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| Tema: La opinión de Ahlus Sunnah respecto a los Sahabas Miér Abr 27, 2011 6:36 pm | |
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La opinión de Ahlus Sunnah (la gente o los seguidores de la Sunnah) respecto a los Sahabas Una de las creencias fundamentales de Ahlus Sunnah Wal Yamaa’ah, y que, en ocasiones, los distingue de los heréticos, es su creencia en los Compañeros del Profeta (sallalahu aleihi wasalam) y en todo lo que ha sido mencionado acerca de sus virtudes, meritos y características en el Corán y la Sunnah. Los Compañeros son aquellos que tuvieron contacto con el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) y murieron musulmanes. Los eruditos (‘ulamaa) han dicho que su número era 114.000 [tal y como lo afirmó Abu Zur’ah, el maestro del Imam Muslim, y que fue registrado por As Suiuti]. Ellos fueron elogiados en muchos versículos del Corán: “Sois la mejor nación que haya surgido de la humanidad: Ordenáis el bien, prohibís el mal y creéis en Allah” [3:110] “Allah se complace con los primeros que aceptaron el Islam y emigraron [a Medina], con aquellos que les socorrieron [los Ansar], y con todos los que sigan su ejemplo [en la fe y las buenas obras]. Éstos también se complacen con Allah, y Él les ha reservado jardines por donde corren los ríos donde morarán eternamente. Éste es el triunfo grandioso” [9:100] “Por cierto que Allah se complació con los creyentes, cuando te juraron fidelidad bajo el árbol; y sabiendo la fe que había en sus corazones hizo descender el sosiego sobre ellos…” [48:18] Nuestra actitud para con ellos Debemos referirnos a ellos con amor, respeto, paz y pureza de corazón y palabra. Allah describió esta actitud con las siguientes palabras: “Quienes les sucedieron dijeron: ¡Oh Señor nuestro! Perdónanos, a nosotros y a nuestros hermanos que nos han precedido en la fe. No infundas en nuestros corazones rencor hacia los creyentes ¡Señor nuestro! Tú eres Compasivo, Misericordioso” [59:10] Y el Profeta sallalahu aleihi wasalam dijo: “A los Ansar no los quiere sino un creyente y no los odia sino un hipócrita. Allah quiere a quien los quiere y Allah odia a quien los odia” [Bujari y Muslim]. ¿Por qué no habríamos de ser agradecidos con aquellos que creyeron en el Profeta, le prestaron auxilio, sacrificaron sus vidas y riqueza para hacer que la Palabra de Allah sea la más elevada y preservaron y nos hicieron llegar nuestra Religión? ¿Quiénes merecen más que pidamos por ellos, nos refiramos a ellos de la mejor manera y que pensemos de ellos lo mejor? Debemos, por lo tanto, mencionar sus virtudes y abstenernos de comentar sobre los errores que cometieron y cualquier cosa que ocurrió entre ellos, tal y como nos lo aconsejó el Profeta: “Cuando mis compañeros son mencionados, absteneos” [Sahih, At Tabarani] Y también dijo: “No insultéis a mis compañeros porque aunque uno de vosotros gastara [dando caridad] el equivalente a la montaña de Uhud en oro no alcanzaría un almud [dos tercios de kilo] de uno de ellos, ni la mitad siquiera” [Bujari y Muslim] Y dijo: “La maldición de Allah, los Ángeles y toda la gente recaerá sobre todo aquel que injurie [o insulte] a mis compañeros” [Sahih, At Tabarani] Los eruditos musulmanes también han sido muy estrictos con respecto a hablar y pensar mal de los sahabas. Por ejemplo, el Imam Malik dijo que quien encuentre en su persona un sentimiento de odio o malicia (ghaidh en árabe) contra los compañeros debe ser considerado Kafir (incrédulo), porque Allah, alabado sea, dice:
“li iaghidha bihim ul Kuffaar” (Esto es lo que Allah ha hecho con los creyentes [los sahabas] para enfurecer a los incrédulos) [48:29].
Los ‘ulamaa también han dicho que si los Compañeros del Profeta sallalahu aleihi wasalam fueran incrédulos, deshonestos y hayan traicionado al Profeta sallalahu aleihi wasalam, entonces toda nuestra religión se vería socavada. Porque, ¿cómo podemos saber lo que el Profeta sallalahu aleihi wasalam dijo si sus compañeros no eran honestos y confiables? No podemos estar seguros. Esto mismo se aplica al Corán, ya que el mismo nos llegó a través de los sahabas. Ciertamente ellos fueron verdaderos y sinceros, tal y como Allah los describió: “Entre los creyentes hay hombres que cumplieron el compromiso que tomaron con Allah, algunos ya fallecieron, otros esperan que les llegue su hora y no cambiaron de actitud [y cumplieron con el compromiso]” [33:23] El eminente erudito Sufian ibn ‘Uiainah dijo: “Aquel que dice una sola palabra contra los Compañeros del Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) es un innovador”. Y el Imam Ahmad dijo: “Si ven a alguien hablando mal de los Compañeros del Mensajero de Allah, duden de su Islam” . Dijo Adh Dhahabi: “Quienquiera que los critique o los insulte habrá salido de esta religión y se ha separado de la Ummah musulmana. Ha descreído en lo que Allah, el más elevado, ha dicho sobre ellos en Su Libro y en lo que el Mensajero de Allah dijo respecto a sus nobles cualidades y meritos…Es obligatorio para los musulmanes amar a Allah, a Su Mensajero sallalahu aleihi wasalam, amar lo que el Profeta sallalahu aleihi wasalam trajo como guía y practica; amar a sus descendientes, sus compañeros, sus esposas, sus hijos, sus sirvientes y amar a aquellos que los aman y odiar a aquellos que los odian, ya que este es el significado de amar y odiar por la causa de Allah, y ésta es la mejor fe”. En el libro Al Kabaa’ir (Los Pecados Mayores), encontramos que Adh Dhahabi también dijo: “Quien ama al Profeta ama y respeta a todos y cada uno de sus Compañeros.
Odiar a alguno de ellos es odiar al Profeta”. Al Fudail ibn ‘Iiaad expresó algo parecido cuando dijo: “Por cierto que amo a aquellos que Allah ama. Ellos son aquellos de quienes están a salvo los Compañeros de Muhammad (sallalahu aleihi wasalam). [Y] odio a aquellos que Allah odia. Ellos son las sectas desviadas y los innovadores”. Estas declaraciones de los grandes imames de la Ummah no nos deberían sorprender, ya que la menor duda acerca de los Compañeros sería en realidad como acusar al mismo Profeta de esconder la verdad acerca de ellos que él conocía (que eran hipócritas, tal y como alegan los heréticos), ¡pero que no nos lo informó! O uno lo está acusando de ser un tonto, tal y como dijo el Shaij Ya´far Idris, ya que el Profeta sallalahu aleihi wasalam supuestamente no lo sabía a pesar que vivió con ellos todo el tiempo. El pensaba que ellos eran los mejores musulmanes, pero eran hipócritas como alegan los heréticos. Es por esto que Al Barbahari dijo: “Sepan que cualquiera que trata de atacar a los Compañeros de Muhammad (sallalahu aleihi wasalam), en realidad busca atacar a Muhammad (sallalahu aleihi wasalam)”. Los mejores Compañeros Los mejores miembros de la Ummah islámica, después del Profeta (sallalahu aleihi wasalam), fueron Abu Bakr, después 'Umar, después 'Uzman y después 'Ali. En lo que respecta al Califato, Ibn Taimiah ha dicho que quien "objete contra cualquiera de éstos, con respecto a este orden de califato, será considerado más descaminado que el asno doméstico”. Y ‘Abdul ‘Aziz Al Qari dijo que Abu Hanifa "declaró que cualquiera que duda [la validez del] califato de Abu Bakr y 'Umar es un incrédulo. Él también declaró a cualquiera que calumnia a la Madre de los Creyentes, 'A'isha, un incrédulo. Y declaró que la oración detrás de un Rafidhi [Shi'ah extremista que maldice y abusa a los Compañeros] no es válido". Ahlus Sunnah también, "aceptan todas las virtudes y grados de superioridad con los que han sido descritos en el Corán, el Hadiz y el Consenso [Iyma’].
Ellos reconocen la superioridad de aquéllos que gastaron y lucharon por la causa de Allah antes de la victoria, es decir, la tregua de Hudaibiah encima de aquéllos que gastaron y lucharon después de la misma. Consideran que los Muhayirin (aquéllos que emigraron de Makkah a Madinah por el Islam) son superiores a los Ansar (los musulmanes de Madinah, quienes apoyaron y auxiliaron a los Muhayirin).
