|
| La Noche y el Día del Ayunante | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: La Noche y el Día del Ayunante Jue Dic 04, 2008 9:44 pm | |
|
La Noche y el Día del Ayunante:
Alabado sea Al-Lah, solo a El le adoramos, le pedimos ayuda, perdón, y protección de todo mal que venga de nosotros y de todas nuestras malas acciones. A quien Al-Lah ha guiado no hay quien le saque del camino y quien Al-Lah ha negado Su guía, nadie lo podrá guiar. Testifico que no hay más divinidad sino solo Al-Lah, Único, quien no tiene coparticipes y que Muhammad es Su siervo y Mensajero (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él), sobre su familia, sobre sus nobles compañeros y todos aquellos que siguen Su camino recto, hasta el día del juicio final.
“Vosotros los que creéis! Temed a Allah como debe ser temido y no muráis sin estar sometidos “Coran (3:102)
“Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres. Y temed a Allah, por Quien os pedís unos a otros, y respetad los lazos de sangre, Realmente Allah os está observando” Coran (4:1)
“Vosotros que creéis! Temed a Allah y hablad acertadamente. El hará buenas vuestras acciones y os perdonará las faltas. Y quien obedece a Allah y su Mensajero ha triunfado con gran éxito”. Coran (70:71).
Que la verdad más cierta es la que el Libro de Allah (Coran) y lo que mejor guía es como nos guió Muhammad salla Allah alaihi wa sallam. Y lo peor de los males son las cosas nuevas (innovaciones en las enseñanzas del Islam), y cada asunto nuevo es una Bid’a (innovación) y toda Bid’a está perdida, y todo perdido esta en el Fuego del Infierno.
Al hamdulillah, que Allah nos ha elegido para ayunar este bendito mes del Ramadan, Al hamdulillah, que Allah nos ha alargado la vida para poder ayunarlo, Al hamdulillah por ser musulmanes y estar en el sendero recto. Al hamdulillah por esta gran merced que es el Islam.
El presente documento que trata sobre la noche y el día del ayunante, se ha redactado con la finalidad de recordar a los creyentes y a las creyentes que en Ramadan es una época bendita en la que la realización de las acciones se duplica considerablemente, y el llevar a la practica los mandamientos de Allah es mas fácil. Allah estableció el ayuno del Ramadan para que todo aquel que desee volver a Allah tenga una gran oportunidad en este gran mes, para arrepentirse, para rectificar, para empezar a adorar a Allah como es debido y para llevar a la práctica los mandamientos de Allah y abstenerse de los pecados.
Este mes de Ramadan es una gran escuela, en la que no sólo se educa al cuerpo, sino también el alma; la persona cuando ayuna pasa hambre y sed, va entendiendo como deben estar pasando aquellas personas que apenas tienen lo mismo para su subsistencia.
El Ramadan es una escuela en la que se educa el alma, llevándolo a prescindir de las cosas mundanales y aferrarse a las prescripciones de Allah. El cuerpo humano necesita para vivir de alimentos, el alma también necesita “su alimentación”, y es en Ramadan , cuando más una persona puede dedicar mas tiempo al alma para alcanzar la Taqwa (piedad), fortalecer su Iman, sus adoraciones, sus esfuerzos por hacer el bien, luchar contra el ego, incrementar las acciones piadosas, abstenerse de las prohibiciones, etc…
Allah subhana wa ta’ala a lo largo del año, ha establecido épocas y periodos de tiempo en el que el musulmán debe aprovecharlas para arrepentirse, incrementar sus adoraciones, sus estudios sobre el Islam y para cumplir con los mandamientos de Allah; y una de esas épocas es el Ramadan; y es por ello que Allah lo estableció en pro del creyente, para que pida perdón, rectifique y le sean perdonados sus pecados, y lo introduzca en el Paraíso.
Estos momentos que existen a lo largo del año son el Ramadan, los Días del Dhul Hiyya (Peregrinación), el Periodo de Muharram, Ashura, etc… son estaciones en las que el musulmán debe volver a Allah.
Queremos reseñar que este documento es un poco extenso puesto que hemos querido describir las acciones que puede realizar el musulmán durante la noche y el día del Ramadan, no hemos querido solo mencionar la acción, sino también hemos querido copiar la fuente para que aquellos que lean que una acción es meritoria hacerla en Ramadan sepan del dalil (argumento) de donde se ha extraído para que se aseguren que dicha practica es fidedigna y auténtica.
Probablemente este documento sin la aportación de sus fuentes podría haberse escrito en un par de folios, pero conforme a la Aquida de Ahl Sunna wal Yama’a, todo lo que se diga en el Islam debe estar fundamentado por algún argumento tanto del Coran como de la Sunna, y mirar como fue realizado por los Sahabas.
