Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Una persona dispone de varios tipos de animales pero no llegan al mínimo. Dom Nov 30, 2008 5:23 pm | |
|
Pregunta 2.
Una persona dispone de varios tipos de animales pero cada género no alcanza por si solo el quórum*. ¿Sobre esto hay Zakat? Y si la respuesta es positiva. ¿Cómo se paga dicho Zakat?.
Respuesta 2.
Los animales como los camellos, vacas y rebaños tienen una parte determinada sobre la que se debe pagar el Zakat hasta que alcance las condiciones fijadas entre las cuales, dichos camellos, vacas y rebaños deben ser de pastoreo, es decir, el animal que pastorea a lo largo del año, o la mayor parte del mismo.
Si no se alcanza el quórum, en los camellos, las vacas o los rebaños no habrá Zakat sobre los mismos; tampoco se puede juntar tres camellas, veinte corderos y veinte vacas con el propósito de hacer negocio, no podrá unir unos con otros ya que cada clase de ellos no alcanza el mínimo imponible. Pero si son consagrados al comercio, sí; en este caso se unirán unos con otros ya que se clasifican bajo objetivo comercial, y se paga el Zakat sobre ellos igual que el Zakat** de lo que se llama dos monedas, es decir, oro y plata, tal y como determinan los sabios. Las pruebas de esto están claras para quien las contempla.
* Quórum, en árabe, an Nisab, es el mínimo imponible, a partir del cual se deduce el Zakat.
** El Zakat es una contribución fiscal destinada a mejorar la situación económica de ciertos sectores de la sociedad o bien a subvencionar actividades específicas puestas al servicio del bien común. El sistema económico musulmán se basa en una filosofía que tiende a impedir la mala distribución de la riqueza, la formación de sociedades con clases ricas y pobres y la acumulación de fortunas en mano de grupos que monopolizan la economía de la Nación. Sin embargo, esta política económica se distancia del comunismo, pues se basa en el reconocimiento del derecho del individuo a tener acceso libre a la riqueza, explotando su energía y su inteligencia en el campo de la economía y el comercio. No limita sus aspiraciones económicas siempre y cuando haga muestra de honradez y transparencia. La actividad económica en el Islam tiene vía libre si no son violados los límites de la legalidad. El derecho del trabajador, el derecho del Estado, la procedencia legal del capital y la inversión legal, son todos factores a tener en cuenta cuando un musulmán maneja una actividad económica de cualquier tipo. El sistema económico musulmán es parte integrante de la institución islámica erigida sobre la Sharía que emana del Credo musulmán. Por ende, negar el Zakat es contradecir uno de los cinco pilares de la creencia islámica. El Zakat no es el único soporte de la economía financiera del Islam, sino una de las partes más importantes de la misma.
Sheik Abdul-Aziz ibn Baaz
Libro Joya de los Hermanos con respuestas importantes relativas a los pilares del Islam.
Pagina 176 y ss.
.
|
| |
|