Ellos creen en lo que Allah ha dicho sobre las 313 personas que participaron en la batalla de Badr que, 'son libres de hacer lo que les plazca, [que] sus pecados serán perdonados' [Al Bujari]. Y [que] ninguno de aquéllos que dieron su juramento de fidelidad al Profeta (sallalahu aleihi wasalam) bajo el árbol entrará en el Fuego, como el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) declaró: 'Allah está complacido con ellos y ellos están complacidos con Allah'. Y que fueron más de 1400 quienes el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) testificó serían admitidos en el Paraíso [Muslim]. Los Ahlus Sunnah también dan testimonio de la entrada al Paraíso de los ‘Ashara mubashirina bil Yannah [diez Compañeros a los que el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) les diera las buenas nuevas del Paraíso, en este mundo]" [Al ‘Aqidatul Wasitiah de Ibn Taimiah] Las nobles acciones de los Compañeros Nosotros creemos que los Sahabas no estaban exentos de cometer pecados menores o mayores, pero su rectitud y acciones eran tan virtuosas y superiores que son motivo del perdón de los errores cometidos por ellos. Creemos que si cualquiera de los Sahabas cometía un error, se arrepentía o realizaba actos virtuosos que le hacían merecedor del perdón de Allah o de la Intercesión del Profeta (sallalahu aleihi wasalam), pues ellos son los que más la merecen. Su Yihad, Hiyra, fe, conocimiento, acciones y apoyo al Profeta (sallalahu aleihi wasalam) serán causa del perdón de sus pocos errores. En cuanto a su Iytihad, serán recompensados dos veces si acertaron, y una vez si su esfuerzo intelectual por encontrar la verdad los hacía llegar a una conclusión errada, tal y como lo afirma un hadiz del Profeta (sallalahu aleihi wasalam). Como dijera Ash Shafi'i: "Les debo lealtad y le pido a Allah que los perdone, y a aquéllos [que participaron en las batallas del] Camello y Siffin, aquéllos que mataron y aquéllos que fueron matados, y a todos y cada uno de los compañeros del Profeta".
Las buenas acciones y virtudes de los Sahabas, que Allah esté complacido con todos ellos, deben ser el objetivo que cada musulmán debe esforzarse en alcanzar según sus posibilidades. Tanto su comportamiento como sinceridad fueron alabados por Allah y Su Mensajero (sallalahu aleihi wasalam), y eso basta como evidencia.
Como dijera Ibn Mas'ud: "Ciertamente Allah miró en los corazones de los siervos y encontró que el corazón de Muhammad (sallalahu aleihi wasalam) era el mejor de los corazones de Sus siervos y por eso lo escogió para Sí y lo envió como Mensajero. Después de Muhammad (sallalahu aleihi wasalam), Allah miró en los corazones de Sus siervos y encontró que los corazones de los Compañeros eran los mejores corazones entre los siervos. Por esto, Allah los hizo ministros de Su Mensajero (sallalahu aleihi wasalam) que luchaban por Su Religión. Por lo tanto, lo que sea que los musulmanes consideren bueno, es considerado así por Allah; y lo que sea que los musulmanes consideren malo, es considerado así por Allah" [Ahmad y At Taialasi] Los Sahabas fueron indudablemente los mejores en lo que se refiere a comprender las obligaciones religiosas, la Sunnah del Profeta sallalahu aleihi wasalam y la manera de aplicar las enseñanzas del Islam. Su creencia es un ejemplo para nosotros, como Allah dice en el Corán: " Así pues, si creen en lo mismo que vosotros habrán seguido la buena guía; y si vuelven sus espaldas, por cierto que estarán en una gran discrepancia. Allah bastará contra ellos. Él es Omnioyente, Omnisciente" [2:137] Las mejores personas Ellos son las mejores personas y el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) se refirió a ellos en el Hadiz: "Las mejores personas son mi generación, luego aquéllos que vendrán después de ellos, luego aquéllos que vendrán después de ellos, después vendrán unas personas en las que no habrá bien alguno" [At Tabarani ) Al Bujari también registró: " Las mejores personas son mi generación, luego aquéllos que vendrán después de ellos, luego aquéllos que vendrán después de ellos... ". Esto también fue registrado por Muslim, Abu Dawud, At Tirmidhi, An Nasa'i y otros. El Profeta (sallalahu aleihi wasalam) también dijo: "... y mi Ummah se dividirá en setenta y tres sectas" [Abu Dawud, At Tirmidhi, Ibn Mayah, Al Hakim, Ahmad, autentificado por At Tirmidhi, Al Hakim, Ibn Taimiah, As Suiuti, Al Manawi, Ash Shatibi, Adh Dhahabi y Al Albani]. En otro Hadiz que es Hasan, el Profeta (sallalahu aleihi wasalam) explicó cuál es la secta correcta: "Al Yama'ah" [Ibn Mayah]. En otro Hadiz Hasan el Profeta (salalahu aleihi wasalam) dijo: "Las tribus de Israel se dividieron en setenta y dos sectas. Mi Ummah se dividirá en setenta y tres sectas. Todas ellas estarán en el Fuego, excepto una: [Quienes sigan] mi practica y la de mis Compañeros" [At Tirmidhi] Seguir sus pasos Lo anteriormente mencionado debe bastar como evidencia que la comprensión correcta de Islam es la de las primeras tres generaciones y todos aquéllos que siguen su metodología con sinceridad y en la manera correcta. Existe consenso entre los estudiosos musulmanes que las mejores generaciones del Islam deben ser seguidas, que la interpretación del Corán y la Sunnah sobre la que estaban de acuerdo se considera como la correcta, y que debemos abordar la religión de la manera que ellos lo hicieron. Es imperativo que los sigamos, y eso significa, por encima de todo, que tengamos el mismo credo que ellos tenían, sin desviaciones ni adiciones o ediciones. También debemos entender la `Ibadah (la adoración en obediencia a Allah) de la misma manera, sin ninguna innovación, adición o sustracción. Tomamos toda la Sunnah y nos referimos ante toda disputa a Allah y Su Mensajero, como Allah (s.w.t.) nos ordenó en el Corán: “¡Oh, creyentes! Obedeced a Allah, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad y conocimiento. Y si discrepáis acerca de un asunto remitidlo al juicio de Allah y del Mensajero, si es que creéis en Allah y en el Día del Juicio, porque es lo preferible y el camino correcto” [4:59]. Seguir a los Sahabas no significa únicamente tener la misma comprensión de los preceptos de la creencia que ellos tuvieron. Esa creencia debe manifestarse en nuestras acciones y seguir a los Sahabas también significa poseer sus otras características, algunas de las cuales han sido identificadas por nuestros estudiosos: • La completa aceptación de la Revelación • La influencia profunda de la fe y la revelación en la vida de uno • La aplicación de este conocimiento a la vida individual y colectiva • Invitando a los demás a practicar las buenas obras • Ordenar lo que es correcto y prohibir lo que está equivocado • Dar consejo a todo musulmán • Practicar el Yihad en la causa de Allah Los Sahabas realizaban cada acción según las enseñanzas de la Shari`ah, ellos recordaban y pensaban mucho sobre la muerte, eran misericordiosos y perdonadores con aquéllos que les hicieron algún mal, ellos tenían un gran respeto por el honor de otros musulmanes, a quienes sólo les desearon el bien, ellos eran muy consientes de sus oraciones, anteponían la Otra Vida a esta Dunia, comprendían que nunca podrían agradecerle a Allah lo suficiente y se mantenían alejados de los pecadores y sus lugares de reunión. Allah, el Exaltado, los describe de una manera más apropiada: "Muhammad es el Mensajero de Allah. [Los creyentes] Quienes están con él son severos con los incrédulos, pero misericordiosos entre ellos. Los verás [¡Oh, Muhammad! rezando] inclinados y prosternados, procurando la misericordia de Allah y Su complacencia. En sus rostros están marcadas las huellas de la prosternación" [48:29] Le pedimos a Allah que nos permita aprender sobre las vidas de los Sahabas y hacer que nuestras vidas se parezcan a las suyas. Pues, y como dijera Ibn Taimiah: "Quien lea sus biografías con entendimiento y visión, y sepa la recompensa que Allah les otorgó, comprenderá sin lugar a dudas que éstos son los mejores seres humanos después de los Profetas. No ha habido nadie como ellos, ni lo habrá".
La integridad de los Compañeros del Profeta sallalahu aleihi wasalam Por Muhammad Al Jider Algunas personas se refieren por igual, con o sin intención, al significado de Integridad (‘adaalah) y al concepto de Infalibilidad (‘ismah) como si fueran sinónimos, aunque la diferencia entre ambos es muy clara. De aquí que estas personas crean que el atributo de virtuosidad y rectitud de los Compañeros del Profeta sallalahu aleihi wasalam implica por consecuencia la infalibilidad de los mismos. ¡Que grave error! La integridad de los Compañeros del Profeta sallalahu aleihi wasalam significa que estos no eran hipócritas, mentirosos, lujurioso, inmorales o incrédulos. Eran creyentes virtuosos y rectos que a veces se equivocaban, pero corregirían sus errores después de cometerlos. Cometieron errores, sí, pero se apresuraron en arrepentirse y buscar el perdón del Allah, el Todopoderoso. Obedecieron a Dios, el más Elevado, y no dudaron por un segundo que Él aceptaría sus actos de devoción. El concepto de infalibilidad, por otra parte, supone que la persona está por encima de cometer pecados o equivocarse con regularidad. Tanto su mente como su cuerpo deben ser inmaculados, sin manchas ni limitaciones que puedan disminuir fácilmente su estatus y posición. La diferencia entre la Integridad (‘adaalah) y la Infalibilidad (‘ismah) es bien clara en el Islam. Los musulmanes sunnitas se refieren a los Compañeros del Profeta (sallalahu aleihi wasalam) como personas rectas, sinceras, virtuosas y honestas pero no infalibles. Según la creencia de los musulmanes sunnitas, el atributo de impecabilidad entre los seres humanos, sólo se atribuye a los Profetas y Mensajeros de Dios Todopoderoso. Con respecto al origen del concepto de la integridad de los Compañeros y si se trata de una mera teoría Filosófica o si es una verdad islámica fundamentada en numerosos textos revelados, la respuesta es la siguiente: Si analizamos detenidamente los versículos del Sagrado Corán y las tradiciones auténticas del Profeta (sallalahu aleihi wasalam) podemos encontrar una respuesta convincente a la interrogante antes mencionada. Allah, el Eterno, dice en el Sagrado Qur'an: “Por cierto que Allah se complació con los creyentes cuando te juraron fidelidad bajo el árbol; y sabiendo la fe que había en sus corazones hizo descender el sosiego sobre ellos y los recompensó con una victoria cercana [la conquista de Jaibar]”. (48: 18) Allah, el Todopoderoso, explicó en este versículo a Su Mensajero y a la comunidad de musulmanes que estaba complacido con los creyentes, hombres y mujeres, que juraron fidelidad al Profeta Muhammad (sallalahu aleihi wasalam). Allah también le informó a Su Mensajero que conocía lo que existía en sus corazones de fe sincera y veraz en Él. Consecuentemente, Dios hizo que descienda sobre ellos la tranquilidad, paz, calma y una sensación de seguridad y confianza. Esto basta como testimonio de Dios Todopoderoso con respecto a la veracidad de la fe de los Compañeros y su sinceridad. El Mensajero de Dios (sallalahu aleihi wasalam) dijo: “Nadie entre aquéllos que me juraron su fidelidad bajo el árbol entrará en el Infierno, excepto el dueño del camello rojo”. (Registrado por At Tirmidhi en “Al Manaqib” [las Virtudes de los Compañeros], y Muslim en el capítulo del mismo título) El hombre que fue condenado al fuego del Infierno según el hadiz anterior, era uno de los mayores hipócritas de Madinah llamado Al Yaddu Bin Qais. El número de Compañeros que juraron fidelidad al Profeta (sallalahu aleihi wasalam) era 1.400. Según otras tradiciones alcanzó los 1.500. El Todopoderoso testificó sobre su sinceridad y veracidad, confirmándole a Su Mensajero que no había un grano de hipocresía en sus corazones excepto por un hombre. El Mensajero de Dios sallalahu aleihi wasalam eventualmente reveló su nombre a los Compañeros. Su nombre era Al Yaddu Bin Qais y no juró fidelidad al Mensajero de Dios sallalahu aleihi wa salam como lo hicieron los Compañeros bajo el Árbol de la Complacencia de Allah. Allah, Exaltado sea, dice en el Sagrado Qur'an: “No se equipararán quienes hayan aportado y combatido antes de la conquista [de La Meca]. Ellos tendrán un rango mayor que quienes hayan aportado y combatido después de la misma. Pero a todos les ha prometido Allah una hermosa recompensa. Allah está bien informado de cuánto hacéis.”