|
| La generosidad del mes de Ramadán | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: La generosidad del mes de Ramadán Jue Dic 04, 2008 10:32 pm | |
|
En el nombre de Allah, Clemente, Misericordioso
Traducción de la jutba del viernes 7 de Ramadán de 1427 h.
acorde al viernes 29 de septiembre 2006
pronunciada por el Sheij Hamid Muhammad Waly
en la Mezquita del Centro Cultural Islámico
"Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Fahd"
en Buenos Aires
LA GENEROSIDAD EN EL MES DE RAMADÁN
Alabado sea Allah. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados, el Soberano y Todopoderoso. Y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero, que la paz y las bendiciones sean con él, con su familia, compañeros y con todos aquellos que sigan la guía hasta el día del Juicio Final.
“¡Creyentes! Temed verdaderamente a Allah y que no os alcance la muerte sino siendo musulmanes”, “Temed a Allah que os ha creado a partir de un solo ser, Adán, y de él creó a su esposa Eva, y de ambos hizo surgir una numerosa descendencia de hombres y mujeres. Temed a Allah en cuyo nombre os pedís las cosas y mantenéis buenas relaciones con los parientes, sabed que Él os está observando permanentemente”.
Primera Jutbah:
El Islam es la religión que Allah ha establecido para Sus siervos, reúne todas las cosas buenas que benefician a las personas y fortalecen la hermandad, por lo que se erige la sociedad islámica sobre el amor y la unión como lo era la sociedad en la época del Mensajero de Allah: sus compañeros eran compasivos unos con otros, cooperaban y actuaban generosamente, jamás agraviaban a la persona que le habían hecho una caridad, eran generosos, sabían que esta religión es de generosidad y que todas las caridades que hiciesen eran una forma de corroborar su fe en Allah, el Profeta dijo: “La caridad es una prueba de fe y confianza en el Creador”.
Hermanos, entre la generosidad y la avaricia hay una gran distancia marcada por la moral, todo aquel que esté mas cerca de la generosidad será quien esté más cerca de completar su fe, el Profeta dijo: “Quien crea en Allah y en el Día del Juicio que honre a su huésped”. Y quien esté más cerca de la avaricia será quien más débil tenga su fe.
El Mensajero de Allah era un ejemplo de generosidad, nunca guardaba más de lo que necesitaba. Alcanzó el grado más alto de generosidad y de sacrificio, jamás le negó nada a nadie. Era el más generoso y aún más en el mes de Ramadán. Ibn Abbás dijo: “Era más generoso que un buen viento”.
Los creyentes se elevan en grados en la medida de su generosidad, hacen todo lo posible por sus padres, por sus esposas e hijos, por ayudar a sus vecinos hasta alcanzar la total generosidad, sacrificando su tiempo para difundir la fe y guiar a la gente al sendero recto, uniendo los corazones, reconciliando a los distanciados, haciendo caridades y favores con lo que Allah los ha agraciado. Ayudan a los viajeros insolventes, a los hambrientos, proveen de vestimentas a quienes la necesitan, tienen presente que cada acción es una prueba de fe, como lo indicó nuestro amado Profeta r: “La caridad es una prueba de fe”, por ello, se esfuerza en lograr el éxito con su generosidad. Allah dice: “Quienes hayan sido preservados de la avaricia serán los triunfadores”.
¡Hermanos! Sabed que las caridades no hacen disminuir los bienes como se imaginan los que no quieren hacerlas; aún más, incrementan los bienes porque Allah dice: “Todo lo que gastéis en caridad Él os lo compensará. Y Él es el mejor de los sustentadores”.
El Mensajero de Allah r dijo: “Los bienes no merman por hacer caridad, sino que los incrementa, sí, los incrementa”. Y dijo r: “Todos los días descienden dos ángeles y uno de ellos ruega: ¡Oh, Allah! Incrementa los bienes de quien hace caridades. Y el otro ruega: ¡Oh, Allah! Merma los de aquel que es avaro”.
La certeza sobre lo mencionado no está relacionado con tu riqueza o tus bienes si es que eres una persona rica, sino que está relacionado con tu fe de que lo que posees es parte del sustento con el que Allah te ha agraciado, sea mucho o poco. Allah dice: “Y en el cielo está decretado vuestro sustento y lo que se os ha prometido”, es decir, lo que posees es parte de los tesoros de Allah que te está otorgando a través de distintos medios que decretó para tu vida, además te otorgó una inteligencia y posibilidades físicas para pensar cómo procurarlo, pero por otro lado debes pensar que no es lo mismo utilizarlo en lo que Allah ama que darle un curso que a Allah le disgusta. En el primer caso, a través del buen uso, queda protegido en esta vida y son bendecidos el resto de los bienes, y en la Otra Vida se recibirá la recompensa en el Paraíso.
No es necesario que el siervo caritativo sea adinerado, sino que la caridad se basa en la certeza de la promesa de Allah, y se esfuerza por contribuir a pesar de sus pocos bienes, pues la necesidad reside en el corazón y la verdadera riqueza es la del alma.
Aprovechad estos días benditos y educad vuestras almas acostumbrándoos a la caridad y no os olvidéis de preocuparos por vuestros hermanos pobres y compartid con ellos las gracias que Allah os ha otorgado.
Pagad el Zakat, ayudad a vuestros padres, hijos y familiares, a los enfermos, a los necesitados, a los pobres, sean musulmanes o no, para que comprendan la grandiosidad del Islam. Éste fue uno de los motivos que condujeron hacia el Islam a algunos de los musulmanes de la primera generación.
Debemos hacer que nuestros bienes sirvan para contribuir en la causa del Islam ¡Cuántas personas han abrazado el Islam debido a que los que se dedican a difundir la fe los han ayudado con algunas de sus necesidades como alimentos, medicamentos y otros.
Esto también puede lograrse aquí y en cualquier parte del mundo para guiar a la gente, esforzaos con vuestros bienes y lograréis que los mismos se incrementen a través de la bendición de las caridades, esto mejorará también vuestra salud y purificará vuestros corazones. Allah dice: “Toda caridad es en beneficio propio, hacedla pues anhelando el rostro de Allah [y Su complacencia]. Y sabed que se os recompensará por cuanto deis y no seréis oprimidos
.
Última edición por Admin el Dom Mar 27, 2011 9:47 am, editado 1 vez | |
| | | Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Re: La generosidad del mes de Ramadán Jue Dic 04, 2008 10:33 pm | |
| Segunda Jutbah:
Alabado sea Allah, Quien ha dispuesto que el ayuno sea una forma de adoración. A través del ayuno el siervo comprende la dimensión de las gracias de Allah y por ello Le recuerda y Le agradece más. Alabado sea el Altísimo por establecer el ayuno como una gracia. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados, el Soberano y Todopoderoso. Y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero, que la paz y las bendiciones sean con él, con su familia, compañeros y con todos aquellos que sigan la guía hasta el día del Juicio Final.
Hacer caridades con parte de los bienes es una de las mejores obras de obediencia y además protege de tener un mal final de nuestros días, también purifica el carácter del siervo, y protege a la familia de la persona caritativa. El Profeta r dijo: “¡Hijo de Adán! Que hagas caridades es lo mejor para ti, y que no la hagas es un mal para ti, nunca desdeñes al mendigo”.
Tened la certeza de que Allah os va a recompensar por las caridades que ha establecido como un deber ¡Cuánto más recibirá el siervo que tiene por costumbre hacer caridades tanto en los momentos de holgura como en los de estrechez! A través de las caridades se logran beneficios muy importantes como:
1- Aprender a aportar con los bienes, quien se acostumbra a hacer caridades cuando dispone de pocos bienes se le hará fácil aportar en momentos de holgura.
2- Al cumplir con la obligación de ayudar a los padres, de mantener a la familia, se hace más fácil, y con más felicidad, regalos y atenciones especiales.
3- A través de la generosidad se ama ayudar a los pobres, necesitados, a los viajeros insolventes.
4- La generosidad hace que el siervo sepa disculpar a sus deudores en caso de pasar por momentos difíciles en los que no puedan devolverle los que les haya prestado.
Allah está cerca de la persona generosa y responde sus súplicas si hace caridades con sinceridad, es decir, las hace para agradar a Allah.
En la historia del Islam podemos mencionar la generosidad de los Sahabas y de las generaciones siguientes. En una oportunidad Abu Bakr t se presentó con sus bienes ante el Profeta r para aportar por la causa de Allah, éste le preguntó “¿Qué has dejado para tu familia?” Le respondió: Les dejé a Allah y a Su Mensajero. Luego se presentó Umar t con sus bienes y el Profeta r le preguntó: “¿Qué has dejado para tu familia?” Le respondió: Les dejé la mitad de lo que te di. Luego Umar al enterarse de lo que hizo Abu Bakr dijo: ¡Jamás intentaré competir nuevamente en las buenas obras con Abu Bakr!
Uzmán Ibn Affán t aportó para “El ejército de la dificultad” (el que se alistaba para combatir en Tabuk) diez mil dinares y trescientos camellos equipados para la marcha, también cincuenta caballos, el Profeta r dijo: “¡Oh, Allah! Yo me complazco de Uzmán ¡Complácete de él!”.
La generosidad alcanza el punto más elevado cuando el siervo prefiere a los demás por encima de sí. Cuando los musulmanes emigraron a Medina, los musulmanes de Medina eran tan generosos que no dudaron en sacrificarse por sus hermanos emigrados. Allah dice en el Sagrado Corán: “Quienes estaban establecidos en Medina y aceptaron la fe antes de su llegada (la del Profeta), aman a los que emigraron a ellos, no sienten envidia alguna en sus corazones por lo que se les ha dado (del botín) y les prefieren a sí mismos aunque estén en extrema necesidad. Quienes hayan sido preservados de la avaricia serán los triunfadores” (59:9).
En la batalla de Iarmúk, Hudheifah Al Adadaui vio a su primo caído y fue corriendo a darle de beber, pero le señaló a Hisham que también estaba herido, pero cuando lleguó hasta él le señaló a otro hermano caído al que prefería que atendiese primero, se dirigió a él pero murió, entonces regresó donde Hishám pero también falleció, regresó hasta su primo y también lo había alcanzado la muerte ¡Que Allah los guarde en su misericordia!
Nosotros no debemos dudar en ayudar dentro de nuestras posibilidades a nuestros hermanos necesitados, a las viudas, huérfanos y enfermos, debemos aprender de estos modelos ejemplares que nos legó la historia del Islam y saber que Allah nos recompensará por ello.
Sed generosos y apresuraos a realizar obras que os conduzcan al paraíso cuya amplitud es mayor que la de los cielos y la Tierra.
Centro Cultural Islámico "Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas" Rey Fahd Buenos Aires
. | |
| | | | La generosidad del mes de Ramadán | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |