ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 El fenómeno del engaño

Ir abajo 
AutorMensaje
Sunnah wal Yamaah
Admin
Sunnah wal Yamaah


Cantidad de envíos : 666

El fenómeno del engaño Empty
MensajeTema: El fenómeno del engaño   El fenómeno del engaño EmptyMiér Dic 28, 2011 7:37 pm


El fenómeno del engaño BemiAllah56


Question:

El fenómeno del engaño es generalizado en la sociedad. ¿Cuál es la actitud del Islam con respecto a este fenómeno?

Answer:

Alabado sea Allah.

En el Corán, Allah ha condenado al engaño y a las personas que lo practican y les ha advertido de sus malas consecuencias. Esto se entiende de las siguientes palabras mencionadas en el Corán (interpretación del significado):

“¡Ay de los defraudadores! Que cuando compran exigen el peso exacto, pero cuando venden defraudan [dando un peso o medida menor al establecido en la venta]. ¿Acaso no saben que serán resucitados? En un día terrible, día en el que comparecerán los hombres ante el Señor del Universo.”[83:1]

Esta es una advertencia severa para aquellos que engañan (al dar menos) en los pesos y las medidas, entonces ¿qué ocurre con aquellos que roban, desfalcan y ocultan a las personas lo que se merecen? Éstos merecen esta advertencia aún más que aquellos que engañan en las medidas y en los pesos.

El Profeta de Allah, Shu’ayb le advirtió a su gente sobre la reducción del valor de la propiedad de la gente y sobre el engaño en los pesos y las medidas, como Allah nos ha dicho en el Corán.

De forma similar, el Profeta (paz y bendiciones deAllah sean con él) nos previno acerca del engaño y emitió una advertencia a aquel que lo hace. El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) pasó por al lado de una pila de comida y puso su mano en ella, y sus dedos tocaron algo mojado. Él dijo: “¿Qué es esto, vendedor de comida?” El hombre dijo: “La lluvia cayó sobre ella, Mensajero de Allah.” Él dijo:
“¿Por qué no colocas a la parte mojada arriba de todo para que la gente pueda verlo? Él que engaña no pertenece a los nuestros.” De acuerdo a otros informes: “Él que nos engaña no es uno de nosotros,” o: “No es uno de nosotros quien nos engaña.” (Narrado por Muslim).

La redacción de la versión narrada por al- Nawawi:“no es uno de nosotros”, es advertencia suficiente en contra del engaño y es disuasivo en contra de la indulgencia en este pecado atroz.

Necesitamos desesperadamente inculcar este mensaje en nuestros corazones para que podamos despertar nuestra conciencia y darnos cuenta de que Allah está observando lo que hacemos, sin necesidad de ningún supervisor humano.
La forma en que tratemos este fenómeno y otros fenómenos destructivos que existen en la sociedad no debe ser la misma manera en que tratamos a un paciente que necesita cirugía en su apéndice, y en lugar de operarlo, se calienta un cataplasma y se aplica en ese lugar para aliviar el dolor. Si se procede de esta manera, el paciente morirá antes de siquiera llamar a un médico.
Aquí examinaremos el fenómeno del engaño, ahora que ya sabe las advertencias que se le aplican.

Definición de engaño:

Al-Mannaawi dijo:
El engaño es lo que mezcla lo bueno con lo malo.
Ibn Hayar al-Hayzami dijo: la clase de engaño que está prohibida se da cuando el dueño de los bienes sabe algo, y si el comprador lo supiera, no pagaría esa cantidad de dinero por ellos.

Al-Kafawi dijo: el engaño causa oscuridad de corazón y fruncimiento de ceño, de ahí esta palabra (ghish= engaño o falsedad) también es usada (en Árabe) para referirse al odio o la enemistad.

Donde tiene lugar el engaño
Aquel que piensa sobre lo que ocurre en la vida real descubrirá que muchas personas se dedican a practicar alguna forma de engaño en todas las áreas de sus vidas. Ejemplos de eso incluyen:

1- Engaño al comprar o vender:

¡Muy frecuentemente ocurre en los mercados hoy en día! Se pueden ocultar de fallas en las mercaderías, o se puede engañar a las personas respecto de la calidad de un producto, o sus componentes, cantidad, peso, características esenciales u origen.

Estas son algunas de las maneras en que se manifiesta el engaño:

1- Algunos vendedores de frutas colocan papeles u hojas en el fondo del canasto de frutas y luego colocan las mejores frutas en la superficie. De esta manera, engañan al comprador y lo estafan al hacerle creer que el canasto está lleno desde el fondo hasta la superficie, y que todas las frutas son de la misma calidad según lo que ve en la parte superior.

2- Algunos de ellos consiguen aceite de alimentos y la mezclan con perfume, siendo el aceite la de mayor proporción. Lo colocan en botellas de vidrio, y esta sustancia huele a perfume y se vende a bajo precio.

3- Algunos comerciantes compran un producto con un envoltorio liviano, le colocan un envoltorio más pesado, tal vez cinco veces más pesado. Luego venden el envoltorio y sus contenidos, pesando todo en conjunto y cobrando por el envoltorio y los contenidos.

4- Algunos comerciantes hacen remiendos ligeros en la ropa, luego la venden sin explicarle al comprador que ha sido remendada. En su lugar, ¡juran por Allah que es nueva- que no se va a deteriorar!

5- Algunos de ellos usan una prenda hasta que pierda su valor, luego la acortan y colocan almidón en ella, para hacerle creer a la gente que es nueva, y la venden como si fuera nueva.

6- Algunos vendedores de perfume colocan algunos productos, tal como azafrán cerca del agua para que absorba la humedad y aumente aproximadamente su peso en un tercio.

7- Algunos vendedores y dueños de tiendas oscurecen su almacén utilizando luces de colores, para que los productos más bastos parezcan suaves y para que los feos parezcan hermosos. El Shaytaan hace que las malas acciones parezcan atractivas.

8- Algunos orfebres mezclan oro con cobre y metales similares y luego lo venden como oro puro.

9- Algunos compran oro de segunda mano y lo ofrecen para la venta al precio de oro nuevo sin decirle al comprador que es de segunda mano.

10- Algunos vendedores en las subastas de autos colocan aceite espeso en el motor del auto para que el comprador piense que está en buenas condiciones.

11- Algunos de ellos vuelven atrás el cuenta quilómetro, si muestra que el auto ha viajado una gran distancia, para hacer que el comprador piense que el auto ha sido usado poco.

12- Algunos de ellos, si tienen un auto que quieren vender y saben que oculta una falla, le dirán al que quiere comprarlo: “Pruebe este auto si quiere comprarlo” sin decirle nada sobre ello. ¡Por Allah que esto es engaño y estafa!

13- Algunos de ellos describen varias fallas en el auto que no son reales, con la intención de esconder las fallas reales del vehículo detrás de estas fallas imaginarias.
Es aún peor cuando no mencionan las fallas hasta que se ha hecho la venta y se ha pagado el depósito, y el comprador no puede inspeccionar el auto y no se le permite hacerlo.

14- Algunos de ellos, si tienen un auto que quieren vender, lo elogiarán y jurarán por Allah que es bueno, y fabricarán razones de por qué quieren venderlo, pero Allah conoce todos los secretos y eso se encuentra aún más oculto.

15- Algunos de ellos acuerdan con sus amigos en aumentar el precio para que alguien más lo compre. Esto es el naysh (inflación artificial de precios) que fuera prohibido por el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él).

16- Otra clase de engaño en la venta es cuando los carniceros han aumentado el tamaño del animal que quieren vender para que el comprador piense que es todo carne.

17- Algunos vendedores en los remates de ovejas o en lugares donde los pollos son vendidos alimentan a los animales con sal (para hacerlos beber más y que parezcan más gordos), para que el comprador piense que están gordos cuando no lo están.

18- Algunos dueños de ganado, etc. atan las tetillas de los animales de ordeño unos días antes de venderlos para que parezca muy lechera, cuando no lo es.

19- Dejo que ustedes agreguen más ejemplos de engaño al comprar o vender que aparezcan en su mente, Que Allah los proteja, si usted compra a un vendedor que engaña de alguna de las maneras descriptas arriba.


.
Volver arriba Ir abajo
 
El fenómeno del engaño
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: TEMAS VARIOS :: Comercio // Formas de Pago // Transacciones Comerciales...-
Cambiar a: