ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 El Matrimonio en el Islam

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

El Matrimonio en el Islam Empty
MensajeTema: El Matrimonio en el Islam   El Matrimonio en el Islam EmptyMiér Abr 27, 2011 5:39 pm



El Matrimonio en el Islam BemiAllah56



EL MATRIMONIO EN EL ISLAM

ÍNDICE:

• ¿Qué debe hacer alguien que se quiere casar?
• La importancia del matrimonio
• Beneficios del matrimonio
• El matrimonio en el Islam
• Condiciones para el matrimonio legal
• Derechos de la esposa
• Derechos y obligaciones del ESPOSO
• Derechos y obligaciones de los cónyuges
• Los derechos del esposo



¿Qué debe hacer alguien que se quiere casar?


El Sheij Muhammad al-Saalih al-‘Uzaymin dijo:
El contacto entre los amantes de maneras impropias e ilegales es una calamidad y un verdadero desastre. No se puede permitir que un hombre tenga contacto con una mujer de ninguna manera, o que una mujer tenga contacto con un hombre.
Si él dice que quiere casarse con ella, debe decírselo al wali (al tutor de ella) que se quiere casar con ella, o ella debe decirle a su wali que ella se quiere casar con él, como ‘Umar (que Allah esté agradecido de él) hizo cuando ofreció a su hija, Hafsah, para contraer matrimonio con Abu Bakr y ‘Uthman (que Allah esté complacido con ambos).
Pero si la mujer contacta al hombre directamente esto es origen de fitnah (tentación).
As’ilat al-Baab il-Maftooh (Pregunta no. 868).
Le pedimos a Allah que nos guíe y que nos dé fuerza.

Islam Q&A (www.islam-qa.com)


La importancia del matrimonio

Pregunta: Una costumbre común entre la gente de nuestros días es que una mujer o su padre rechace la proposición de un hombre, para que ella pueda terminar la preparatoria, colegio o algún monto específico de estudios. ¿Cuál es la regla concerniente a ello? ¿Cuál es su advertencia para aquellos quienes caen en la trampa? ¡Algunas veces la mujer llega a la edad de los treinta o más y ella aún no se ha casado!

Respuesta: Mi advertencia para todos los hombres y mujeres jóvenes es que se casen rápidamente si los medios para hacerlo son posibles para ustedes. Esto es porque el Profeta (salla Allah aleihi wa salam) ha dicho:


“Oh gente joven, si alguno de ustedes tiene los medios para hacerlo, debería casarse, tanto como bajar la vista y proteger las partes privadas. Aquellos quienes no tengan la habilidad para hacerlo rápidamente, porque ello será un escudo para él”. Esto fue registrado por al-Bukhari y Muslim.

El Profeta (salla Allah aleihi wa salam) también dijo:


“Si uno cuya religión y carácter te complace, te propone (el matrimonio); deberían casarse con él. Si ustedes no lo hacen, ello serán tribulaciones en la tierra y grandes perversiones” Esto fue registrado por At-Tirmidi con una cadena Hasan.

El Profeta (salla Allah aleihi wa salam) también dijo:


“Cásense con las portadoras de niños, amen a las mujeres por las cuales yo sobrepasaría en número a las gentes por ustedes en el Día de la Resurrección”. Esto fue registrado por Ahmad y graduado Sahih por Ibn Hiban.


Además, hay muchos beneficios en casarse a los cuales el Profeta (salla Allah aleihi wa salam) aludió, incluyendo bajar la mirada, proteger las partes privadas, incrementar el número de la Nación Musulmana y ser salvados de una gran perversión y mala fortuna.

Y que Alláh garantice a todos lo que es mejor para su religión y vidas mundanas. Él es el que Todo lo Oye, el Cercano.

Autor: Sheij Ibn Baz
Fuente: Fatwa al-Marah



Beneficios del matrimonio

a_ La continuación legitima de la especie humana

El matrimonio es la vía correcta para la continuación de la raza humana y la conservación del parentesco.


Dice Allah:

¡Oh, humanos! Temed a vuestro Señor Quien os ha creado a partir de un solo ser, del que creo a su esposa e hizo descender de ambos muchos hombres y de mujeres. Temed a Allah, en Cuyo nombre os reclamáis vuestros derechos, y respetad los lazos de parentesco. Por cierto que Allah os observa. (Las Mujeres 4:1)


Y dice también:

Allah ha creado esposas de vuestra misma especie, de las cuales creo hijos y nietos. Os ha proveído de todo lo bueno y beneficioso. ¿Es que creen en lo falso y niegan la gracia de Allah? (Las Abejas 16:72)


El matrimonio brinda la seguridad de la pertenencia a una determinada familia. Mientras que encontramos hoy en día, en esta llamada sociedad moderna, que ya fuera denominada “barbarie moderna”, hijos abandonados, padres que no asumen su paternidad, madres adolescentes que recurren a cualquier medio para deshacerse de sus hijos “no deseados” señales evidentes de que el actual sistema de vida occidental no refleja la naturaleza del ser humano, ni sus cualidades innatas, sin ofrecer siquiera un modo digno y respetable para el futuro de la humanidad.

El Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) dijo: “!Oh, jóvenes! Quien de vosotros que este en condiciones [físicas y económicas] para casarse que lo haga, pues el matrimonio preserva la mirada, y es una protección contra la fornicación.” Bujari 1806, Muslim 1400


b_ La tranquilidad y la serenidad

Una vida matrimonial armoniosa brinda a los cónyuges tranquilidad y serenidad, y transmite a los hijos la confianza y el cariño que lo hará crecer en un ambiente de paz y seguridad, contribuyendo a su mejor desenvolvimiento en la vida.


Dice Allah:

“Y entre Sus signos esta haberos creado esposas de entre vosotros para que encontréis en ellas sosiego, y puso entre vosotros amor y misericordia. Por cierto que en esto hay signos para quienes reflexionan. (Los Bizantinos 30: 21)


c_
Evita la promiscuidad y la transmisión de enfermedades venéreas

El comportamiento promiscuo es algo totalmente inaceptable, ya que trae aparejado enfermedades físicas y psicológicas en los miembros de la familia.

Dice Allah:

Guarden continencia quienes no pudieron casarse, hasta que los enriquezca Allah con Su gracia. (La Luz 24: 33)

El HIV se transmite principalmente por la promiscuidad, la homosexualidad y el abuso de drogas; todos estos factores están terminantemente prohibidos en el Islam. Sin embargo, hoy en día, cualquiera que declare que la homosexualidad es un estilo de vida pervertido, algo que como musulmanes debemos, es acusado de intolerante. Los musulmanes creemos que tal comportamiento ha sido prohibido por Allah por razones justas, y que ignorar Su guía acarreara efectos nocivos sobre la sociedad. El concepto que constituye “el comportamiento aceptable” en la sociedad moderna necesita ser redefinido. Se dice a menudo que si deseas conocer el futuro, observa en el pasado: La historia muestra que grandes civilizaciones se derrumbaron una vez aceptada la homosexualidad como comportamiento normal.

Trágicamente, el HIV se ha extendido ahora a inocentes a través de maridos y esposas infieles, transfusiones de sangre infectada, y también a niños nacidos de padres portadores del virus.

La comunidad científica debe encontrar la cura para el HIV (QUE Allah LO facilite) para ayudar a aquellos infortunados que la contrajeron. Ese esfuerzo es una necesidad humanitaria. Sin embargo, mientras científicos y médicos intentan descubrir una cura, el Islam puede informar sobre el origen de esta enfermedad.

El Profeta Muhammad (salla Allah aleihi wa salam) dijo: “Cuando se propaga la obscenidad y la fornicación sobrevienen nuevas enfermedades.” Ibn Mayah 4019

Fuente: Aspectos de la vida matrimonial en el Islam



El matrimonio en el Islam

El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, bajo el compromiso y consentimiento mutuo de vivir juntos según las enseñanzas de su fe.

En el Islam se les da participación a los familiares como consejeros cuando una persona busca un compañero de su vida. Y si bien los primeros contactos son hechos generalmente por los padres, la condición básica del consentimiento libre de los futuros cónyuges debe ser respetada.

El Profeta Muhammad (salla Allah aleihi wa salam) aconsejo que la elección de los cónyuges sea basada en la castidad, decencia y religiosidad.

Dijo (salla Allah aleihi wa salam): “No os caséis por la belleza porque quizás este sea luego la causa del declive moral, ni lo hagáis por la riqueza porque quizás esta sea luego la causa de la desobediencia. Casaos con quienes provengan de familias religiosas.” Ibn Mayah -1859-


Y dijo también (salla Allah aleihi wa salam): “Una mujer es desposada por cuatro razones: su riqueza, su linaje, su belleza y su religiosidad. Desposad a la religiosa, pues ello dará mayor seguridad al futuro de vuestro hogar.” Bujari -5090- Muslim -1466-

Aspectos de la vida matrimonial en el Islam


Condiciones para el matrimonio legal


Hoy día podemos ver que hay muchos matrimonios en los que reina la discordia, debido a que se encuentran, desde el principio, apartados de la legislación islámica. El casamiento legal islámico tiene que reunir estas características

1) Buena elección: Es derecho de cada uno elegir libremente al que vaya a ser compañero de su vida. El Islam aconseja a los musulmanes, que el factor fundamental de su elección sea la conducta moral y religiosa
El Profeta de Dios (la paz sea y las bendiciones de Dios sean con él) dijo:
“Si os viene (para pedir la mano) alguien del que os gusta su religión (comportamiento religioso) y moral, debéis casarle. Si no lo hacéis sería una gran desgracia y corrupción”.

También dijo: “Se busca el matrimonio con una mujer por cuatro cualidades: por su riqueza, belleza, nobleza y religión. Elige a la que tenga mejor comportamiento moral y religioso, y serás feliz”
Y dijo:
“Una esclava negra creyente es mejor…”
Cuando el hombre ha sabido elegir bien a su compañera, su vida matrimonial estará llena de amor y concordia, en su hogar reinará la paz y la felicidad; y los hijos, fruto de su matrimonio, traerán felicidad a los padres. Por eso, la buena elección abarca la buena moral.
Cuando una mujer elige a un hombre de moral desviada, será desgraciada con él, del mismo modo que cuando un hombre elige una mujer de mala conducta, será desdichado con ella y en el hogar reinará la discordia y la infelicidad.

2) Aceptación de buen agrado: Es posible que el hombre elija una buena mujer y pida su mano a los familiares, los cuales aceptan gustosos pero sin el consentimiento de ella. Esto está en contra de la legislación islámica, ya que el casamiento tiene que reunir el requisito de la plena aceptación de parte de ambos contrayentes, y está absolutamente prohibido obligar a alguno de ellos a realizar dicho matrimonio.

3) Libertad de poner condiciones en el contrato matrimonial: La aprobación en el casamiento debe ser mutua por parte de los contrayentes. Esta aprobación debe incluir todas las condiciones puestas por ambos (dentro del marco islámico). Por ejemplo: la esposa tiene derecho a estipular, en el contrato matrimonial, la condición de que su esposo se case sólo con ella durante su matrimonio, si sabe que no puede soportar la presencia de otra mujer que comparta su hogar.

4) No limitar el matrimonio a un tiempo determinado: Por que el fin del matrimonio no es el satisfacer las pasiones y disfrutar de la mujer durante un tiempo determinado, ya que Dios lo ha legislado como una unión para todo la vida; pues en caso de que hubieran de divorciarse, sería por un asunto causal fuera de la marcha natural del matrimonio.

5) La autoridad de la familia pertenece al hombre: En las tareas de la vida, Dios ha capacitado, tanto al hombre así como a la mujer, para que puedan realizar sus funciones cada uno dentro de su campo dando al hombre en los casos normales la autoridad suprema de la familia.

6) Respeto y buen trato mutuo: Es uno de los mandatos del Islam dentro del marco familiar. Todos los asuntos que puedan surgir dentro de la familia, deben ser tratados por sus miembros con sinceridad y obediencia entre ellos, basándose siempre en los mandatos de Dios que deben ser norma tanto en la familia como en la vida.

Dios –altísimo sea- dice en el Sagrado Corán:
“Más bien, convivir con ellas bondadosamente; pues si las aborrecéis, podría ser que despreciarais una cosa a lo cual Dios ha dotado de muchas virtudes”. (Sura 4, versículo 19)

El Profeta de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo:“El mejor de entre vosotros, es quien mejor trate y cuide a su mujer”.
(Relatado por At Timizi)


Derechos de la esposa
A) A vivir con su marido en la misma vivienda. Dijo el Altísimo:

«¡Alojadlas, según vuestros medios, en vuestra misma vivienda.» (Corán, 65: 6).

B) A que su marido les sufrague todos sus gastos necesarios durante la vida matrimonial, y en caso de divorcio, durante el tiempo de espera.

«Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Dios ha dado a unos sobre otros y de los bienes que gastan.» (Corán, 4: 34).


«Si están embarazadas, proveedles de lo necesario hasta que den a luz.» (Corán, 65: 6)

La mujer tiene derecho, si se encarga de criar a los niños, a una parte proporcional de las ganancias del padre. Dios el Altísimo dijo:


«Si la criatura que crían es vuestra, retribuidles como es debido.»> (Corán, 65: 6).

C) La esposa merece estas retribuciones sea cual sea su situación económica y sus bienes particulares.

D) La esposa puede pedir la disolución del matrimonio de su marido, por mutuo consentimiento. Dijo el Altísimo:


«Y, si es así, que teméis no poder respetar las leyes de Dios, no hay inconveniente en que ella obtenga su libertad indemnizando al marido.» (Corán, 2: 229).

También puede pedir el divorcio ante el juez por razones legales, en el marco de la ley islámica.

E) La esposa hereda de su marido igual que hereda de sus padres, hijos y parientes. Dijo Allah:

«Si no tenéis hijos, a ellas les corresponde un cuarto de lo que dejéis. Si tenéis, un octavo de lo que dejéis.» (Corán, 4: 12).

F) Los dos cónyuges deben guardar los secretos del matrimonio, ninguno ha de descubrir ningún defecto físico o moral del otro, y esto se agudiza más si se divorcian. Dijo el Altísimo:


«No os olvidéis de mostraros generosos unos con otros.» (Corán, 2: 237)


Derechos y obligaciones del esposo

Del derecho del marido sobre la esposa
Los Jardines de los Justos. Imam Nawawi.
Capítulo XXXV

Sagrado Corán
Dijo Allah, Altísimo sea:
"Los hombres están al cargo de las mujeres en virtud de la preferencia que Allah ha dado a unos sobre otros. Y en virtud de lo que gastan (en ellas) de sus riquezas.
Y las virtuosas y obedientes protegen, en ausencia de sus maridos, lo que Allah ha mandado que cuiden (honor, salud y riquezas)."
(Las mujeres /34)

Hadiz:

1. 285. De Amrin Ibn Al Ahuas, Allah esté complacido con él, que: "Oyó al Profeta, Allah le bendiga y le de paz, en la peregrinación de despedida, pedir alabanzas y exaltaciones para Allah, altísimo sea, y también exhortaciones para después decir:
"Os aconsejo en el bien acerca de las mujeres. Pues ellas no son sino vuestras cautivas. No poseéis nada de ellas excepto el goce y la preservación del honor y de la riqueza. Y si han incurrido claramente en falta grave, separaos de ellas en los lechos y pegadlas, pero sin brusquedad. Y si se mantienen rectamente no las molestéis ni las dañéis. ¿Acaso no tenéis derechos sobre vuestras mujeres? ¿Acaso no tienen vuestras mujeres derechos sobre vosotros? En cuanto a vuestros derechos sobre ellas están el de no dejarlas a solas con quien no deseáis y el de no permitir la entrada a vuestras casas a quien no deseáis. Y en cuanto a sus derechos sobre vosotros está el de gastar en vestidos para ellas y alimentos’."
Lo relató At-Tirmidi (Hadiz Hasan Sahih).

2. 286. De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
"Si el hombre llama a su mujer al lecho y no acude, sin una excusa aparente, de forma que duerme enojado con ella, los ángeles la maldicen hasta que se levante."
Lo relataron Al Bujari y Muslim.

Y en otro relato de ambos:
"Si duerme la mujer en otro lecho aparte de su marido, la maldicen los ángeles hasta que amanezca."
Y en otro relato dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
"Juro por Quien tiene mi espíritu en Su mano, que si un hombre llama a su mujer al lecho y ésta se niega, Aquel que está en los cielos permanece indignado con ella hasta que esté complacido de ella (su marido)."

3. 287. También de Abu Huraira, Allah esté complació de él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
"No es lícito para una mujer ayunar sin el permiso de su marido, estando él presente. Ni puede sin su permiso permitir la entrada de nadie a la casa."
Lo relataron Al Bujari y Muslim.

4. 288. De Ibn Umar, Allah esté complacido de los dos, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
"Todos vosotros sois pastores y todos vosotros sois responsables de vuestro rebaño. El emir es pastor y responsable de su gente o pueblo. El hombre es pastor en su casa y su familia. La mujer es pastora en casa de su marido e hijos.
Así pues, todos vosotros sois pastores y responsables de vuestro rebaño."
Lo relataron Al Bujari y Muslim.

5. 289. De Abu Ali Talquin Ibn Ali, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
"Si un hombre llama a su esposa para cohabitar con ella, debe acudir inmediatamente, aunque esté ocupada en el horno haciendo el pan."
Lo relató At Tirmidi (Hadiz Hasan).


8. 292. De Muadh Ibn Yabal, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz:
"Si daña una mujer a su marido en esta vida, la esposa de éste de entre las huríes dirá: ‘No le dañes, Allah te maldecirá, pues él es huésped y pasajero en tu casa y su separación de ti está próxima (por lo efímero de este mundo), y vendrá a nosotros."
Lo relató At Tirmidi (Hadiz Hasan).

8. 293. De Usama Ibn Zaid, que Allah se complació en los dos; el Profeta, Allah le bendiga y le de paz, dijo:
"No he dejado tras de mí una prueba más acuciante y complicada para los hombres que la de las mujeres."


Derechos y obligaciones de los cónyuges


Alabado sea Allah por Su generosidad y grandiosidad. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin copartícipes, y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero, que la paz y las bendiciones sean con él, con su familia y compañeros.

Temed a Allah y sabed que Él estableció todos los derechos y obligaciones, cumplid con vuestros deberes. Allah tiene el derecho de que se Lo adore con sinceridad, el Profeta (r) tiene el derecho de ser seguido y quienes nos rodean tienen también sus derechos sobre nosotros, respetadlos.

¡Hermanos! Entre estos derechos están los conyugales. El Islam ha establecido derechos y obligaciones a los esposos, algunos de estos deberes son compartidos por ambos y otros son específicos del esposo y de la esposa.

La vida matrimonial con sus derechos y deberes se asemeja a una construcción sólida y bella que agrada a quien la observe. Cualquier incumplimiento de alguno de los deberes, sean compartidos o no, produce una gran rajadura en la conformación de la familia musulmana.

Estos incumplimientos no se remiten a los cónyuges nada más, sino que influyen en los hijos que presencian dicho incumplimiento.

Cuando los hijos viven con una permanente discrepancia entre sus padres, la hija verá que su madre no cumple con su padre y el hijo verá que su padre no respeta los derechos de su madre; no cabe duda que generará en ellos una imagen errónea que los pondrá en tela de juicio siempre.

Cuando los esposos son aplicados en los preceptos del Islam llevarán una vida matrimonial feliz y en paz que no se empañará por los problemas de la vida.

Los derechos y deberes conyugales son tres:

1) Los derechos del esposo

2) Los derechos de la esposa

3) Deberes compartidos por ambos


Entre los derechos de la esposa se encuentran los siguientes:

1- Que se le pague la dote, como dice el Altísimo: "Pagadles a las mujeres su dote de buen grado". No corresponde que su esposo, su padre, hermano u otro tome algo de la dote salvo con el permiso de ella: "Mas si ellas consienten concederos una parte de la dote disfrutadla con buen provecho".

2- Que se la mantenga dignamente, implicando la comida, la vestimenta, medicamentos y la vivienda, Allah dice: "A los esposos les corresponde alimentarlas y vestirlas dignamente".

3- Que se las guíe por el camino recto, Allah dice: "¡Oh, creyentes! Salvaos y a vuestras esposas del Fuego", también se les debe enseñar los horarios de la oración: "Ordénale a los tuyos la oración y sé perseverante en realizarla". Si el esposo no puede enseñarle a su esposa que le facilite los medios para que aprenda, es decir, que estudie los distintos preceptos y los derechos que Allah tiene sobre Sus siervos.

El problema se presenta cuando el esposo está inmerso en cosas prohibidas, ya que él es el ejemplo a seguir en el hogar, y el ejemplo es una de las formas de educación más peligrosas.

Fudail Ibn ´Aiád narró que Málik bin Dinár vio a un hombre que hacía mal la oración y dijo: Que Allah tenga misericordia de sus hijos, entonces le dijeron: ¿él hace mal la oración y pides misericordia para sus hijos? Respondió: él es el mayor de todos y de quien aprenden.

4- Que su esposo cele de su religiosidad y su honor, lo cual es una cualidad de los hombres nobles. Este celo no quiere decir que sospeche de su mujer, que ande detrás investigando qué hace, Yábir ibn ´Atík narró que el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) dijo: "Allah aborrece algunos tipos de celos, y ellos son cuando un hombre cela a su esposa sin motivos" Transmitido por Ahmad y Abu Daud.

El Islam ha ordenado el celo con un sistema recto:

1) Se debe ordenarle cubrirse y usar pañuelo cuando salga del hogar.

2) Que recate la mirada en presencia de otros hombres.

3) Que no muestre nada de sus atractivos salvo a su esposo o familiares directos

4) Que no se entremezcle con hombres aunque su esposo la haya autorizado.

5) No se debe exponerla a tentaciones, como por ejemplo ausentarse demasiado del hogar, o comprarle videos obscenos.

5- Que se la trate bien, y éste es el derecho más importante.


El buen trato significa mantener una buena moral y carácter, Al Tabari transmitió que Usámah bin Shuraik narró que el Profeta (salla Allah aleihi wa salam) dijo: "Los siervos más amados por Allah son quienes tienen mejor moral y carácter". Esto consiste en respetar las opiniones de su esposa y jamás humillarla, esté alguien presente o no, también disculparla si comete un error así como nos gusta ser disculpados si nos equivocamos, y esto no le resta nada a la hombría, sino que la dignifica y aumenta el amor de la esposa. Tratarla bien significa mantenerla y también a los hijos correctamente.

El buen trato implica honrarla con cosas que le agraden, como elogiar a sus parientes delante de ella, visitarlos e invitarlos a compartir las festividades.

El buen trato significa jugar con ella, tratarla con cariño y con el rostro sonriente, si ves que se ha arreglado y vestido prendas nuevas halagarla demostrándole que te agrada.

Se debe ser muy considerado con la esposa y no reprenderla ni tratarla con rudeza por cosas pequeñas o grandes. El buen trato implica arreglarse para ella como te gusta que ella se arregle para tí.

Se debe ayudarla con los quehaceres domésticos si se dispone de tiempo; la madre de los creyentes ´A'ishah (que Allah se complazca de ella) dijo: "El Profeta (salla Allah aleihi wa salam) ayudaba en la casa y cuando llegaba la hora de la oración salía para hacerla" Transmitido por Al Bujári.

Éstos son los preceptos más importantes que debe respetar el hombre tal como se lo ordena el Islam.


Los derechos del esposo:

1- Que se le obedezca. La esposa, en particular, debe obedecer a su marido cuando le ordena algo dentro de sus posibilidades, y este derecho es algo natural implícito en una vida compartida. No cabe dudas de que la obediencia de la esposa preserva la familia de pesares y de su destrucción, incrementa el amor de su marido y profundiza la unión entre ambos y el amor entre todos los miembros de la familia. Abu Hurairah narró que el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) dijo: "Si la mujer cumple con las cinco oraciones diarias, ayuna en Ramadán, se cuida de no cometer fornicación o adulterio y obedece a su esposo se le dirá: Ingresa al Paraíso por la puerta que quieras" Transmitido por Ibn Hibbán y el Imam Ahmad.

La mujer debe tener siempre presente que desobedecer a su esposo lo irrita y hiere su dignidad. La mujer musulmana piadosa en caso de hacer enojar a su marido inmediatamente busca complacerlo y disculparse.

2- Que cuide su honor y sus bienes, Allah dice: "Las mujeres piadosas son las que cuidan el honor y los bienes en ausencia de su marido". Abu Daúd y Al Nasá'i transmitieron que el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) dijo: "¿Queréis que os informe cuál es la mejor de las mujeres? Es la mujer piadosa, cuando la miras te contentas, cuando le ordenas algo te obedece y cuando te ausentas cuida tu honor y tus bienes".

3- Que tenga consideración por su dignidad y sus sentimientos, que no vea nada malo de ella en la casa, que no escuche de ella sino cosas agradables y que no se llene sino de sentimientos buenos hacia ella. Si el esposo verdaderamente no encuentra en su casa una esposa limpia, ordenada, amable, con una sonrisa sincera, que diga la verdad, con una moral intachable, cuya mano es cariñosa y misericordiosa ¿dónde la va a encontrar? La más desdichada de las personas es quien padece la infelicidad en su hogar entre los suyos, y el más feliz quien encuentra la felicidad en su casa junto a su esposa e hijos.

