Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: Evitar la hipocresía Dom Nov 23, 2008 10:59 am | |
| Entre las cosas que debe saber todo musulmán está evitar la hipocresía, ya que de ello depende que Allah acepte sus obras. Y debe serlo así para que no suceda, como cuando Allah se refiere a ellos (los hipócritas)
Hemos examinado sus obras y no hemos encontrado más que polvo disperso en el aire.. (Coran. El discernimiento25: 23)
Para que Allah acepte nuestras obras se requieren dos condiciones: La primera ser sincero con Allah, la segunda, obrar tal y como el Profeta sws nos lo ejemplificó con su propia vida, modelo de la más noble conducta. Sobre este particular dice Allah que toda conducta será minuciosamente examinada por Él -Alabado Sea-
Di: Ciertamente yo soy sólo un mortal como vosotros, a quien se ha revelado que vuestro Dios es un Dios Único. Aquel que espere el reencuentro con Su Señor que practique las buenas obras, y no asocie nada en la adoración a Su Señor (Coran. La Caverna 18: 110)
Es por ello que el Profeta صلى الله عليه وسلم ponía a prueba la sinceridad de las mujeres creyentes, cuando éstas se trasladaban de La Meca a Medina. Así se lo ordenó Allah en la Sura La examinada 60: 10
¡Oh creyentes! Cuando lleguen a vosotros las mujeres creyentes que han emigrado, ¡examinadlas! Allah conoce perfectamente su fe. Si comprobáis que en verdad son creyentes, no las devolváis a los infieles.
Después de la revelación de esta aleya cuando el Profeta صلى الله عليه وسلم recibía a una mujer emigrada, le hacía jurar por Allah que su emigración no había sido por causa de abandono de su marido o por preferir otra tierra en busca de mejores condiciones de vida. Es decir, que la única razón que la había movido a ello era por amor a Allah y a su Profeta صلى الله عليه وسلم.
Es de tal tamaño y gravedad lo que representa la hipocresía que, aún a pesar de nuestras mejores obras, nos puede llevar a perder la recompensa prometida por Allah. Es, sobre esta indeseable conducta de los hipócritas, que dice Allah en la Sura An Nisá -Las mujeres- 40: 142
Por cierto que los hipócritas quieren engañar a Allah, pero es Él quien les engaña. Cuando se disponen para hacer la oración, lo hacen perezosamente, sólo para ser vistos por los hombres. ¡Apenas piensan en Allah!
El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo a este respecto:
Si Allah junta a todos los antepasados y últimos, y alguien clama que uno ha hecho una obra para Allah, asociándole con otro, que le pida gratificación al otro. Allah es el más rico (de todos) y no necesita de otros socios.
Hemos de insistir sobre la gravedad de la hipocresía, ya que los primeros que entrarán en el infierno son los hipócritas. Refiriéndose a este particular dijo el Profeta صلى الله عليه وسلم
Al primero que Allah pide cuentas, en el Día del Juicio Final, es a un mártir, Allah lo trae ante Sí y comienza a contarle las bendiciones que le prometió. Una vez que han sido reconocidas por el mártir, Allah le pregunta: ¿Qué hiciste con ellas? El mártir le responde: -Luché por Ti, hasta caer como un mártir- Allah le dirá entonces ¡Mientes! ya que sólo luchaste para que dijeran de ti que eres un valiente. Allah mandará entonces que sea arrastrado y conducido boca abajo camino del infierno.
Sobre este particular, resulta ejemplificador el relato de aquél hombre que obtuvo gran conocimiento y sabiduría leyendo el Coran. Cuando, una vez muerto, los ángeles lo llevaron ante Allah, le hizo contar todas las bendiciones que le había prometido. Después que aquel hombre las hubo reconocido, Allah le interrogó diciéndole: ¿Qué hiciste con ellas? El hombre le contestó: -Leí por Tí el Corán. Lo aprendí y lo enseñé a muchas gentes- Entonces Allah le responderá diciendo: ¡Mientes! Aprendiste para que dijeran de ti que eras un sabio. Y, efectivamente, eso fue lo que se dijo. Allah mandará entonces que sea arrastrado, boca abajo, camino del infierno.
Otro relato nos habla de un hombre a quien Allah le concedió toda clase de riquezas. Cuando fue llevado ante Allah, le preguntó: ¿Qué hiciste con todas aquellas riquezas? El hombre respondió diciéndole: -No dejé de recorrer ningún camino de los que a Tí te agradan- Allah le dirá entonces ¡Mientes! Todo lo que (supuestamente) hiciste por Mí fue tan sólo para que hablaran de ti como hombre generoso.
El hombre y la mujer deben realizar su trabajo con la sincera voluntad de hacerlo bien. Siendo posible que dicha conducta reciba alguna alabanza por parte de los demás, en este caso no se trataría de hipocresía (pues no busca el reconocimiento de las personas sino el de Allah) Sería más bien un anticipo de buena nueva por parte de Allah para con él o ella y así ha sido mencionado en el Libro Sahih de Muslim.
Refiere Abi Zar que un día le hablaron al Profeta صلى الله عليه وسلم sobre un hombre que sólo hacía el bien por Allah y que por ello recibía muchas alabanzas. El Profeta sws les respondió: Se trata de un anticipo de buena nueva de aquello que un día le llegará de Allah.
Requisitos para que nuestra conducta sea de completa sinceridad con Allah
1. El creyente en Allah tiene que saber que la búsqueda de alabanza, por parte de los demás, en nada le beneficia, ya que las vidas de quienes le alaban están en manos de Allah. Y así, el que busca la satisfacción de la gente, a través de la indignación de Allah, recibirá tan sólo la indignación de la gente, junto a la indignación de Allah. 2. El creyente en Allah debe tener siempre bien presente el Final de esta vida, que, evidentemente, es pasajera. Y, por ello, no debe precipitarse vendiendo lo que viene después del Final a cambio de esta vida pasajera. 3. El creyente en Allah debe tener como única vía el amor a Allah y rogarle para que le ayude siempre a ser sincero con sus obras. Así nos fue enseñado por el Profeta sws cuando decía: ''Le pido perdón a Allah ayuda para no asociarle a nadie. Y le pido perdón a Allah, perdón por todos mis pecados, hayan sido voluntarios o involuntarios.. . | |
|