En Ahl Sunna wal Yama’a, no seguimos a ningún sabio en concreto ni a ningún cheij que nos diga que hagamos esto o lo otro, sino que seguimos las prescripciones de Allah y de Su Mensajero Salla Allah alaihi wa sallam; al que debemos de seguir es al Profeta salla Allah alaihi wa sallam, y en el Islam existe el principio del Tawaquf (pararse), es decir, no practicar ni hacer nada si no tenemos las evidencias y los fundamentos para realizar dicha acción, y una vez que tengamos los fundamentos (argumentaciones) pasaremos a su realización informándolos previamente como fue hecha por el Profeta salla Allah alaihi wa sallam o como fue llevada a la practica por los Sahabas.
Os informamos que es mejor hacer una cosa que tenga seguridad de que está establecida en el Islam y como hacerlo, que hacer cosas sin tener ningún fundamento, puesto que el merito no está asegurado, y puede llevar a la desviación y a la innovación.
Muchas personas hablan del Islam sin fundamento, y cuando hablan no aportan las argumentaciones, aconsejamos a los hermanos, que adorar a Allah debe hacerse con conocimiento, no se puede adorar a Allah desde la ignorancia o siguiendo a personas que nunca han estudiado ni tienen conocimiento ni son sabios, como son algunos Sheij sufis , Shiitas, Tablighis, Ahmadis, etc…(ellos mismos afirman que no son sabios, y que llegados a una edad avanzada “vejez”, afirman que se comunican con Allah y que Allah les revela conocimientos y que todo lo que dicen se los ha dicho Allah,) Subhana Allah, las revelaciones sólo eran descendidas por medio del Ángel Gabriel al Profeta salla Allah alía wa Sallam, todo el conocimiento que tenia el Profeta salla Allah alaihi wa salam se lo traía el Ángel Gabriel, pero éstos Sheijs afirman que no hace falta estudiar la Sira, ni la Sharia ni la Sunna, ellos conocen toda la ciencia, afirman que se comunican con Allah; se desviaron a si mismos y estan desviando a la humanidad. Que Allah nos proteja de ellos!!!
Es por ello hermanos y hermanas musulmanes, debéis saber el Islam está completo al hamdulillah, y la Sunna también, todo lo que hagamos del Islam debemos hacerlo con pruebas, nada de que me dijeron o que lo he leído en tal libro si no nos consta su fiabilidad y la aquida del escritor. Al hamdulillah que tenemos sabios que hablan siempre con argumentos, sabios que no utilizan su cabeza para interpretar (ta’wil) sino que cuando hablan te aportan argumentos del Coran y la Sunna.
Solicitamos que Allah nos guíe al camino recto y nos afiance sobre la verdad.
Verdaderamente quien busque la verdad la encontrará y os decimos que en el Islam todo tiene su fundamento, nada es establecido por casualidad. Solo falta investigar y preguntar sobre como hacer bien las cosas para que Allah nos las acepte, y esto no es fácil, debemos preocuparnos por hacer las cosas bien, con sinceridad, y mirando como las hizo el Profeta salla Allah alaihi wa sallam (no como dicen los Sheis sectarios y extraviados) sino como fue llevado a la practica por los nobles Sahabas.
Es por ello que este documento en todo lo que en él se aconseja hacer en Ramadan, viene acompañado por su respectivo argumento para que aquel lo quiera hacer esté seguro que fue una practica del Profeta salla Allah alaihi wa salam y que también forma parte del Islam.
Las acciones que realiza el creyente para realizarlas correctamente, deben ser hechas en sus tiempos establecidos, en su modo (conforme a la Sunna), lugar (apropiado), número (establecido) y tipo, si se hacen conforme a estos principios las acciones serán aceptadas y serán recompensadas in sha Allah, y no hay otra recompensa que el Perdón de Allah y la entrada en el Paraíso.
Este presente documento consta de dos partes, uno hace referencia a la noche y la otra parte al día del ayunante.
.
Última edición por Admin el Dom Mar 27, 2011 9:53 am, editado 1 vez | |
| | | Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Re: La Noche y el Día del Ayunante Jue Dic 04, 2008 9:47 pm | |
|
La Noche del Ayunante
1ª Parte:
Desde del Ocaso hasta el Fayr.
Visualización de la luna de Ramadan:
El mes del Ramadan comienza con la visualización de la Luna y esta aparece a la hora del ocaso. Si vemos la luna del Ramadan esa misma noche es la primera noche del Ramadan, ya que las noches preceden a los días*. Es por ello que el Ramadan empieza desde el ocaso en el que aparece y se visualiza la Luna del Ramadan. Esa misma noche comienza la noche para los ayunantes del Ramadan. Y la noche se extiende hasta el Fayr (alba).
(*Por ejemplo, el día sábado comienza con el ocaso del día del viernes, y no a las 00:00 horas como en el calendario gregoriano occidental, sabiendo esto podremos entender el énfasis dado a la visualización de la luna en su cuarto creciente).
Si no se viera la luna (por nubosidad) se debe completar los 30 días del Mes de Sha’ban, y cuando llegue el ocaso del día 30 de Sha’ban, a partir del ocaso, esa noche se considera la primera noche del Ramadan, conforme el hadit:
Abu Hurairah radia Allah anho relató que el Mensajero de Allah salla Allah alahi wa salam dijo: “Comenzad a ayunar cuando la visualicéis (la Luna de Ramadan) y finalizad el ayuno cuando la visualicéis (la Luna de Shawal). Y si las nubosidades os impiden avistarla, dejad que Sha’ban complete treinta noches (para recién comenzar a ayunar el mes de Ramadan)”. Bujari 1909 y Muslim 1081.
Una vez analizado que las noches preceden a los días, y que el día para los ayunantes comienza por la noche, analizaremos a continuación, las acciones que puede realizar el musulmán en las noches del Ramadan, y todo creyente debe estar consciente que los meritos de las acciones en Ramadan se duplican considerablemente hasta 700 veces al igual que las faltas o pecados que se cometen se duplican también. También es importante reseñar que el ayuno sólo Allah es quien lo recompensa, ya que se deja de beber, comer y tener relaciones sexuales por Allah, conforme cita el hadit:
Abu Hurairah radia Allah anho relató que el Mensajero de Allah salla Allah alahi wa salam dijo: “Todas las obras buenas del ser humano tendrán su recompensa multiplicada de diez hasta setecientas veces. Allah dijo. Excepto el Ayuno que se hace por Mi y Yo soy quien lo recompensará, pues el hombre deja sus pasiones y su alimento por Mi causa. El Ayunante tiene dos momentos de alegría: uno (en esta vida) cuando desayuna y otro (en la otra vida) cuando se encuentre con su Señor. El mal aliento del ayunante es mejor para Allah que el perfume del almizcle”. Bujari 1894, Muslim 1151.
El musulmán al ver la Luna de Ramadan, conforme a la Sunna se debe decir el siguiente duah: “Oh Allah, Haz que esta luna traiga para nosotros bendiciones, fe, bienestar e Islam. Mi Señor y el tuyo es Allah”. Reportado por Ahmad y Tirmidhi.
Una vez avistada la Luna del Ramadan, el creyente prepara su intención para ayunar este bendito mes de Ramadan, bendito porque está repleto de bendiciones y de cosas buenas.
El Rezo del Tarawih:
Esa primera noche del Ramadan y las siguientes, el musulmán se prepara para la realización de Sunna del Tarawihh, conforme cita el hadit:
Abu Hurairah r.a. dijo: El Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam solía estimular a la gente a rezar el “Tarawih” durante el mes de Ramadan, pero sin ordenárselos. Decía: “Quien rece por la noche en Ramadan, con fe y sinceridad, le serán perdonadas sus faltas pasadas!”.Muslim 759.
Se transmitió de Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, salla Allah alaihi wa sallam:“A quien vivifique las noches de Ramadán, manteniéndose en adoración con fe y sinceridad, le serán perdonadas sus faltas pasadas.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
Este rezo del Tarawih consiste en once o trece raka’as junto con el rezo del Witr; esta es la Sunnah. Quien rece el tarawih con el Imam hasta que éste termine, será recompensado como si hubiese rezado durante una noche completa.
Aisha radia Allah anha dijo: “No rezaba el Profeta, Allah le bendiga y le de paz, en Ramadán ni fuera de él, más de once rakás: rezaba cuatro rakás de la mejor forma y de larga duración; después rezaba otros cuatro rakás iguales a los anteriores; y después rezaba tres rakás. Pregunté: ‘¡Mensajero de Allah! ¿Por qué duermes antes de rezar la oración del ‘witr’?’ Dijo: ‘¡Aisha, mis ojos duermen pero no mi corazón!’.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
El Incremento de las suplicas y las du’as:
Por las noches es muy importante incrementar las suplicas y las duas en las postraciones de nuestros rezos y también en el último tercio de la noche. Cuando se llega el último tercio de la noche Allah desciende al cielo del mundo y responde a los que le ruegan conforme el hadit:
Abu Hurairah radia Allah anho: “Allah, Majestuoso y Glorificado, desciende cada noche al cielo inferior cuando comienza el último tercio de la noche y dice: ¿Quién me ruega para concederle lo solicitado? ¿Quién me solicita para otorgárselo? ¿Quién me pide perdón para perdonarlo?. Bujari y Muslim.
Los creyentes deberían aprovechar esta oportunidad diaria por la noche.
La Lectura del Coran:
Es muy meritorio la lectura del Coran y más en el mes del Ramadan conforme a los hadices:
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo:
“Recitad el Corán, ya que el Día del Juicio intercederá por quienes lo hayan recitado y puesto en práctica”. Muslim 804
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo:
“El ayuno y el Corán intercederán por un creyente en el Día del Juicio. El ayuno atestiguará: Oh Señor! Yo le negué el placer de comer y de copular durante el día, así que acepta mi intercesión por él. El Corán dirá: Oh Señor! Yo le negué el descanso y el sueño de la noche así que acepta la intercesión para él. Allah aceptará la intercesión de ambos”. Baihaqui.
