Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: TAWHID // Iman bi Uyudihi (la Razón) Sáb Nov 22, 2008 9:27 pm | |
| TAWHID // Iman bi Uyudihi (la Razón)
El Iman en Allah, a su vez, se subdivide en cuatro partes:
a) Iman bi Uyudihi (Creencia en la existencia de Allah)
b) Iman bi Rububiatihi (Creencia en el Señorío o... Dominio de Allah)
c) Iman bi Uluhiatihi. (La Creencia en Su Divinidad)
d) Iman bi Asmaih wa Sifatih. (La Creencia en Sus bellos Nombres y sublimes Atributos)
1) Iman bi Uyudihi. Creencia en la existencia de Allah:
La Creencia en la existencia de Allah (Iman bi Uyudihi) se divide en cuatros partes fundamentales:
a) la Fitra’ b) la Razón c) la Ley d) los Sentidos
B) LA RAZON:
Los Sabios del Islam informan que a través de la razón (intelecto humano) se llega al conocimiento de la existencia de Allah .
La evidencia racional de que Allah existe: todas las cosas creadas, el pasado, el presente y el futuro, deben tener un Creador que los haya hecho existir porque es imposible que se hayan creado por sí solos o accidentalmente.
Es imposible que se hayan creado por sí solos porque una cosa no puede crearse a sí misma: antes de que existiera era inexistente, entonces ¡¿cómo podría ser un creador?!
Y es imposible que haya ocurrido en forma accidental, porque todo lo que sucede debe tener una causa. Además, esta creación es realizada de una manera maravillosa y precisa, y cada ser creado se encuentra en armonía con el resto de la creación, y existe una fuerte relación entre la causa y el efecto. Todo esto hace imposible que este universo haya comenzado a existir accidentalmente, porque lo que sucede de este modo no lo hace de una manera precisa y perfecta, entonces: ¿cómo pudo mantenerse tan perfectamente equilibrado?.Si es imposible que estas cosas se hayan creado por sí solas o que haya ocurrido accidentalmente, entonces debe existir Alguien que los haya hecho existir, es decir, Allah, el Señor de los Mundos.
Allah ha mencionado esta evidencia racional y prueba definitiva en el Sagrado Corán:
Surat al-Tur: Aleya 35-36. “¿Acaso surgieron de la nada [sin Creador] o son ellos sus propios creadores? ¿O crearon los cielos y la Tierra? Ciertamente no tienen fe (para darse cuenta de la verdad)”(52: 35-36)
No fueron creados sin un Creador, y no se crearon a sí mismos, por eso su creador debe ser Allah, alabado y elevado sea Él.
Cuando Yubayr ibn Mut’im escuchó al Mensajero de Allah Muhammad sws recitando Surat al-Tur, y alcanzó estas aleyas:
“¿Acaso surgieron de la nada [sin Creador] o son ellos sus propios creadores? ¿O crearon los cielos y la Tierra? Ciertamente no tienen fe [para darse cuenta de la verdad].¿Acaso poseen los tesoros de tu Señor o tienen autoridad absoluta [sobre la creación]?” (52: 35-37).
Yubair era idólatra por aquellos días, pero dijo: “Mi corazón casi se eleva, y ese fue el primer momento en que la fe entró en mi corazón”. Narrado por al-Bujari.
Esta evidencia racional fue entendida por un beduino que vivía en el desierto y que lo expresó en forma más elocuente cuando le preguntaron:
“¿Cómo reconoces la existencia de tu Señor?”. Él dijo: “Si ves estiércol de camello, sabes que una persona con su camello ha pasado por allí, es así como el cielo con sus estrellas y la tierra con sus montañas y los océanos con sus altas olas, evidencian la existencia del que todo lo escucha y todo lo ve”.
Lo que se declara en esta aleya del Corán es conocido por los científicos como la Ley de causa y efecto. Esta Ley afirma que una cosa no puede ocurrir por si sola sin que otra cosa la cause, porque no posee en sí misma el poder para existir por sí misma, y no puede por sí sola causar la existencia de otra cosa, pues ésta no puede dar a otros lo que ella misma no posee.
Allah en otros pasajes del Corán invita al ser humano a utilizar la razón para la reflexión y por consiguiente llegar a la conclusión de que Allah verdaderamente Existe:
SURA LXXXVIII EL DÍA QUE ENVUELVE.
Aleya 18.¿Acaso no reparan en el camello, cómo ha sido creado?
Allah pone de ejemplo la figura del camello, para que los seres humanos utilicen la razon y hagan un completo análisis. Acaso no ven los seres humanos como ha sido creado el camello? que permanece sin comer ni beber durante meses? y transporta amplias cargas y que se alimenta en ocasiones de cactus de grandes espinas? Acaso no ven que entre todos los animales no existe ninguno que aguanta tanto tiempo sin comer ni beber y en la forma que fue creado. El camello es prueba de que existe un Ser que lo ha creado y este Ser es Allah.
Aleya 19 ¿y en el cielo, cómo ha sido elevado?.
Allah invita al ser humano a utilizar su razón para ver la gran construcción que son los cielos y su uniformidad. Construcción que no necesita de pilares. Dicha construcción es prueba de la grandeza del Creador, de que alguien ha creado los cielos. Y su Creador es Allah.
Aleya 20. ¿y las montañas cómo están plantadas?.
Allah nuevamente y seguidamente invita al ser humano a que reflexione en las cosas creadas, en esta caso son las Montañas, que aunque parecen inmóviles, realmente estas montañas se mueven como las nubes, sin que podamos percibirlo. Prueba de las montañas es que deben tener un Creador que las creó, y este Creador es Allah.
Aleya 21. ¿ y en la tierra, cómo esta extendida?.
Allah llama nuevamente a utilizar la razón del ser humano para ver y contemplar, la tierra y como fue extendida y que separa los continentes de los mares y océanos. Y como de estas tierras sale toda la subsistencia de toda la creación, animales, vegetales, humanos, etc.. todo sobreviven de la tierra, y de cómo en cada parte de la tierra surgen unos frutos diferentes y con unos climas y características diferentes.
Diálogo del Sabio Abu Hanifa y unos ateos sobre la existencia de Allah. Cuenta Abu Hanifa, eminente sabio, que en una ocasión le visitaron unos ateos con la intención de debatir ciertos temas a cerca del Ateismo.
Abu Hanifa los conocía muy bien y antes de empezar el debate, Abu Hanifa les dijo que tenía un dilema, y que antes de empezar el debate quería proponérselo a ustedes y cuando lo resuelvan comenzarían el debate.
Y estos ateos le dijeron que les contase.
Entonces le dijo:
“Estoy pensando en un barco vacío sin tripulación que llega a un muelle, los víveres, las mercancías y los contenedores se depositan por sí solos en el barco, el barco parte nuevamente hacia otro muelle, y cuando llega al muelle de destino, los contenedores y las mercancías bajan solas del barco y se depositan en el muelle”.
Al oír esto los Ateos. Le dijeron a Abu Hanifa: Estas loco?? Como piensas eso!!! Debe haber alguien que dirija el barco, y debe haber alguien que embarque y desembarque la mercancía del barco.
Entonces Abu Hanifa. Les dijo:
En toda esta Creación y en todo este Universo, observamos que:
El Sol sale y se pone, la Luna sale y se oculta, las estrellas aparecen y se ocultan, la época de verano es verano con sus respectivos frutos y cereales, la época de invierno es invierno con el frío que se le caracteriza , la época de otoño es otoño por su viento y la primavera es primavera con sus flores y el verdor de los prados; todo lo que ocurre en el Universo y en el Mundo sigue un Orden y una Armonía.
Todo lo que ocurre sólo o hay alguien que dirige todo esto?
Incluso en el Reino Vegetal existe un orden de crecimiento de las flores según las estaciones, sus árboles, matorrales, semillas y frutos todos siguen un Orden. Y en el Reino animal, todos los animales incluidos los pájaros siguen unas pautas y unas normas de procreación y de pervivencia.
Entonces Abu hanifa les pregunto: Todas estas cosas que pasan en el mundo y en el universo, en los reinos tanto animal y vegetal pasan por si solas?, o es que existe alguien que las dirige y que las creó?.
Pero no pudieron contestar a ello y permanecieron mudos.
Los ateos se quedaron sin palabras, y es porque ellos mismos habían testificado previamente que el barco por si solo no podía navegar ni que la mercancía por si sola subía y bajaba del barco sin que “alguien hiciese esos actos”, diciéndole a Abu Hanifa que estaba loco al pensar esas cosas.
Pero ellos mismos testificaron que los verdaderos locos eran ellos, al negar la existencia del Creador y al afirmar que todo había salido de nada y que Dios no existía.
Entonces ellos mismos se dieron cuenta que estaban en el error y no llegaron a entrar en el debate a lo que habían venido, y se marcharon sin decir palabra.
Abu Hanifa, sabio, teólogo, jurista y estudioso del hadith. Es uno de los cuatro Imanes del Fiqh y es el fundador de Madhab Hanifi, es decir, Escuela Jurídica Islámica que lleva su nombre “Madhab de Abu Hanifa”.
Es por ello que el universo nos indica que fue originado por un Creador Omnisciente, sabio, pero el ser humano es injusto consigo mismo e ignorante.
El Sagrado Corán:
“Maldito sea el hombre por su ingratitud. ¿Acaso no sabe de qué ha sido creado? De una gota de esperma, de la cual determinó su fisonomía. Luego le allanó el camino (y lo puso a prueba). Luego le hizo morir y lo honró prescribiendo que fuera enterrado. Luego le resucitará cuando Él quiera. Pero a pesar de esto no cumple con los preceptos que se le ordenan Que reflexione el hombre en su alimento. Nosotros hicimos descender el agua en abundancia. Luego hendimos la tierra (para que brotase la vegetación). Hicimos surgir de ella granos, vides, hierbas, olivos, palmeras, frondosos huertos, frutos y forraje para vuestro beneficio y e de vuestros rebaños” (80: 17-32). . . | |
|