ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 La caza con perros entrenados

Ir abajo 
AutorMensaje
Sunnah wal Yamaah
Admin
Sunnah wal Yamaah


Cantidad de envíos : 666

La caza con perros entrenados Empty
MensajeTema: La caza con perros entrenados   La caza con perros entrenados EmptyMiér Feb 01, 2012 10:30 am


La caza con perros entrenados BemiAllah56


Libro de la caza, de los animales sacrificados y de los que está permitido comer (1)

La caza con perros entrenados


(4732) ‘Adî ibn Hâtim relató: “Dije: ‘¡Oh Mensajero de Allah! Yo envío los perros entrenados (2) y ellos atrapan (la presa) para mí y menciono el nombre de Allah sobre ella (¿es esto correcto?)’ (3). El dijo: «Si envías tus perros entrenados (por la presa) y luego recitas el nombre de Allah sobre ella, cómela». Pregunté: ‘¿Y si la matan?’ Contestó:
«Aunque la maten, siempre y cuando no participen (en la cacería) otros perros que los entrenados». Le dije:
‘Yo arrojo al-mi‘rad (4) para cazar y matar (la presa)’. Dijo: «Si arrojas al-mi‘rad y la atraviesa puedes comerla, pero si la golpeas de costado (y la matas) no la comas».

(4733) ‘Adî ibn Hâtim relató: “Le pregunté al Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam): ‘Nosotros somos gente que caza con estos perros (¿es esto lícito?)’. Dijo: «Si envías a tus perros entrenados habiendo mencionado el nombre de Allah, puedes comer lo que ellos hayan atrapado para ti, aunque hayan matado la presa. Siempre y cuando el perro no haya comido (alguna parte). Si ha comido algo no lo comas ya que temo que la haya atrapado para sí mismo. Y si han participado otros perros que no sean los entrenados no la comas»”.


(1) Sobre lo lícito e ilícito en la comida producto de la caza la principal fuente es la aleya: “Te preguntan que es licito [comer]. Di:
Se os ha permitido todo lo beneficioso. Podéis comer lo que hayan atrapado para vosotros los animales de presa que habéis adiestrado
para la caza, tal como Allah os ha ensenado. Y mencionad el nombre de Allah [cuando les deis la orden de cazar], y temed a Allah; Allah
es rapido en ajustar cuentas.” (5:4)

(2) Se puede aplicar a otros animales entrenados para cazar como por ej. un halcón. La prueba de que un perro está entrenado es cuando atrapa la presa tres veces sin comerla y la de un halcón que regrese a su dueño al ser llamado.

(3) La pregunta se debe a que duda si el uso de perros es lícito, más teniendo en cuenta que hieren y pueden matar la pieza cobrada.

(4) Se trata de una flecha pesada de punta mocha para atontar y luego acercarse y sacrificar la presa pronunciando el Nombre de Allah. Otra versión indica que era un palo pesado, o un bastón largo con punta de hierro.




(4734) ‘Adî ibn Hâtim relató: “Le pregunté al Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) sobre (la caza) con al-mi‘rad (flecha pesada de punta mocha). El dijo: «Si la penetra con la punta se puede comer, pero si la golpea de costado y la mata es waqidh (1), entonces no lo comas». Y le pregunté al Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) sobre (la caza con) el perro y dijo: «Si envías a tu perro y mencionas el Nombre de Allah puedes comerla, pero si come algo de ella (la presa) no la comas, ya que entonces la atrapó para sí mismo». Pregunté: ‘¿Y si hay otro perro con el mío y no puedo saber cuál de ellos la atrapó?’ Contestó: «Entonces no la comas ya que has mencionado el nombre (de Allah) por tu perro y no por el otro»”.

(4737) ‘Adî ibn Hâtim relató: “Le pregunté al Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) sobre la caza con al-mi‘rad y el dijo: «Si
la atraviesa con su punta cómela, pero si la golpea de plano (y la mata) es waqidh (golpeada hasta morir e ilícita)». Y le pregunté sobre la caza con perros y dijo: «Si la atrapa para ti y no come de ella puedes comerla, ya que es como si hubiera sido sacrificada (legalmente) al ser atrapada. Pero si hay otro perro (además del tuyo) y temes que sea éste el que la atrapó junto al tuyo y la mató, entonces no la comas, pues sólo mencionaste el nombre de Allah sobre el tuyo pero no lo hiciste sobre el otro»”.

(4739) Al-Sha‘bî relató: “Escuché a ‘Adî ibn Hâtim (que era nuestro vecino, compañero de trabajo y socio en Nahrayn) preguntar al Profeta (sallalahu aleihi wasalam): ‘Envié a mi perro pero me encontré con otro que había tomado (la presa) junto al mío y no sé cuál de los dos la atrapó’. Contestó: «Entonces no la comas, ya que mencionaste el nombre de Allah sobre el tuyo pero no lo hiciste sobre otro»”.


(1) Al-waqidh y al-mawqudh, son adjetivos que hacen referencia a animales muertos a golpes, como ser con un palo, una piedra u otro objeto contundente similar. El animal muerto a golpes está prohibido en el Corán (cfr. 5:3).



(4741) ‘Adî ibn Hâtim relató: “El Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) me dijo: «Cuando envías a tu perro pronuncia el
nombre de Allah (por él); si atrapa para ti (una presa) y llegas cuando aún está viva, sacrifícala (y puedes comerla).
Si encuentras que ya la ha matado y no ha comido nada de ella (también) puedes comerla. Si encuentras otro perro con el tuyo y (la presa) está muerta, no la comas, ya que no sabes cuál de ambos la mató. Cuando tiras tu flecha menciona el nombre de Allah; si la pierdes de vista durante un día y luego la encuentras solo con la marca de tu flecha en ella puedes comerla si quieres, pero si la encuentras ahogada en el agua no la comas»” (1).

(4742) ‘Adî ibn Hâtim relató: “Le pregunté al Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) sobre la caza. Contestó: «Cuando arrojes
tu flecha menciona el nombre de Allah. Y si encuentras que la mató (a la presa) cómela, pero si encuentras que cayó en el agua no, pues no sabes si la mató el agua o tu flecha»”.

(4743) Abû Za‘labah Al-Jushanî relató: “Fui a ver al Mensajero de Allah (sallalahu aleihi wasalam) y le dije: ‘¡Oh Mensajero de Allah!
Nosotros vivimos en tierras de la Gente del Libro, comemos en sus vasijas (recipientes); es una tierra de caza en la que cazo con mi arco. También lo hago con mis perros entrenados o con aquellos que no han sido entrenados. Infórmame pues, ¿qué es lícito para nosotros de esto?’ Contestó: «Respecto a lo que has mencionado de que vives en tierras de la Gente del Libro y que comes en sus vasijas, si puedes conseguir otras que no sean las de ellos, evita comer en las de ellos, pero si no puedes conseguirlas, lávalas y come en ellas (2). En cuanto a lo que has mencionado de que estás en una tierra (buena) para la caza, para aquello que alcances con tu arco menciona el nombre de Allah y cómelo (libremente); para lo que atrapes con tu perro entrenado menciona el nombre de Allah y cómelo; y para lo que atrapas con perros no entrenados si alcanzas a sacrificarlo, entonces cómelo»”.



(1) La aleya coránica sobre este tema dice: “Se os ha prohibido [beneficiaros de] la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, la de todo animal que haya sido sacrificado invocando otro nombre que no sea el de Allah, la del animal muerto por asfixia, golpes, caida, cornada o matado por las fieras, a menos que haya sido herido por ellas y alcanceis a degollarlo [antes de que muera], y la del que ha sido inmolado en altares [para los idolos].” (5:3).
(2) Esto es por si esas vasijas (recipientes o utensilios) tienen restos de comida no lícita, como ser carne de cerdo o de animales no sacrificados según lo prescripto.


(*radia Allah anhum)

Sahih Muslim


.
Volver arriba Ir abajo
Sunnah wal Yamaah
Admin
Sunnah wal Yamaah


Cantidad de envíos : 666

La caza con perros entrenados Empty
MensajeTema: Re: La caza con perros entrenados   La caza con perros entrenados EmptyDom Jun 24, 2012 6:43 am


La caza con perros entrenados BemiAllah56


(3819) Sâlim relató de su padre que el Mensajero
de Allah (salaLahu aleihi wasalam) dijo: «Quien tenga un perro
que no sea un perro para la caza o la protección
del rebaño perderá dos qirât de sus buenas acciones
cada día». Dijo Sâlim: “Y Abû Hurayrah solía
agregar: ‘...o el perro para cuidar las tierras cultivadas’.
Y él era dueño de tierras de cultivo” (1) .

(1)Esto no significa poner en duda lo relatado
por Abû Hurayrah. Explican los ulemas que su
significado es que alguien que posee campos y tierras de
cultivo está preocupado por su cuidado y mejoramiento.
Por ende quien está en esa condición es más experto que
otros en esos temas, y conoce mejor las disposiciones legales
islámicas a su respecto.

(3820) Sâlim ibn ‘Abdullah relató que su padre
dijo: “El Mensajero de Allah (salaLahu aleihi wasalam) dijo: «Si
cualquiera de los miembros de una casa tiene un
perro que no sea para proteger el rebaño o para
cazar, todos los días pierden (los miembros de ese
hogar) dos qirât de sus buenas acciones»”.

(3821) Ibn ‘Umar relató que el Profeta (salaLahu aleihi wasalam)
dijo: «El que tenga un perro que no sea para proteger
los cultivos o el ganado o para la caza, pierde
un qirât de su recompensa (por las buenas obras)
cada día».

(3822) Abû Hurayrah relató que el Mensajero
de Allah (salaLahu aleihi wasalam) dijo: «Quien posea un perro que
no sea para cazar o para proteger el ganado o los
campos perderá cada día dos qirât de su recompensa».

(3823) Abû Hurayrah relató: “El Mensajero
de Allah (salaLahu aleihi wasalam) dijo:
«Quien tenga un perro, excepto
que sea para proteger los rebaños, para la
caza o para proteger los cultivos, todos los días
pierde un qirât de su recompensa». Al-Zuhri
dijo: “Le fueron mencionadas a Ibn ‘Umar las
palabras de Abû Hurayrah y entonces dijo: ‘¡Qué
Allah tenga misericordia de Abû Hurayrah! El
tenía un campo’”.

(3824) Abû Hurayrah relató: “El Mensajero de
Allah (salaLahu aleihi wasalam) dijo:
«El que conserve un perro perderá
cada día un qirât de sus acciones excepto que
sea para cuidar los cultivos o los rebaños»”.

Sahih Muslim


.
Volver arriba Ir abajo
 
La caza con perros entrenados
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Peligros que corre la salud humana al tener perros en las casas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: La justicia en el Islam // Política // Gobierno // DDHH :: La Caza // La Pesca....-
Cambiar a: