ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
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En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
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 ¿Es Sunnah ayunar todo el mes de Sha’baan?

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MensajeTema: ¿Es Sunnah ayunar todo el mes de Sha’baan?   ¿Es Sunnah ayunar todo el mes de Sha’baan? EmptyLun Dic 01, 2008 7:29 am

¿Es Sunnah ayunar todo el mes de Sha’baan? BemiAllah56


Question :


¿Es Sunnah ayunar todo el mes de Sha’baan?

Answer :


Alabado sea Allah.


Es de la Sunnah ayunar en gran medida el mes de Sha’baan.

Fue narrado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre
él) solía ayunar todo el mes de Sha’baan.

Ahmad (26022), Abu Dawud (2336), an-Nasaa’i (2175) e Ibn Mayah (1648) narraron que Umm Salamah (que Allah esté complacido con ella) dijo: ‘Nunca vi al Mensajero
de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ayunar dos
meses consecutivos aparte del hecho que solía unir Sha’baan y Ramadán’.

Según una versión narrada por Abu Dawud: ‘El Profeta (que la paz y las bendiciones de
Allah desciendan sobre él) nunca ayunaba un mes entero en el año, aparte de
Sha’baan, el cual solía unir con Ramadán’. Clasificado como verídico (sahih)
por al-Albaani en su libro Sahih Abi Dawud, 2048.

El significado aparente de este hadiz es que el Profeta (que la paz y las
bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía ayunar el mes entero de
Sha’baan.

Pero también fue narrado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah
desciendan sobre él) solía ayunar todo Sha’baan, a excepción de algunos días.

Muslim (1156) narró que Abu Salamah dijo: ‘Le pregunté a ‘Aa’ishah (que Allah esté
complacido con ella) por el ayuno del Mensajero de Allah (que la paz y las
bendiciones de Allah desciendan sobre él), y ella dijo: ‘Solía ayunar hasta que
creíamos que ayunaría siempre, luego dejaba de ayunar hasta que creíamos que no
ayunaría nunca, pero nunca lo vi ayunar en un mes más que en Sha’baan. Solía
ayunar todo el mes de Sha’baan, a excepción de algunos días’’.

Los expertos difieren en lo que respecta a la manera de reconciliar estos
hadices.

Algunos de ellos decían que esto se debe a diferencias de tiempo – en algunos años el
Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ayunaba
todo Sha’baan, y otros años ayunaba todo el mes, a excepción de algunos días.
Esta es la opinión que apoya el Sheij Ibn Baaz (que Allah sea misericordioso
con él). Ver Maymu’ Fataawa al-Sheij Ibn Baaz, 15/416.

Otros afirmaban que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan
sobre él) nunca ayunaba un mes completo aparte de Ramadán, e interpretaron el
hadiz de Umm Salamah como que él ayunaba todo Sha’baan a excepción de algunos
días. Decían que es posible desde un punto de vista lingüístico que si un
hombre ayuna la mayor parte de un mes se puede decir que ayunó el mes
completo.

Al-Haafidh dijo:

El hadiz de ‘A’ishah explica lo que se dijo en el hadiz de Umm Salamah, que dice
que sí ayunaba un mes completo en el año aparte de Sha’baan, el cual solía unir
a Ramadán; esto significa que solía ayunar la mayor parte del mismo.
At-Tirmidhi narró que Ibn al-Mubaarak dijo: Es posible en el idioma de los
árabes, si una persona ayuna la mayor parte de un mes, decir que ayunó el mes
completo’.

Al-Tibi dijo: Puede ser interpretado como que solía ayunar todo Sha’baan algunas veces
y otras veces solo ayunaba la mayor parte de Sha’baan, pero la mayoría de las
personas piensan que es obligatorio ayunar el mes completo, como Ramadán.

Al-Haafidh dijo también: La primera opinión es la correcta – en otras palabras, que el
Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no ayunaba
todo el mes de Sha’baan. Citó como evidencia para ello el informe narrado por
Muslim (746) de ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella) quien dijo: ‘No
tengo conocimiento de que el Profeta de Allah (que la paz y las bendiciones de
Allah desciendan sobre él) haya recitado todo el Corán en una noche, o pasado
una noche entera orando hasta el alba, o ayunado un mes entero aparte de
Ramadán’.

También citó el informe narrado por al-Bujari (1971) y Muslim (1157) de Ibn ‘Abbaas
(que Allah esté complacido con él) quien dijo: ‘El Profeta (que la paz y las
bendiciones de Allah desciendan sobre él) nunca ayunó un mes entero aparte de
Ramadán’.

As-Sindi dijo en su comentario sobre el hadiz de Umm Salamah:

‘Unía Sha’baan con Ramadán’ significa que ayunaba ambos meses juntos. El significado
aparente es que ayunaba todo Sha’baan, pero hay informes que indican algo
distinto. De allí se entiende que solía ayunar la mayor parte del mes, por eso
era como si ayunara todo el mes y lo unía con Ramadán.

Si la pregunta es ¿cuál es la razón para ayunar en gran medida durante Sha’baan?, la
respuesta es:

Al-Haafidh dijo:

La razón se explica en el hadiz narrado por an-Nassa’i y Abu Dawud, y clasificado
como auténtico (sahih) por Ibn Juzaymah, según el cual Usaamah ibn Zayd dijo:
‘Yo dije: ‘Oh Mensajero de Allah, no veo que ayunes en otro mes que no sea
Sha’baan’. Él dijo: ‘Ese es un mes con el que muchas personas son descuidadas,
entre Rayab y Ramadán. Es el mes en el que las acciones de las personas son
elevadas al Señor de los Mundos, y me gustaría que mis acciones sean elevadas
mientras estoy ayunando’’. Clasificado como hasan por al-Albaani en su libro Sahih
an-Nassa’i, 2221.


Y Allah sabe mejor.


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