Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: La Excelencia del ayuno durante el mes de Sha’ban // Mes anterior a Ramadán Vie Dic 05, 2008 8:21 am | |
| La Excelencia del ayuno durante el mes de Sha’ban. -Mes anterior a Ramadán-
El Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam aconsejó ayunar parte de este mes de Sha’ban por la gran hikma que se posee quien ayune y realiza actos de adoración en este mes de Sha’ban. Habéis de saber que todo lo que nos dice el Profeta salla Allah aleihi wa salam es por inspiración divina, y si nos aconsejó ayunar parte de este mes, es para prepararnos espiritualmente y físicamente para el siguiente mes que es el Ramadán, en el cual Allah otorga el perdón de los pecados y el libramiento del Infierno.
Narró abu Hurairah r.a. que el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) dijo: “Cuando (en el mes) de Sha’ban alcance la mitad, no ayunéis”. Abu Dawud, Nasai, Tirmidhi e ibn Maya.
Se relata en el Bulug al Maram de Al Hafiz ibn Hayar al Asqalani, una persona puede ayunar si tiene que observar un ayuno compensatorio (qada’) o los otros prescritos que pueden categorizarse como Wayib, incluso después de los primeros quince días. Teniendo en cuenta que nos aconsejó no ayunar a partir del día quince de Sha’ban, pues debemos de animarnos y ayunar todo lo que podamos de estos primeros quince días de Sha’ban, por la gran recompensa que se tiene. Debemos saber que con un solo día de ayuno voluntario Allah nos aleja del infierno una distancia de 70 años conforme cita el hadit:
Narró Abu Said al Judri r.a. que el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) dijo: “Quién ayune un día por Allah su rostro será alejado del Fuego una distancia de 70 años”.Transmitido por Bujari y Muslim. Es bueno saber que los sábados no está permitido efectuar ayunos voluntarios, excepto si son compensatorios del anterior ramadán, conforme cita el hadit:
El Profeta (salla Allah aleihi wa salam) dijo: “No ayunéis un sábado excepto lo que ha sido hecho obligatorio para vosotros, y si uno de vosotros no puede obtener nada excepto una uva o un trozo de madera de un árbol, debería masticarlo”. Transmitido por Ahmad. Abu Dawud, Nasai, Tirmidhi e Ibn Maya. El profeta salla Allah alaihi wa sallam solía ayunar los lunes y los jueves, y también los días de luna llena que son los dias 13, 14 y 15 de cada mes, es preciso saber que en este año 1427 hiyri (2006) los días 2 y 9 de Sha’ban (26/8/06 y 2/9/06) caen en sábado (no estando permitido ayunar dichos días)pudiendose ayunar el resto de dias que se desee de estos primeros quince días de Sha'ban.
El Profeta salla Allah aleihi wa salam también desaconsejó ayunar solo los viernes, pero quien desee ayunar el jueves y el viernes está permitido, conforme cita el hadit:
Recopiló Ibn Omar RA que una vez el Profeta (salla Allah aleihi wa salam) entró donde estaba Yuwairia hija de Hariza, y ésta estaba ayunando el viernes. El Profeta (sws) le preguntó a esta mujer: Has ayunado ayer jueves? Dijo: No, y dijo el Profeta (salla Allah aleihi wa salam): Vas a ayunar mañana (sábado)? Contestó: No. Entonces el Profeta salla Allah aleihi wa salam le dijo. Entonces come”. Hadit autentificado por Ahmad y Nisai, por una cadena de transmisión fidedigna.
Es sabido que esta prohibido ayunar exclusivamente el viernes. Esta restricción se aplica a una persona que deliberadamente observa el ayuno el viernes, con la intención de conseguir más recompensa en este día en particular. Y habiéndose efectuado un análisis de los primeros quince días de Sha’ban , pasaremos a continuación a recordar a los hermanos, los actos de adoración que pueden acompañar junto a sus ayunos para ampliar la adoración y para ir aumentando el Iman e ir preparándose para recibir el bendito mes de Ramadán. Los creyentes que se preocupan de los actos de adoración demuestran temor a Allah. Bienaventurados sean!! Dijo Allah subhana wa ta'ala en el Qur'an Al-Karim:
"Quienes valoran los rituales de Allah [oración, ayuno, peregrinación...] demuestran ser de corazones temerosos." (La Peregrinación - 22: 32
Es importante esforzarse por realizar todo tipo de actos de adoración como los siguientes:
1.- Todos los creyentes que cumplen son sus oraciones triunfaran y obtendrán el Paraíso. Sagrado Corán: “Por cierto que triunfarán los creyentes que observan sus oraciones con sumisión” (Creyentes 23: 1, 2) “Aquellos que cumplen con las oraciones prescritas serán quienes heredarán el Paraíso, en el que morarán eternamente” (Los Creyentes 23: 9, 10, 11)
2.- la recitación del Sagrado Corán
3.- el Dikr de Allah: El tasbih, el Tahlil, el Tahmid, el Takbir. Repetir también “ La ilah il-lah Allah”.
4.- Istigfar, pedir perdón y el arrepentimiento de todos los actos y pecados realizados.
5.- Duahs, o súplicas.
6.- Ordenando el bien y prohibiendo el mal
7.- Difundiendo el islam (Dawa).
8.- ayudando a los pobres, los necesitados.
9.- tratando mejor a los padres, fortaleciendo los lazos familiares.
10. siendo amable con el vecino.
11. visitando a los enfermos.
12. Siendo generoso y caritativo y demás actos de bondad. Una de las responsabilidades más grandes de los padres respecto a sus hijos o los que tienen hermanos pequeños es enseñarles los Pilares del Iman, y asimismo los pilares del Islam: Shahadatain, la Oración, el Zakat, el Ayuno, y el Hayy.
Conforme nos enseñó el profeta sallalahu aleihi wa salam, debemos ordenar a los niños que realicen la oración a los siete años y cuando tengan diez años castigarlos suavemente para que la observen. Junto con la enseñanza de la oración, podemos ir explicándoles e inculcándoles la belleza del ayuno y en especial el Mes del Ramadán. Animándoles a que ayunen aunque sean unas horas y explicarles los grandes beneficios y recompensa que otorga Allah a todo aquel que ayuna, y poco a poco el niño irá acostumbrándose a realizar la oración y a ayunar (algunas horas del día) y no le costará cuando le sea obligatorio.
Estos niños si los educamos desde pequeños, y les enseñamos con educación, y obsequiándoles con libros, juguetes, regalos, ropa, y les hacemos saber que, los regalos de Allah serán mucho mejores… Crecerán amando la practica de la oración y del ayuno, en general amarán la practica de todos los mandamientos, dándole siempre las gracias a Allah y encomendándose a Allah en todos sus asuntos. Es más, muchos de estos niños cuando se habitúen y amen la oración y el ayuno y el Islam, estos mismos niños nos recordarán siempre y serán ellos los que nos animen a la practica de los mandamientos, porque en ellos tendremos un recordatorio permanente invitándonos a la practica de los mandamientos y actuar conforme a todo lo aprendido en su etapa de aprendizaje de los pilares del Islam.
Y para finalizar unos de los tantos beneficios del ayuno, es el recordar lo cuan afortunado es aquel que tiene su despensa llena de comida, recordando al ayunar , que mucha gente pasa hambre y que más de la mitad de población mundial lo padece y, al experimentar esa sensación surge en el interior de las personas la compasión por los que pasan malos momentos, y al mismo tiempo se educa el alma y se vence el ego y se escala un grado más en el Birr, que es el Iman de cada creyente. Indudablemente el observar el ayuno correctamente y el resto de mandamientos ayudan a aumentar el Iman y otorga una fuerza vital para afrontar todas las adversidades de esta vida y decir Alhamdulillah en todos los estados y cumplir honorable y sinceramente y de verdad con todos los pilares del Islam.
Que Allah nos ayude a ayunar estos días de Sha’ban, que son la antesala para ir preparándonos para el bendito mes de Ramadán, en el cual, se perdonan todos los pecados y se libra a la persona del fuego del Infierno. Oh Allah perdona nuestros pecados y líbranos del Infierno. Amin.
. | |
|