(57: 10) En el versículo anterior, Dios prometió a los Compañeros que aportaron libremente antes y después de la conquista y liberación de La Meca una hermosa recompensa. Es más, Dios pasó un veredicto con respecto a aquellos a los que les prometió una hermosa recompensa: ellos estarán a salvo del tormento del fuego del Infierno en el Día de la Resurrección. Allah dice en el Noble Qur'an: “Ciertamente quienes decretamos que fueran creyentes estarán alejados del Infierno. Y no oirán su crepitar, y estarán eternamente disfrutando de lo que sus almas deseen. No caerán presa del gran terror [del Día del Juicio], y los Ángeles acudirán a su encuentro [cuando surjan de las tumbas y les dirán]: Éste es el día que se os había prometido.” (21: 101-103) Dios Todopoderoso también dice en el Qur'an: “Sois la mejor nación que haya surgido de la humanidad: Ordenáis el bien, prohibís el mal y creéis en Allah.” (3: 110) Sin embargo, ¡es increíble que una nación (gentes) a la Allah, el Todopoderoso, llamó la mejor nación que haya surgido de la humanidad sean como los describen tanto las fuentes chiítas como sus adherentes! Estos dicen: "Todos los Emigrantes (de La Meca a Madinah) y los Ansar (aquéllos que recibieron y ayudaron al Profeta y sus Compañeros emigrantes de La Meca) apostataron del Islam excepto tres (personas)." (Kitaab Al Kaafi, 2/244). rad.: Al Kaafi es la más confiable colección de hadices para los chiítas. Fue escrita por Muhammad Al Kulaini y es reconocida unánimemente por los eruditos chiítas como el principal de los ocho libros fundamentales de la secta Chiíta.
Si fuese verdad que los Compañeros eran realmente como los describen las fuentes chiítas, Allah, el Todopoderoso, no los habría alabado ni mencionado la noble y alta posición que poseen en el versículo mencionado y en muchos otros. El Mensajero de Dios (sallalahu aleihi wasalam) dijo: “El profeta Noe (la paz sea con él) será convocado por Dios Todopoderoso el Día de la Resurrección. Él dirá: ‘Aquí estoy a tu servicio, ¡Oh mi Señor!’ Entonces el Todopoderoso le preguntará: ‘¿Hicistes llegar el mensaje?’ La respuesta de Noe será: ‘Sí.’ Entonces el Todopoderoso le preguntará a la gente del pueblo de Noe: ‘¿Les hizo llegar el mensaje?’ Ellos dirán (falsamente): ‘No nos llego advertidor alguno.’ Entonces Dios, el Todopoderoso le preguntará a Noe (la paz sea con él): ‘¿Quién testificará que les hiciste llegar el mensaje?’ Noe dirá: ‘Muhammad (sallalahu aleihi wasalam) y su gente (sus seguidores).’ Entonces los seguidores del Profeta Muhammad (sallalahu aleihi wasalam) testificarán unánimemente que Noe (la paz sea con él) hizo llegar el mensaje que Dios le confiara.” El Profeta Muhammad (sallalahu aleihi wasalam) nos informó de esto que ocurrirá con Noe y su gente al explicar el versículo siguiente: "Hicimos de vosotros una comunidad moderada y justa (wasat), a fin de que fuerais testigos ante la humanidad [de la llegada de los Profetas anteriores], y fuera el Mensajero vuestro testigo." (2: 143) El Profeta Muhammad (sallalahu aleihi wasalam) dijo en el contexto de su explicación del versículo mencionado: “La moderación y la justicia (wasat) son la integridad (‘adl)” Registrado por Bujari.
De esta manera el Mensajero de Dios (sallalahu aleihi wasalam) confirmó la indubitable integridad (‘adl) de sus honrados, virtuosos y sinceros Compañeros –radia Allah anhum-
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