Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: El Istigfar (pedir perdon), el Dikr (recuerdo de Allah) y la Du'ah (súplica). Vie Jul 22, 2011 2:26 pm | |
|
El Istigfar (pedir perdon), el Dikr (recuerdo de Allah) y la Du'ah (súplica).
Alabado sea Al-Lah, solo a Él le adoramos, le pedimos ayuda, perdón, y protección de todo mal que venga de nosotros y de todas nuestras malas acciones. A quien Al-Lah ha guiado no hay quien le saque del camino y quien Al-Lah ha negado Su guía, nadie lo podrá guiar. Testifico que no hay más divinidad sino solo Al-Lah, Único, quien no tiene coparticipes y que Muhammad es Su siervo y Mensajero (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él), sobre su familia, sobre sus nobles compañeros y todos aquellos que siguen Su camino recto, hasta el día del juicio final. La mejor palabra es la del Libro de Allah y la mejor guía es la de Muhammad salla Allah alaihi wa sallam y lo peor de sus asuntos son las innovaciones, pues toda innovación en el Din es extravío".
Sura de la Vaca. Aya 200. Y cuando hayáis terminado con los ritos que debéis realizar [el Día del Sacrificio] recordad a Allah como recordáis a vuestros padres, y más aún. Entre los hombres hay quienes dicen: ¡Señor nuestro! Danos bienestar en esta vida; pero ellos no tendrán parte en la otra. Aya.201. Y entre ellos hay quienes dicen: ¡Señor nuestro! Danos bienestar en esta vida y en la otra, y presérvanos del tormento del Fuego. la aya 202. “Éstos tendrán su recompensa por lo que hicieron, y Allah es rápido en ajustar cuentas”.
Sura de la Vaca. Aya 199. Luego desplazaos por donde lo hace la gente e implorad el perdón de Allah. Ciertamente Allah es Absolvedor, Misericordioso.
Tafsir de ibn Kathir:
En la Aya 200. Y cuando hayáis terminado con los ritos que debéis realizar [el Día del Sacrificio] recordad a Allah como recordáis a vuestros padres, y más aún Allah subhana wa ta’ala en esta aleya nos ordena que recordemos a Allah muchisimo después de terminar los ritos del Hayy. Dijo ibn Yuraiy dijo como hacen los niños pequeños, recordar continuamente diciendo: Mamá, Papa. Como es el recuerdo del niño pequeño respecto de sus padres. Es por ello que vosotros debéis recordar mucho a Allah después de terminar estos ritos del Hayy. Así dijeron ad Dahak, Rabig ibn Anas.
Allah refuerza nuevamente el recuerdo de Allah (Dikr Allah), diciendo “ y más aún”, reforzando aún más el recuerdo de Allah después de haber finalizado los ritos del Hayy.
En la aya anterior 199: “Luego desplazaos por donde lo hace la gente e implorad el perdón de Allah. Ciertamente Allah es Absolvedor, Misericordioso”.
En el tafsir de esta aya199: “Luego desplazaos por donde lo hace la gente”
Conforme viene recogido en un hadith de Bujari, hace referencia al desplazamiento de Muzdalifah hacia Mina para el cumplimiento del rito de tirar las piedras en las Yamarat. “..implorad el perdón de Allah. Ciertamente Allah es Absolvedor, Misericordioso”. Allah siempre ordena y manda que siempre después de haber cumplido con un mandamiento o de haber hecho una adoración seguidamente se debe incrementar mucho el perdón de Allah “…implorad el perdón de Allah…”. Es por ello que está confirmado en los libros de Sahih Bujari y Muslim que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam cuando finalizaba su oración lo primero que decía era pedir perdón a Allah tres veces (istigfar).
Es por ello que después de finalizar un rito, de realizar un mandamiento o de cumplir con una adoración sea cual sea, el Creyente virtuoso debe pedir perdón a Allah (istigfar) y seguidamente debe incrementar muchísimo el Dikr de Allah.
Pero la aleya del Corán no termina con el mandamiento de hacer muchos Dikrs solamente, sino que Allah nos dirige a que se le suplique y se le haga Duah después de haber hecho muchísimos Dikrs, ya que es uno de los momentos propicios para la concesión de las súplicas.
Hay entre los que piden a Allah, que sólo piden cosas mundanales de este mundo, olvidándose de pedir cosas referentes al más allá (Akhyra), conforme dice Allah: “…Entre los hombres hay quienes dicen: ¡Señor nuestro! Danos bienestar en esta vida; pero ellos no tendrán parte en la otra”.
Dijo Said ibn Yubair de Ibn Abbas: Que entre los árabes había un grupo que cuando venían al lugar señalado (Arafat) sólo pedia cosas mundanales como: Allah haz que este año sea un año de lluvias, un año de abundancias, un año de muchos hijos sanos, y no mencionaban nada referente al más allá. Entones Allah descendió la aleya sobre este grupo de árabes: “…Entre los hombres hay quienes dicen: ¡Señor nuestro! Danos bienestar en esta vida; pero ellos no tendrán parte en la otra” . Luego llegaron después de éstos otro grupo de entre los creyentes que decían: “¡Señor nuestro! Danos bienestar en esta vida y en la otra, y presérvanos del tormento del Fuego”. Entonces Allah descendió la aya 202. “Éstos tendrán su recompensa por lo que hicieron, y Allah es rápido en ajustar cuentas”.
Es por ello que Allah elogió mucho aquellos que pidan a Allah tanto cosas de esta vida como de la otra: “ Y entre ellos hay quienes dicen: ¡Señor nuestro! Danos bienestar en esta vida y en la otra, y presérvanos del tormento del Fuego”. Esta Duah: “¡Señor nuestro! Danos bienestar en esta vida y en la otra, y presérvanos del tormento del Fuego”. En ella viene recogido todo lo bueno y el bien de este mundo, alejando todo el mal, ya que la palabra Hasana (bienestar) hace referencia y agrupa a toda petición mundanal ya sea: Salud, una casa amplia, una mujer virtuosa, un sustento amplio, una ciencia beneficiosa, un buen trabajo, un medio de transporte bueno, buenos elogios, hasta un sin fin de cuestiones que hacen referencia al término Hasana como han dicho los exegetas (muffasirin), y todas estas cuestiones son las que hacen referencia al bienestar en este mundo (hasana fi dunia).
Y en lo que respecta al más allá, cuando dice (fil ajirati hasana), dando bienestar en el más allá hace referencia el término hasana a : La mejor referencia es la entrada al Paraíso, pero tambien hace alusión a todos los momentos difíciles cuando acabe este mundo volviéndolos fáciles, haciendo que sea fácil el Juicio Final y todas las cuestiones que engloban el más allá, haciendo que todo ello sea algo bueno y facil para el creyente.
En cuanto a la aleya: “…y presérvanos del tormento del Fuego”. El Libramiento del Infierno, hace referencia a la facilidad de esta cuestión en los asuntos mundanales, ya sea alejándose de las cosas prohibidas y perjudiciales, así como alejarse de toda cuestion dudosa y todos los pecados.
Como dijo al Qasim Abu Abdurrahman: Quien tenga un corazón agradecido, una lengua que hace mucho Dikr, y un cuerpo que tiene paciencia, esa persona le ha sido otorgado (hasana) bienestar en esta vida y en la otra y será librada del Infierno.
Es por ello que en la Sunna está contemplado el emplear siempre este Duah: En el Sahih Bujari consta que –Ana ibn Malik dijo : “ El Profeta salla Allah alaihi wa sallam solía decir: “ Oh Allah ¡Señor nuestro! Danos bienestar en esta vida y en la otra, y presérvanos del tormento del Fuego”.
Dijo Imam Ahmad: Qatada pregunto a Anas: Cual es el Duah que más usaba el Profeta salla Allah alaihi wa sallam?Dijo: Decia: “ Oh Allah ¡Señor nuestro! Danos bienestar en esta vida y en la otra, y presérvanos del tormento del Fuego”.
Cuenta ibn Abi Jatim: Dijo que Abdul Salam ibn Shadad dijo: Estaba con Anas ibn Malik, y le dijo Zabit: “A los hermanos les gusta que hagas duah por ellos”, entonces dijo: "¡Señor nuestro! Danos bienestar en esta vida y en la otra, y presérvanos del tormento del Fuego”. Estuvieron en reunión durante una hora, y cuando querían marcharse dijo: Oh Aba Hamzah, los hermanos quieren levantarse y marcharse, pide a Allah por ellos, entonces dijo: "Queréis que os haga difíciles vuestros asuntos. Si Allah os da el bienestar (hasana) en este mundo, en el más allá os da (hasana) bienestar, y os libra del Infierno, entonces Allah os habrá dado todo el Bien (Jair)". Reportado por Muslim.
Hasta Aquí el tafsir de Ibn Kathir.
En resumen el creyente virtuoso debe saber que existe un orden a la hora de efectuar los mandamientos y los ritos. Una vez acabados los ritos o mandamientos el creyente debe incrementar e intensificar los Dikrs junto con el Istigfar.
El creyente debe saber que uno de los momentos propicios para que Allah responda a sus súplicas es empezar primero con el Istigfar (pedir perdón a Allah), luego seguidamente incrementar el Dikr (recuerdo de Allah), para luego terminar haciendo la Duah, puesto que Allah ama que se le pida (Duah) , al igual que ama que se le pida perdón (istigfar) y también ama que se le recuerde (dikr).
Es por ello que las ayas sobre el Hayy hacen referencia a este orden.
Aquellos que han terminado un rito deben pedir perdón, cuando terminen los ritos del hayy deben incrementar los dikrs, seguidamente, de todo esto el creyente debe incrementar y aprovechar para hacer duah, y pedirle a Allah todo lo que le plazca, y la Duah que viene en la aleya, es la duah que más hacia el Profeta salla Allah alaihi wa sallam, porque en ella está todo el bienestar tanto en esta vida como en la otra, esa duah libra del tormento del Fuego e introduce automáticamente al Paraíso.
Pedimos a Allah que nos haga ser conscientes para estar siempre en constante arrepentimiento, haciendo taubah e istigfar, recordando a Allah en todo momento practicando sus mandamientos y alejándose de sus prohibiciones, y también ser conscientes que uno de los momentos propicios para el otorgamiento de las suplicas (duas) es el momento que viene después de haber hecho istigfar y de haber hecho mucho dikr y tras haber suplicado intensamente.
Allahumma Sali ala Muhammad wa ala ali Muhammad, kama salaita ala Ibrahim wa ala ali Ibrahim, wa barik ala Muhammad wa ala ali Muhammad kama barakta ala Ibrahim wa ala ali Ibrahim fil alamina innaka hamidon mayid.
(Oh, Señor! Exalta a Muhammad y a la familia de Muhammad, como exaltaste a Abraham y a la familia de Abraham. Y bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad, como has bendecido a Abraham y a la familia de Abraham. Ciertamente Tu Eres Majestuoso y digno de alabanza).
.
|
| |
|