4- Que se ocupe de los asuntos del hogar y de la educación de los hijos, Anas narró que cuando una hija o hermana de los compañeros del Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) se casaba le ordenaban que sea servicial con su marido y respete sus derechos y que eduque a sus hijos.

5- Que trate bien a sus parientes, y éste es un derecho muy importante y el camino más rápido para llegar a su corazón, todo hombre ama que se respeten y traten bien a sus padres y hermanos.

6- Que no salga de su casa sino con el permiso de su marido, incluso si sale para visitar a sus padres o familiares.

7- Que sea agradecida con lo que él aporta de alimentos y prendas de vestir si lo hace dentro de sus posibilidades, rogar por él y nunca ser desagradecida.

Es un derecho del marido que su esposa no le exija por encima de sus posibilidades por que ello lo pondría en una situación muy incómoda sino que debe aceptar el sustento con que Allah los ha agraciado.

Éstos son los derechos más importantes que la mujer debe respetar.

Temed a Allah y cumplid con vuestros deberes, Allah dice: "¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un hombre y una mujer y dispusimos que os agruparais en pueblos y tribus para que os reconozcáis, sabed que el más honrado para Allah es el más piadoso de vosotros. Ciertamente Allah es Sapientísimo y está bien informado de todo".Que Allah nos bendiga a través del Sagrado Corán.

Segunda Jutba

Alabado sea Allah por Sus infinitas gracias y por facilitarnos los asuntos. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero quien exhortó a alcanzar Su complacencia, que la paz y las bendiciones sean con él, con su familia y compañeros. Temed a Allah y aferraos con firmeza al Islam. ¡Hermanos!

Los cónyuges tienen deberes compartidos que observar:

1-Cooperar para alcanzar la felicidad y protegerse del mal y la tristeza dentro de lo posible.

2-Cooperar para obedecer a Allah y recordar la piedad.

3-Sentir que hay una responsabilidad compartida en la conformación de la familia y la educación de los hijos.

4-No se debe divulgar los secretos del cónyuge, no hacer menciones fuera de lugar frente a la gente, sea quien fuese, incluso a los padres porque los problemas del hogar se solucionan fácilmente mientras no salgan de la casa, en cambio si se da participación a otros fuera del hogar se hacen mucho más difíciles de solucionar. Transmitió Muslim en su Sahih que el Profeta (salla Allah aleihi wa salam) dijo: "La peor de las personas (tanto hombre o mujer) para Allah el Día del Juicio será aquella que luego de haber tenido una relación marital difunde los secretos de su cónyuge".

¡Hermanos! Si respetan de los derechos y deberes que el Islam estableció para la vida matrimonial les aseguro que el amor será el conductor de la familia, la cooperación el camino siempre a seguir y la complacencia de Allah el objetivo.

La educación de los hijos es un rol muy importante que deben desempeñar los padres para que sigan el camino recto, para que cada uno de los cónyuges viva con el otro como su fueran una sola persona, tanto en el entendimiento como el amor.

Les recuerdo a todos que Allah ha decretado que en este mundo la felicidad y el placer sean limitados, siempre habrá dificultades y controversias, posiblemente el porqué sea que Allah quiere que recordemos la limitación de las gracias en este vida y la perfección de las mismas en la Otra.

Le rogamos a Allah que facilite a los cónyuges respetar los derechos del otro para que lleven una vida matrimonial segura, en paz y feliz.


Traducción de la Jutbah pronunciada en el
Centro Cultural Islámico custodio de las dos Sagradas Mezquitas Rey Fadh
Buenos Aires, Argentina.


Volver arriba Ir abajo
 
El Matrimonio en el Islam
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Matrimonio: El matrimonio según el Islam
» Matrimonio: Se pueden bañar juntos el matrimonio
» El matrimonio primero.
» El Matrimonio temporal es prohibido
» Matrimonio: Beneficios del matrimonio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: Mujer // Vestimenta // Familia // Hijos // Alimentación :: Familia // Hijos // Matrimonio // Sexualidad-
Cambiar a: