Admin Admin
Cantidad de envíos : 2886
| Tema: 36-Libro-Hayy_Umrah // Los límites de Muzdalifah Dom Dic 07, 2008 6:12 am | |
|
Los límites de Muzdalifah:
Por el este: la desembocadura de Al Ma’zamain al Garbi. Por el oeste, el Cauce del Uadi Muhassir. Por el norte, el Monte Zabir. Por el sur: Las montañas Al Marrijiiat.
El Lanzamiento de las piedras correspondientes a los tres días posteriores al Id se realizará después del cenit. Quien lance antes del cenit deberá repetir su lanzamiento después del mismo. Si no repite el lanzamiento hasta ponerse el sol el día trece, entonces deberá realizar una ofrenda expiatoria y ya no lanzará las piedritas por haberse terminado el tiempo prescrito para ello.
Respecto al lanzamiento de las piedritas los tres días posteriores al Id (Aiiam a Tashriq), quien lance un día las piedritas correspondientes a otro, su será igualmente válido pero habrá dejado de hacerlo lo mejor, que es lanzar las piedritas cada una en su día.
La Sunnah dicta que se realice el Tauaf al Ifadah en el día de Id, pero es lícito postergarlo hasta los tres días posteriores del Id, o inclusive hasta fines del mes de Dul Hiyya. Sin embargo, es prohibido postergarlo hasta después de Dul Hiyya, excepto para quien tiene una excusa válida, como el enfermo que puede llevar a cabo el Tauaf caminando ni cargado, o la mujer que entra en el puerperio antes de realizar el Tauaf por ejemplo. Si al marchar de Arafat hacia Muzdalifah el peregrino se retrasa debido al tráfico y a la multitud a tal punto que teme perder el Salah del Ishá, podrá detenerse en el camino y rezar. Si llega a Muzdalifah recién al alba o luego de la salida el sol podrá parar un poco en Muzdalifah y luego seguirá su marcha hasta Mina sin necesidad de realizar una ofrenda expiatoria.
Quien lance las siete piedrecitas de una sola vez sólo le valdrá por una sola y deberá completar las otras seis. No se debe apuntar al monolito mismo sino a la hoya de cemento donde se acumulan las piedrecitas, y cuya señal es el monolito.
Lo mejor es lanzar las piedrecitas durante el día, después del cenit. Si el peregrino teme los forcejeos de la muchedumbre podrá lanzarlas por la noche, pues el Profeta salla Allah alaihi wa salam estableció cuándo inicia el tiempo del lanzamiento y no cuando termina. Ibn Abbas radia Allah anho relató: “el Profeta salla Allah alaihi wa sallam fue preguntado: ¿Qué ocurre si lanzo después de haber anochecido? Y él salla Allah alaihi wa sallam respondió: “No hay problema”. Y fue preguntado también: ¿ Y que ocurre i me rasuro antes de sacrificar una ofrenda? Y respondió salla Allah alaihi wa sallam : “ No hay problema”. Bujari 1723 y Muslim 1306.
Si la mujer comienza a menstruar o entra en el puerperio antes de realizar el Tauaf al Ifadah, no lo hará hasta que se purifique. Deberá quedarse en la Meca hasta purificarse, y entonces podrá realizar el Tauaf .Si forma parte de un contingente que no puede esperarla ni tiene los medios para permanecer en la Meca hasta purificarse, se cubrirá la zona con una toalla higiénica y realizará el Tauaf. Su situación se considera de extrema necesidad, y Allah no exige a nadie por encima de sus posibilidades.
Es lícito lanzar las piedras en representación de quien no puede hacerlo por debilidad. El peregrino lanzará primero sus piedras y luego, en el mismo lugar, lanzará las de su representado.
El tiempo para sacrificar la ofrenda se extiende desde el día del Id hasta la puesta del Sol del día trece.
Si una mujer adopta el Ihram para la Umrah y antes de poder realizar el Tauaf comienza a menstruar, entonces, si se purifica antes del día noveno de Dul Hiyya deberá completar su Umrah y luego adoptar el Ihram para el Hayy y salir directamente hacia Arafat. Pero si no se purifica antes del día noveno incluirá el Hayy en su Umrah diciendo: Allahummaa in ahramtu bi hayyin ma’a umrati (Oh Allah adopto el Ihram para el Hayy y lo incluyo en mi Umrah). Así pasará a estar bajo la modalidad de Qiran y podrá estar con la gente en Arafat. Cuando se purifique, se bañará y podrá realizar Tauaf al Ifadah.
El peregrino en modalidad Ifrad o Qiran que al llegara la Meca realiza el Tauaf y el Sa’i puede transformar su peregrinación a la modalidad Tamattu. también puede hacerlo antes de realizar el Tauaf. La modalidad de Ifrad no se puede transformar en Qiran, ni la modalidad Qiran transformarse en Ifrad. La Sunnah es pasar de ambas modalidades a la modalidad Tamattu, siempre que el que realiza el Hayy Qiran no traiga consigo su ofrenda.
Quien realiza Hayy o Umrah debe abstenerse de mentir, hablar mal del prójimo, discutir y de todo mal comportamiento. Debe elegir una buena compañía y emplear para su Hayy o su Umrah dinero ganado digna y lícitamente.
Entrar en la Ka’aba no es una obligación ni una Sunna recomendada sino que es algo bueno. Se recomienda que quien ingrese en ella rece, pronuncie el Takbir y ruegue mucho a Allah. Cuando ingrese se alejará un poco de la pared y con la puerta detrás de él realizará un Salat.
En el Hayy hay seis puntos donde se recomienda hacer Duah: Sobre as Safa y sobre al Marua, ambos durante el Sa’i; en ‘Arafat, en Muzdalifah, después de lanzar las piedritas al primer monolito, luego de lanzarlas al segundo. Estos seis puntos han sido registrados por la Sunnah, y en ellos se detuvo el Profeta salla Allah alaihi wa sallam para pronunciar sus plegarias.
Las marchas de los peregrinos son tres: La primera es de ‘Arafat a Muzdalifah la noche previa al día del Eid, la segunda es de Muzdalifah a Mina y la tercera es de Mina a la Meca para realizar el Tauaf al Ifadah.
La permanencia en los lugares establecidos para los ritos: Los primeros en llegar a Mina tienen derecho a ocupar los espacios para pasar allí la noche. Quien omita pasar las dos o tres noche en Mina (las noches de los dias 11, 12, y 13 de Dul Hiyya) sin una excusa valida, deberá realizar una ofrenda expiatoria. Quien no encuentre lugar donde pasar la noche en Mina se instalará junto a los últimos campamentos instalados dentro de los límites de Mina, sin importar si queda fuera de sus límites, y no deberá realizar ninguna ofrenda expiatoria por ello. El peregrino no debe pasar la noche en las calles y aceras, perjudicándose a sí mismo y a los demás peregrinos.
Mina, Muzdalifah y ‘Arafat son lugares consagrados a la adoración, al igual que las mezquitas. Por ello, nadie debe construir en estas zonas edificios ni cercar lotes de terrenos para alquilarlos. Pero si aun así alguien lo hace, los peregrinos no incurren en falta si rentan una propiedad sino que el dueño que les alquila su propiedad es quien comete una grave pecado. La autoridad debe poner orden a la llegada de la gente a estos sitios sagrados según considere conveniente, para mayor comodidad y beneficio de los peregrinos.
Abde Rahman ibn Mu’adh dijo que un hombre de los Sahabas del Profeta salla Allah alaihi wa sallam relató: el Profeta salla Allah alaihi wa sallam pronunció una jutba para la gente de Mina y les designó un lugar para que acamparan. Dijo: “que los Muhayirun acampen aquí…” y apunto hacia la derecha de la Quiblah luego dijo: “los Ansar allí…” y apuntó a la izquierda de la Quiblah, y finalmente agregó: “ y los demás que lo hagan alrededor de ellos”. Lo registraron Abu Dawud 1951 Y Nasai 2996.
Si el peregrino posterga Tauaf al Ifadah hasta poco antes de partir, ese Tauaf le valdrá también com Tauaf al Uadá, sin embargo no habrá hecho lo mejor (que es un Tauaf para cada intención y en su momento recomendado).
Quien tiene la obligación de realizar el Tauaf al Uadá y abandona la Meca sin hacerlo, debe volver para realizarlo. Si no lo hace debe, entonces realizar una ofrenda expiatoria.
Libro Jurisprudencia Islámica. Muhammad ibn Ibrahim al-Tuwaijri. . | |
|