Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Peregrinación y la entrada a Makkah Sáb Dic 06, 2008 9:22 pm | |
|
Peregrinación y la entrada a Makkah
Yâbir ibn ‘Abdullah (radia Allah anhu) narró: ‘’Cuando el Mensajero de Allah (sal-lâ Allah alehi wa salam) realizó el Hayy nosotros emprendimos el viaje junto a él (sal-lâ Allah alehi wa salam) Al llegar a Dhul Hulaifa, Asmâ (radia Allah anha) hija de ‘Umais dio a luz y el Mensajero de Allah (sal-lâ Allah alehi wa salam) le dijo: ‘’Bañate, colócate un pedazo de tela y viste el ihrâm’’ El Mensajero de Allah (sal-lâ Allah alehi wa salam) rezó en la Mezquita y luego montó a Al Qaswâ*. Al llegar a Al Baidâ levantó su voz y declaró la Unicidad de Allah diciendo: ‘’¡A Tu servicio Allah, a Tu servicio! ¡A Tu servicio!. No te asociamos nada ¡A Tu servicio!. Las alabanzas, los favores y el reino Te pertenecen. No te asociamos nada!’’ Cuando llegamos a la Casa Sagrada el Profeta (salla Allah alehi wa salam) tocó el vértice y circunvaló tres vueltas corriendo y cuatro caminando. Se dirigió al lugar de Ibrahim y oró. Luego volvió al vértice lo tocó nuevamente y salió por la puerta hacia As Safa. Cuando estuvo cerca de As Safa recitó: ‘’As Safa y Al Marwa pertenecen a los ritos prescritos por Allah’’ y dijo: ‘’Comienzo con lo que Allah Ha ordenado comenzar’’. Entonces subió a As Safa y cuando vio la Casa enfrentó la Qiblab, testimonió la Unicidad de Allah y Su grandeza diciendo: ‘’No hay divinidad excepto Allah, Uno, sin asociados, a Él le pertenece la Soberanía y las Alabanzas, y Él tiene poder sobre todas las cosas. No hay divinidad excepto Allah. Cumplió Su promesa, hizo triunfar a Su siervo, y Él solo derrotó a los confederados’’ Luego hizo unos ruegos mientras repetía esto tres veces. Luego descendió de As Safa para dirigirse hacia Al Marwa. Cuando sus pies llegaron al valle, emprendió su recorrido, y al comenzar a descender caminó, hasta llegar a Al Marwa e hizo lo mismo que hizo en As Safa’’….
*Al Qaswâ: El nombre de la camella del Profeta (sal-lâ Allah alehi wa salam)
Yâbir (radia Allah anhu) narró todo el hadiz y en él menciona: ‘’Cuando llegó Yaum At Tarwia (cuando los peregrinos dejan Mekka para dirigirse a Mina) Se dirigieron hacia Mina. El Profeta (sal-lâ Allah alehi wa salam) lo hizo montado en su camella. En Mina rezó las oraciones del Duhr, Al ‘Asr, Al Magreb, Al ‘Isha y Al Fayr. Luego esperó un poco hasta que salió el sol y se dirigió a ‘Arafa y encontró en **Namirab la tienda que le habían levantado. Acampó en ella hasta que el sol pasó el meridiano, luego ordeno que le ensillasen a Al Qaswâ, bajó al valle y se dirigió a las personas. Luego ordenó que el Adhân y la Iqâma sean realizados y dirigió la oración de Ad Duhr. Después pidió que sea una nueva Iqâma y dirigió la oración del Al ‘Asr, sin rezar nada entre ellas. Luego montó su camella y se dirigió al lugar donde acampaba e hizo que su camella Al Qaswâ se dirigiera hacia las rocas y con los que estaban de a pie junto a él se orientó hacia la Qiblah y permaneció de pie hasta que el sol se puso y la luz amarillenta desapareció. Cuando el disco solar se ocultó tiró con fuerza de las riendas se Al Qaswâ hasta que su cabeza tocó la montura, emprendió la marcha e hizo una señal a la gente con su mano derecha diciendo: ‘’¡Hombres!. Despacio, despacio’’. Cada vez que llegaba a una colina aflojaba las riendas hasta subir.
Cuando llegó a Al Muzdalifa rezó las oraciones de Al Magreb y Al ‘Ishâ con un solo Adhan y dos Iqâma, sin glorificar a Allah entre ellas. Luego se recostó hasta el alba y cuando clareó la luz de la aurora, rezó la oración de Al Fayr con un adhan y una Iqâma. Después montó su camella y se dirigió a Al Mash’ar Al Harâm, se orientó hacia la Qiblah, rogó a Allah, declaró Su grandeza y dio testimonio de Su Unicidad. Permaneció allí de pie hasta que aclaró la luz del día. Luego emprendió el viaje antes de que el sol se elevase demasiado en el cielo, y al llegar al valle de Muhbassar apresuró un poco a su camella y tomó el sendero del medio hasta llegar a la gran Yamra (montículo de piedras) Se dirigió al Yamra que estaba cerca del árbol en medio del valle, y arrojó siete guijarros del tamaño de un garbanzo, pronunciando el Takbîr al arrojar cada uno de ellos. Luego se dirigió al degolladero y sacrificó. Finalmente, el Mensajero de Allah (sal-lâ Allah alehi wa salam) montó su camella y se dirigió a la Casa para rezar la oración de Ad Duhr en Mekka. (Transmitido por Muslim en un hadiz largo)
**Lugar conocido justo antes de ‘Arafat, donde hoy se encuentra una gran mezquita que lleva ese nombre
Yâbir (radia Allah anhu) narró que el Mensajero de Allah (sal-lâ Allah alehi wa salam) dijo: ‘’Yo he sacrificado aquí, pero se puede hacer en cualquier lugar de Mina; ¡Sacrificad donde os encontréis con vuestro campamento!. Yo he parado aquí, pero se puede parar en todo ‘Arafa. Yo he pernoctado aquí, pero se puede pernoctar en toda Yam’ (Al Muzdalifa) Transmitido por Muslim.
‘Aisha (radia Allah anha) narró que cuando el Profeta (sal-lâ Allah alehi wa salam) fue a Mekka, ingresó a ella por el camino más elevado y se retiró por el más bajo*** Transmitido por Al Bujari y Muslim.
***El nombre del camino más elevado es Az Zaniyat ul Ulya y el nombre del camino más bajo es Az Zaniyat us Sufla.
Ibn Omar (radia Allah anhum) narró que al igual que el Profeta (sal-lâ Allah alehi wa salam) cada vez que él (Ibn Omar) iba a Mekka pernoctaba en Dhi Tuwâ y se bañaba por la mañana. Transmitido por Al bujari y Muslim.
Narró ibn ‘Abbas (radia Allah anhum) ‘’El Profeta (sal-lâ Allah alehi wa salam) les ordenó que trotaran tres vueltas y caminaran cuatro y que caminaran entre las dos esquinas’’. Transmitido por Al Bujari y Muslim
Ibn Omar (radia Allah anhum) narró que siempre que él circunvalaba La Casa, trotaba tres vueltas y caminaba cuatro. En otra versión dice: ‘’Observé al Mensajero de Allah (sal-lâ Allah alehi wa salam) que cuando realizaba la circunvalación del Hayy o la ‘Umrah, inmediatamente después de su llegada, trotaba tres vueltas alrededor de la Casa y caminaba cuatro. Transmitido por Al Bujari y Muslim.
Narró ibn ‘Abbas (radia Allah anhum) ‘’No he visto al Mensajero de Allah (sal-lâ Allah alehi wa salam) tocar otra cosa de la Casa Sagrada que no sean las dos esquinas que dan al sur’’ Transmitido por Muslim
Omar (radia Allah anhu) narró que cuando besó la Piedra Negra dijo (Omar): ‘’Sé que no eres más que una piedra, y que no puedes dañar ni beneficiar a nadie, y de no haber visto al Mensajero de Allah (sal-lâ Allah alehi wa salam) besarte, no te hubiera besado’’. Transmitido por Al Bujari y Muslim.
Ya’la ibn ‘Umaya (radia Allah anhu) narró que el Mensajero de Allah (sal-lâ Allah alehi wa salam) realizó la circunvalación vestido con un manto verde (Yemeni) y con el hombro derecho descubierto. Transmitido por Al-Jamsa excepto An Nasa’i y declarado sahih por At Tirmidhi.
Anas (radia Allah anhu) narró: ‘’Aquellos de nosotros que levantaban sus voces en la Talbîa no eran censurados, como tampoco quienes lo hacían en el *Takbîr’’ Transmitido por Al Bujari y Muslim.
*Es permitido pronunciar el Takbîr (Allahu Akbar) pero es mejor expresar la Talbia (Labbaik, Allâhumma Labbaik [¡Oh, Allah! Soy obediente a Tus órdenes y respondo a Tu convocatoria])
Ibn ‘Abbas (radia Allah anhum) narró: ‘’El Profeta (sal-lâ Allah alehi wa salam) me envió de noche con el equipaje, o dijo: con los más **débiles, de Yam a Mina’’. Transmitido por Al Bujari y Muslim.
**Lo establecido es que el peregrino debe pasar toda la noche en Al Muzdalifa, en Al Mash’ar Al Harâm hasta la salida del sol después de la oración del alba y luego desde allí dirigirse a Mina. Pero le es permitido a las mujeres, personas débiles, ancianas y enfermas dejar Al Muzdalifa después de pasar allí parte de la noche para que puedan llegar a Mina antes que la multitud, y de esa manera cumplir con el rito de arrojar los guijarros con más facilidad.
‘Aisha (radîa Allah anha) narró que Sauda (radîa Allah anha) que era una mujer de movimientos pesados, le pidió permiso al Mensajero de Allah (sal-lâ Allah alehi wa salam) la noche de Al Muzdalifa para regresar antes que él y así adelantarse a la multitud, y él le permitió. Transmitido por Al Bujari y Muslim. . | |
|