Se transmitió de Ibn Masúd, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz: “Quien recite una letra del Libro de Allah, tiene una buena acción (hásana) en su haber. Y la ‘hásana’ equivale a otras diez iguales. Y no digo: ALIF LAM MIM una sola letra, sino que ALIF es una letra, LAM es una letra y MIM es una letra.”. At Tirmidhi.
Otras acciones:
Una vez efectuado el Tarawihh, el creyente aprovecha la noche para la realización de otras acciones meritorias, como enseñar a la gente el Islam, dawa, hacer Dikr, Taubah, Istig’far, hasta el Alba, ya que las acciones en Ramadan se duplican , hasta el numero de 700 veces por cada acción y esto es debido a la bendición que aporte este mes del Ramadan conforme dice el hadit:
Abu Hurairah radia Allah anho relató que el Mensajero de Allah salla Allah alahi wa salam dijo: “Todas las obras buenas del ser humano tendrán su recompensa multiplicada de diez hasta setecientas veces. Allah dijo. Excepto el Ayuno que se hace por Mi y Yo soy quien lo recompensará, pues el hombre deja sus pasiones y su alimento por Mi causa. El Ayunante tiene dos momentos de alegría: uno (en esta vida) cuando desayuna y otro (en la otra vida) cuando se encuentre con su Señor. El mal aliento del ayunante es mejor para Allah que el perfume del almizcle”. Bujari 1894, Muslim 1151.
Tomar el Sahoor:
Antes del Alba, el creyente debe realizar el Suhur puesto que en él hay mucha baraka conforme el Hadit:
Anas radia Allah anho cuenta que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Tomad el Sahoor (desayuno antes del fayr), puesto que el Sahoor trae bendiciones”. Bujari y Muslim.
Lo mejor que se puede comer en el Suhur son dátiles.
Al tomar el Sahoor el creyente realiza la intención de ayunar ese día del Ramadan, siendo obligatorio hacer la intención antes del Fayr (claridad del Alba) de cada día de ayuno conforme dicta el hadit:
Hafsah, la madre de los creyentes, radia Allah anha narró: “El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “No es aceptado el ayuno de aquél que no su intención de ayunar antes del alba”. Ibn Maya, Abu Dawud, Tirmidhi y Nasai.
Al tomar el Sahoor, es recomendable aplazarlo justo antes del Fayr por su gran mérito, cuando mas cerca del Fayr tomamos el Sahoor mas merito tendremos conforme al hadit siguiente:
Abu Hurairah cuenta que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Quien oye el Adhan (del Fayr) y aún tiene el recipiente (de alimento o bebida) en su mano, no debe dejarlo hasta satisfacer su necesidad”. Registrado por Abu Dawud, Hasan Sahih 2350. Una de las bendiciones de esta comida ligera es reforzar el cuerpo para la obediencia a Allah y Su adoración. También es un motivo para levantarse antes del amanecer, momento en el que es recomendable para invocar a Allah, pedir perdón, ofrecer algunas súplicas, y además de poder rezar el Fayr con la comunidad.
Rezar el Fayr:
Aisha radia Allah anha narró que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “las dos rakaas voluntarias antes de la oración del amanecer son mejores que el mundo entero y todo lo que hay en él”. Muslim.
De Yundab Ibn Abdullah, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz: “Quien hace la oración del amanecer en grupo está bajo la protección de Allah y queda establecido un pacto entre los dos. Así pues, no incurrid en la desobediencia a Allah, ya que si lo hacéis, El os castigará. Y si os oponéis a El, os atrapará y después os arrojará al Fuego Infernal.”Lo relató Muslim.
De Abu Musa Al Asharí, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz: “Quien rezara la oración del fayr y la oración del asar entraría en el Jardín.”* Lo relataron Al Bujari y Muslim.
La Noche del Decreto: Lailatu al Qadr está en las diez últimas noches:
Entre las diez últimas noches de este bendito Ramadan existe una noche que es la Noche del Decreto (lailatu al Qadr). : Esta noche es mejor que mil meses (ochenta y tres años y cuatro meses). Y la adoración en esta noche, el rezo y las duah otorgan una recompensa equivalente a la obtenida en ochenta y tres años de adoración y también le son perdonados sus pecados pasados.
- Allah dice: “Por cierto que comenzamos la revelación (del Coran) en la noche del decreto. ¿Y que te hará comprender la importancia de la noche del decreto? (Adorar a Allah). La noche del decreto es mejor que (hacerlo) mil meses. Esa noche descienden los ángeles y el espíritu (el Ángel Gabriel) con la anuencia de su Señor para ejecutar todas Sus órdenes. En ella hay paz hasta el comienzo del alba”. (97: 1-5).
Abu Hurairah radia Allah anho relató que el Profeta salla Allah alahi wa sallam dijo: “A quien rece durante la noche del Destino con fe y devoción se le perdonarán todos sus pecados cometidos”. Bujari 1901 y Muslim 760.
Se transmitió de Aisha, Allah esté complacido con él, que dijo: “¡Buscad la noche del Destino en las impares de las diez últimas noches de Ramadán!” Lo relató Al Bujari.
Aisha radia Allah anha: “Dijo: ‘¡Oh Mensajero de Allah! ¿Dime, si yo supiera cual es la noche del Destino, qué tendría que decir en ella?’Dijo: ‘Dí:¡Allahumma innaka afú tuhibbu al afu, faafú anní!’ (¡Oh Allah, ciertamente, Tú eres Perdonador y te gusta el perdón. Perdóname, pues!).” Lo relató At Tirmidhi (Hadiz Hasan Sahih).
.
Última edición por Admin el Dom Mar 27, 2011 9:57 am, editado 1 vez | |
| | | Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Re: La Noche y el Día del Ayunante Jue Dic 04, 2008 9:51 pm | |
| El Día del Ayunante.
2ª Parte.
Desde el Fayr hasta el Ocaso.
El día para los ayunantes se extiende desde el amanecer (fayr) hasta el ocaso.
A continuación expondremos algunas acciones meritorias que puede realizar el musulmán durante el día hasta el ocaso del mismo, aunque también algunas de ellas también pueden ser realizadas también por la noche:
La mejor recomendación para este Ramadan es la que nos aconsejó el Profeta salla Allah alaihi wa salam en su Jutba del último día de Sha’ban enla que dijo:
“Oh humanos acaba de llegar un gran mes sagrado, en cuyo mes hay una noche que es mejor que mil meses, mes en el que Allah prescribió su ayuno obligatorio, y su rezos nocturnos meritorios, quien en este mes realice voluntariamente un acto de bondad será como si hubiese cumplido con un precepto obligatorio en otro mes, y quien cumpla con un precepto obligatorio en este mes será como si hubiese cumplido con setenta actos obligatorios en otro mes, y es el mes de la paciencia, y la paciencia su recompensa es el Paraíso, es el mes de la generosidad, y mes en el que aumenta el sustento del creyente.
Quien dé de comer a un ayunante será expiación de sus pecados, y será un libramiento de una persona del infierno, y tendrá la misma recompensa del ayunante sin que descienda en nada del mérito del ayunante”. Dijeron (Sahabas) : Oh Enviado de Allah no todos nosotros tenemos para dar de comer a un ayunante. Y dijo el Profeta salla Allah aleihi wa salam: “Allah otorga esta recompensa a quien dé de comer a un ayunante aunque sea un dátil, o un sorbo de agua, o un sorbo de leche; y este es un mes que su principio es Misericordia, su mitad es Perdón, y su final es Libramiento del Infierno, y quien trate amablemente a su esclavo Allah lo perdonará, y lo librará del Infierno, y en este mes aumentad muchísimo respecto a cuatro asuntos: dos asuntos de los que Allah estará complacido con vosotros, y dos asuntos que no debéis prescindir y tener siempre presente, en cuanto a los dos asuntos con los cuales Allah estará complacido con ustedes, uno es la Shahada “la Ilaha il-lah Allah” no hay Divinidad excepto Allah y el “Istig’far” pedir perdón a Allah. Y en cuanto a los otros dos asuntos que no debéis prescindir y tener presente, pedidle a Allah el Paraíso, y refugiaos en Allah del Infierno, y quien dé de beber a un ayunante Allah le dará de beber de un estanque un sorbo y no tendrá sed hasta que entre en el Paraíso”. Recopilado por Ibn Juzaima en su Sahih.
Dikr: La ilaha il-la Allah:
El ayunante durante el Ramadan debe incrementar el Dikr y sobre todo “la Ilaha illa Allah” conforme cita la jutba anterior y el hadit:
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Quienquiera que diga La ilaha il-la Allah con corazón sincero entrará en el Paraíso”. (Citado por al Bazzar y definido por autentico por al Albani en Sahih al Yami).
El “Istig’far” pedir perdón a Allah.
El ayunante debe también solicitar a Allah el perdón de sus pecados pasados: Conforme cita el Coran:
“Pide perdón a Allah, porque Allah es Absolvedor, Misericordioso”. (4:106).
“Glorifica y alaba a tu Señor por ello, y pide Su perdón; por cierto que El es Indulgente” (110: 3).
“Aquellos que temen a Allah encontrarán junto a su Señor jardines por donde corren los ríos, allí vivirán eternamente con esposas purificadas y obtendrán la complacencia de Allah. Allah esta atento a lo que hacen Sus siervos. Quienes dicen: Señor nuestro! Creemos en Ti. Perdónanos, pues, nuestros pecados y presérvanos del castigo del Fuego. Son pacientes, sinceros, piadosos, caritativos y piden perdón por las noches hasta llegar el alba”. (3: 15-17
Abu Hurairah r.a. dijo: Escuché decir al Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam: “Por Allah! Que pido perdón y me arrepiento ante Él más de setenta veces al día!”. Bujari 11/58.
Narró Aisha r.a. que el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam antes de morir decía con frecuencia: Subhanallahi ua bi hamdihi astagfirullaha ua atubu ilaihi2 “Glorificado sea Allah y suya es la alabanza! Pido perdón a Allah y ante Él me arrepiento”. Bujari 2/233 y Muslim 1/351.
Ibn Omar radia Allah anhum dijo: “Contamos en una reunión que el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam repitió cien veces: “Rabbigfirli ua tub ‘alaia innaka anta at tauuab ar rahim” ¡Señor, perdóname y acepta mi arrepentimiento!, ciertamente Tu eres El que acepta el arrepentimiento, El Compasivo”. Abu Dawud 1516 y Tirmidhi 3430.
Narró ibn Abbas r.a. que el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam dijo. “A quien se acostumbre a pedir perdón, Allah le buscará una salida para cada situación de apuro, un consuelo para cada pena y le aprovisionará de donde menos piense”. Abu Dawud 1518, Ahmad 2234, Ibn Maya 3819.
Narró ibn Mas’ud r.a. que el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam dijo: “A quien diga: Astagfirullah alladhi la ilaha il-la hua al haiiu al qaiium ua atubu ilaihi. Pido perdón a Allah. No hay divinidad salvo Él, El Viviente. El auto subsistente, y a Él me arrepiento! Le serán perdonadas sus faltas, aunque hubiese huido al momento de enfrentar al enemigo”. Abu Dawud 1517, Tirmidhi 3572.
El ayunante debe pedir a Allah el Paraíso y que lo introduzca en él:
El Mensajero de Allah dijo respecto al Paraíso: “Sus ladrillos son uno de oro y uno de plata, unidos por almizcle fragrante; sus piedras perlas y zafiros, y su tierra de azafrán. Quien entre estará alegre para siempre y nunca se sentirá triste; vivirá allí para siempre y nunca morirá; su ropa no se gastará y su juventud nunca se marchitará”. Hadit Sahih. Mishkat al Masabih.
“Y cuando contemples el Paraíso, sólo encontrarás delicias y un gran reino” (76: 20). “Nadie sabe la alegría que le espera (a los piadosos) como recompensa por lo que hicieron” (32:17).
Abu Hurairah r.a. que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: Allah dijo: “He preparado para Mis siervos virtuosos lo que ningún ojo ha visto, ni ningún oído ha escuchado, ni ninguna mente (corazón) ha ni siquiera imaginado”. Recitad si deseáis: “Nadie sabe la alegría que le espera (a los piadosos) como recompensa por lo que hicieron” (32:17). Bujari.
El Ayunante debe refugiarse en Allah del Infierno y pedir a Allah que lo libre de él:
Ahmad, ibn Maya, ibn Hibban y al Hakim transmitieron un hadiz sahih de Anas r.a. que el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam dijo.
“No hay nadie que pida a Allah subhana wa ta’ala el Paraíso tres veces*, sin que el Paraíso diga: Oh Allah subhana wa ta’ala! Admítelo en mi”. Y no hay musulmán que pida a Allah protección del Infierno tres veces, sin que el Infierno diga: Oh Allah subhana wa ta’ala Protégelo de mi” .Sahih al Yami. * con sinceridad y devoción. Oh Señor! Concédenos el bienestar de esta vida y en la otra, y protégenos del castigo del Fuego”. Bujari 8/140
“Quienes dicen: Señor nuestro! Creemos en Ti, Perdónanos, pues, nuestros pecados y presérvanos del castigo del Infierno”. (3: 16).
sigue abajo .
Última edición por Admin el Dom Mar 27, 2011 10:19 am, editado 5 veces | |
| | | Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Re: La Noche y el Día del Ayunante Jue Dic 04, 2008 9:52 pm | |
| La generosidad en Ramadan, con los pobres y con los necesitados.
El ayunante debe ser intentar ser más generoso en este mes y acordarse de los necesitados, puesto que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam lo era más en este mes conforme el hadit:
Ibn Abbas r.a. dijo: “El Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam solía ser el más generoso de todos, especialmente en Ramadán, especialmente cuando se encontraba con el ángel Gabriel a.s.; cada noche de Ramadán solía encontrarme con el ángel Gabriel para estudiar el Corán. El Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam cuando se encontraba con el ángel Gabriel a.s., era más generoso que el viento que trae lluvias”. Bujari 4/99 y Muslim 2307.
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo
“Protegeos del fuego aunque sea con medio dátil (dado en caridad)”. Bujari y Muslim.
Las Oraciones en las Mezquitas en Congregación:
El ayunante se esfuerza en cumplir con sus oraciones en las Mezquitas, puesto que es el pilar del Islam:
“Por cierto que triunfarán los creyentes que observan sus oraciones con sumisión” (Creyentes 23: 1-2).
“Aquellos que cumplen con las oraciones prescritas serán quienes heredarán el Paraíso, en el que morarán eternamente”. (Los Creyentes 23: 9-10-11).
Abdullah ibn Mas’ud r.a. dijo: Pregunté al Profeta salla Allah aleihi wa salam: ¿Cuál es la acción más querida por Allah? Respondió: La oración en su horario prescrito. Dije: ¿luego cual? Respondió: Hacer el bien y honrar a los padres. Dije: ¿luego cual? Respondió: La lucha por la causa de Allah”. Bujari 2/7 Muslim 85.
Narró Abu Hurairah r.a. que el Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam dijo: “La primera de las acciones por la cual deberá rendir cuenta el siervo en el día del Juicio serán sus oraciones. Si han sido correctas triunfará. De lo contrario fracasará. Si algunas oraciones obligatorias fuesen incompletas, el Señor, Poderoso y Majestuoso dirá: Mirad si Mi siervo tiene oraciones voluntarias con las que pueda completar las obligatorias! Así será con el resto de las acciones”. Tirmidhi 418. Abu Dawud 864. Ibn Maya 1425.
La recomendación de la utilización del Siwak en todo momento del día:
Se transmitió de Anas, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:“ ¡Os estimulo en la utilización del ‘siwak’ !” Lo relató Al Bujari.
Se transmitió de Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz: “¡Si no fuera porque resultaría muy penoso para mi pueblo, les habría ordenado utilizar el ‘siwak’ en todas las oraciones.”* Lo relataron Al Bujari y Muslim.
* El ‘siwak’ es un tipo de raíz que se usa para frotarse los dientes y limpiárselos.
Se transmitió de Aisha, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz: “El ‘siwak’ es un instrumento de purificación para la boca y motivo de satisfacción para Allah.” Lo relató An Nasai (Hadiz Sahih).
Evitar las peleas y las discusiones vanas:
El creyente para conservar su ayuno debe evitar las peleas, las discusiones y las situaciones problemáticas (fitnas) conforme cita el hadit:
De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz: “Si alguno de vosotros está ayunando que no diga obscenidades ni grite o alborote. Y si alguno es insultado o dañado que diga: ‘¡Estoy ayunando!’.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.
El Profeta salla Allah alaihi wa salam dijo: “Aquel que no abandona la falsedad, y la conducta hipócrita. Allah no tiene necesidad alguna de que se abstenga de comida y bebida”. Bujari y Abu Dawud.
Apresurar el Iftar al ocultarse el Sol:
Es sunnah apresurar el Iftar al ocultarse el sol (ocaso) conforme el hadit:
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “La gente seguirá prosperando mientras se apresure a romper el ayuno”. Bujari y Muslim.
Y en otro hadit el Profeta salla Allah alahia wa sallam dijo: “Que Allah dijo: “El siervo más querido para Mí es el que se apresura en romper el ayuno”. Tirmidhi.
Y el momento exacto para romper el ayuno es cuando nada mas ocultarse el sol conforme el hadit:
Umm ibn Khattab cuenta que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Cuando la noche se acerca por el este y el día se retira por el oeste y el sol se ha puesto, el que está ayunando rompe el ayuno”. Bujari y Muslim.
Este hadiz significa que debemos romper el ayuno luego de asegurarnos de que el sol se ha puesto efectivamente. Esto significa que los asuntos de los Ummah continuarán en orden y seguirán estando bien siempre y cuando se adhieran a esta Sunnah. Pero si se demoran en romper el ayuno, es un indicador de que están siguiendo el camino incorrecto.
Y para romper el ayuno lo mejor es hacerlo con dátiles o agua conforme el hadit: El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo:
“Romped el ayuno con un dátil, si no, con agua pues es pura”. Abu Dawud y Tirmidhi.
Después de romper el ayuno, la suplicas son respondidas:
Y al romper el ayuno es preciso pronunciar la siguiente súplica:
“La sed Se ha ido, las venas se han humedecido, y la recompensa ha sido registrada, si Allah así lo quiere.” Abu Dawud.
Al romper el ayuno también el ayunante puede incrementar las du’as puesto que son escuchadas y respondidas conforme los hadices:
Que el mensajero de Al-Lah salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Ciertamente la plegaria del ayunante al romper su ayuno es irrechazable”. Ibn Mayah.
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo. “Hay tres personas cuya súplica no es rechazada: el ayunante cuando rompe su ayuno, el Imam justo y la imploración de quien sufre una injusticia. Allah eleva sus súplicas por encima del nubarrón, se les abren las puertas del Cielo y el Señor dice: “Por mi Poderío y mi Majestad, ciertamente te prestaré ayuda, aunque después de un lapso de tiempo”. Ibn Hanbal, Al-Tirmidi a Ibn-Maya.
Dar de comer a un ayunante:
Es muy meritorio ofrecer comida a los ayunantes o invitarlos a romper el ayuno con ellos, conforme cita el Hadit:
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “A aquel que ofrece comida para que otro rompa el ayuno le corresponde la misma recompensa que al que ha estado ayunando, sin que disminuya en modo alguno la recompensa de éste último”. Tirmidhi.
Una vez que se rompa el ayuno, haga sus duás, entonces acude a rezar la oración del Magrib en congregación.
Otras acciones meritorias durante el mes del Ramadan:
En este mes del Ramadan, un creyente debe esforzar en realizar todo tipo de acciones que lo harán adquirir una multitud de hasanats, puesto que este mes es bendito, y es mas fácil la realización de las acciones piadosas como:
Realización de la Umra:
También es muy merito en Ramadan quien puede que realice una Umrah, puesto que es Sunna conforme cita el hadit: el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo. “….una Umrah en Ramadan es recompensada como un Hayy” o dijo “… como un Hayy conmigo”. Bujari 1863 y Muslim 1256.
Revivir la Sunna:
De Omar ibn Auf radia Allahu anho, que el Mensajero (alaihi al Salat wa Salam) dijo a Bilal ibn al Hariza un dia:
" Sabe oh Bilal" y dijo: "Que debo saber Oh Mensajero de Allah?". Dijo: "Sabe que quien reviva una sunna de mi Sunna que esté muerta (que no se practique) después de mí, tendrá el mismo mérito que quien la practique sin que disminuya en nada de los meritos de los otros, y quien innove (bid'a) una innovación extraviatoria que no complace Allah ni a su Enviado soportará el mismo pecado que quien la realice sin que disminuya en nada los pecados de la gente que la practiquen". Reportado por Tirmidhi, Ibn Mayah, y dijo el Sabio Tirmidhi que es un hadit hasan.
Y en otro hadit:
Ibn Ábbas radia Allahu anho del Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa sallam dijo: " Quien se aferre a mi Sunna cuando la Umma se degenere tendrá el merito de cien mártires". Reportado por al Baihaqui y at Tabarani.
Es por ello hermanos y hermanas. Que si aprendemos una sola Sunna y la practicamos, tendremos un gran merito. Tan importante es conocer la Sunna y practicarla como conocer la Bid'a y evitarla. Al igual que es de suma importancia conocer los pilares y fundamentos del Tawhid y el Iman y practicarlos como conocer las formas de Shirk (idolatría) y apartarte de ellas.
Y también cuestiones que pesan mucho en la balanza en el día del Juicio Final como: visitar a los enfermos; visitar a los familiares, ayudar a las viudas y los huérfanos, visitar los cementerios porque nos recuerdan el más allá, ser caritativos con los pobres, donar parte de su tiempo fi sabil Allah, limpiar y conservar las mezquitas, estudiar y enseñar a la gente el Islam, repartir libros del Islam, ordenar el bien y prohibir el mal, hacer dawa, ser educado con los demás y tener buen carácter, un sin fin de cuestiones que el musulmán puede realizar.
Rogamos a Allah que nos ayude a ser perseverante en la adoración, y que nuestra lengua siempre tenga presente el dikr de Allah, y nuestros corazones sigan siempre despiertos y que siempre estemos encaminados en el verdadero camino, y solicitamos a Allah que nos perdone nuestras faltas y pecados y que nos introduzca en el Paraíso por su Misericordia, amin.
Rogamos a todos los ayunantes, en virtud de que las duas o suplicas son respondidas por Allah en este mes de Ramadan, rogamos a todos los ayunantes, que cuando puedan a lo largo del día y mas cuando rompan su ayuno, que incrementen las duas por sus hermanos musulmanes que están otros rincones del mundo, y que están sufriendo fruto de la opresión, pedimos a los ayunantes que incrementen las duas para que los musulmanes se aferren al Islam y lo practiquen como es debido. Y que se unan en mismo minhayy, que no es otro que el que trajo el Profeta salla Allah alaihi wa sallam y los Sahabas (Ahl Sunna wal Yama’a). Recordamos que las duas en Ramadan dan su fruto, y que mejor que antes de hacer duah se empiece por:
1.- Alabar a Allah y recordar a Allah. 2.- Salat a la Nabi (Salat al Ibrahimiah) 3.- Hacer la Duah sinceramente y de corazón y conforme a la Sunna. 4.- Terminar la Duah con Salat a la Nabi (Salat al Ibrahimiah)
Allahumma Sali ala Muhammad wa ala ali Muhammad, kama salaita ala Ibrahim wa ala ali Ibrahim, wa barik ala Muhammad wa ala ali Muhammad kama barakta ala Ibrahim wa ala ali Ibrahim fil alamina innaka hamidon mayid.
(Oh, Señor! Exalta a Muhammad y a la familia de Muhammad, como exaltaste a Abraham y a la familia de Abraham. Y bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad, como has bendecido a Abraham y a la familia de Abraham. Ciertamente Tu Eres Majestuoso y digno de alabanza)
. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: La Noche y el Día del Ayunante | |
| |
| | | | La Noche y el Día del Ayunante | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |