Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Matrimonio: Casarse con la intención de divorciarse en el futuro Lun Abr 11, 2011 5:49 pm | |
|
Casarse con la intención de divorciarse en el futuro.
Pregunta:
Una persona que emprende un viaje al exterior para realizar estudios superiores, quiere evitar caer en comportamientos ilícitos (haram) y tiene planeado casarse con una joven del país donde se encuentra cursando sus estudios, pero ocultándose la intención de divorciarse de ella una vez finalizados éstos. ¿Cuál es el reglamento respecto a esta clase de matrimonio?.
Respuesta:
Este tipo de matrimonios tiene dos posibilidades:
1.- que haya constancia en el contrato matrimonial sobre la duración del matrimonio, ya sea por uno o dos años. Esto se llama matrimonio temporal (mut’ah): este tipo de contrato está terminantemente prohibido en el Islam.
2.- mantener oculta la intención sin mencionarla al afirmar el contrato matrimonial: Esto también está prohibido y el contrato matrimonial es nulo ya que mantener tal intención en secreto o declararla a modo de condición es indistinto.
El Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa salam dijo: “Las obras dependen de las intenciones. Cada persona obtendrá de acuerdo con su intención”. Bujari y Muslim.
Podemos encontrar un claro ejemplo cuando una mujer que ha sido rechazada definitivamente tres veces por su marido, no puede volver a unirse a él a menos que se case con otro hombre y consume dicho matrimonio*.Para solucionar esto la mujer realiza un contrato matrimonial con un segundo hombre, teniendo ambos la intención de que dicho matrimonio sea sólo temporal**, y así poder volver luego a su primer esposo. Este tipo de contratos matrimoniales son ilegítimos y por lo tanto totalmente nulos, porque ocultan una intención temporal. Esta es la opinión de los sabios de la escuela de jurisprudencia hambali.
Algunos sabios opinan que la persona que permanece temporalmente en un país puede casarse con intención de divorciarse al abandonar dicho país, siempre y cuando no exponga la condición temporal de dicho casamiento, porque la diferencia entre este casamiento y el mut’ah o casamiento temporal es que este segundo tiene un final prefijado por las partes, mientras que en el primero puede que el hombre reconsidere su posición y decida continuar definitivamente con dicho casamiento. Lo cierto es que a pesar de no ser considerado como la mut’ah tambien está prohibido, porque la persona esconde su intención de divorciarse en un futuro de su esposa, por lo tanto traiciona y engaña tanto a su esposa como a toda su familia, causándoles una gran decepción.
El Profeta Muhammad salla Allah alaihi wa salam prohibió la mendacidad y el engaño.
Si la esposa hubiese conocido la intención de dicha persona, no habría aceptado casarse con él. Por otro lado, si esta persona tuviera una hija, no aceptaría que le ocurriese algo semejante, es decir, que se casara con un hombre que tuviera la intención de disfrutar de ella temporalmente.
Entonces ¿Cómo es que acepta algo para sí mismo y rechaza que otras personas lo traten del mismo modo?.
Esto es algo contrario a las bases de la Fe Islamica, tal como dijo el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa salam: “Ninguno de vosotros es creyente hasta que desee para su hermano lo mismo que desea para sí”. Bujari y Muslim.
Escuché que algunas personas aprovechaban la opinión de algunos sabios para viajar intencionadamente a un lugar en el que eran desconocidos, y casarse con intención de pasado un tiempo divorciarse, y esto no está permitido por ningún sabio. Como ya he mencionado, esto es un claro engaño, y por lo tanto no puede ser lícito.
*esta regla tiene por finalidad que los esposos reflexionen muy seriamente antes de concretar el tercer y definitivo divorcio. ** para así burlar el reglamento.
Sheik ibn Uzaymin.
Pagina 189 Libro: Respuestas de la Jurisprudencia Islámica para la Mujer. Ibn Baaz ,Ibn Uzaymin, Ibn Yibrin y el Comité permanente de Jurisprudencia.
. | |
|