansari, Allah esté complacido con él, que un hombre preguntó:
“¡Oh Mensajero de Allah! ¿Dime una acción que pueda hacer que me lleve al Jardín y me aleje del Fuego?’
Y le contestó el Profeta, Allah le bendiga y le de paz: ‘Que adores a Allah sin asociarle nada ni nadie, que hagas la oración; que des el zakat y que mantengas relaciones con los parientes’.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.


21. 337
De Salman Ibn Amir, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
“Cuando alguno de vosotros rompa el ayuno al terminar el día, que lo haga con un dátil, pues hay bendición en ello y si no encuen­tra dátil, con agua, ya que es pura.
Y añadió: La sádaqa al pobre es sólo sádaqa. Mientras que la que se da al pariente es doble y doble la recompensa; por ser pobre y pariente al mismo tiempo.”
Lo relató At Tirmidi (Hadiz Hasan).


22. 338
De Ibn Umar, Allah esté complacido de los dos, que dijo:
“Tenía una mujer a la que quería y a la que Umar (su padre) detestaba. Y me dijo: ‘¡Divórciala!’
Y yo me opuse.
Fue Umar, Allah esté complacido con él, a ver al Profeta, Allah le bendiga y le de paz y le men­cionó lo sucedido. Y dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz: ‘¡Divórciala!’.”
Lo relataron Abu Daud y At Tirmidi (Hadiz Hasan Sahíh).


23. 339
De Abu Dardá, Allah esté complacido con él, que un hombre fue a verle y le dijo:
“Tengo una mujer y mi madre me ordena que la divorcie.
Y dijo: ‘He oído al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, decir:’El padre o la madre es la puerta del centro del Jardín (es decir, la mejor). Si quieres la pierdes y si no la pre­servas’.”
Lo relató At Tirmidi (Hadiz Hasan Sahíh).


24. 340
De Abul Bara Ibn Azib, Allah esté complacido de los dos, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz:
“La tía materna tiene el mismo grado que la madre, por la ternura que siente por los hijos de su herma­na.”
Lo relató At Tirmidi (Hadiz Sahíh).


Y relacionados con el tema de este capítulo hay muchos hadices conoci­dos. Entre ellos está el de los compañeros de la cueva y el de Yuraill, ambos mencionados anteriormente.
Y hay otros que he omitido para resumir. Entre los más importantes está el largo hadiz de Amrin Ibn Abasa, Allah esté complacido con él, el cual contiene muchos principios y normas del Islam y que mencionaré completa­mente, si Dios quiere, en el capítulo de la “esperanza”. En él dijo:

‘Entré a ver al Profeta, Allah le bendiga y le de paz, en Meca (es decir, al principio de la profetización) y le pregunté: ‘¿Tú qué eres?’
Dijo: ‘Profeta.’
Y dije: ‘¿Y qué quiere decir Profeta?’
Dijo: ‘Pues que Allah, Altísimo sea, me ha enviado.’
Y dije: ‘¿Con qué te ha enviado?’
Dijo: ‘Me ha enviado con el mantenimiento de las buenas relaciones entre los parientes y con la destrucción de los ídolos. Y que Allah es único, sin asociado’.”(Y mencionó el hadiz completamente). Y Allah sabe más.

.
Volver arriba Ir abajo
 
El Derecho de los padres y parientes
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los padres no tienen el derecho de forzar a sus hijas a casarse contra su voluntad
» Derecho a la Paz y a la seguridad
» La vestimenta de la mujer ante los parientes de su esposo
» Derecho a la Enseñanza
»  Derecho a la Igualdad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: La justicia en el Islam // Política // Gobierno // DDHH :: Derechos-
Cambiar a: