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| Tema: Salat Al-Idain Dom Nov 30, 2008 9:06 am | |
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Salat Al-Idain
Pregunta: Por algunas circunstancias personales nos mudamos a Pakistán, donde muchas cosas son diferentes, tales como el tiempo de la oración, etc. yo quiero preguntarles: yo tengo la intención de ayunar en el día de Arafah, pero la fecha Hijri en Pakistán es diferente de la fecha en Arabia Saudita: cuando la fecha en Pakistán es el 8 del mes, es el 9 en Arabia Saudita. ¿Debería ayunar en el 8, el cual es el 9 en Arabia Saudita, o debería ayunar de acuerdo a la fecha en Pakistán?
Respuesta:
Alabado sea Alláh.
El Sheik Ibn Uthaymin (que Alláh tenga misericordia de él) fue preguntado: ¿Qué si el día de Arafah es diferente por que la luna sea vista en diferentes tiempos en diferentes países? ¿Deberíamos ayunar de acuerdo a la vista de la luna en el país donde estemos o de acuerdo a la vista de luna en al-Haramayn (los dos Sagrados Santuarios)?
Él replicó: esto está basado en una diferencia de opinión entre los escolares: ¿Hay solamente una vista de la luna para todo el mundo o varía de acuerdo a cuando la luna se eleva en diferentes lugares?
El punto de vista correcto es que varía de acuerdo a cuando la luna se eleva en diferentes lugares. Por ejemplo, si la luna es vista en Mekkah, y hoy es el noveno (día), y es vista en cualquier otro lugar un día antes que en Mekkah, y el día de Arafah en Mekkah es el décimo para ellos, entonces no es permisible para ellos ayunar en este día porque es Eid. De manera similar, si sucede que ellos vieron la luna después de Mekkah, y el noveno (día) en Mekkah es el octavo (día) para ellos, entonces deberían ayunar en el día que es el noveno para ellos, el cual es el décimo en Mekkah. Este es el punto de vista correcto, porque el Profeta (sallalahu aleihi wa salam) dijo: “Cuando ustedes la vean (la luna nueva) ayunen y cuando ustedes la vean (de nuevo) rompan su ayuno”. Aquellos quienes no vieron la luna en su propia localidad no la han visto. Justo como la gente unánimemente de acuerdo que los tiempos para el amanecer y la puerta del sol varían de acuerdo a su propia localidad, así que también los meses son trabajados por localidad, justo como la hora diaria. Majmu al-Fatawa, 20.
Y él (que Alláh tenga misericordia de él) fue preguntado acerca de alguna gente quien trabaja en la Embajada de Arabia Saudita en un país extranjero, quien dijo que estaban teniendo un problema concerniente al ayuno del Ramadán y el ayuno en el día de Arafah. Los hermanos ahí se han dividido en tres grupos:
.-Un grupo dijo: nosotros ayunaremos con Arabia Saudita y romperemos el ayuno con Arabia Saudita.
.-Otro grupo: nosotros ayunaremos con el país donde estamos viviendo y romperemos en ayuno con ellos.
.-El último grupo dijo: nosotros ayunaremos el Ramadán con el país donde estamos viviendo, pero ayunaremos el día de Arafah con Arabia Saudita.
Ellos preguntaron al Sheik que les proveyera una respuesta detallada concerniente al ayuno del Ramadán y el ayuno del día de Arafah, mientras hacían notar que en los pasados cinco años, en el país donde estaban viviendo ni el Ramadán ni el día de Arafah han sido observados n los mismos días que en Arabia Saudita; su Ramadán comenzó uno o dos días después de que había sido anunciado en Arabia Saudita, y en algunos casos tres días después.
Él replicó: En el nombre de Alláh, el Más Glorioso, el Más Misericordioso.
Los escolares (que Alláh tenga misericordia de ellos) difirieron con respecto al asunto cuando la luna es vista en una parte del mundo musulmán y no en otra: ¿Todos los musulmanes tienen que actuar sobre la base de ello, o solamente aquellos quienes la vieron y la gente que vive bajo el mismo gobierno? Hay muchos puntos de vista diferentes
El punto de vista más correcto es que el asunto debería ser referido a aquellos quienes tienen conocimiento de ello. Si la luna se eleva al mismo punto para dos países ellos se vuelven como un solo país, así que si es vista en uno de ellos esa regla se aplica al otro. Pero si los puntos de elevación difieren entonces cada país tiene sus propias reglas. Este es el punto de vista favorecido por el Sheik al-Islam Ibn Taymiyah (que Alláh tenga misericordia sobre él); este es el aparente significado de los textos del Corán y la Sunnah que son implicados por analogía:
En el Corán se dice (interpretación del significado):
“Así que quienquiera de ustedes que vea (el creciente de la primera noche de) el mes (de Ramadán en su casa), debe observar el Sawm (ayuno) ese mes, y quienquiera que esté enfermo o de viaje, el mismo número (de días los cuales no observó el Sawm, deben ser hecho) de otros días. Alláh quiere para ustedes lo fácil y no quiere hacer las cosas difíciles para ustedes. (Él quiere que ustedes) completen el mismo número (de días), y que ustedes deban magnificar a Alláh (decir Takbir [Alláhu Akbar = Alláh es el Más Grande]) por haber sido ustedes los que han sido agraciados por Él” (Al-Baqarah 2:185).
Lo que está implicado por este verso es que quienquiera que no la vea no está obligado a ayunar.
En la Sunnah, el Profeta (sallalahu aleihi wa salam) dijo: “Cuando ustedes la vean (la luna nueva) ayunen y cuando ustedes la vean (de nuevo) rompan su ayuno”. Lo que está implicado en este Hadith es que si nosotros no la vemos no estamos obligados a ayunar o a romper el ayuno.
Con respecto a la analogía, los tiempos para comenzar o terminar el ayuno cada día deberían ser trabajados en cada país por sí mismo, de acuerdo a los tiempos locales de amanecer y de puesta del sol. Este es un punto sobre el cual está el consenso de los escolares. Así que si ustedes ven a la gente en Asia oriental comenzar su ayuno antes que la gente de Asia occidental, o romper su ayuno antes que ellos, es porque el amanecer rompe para los anteriores antes que para los posteriores, y el sol sale para los anteriores antes que para los posteriores.
Una vez que esto está declarado con respecto a los tiempos para comenzar y terminar el ayuno diario, ello también se aplica al comienzo y fin del ayuno mensual. No hay diferencia entre ellos.
Pero si muchas regiones están bajo el mismo gobierno, y el gobernante da la orden para que el ayuno comience o termine, entonces esta orden del gobernante resuelve esa disputa.
Basados en lo anterior, ustedes deberían ayunar y romper su ayuno junto con la gente del país donde están viviendo; no importa si es que ello está de acuerdo con su país de origen o no. Similarmente en el día de Arafah ustedes deberían seguir al país donde estén viviendo. Escrito por: Muhammad al-Salih al-Uthaymin, 28/8/1420 H. Majmu al-Fatawa, 19. Trad. al español: Musa Abdullah Reyes para http://www.islammexico.net http://www.islammexico.net/Ramadan.htm#SalatulEid. | |
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