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| Tema: Los Tagût Lun Dic 08, 2008 8:56 am | |
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“Tagût es todo aquello que es adorado fuera de Allah”.
Dijo Ibn Al Qaîîm: “Tagût es todo lo que se extralimita, ya sea a quien se adora, o se sigue (como ejemplo), o se obedece. Por lo que todo pueblo que juzga con otras leyes que las dictadas por Allah (subhana wa ta'ala) y enseñadas por Su Profeta (sal-lâ Allah aleihi wa salam), es un Tagût. Todo pueblo que adora a otro que no sea Allah (subhana wa ta'ala) es Tagût, así como aquellos que obedecen a su líder siguiéndole ciegamente, sin conocimiento, y sin saber si tal comportamiento es obediencia o desobediencia a Allah (subhana wa ta'ala). Estos son los Tagût existentes en la tierra, y si miras detenidamente reflexionando sobre la situación de la humanidad, encontrarás a muchos que se apartan de la adoración de Allah para adorar a los Tagût, y muchos que se apartan de la obediencia al Mensajero de Allah (sal-lâ Allah aleihi wa salam) obedeciendo y siguiendo a los Tagût.”
El significado de la Aleya ''Por cierto que enviamos a cada nación un Mensajero [para que les exhortase a] adorar a Allah y a evitar a los Tagût'', es que Allah ha enviado a toda comunidad un Profeta que los invitara a Adorar a Allah y a evitar a los Tagût. Es decir a adorar solamente a Allah (subhana wa ta'ala), y a apartarse, abandonando la adoración de cualquier otra cosa. Como dijo Allah (subhana wa ta'ala):
''Quien se aparte de Shaîtân y crea en Allah, se habrá aferrado al asidero más firme [el Islam] que nunca se romperá. Y Allah es Omnioyente, Omnisciente''. (2:256) y ése es el significado de “Lâ ilâha illa Allah”, lo que es, sin duda alguna, el más firme asidero.
Dijo Ibn Kazîr sobre esta Aleya: “Todos los Profetas y Mensajeros llamaban e invitaban a la adoración de Allah, y al abandono de cualquier forma de adoración fuera de ésta”. Allah (subhana wa ta'ala) no ha cesado de enviar Mensajeros y Profetas a la humanidad desde que aconteció el primer acto de politeísmo, desde Nuh (Noé (aleihi wa salam)), que fue el primer gran Profeta enviado a la humanidad, hasta que la cadena Profética se selló con Muhammad (sal-lâ Allah aleihi wa salam), quien difundió su mensaje a ambos mundos: Hombres y genios, oriente y occidente. Dijo Allah (subhana wa ta'ala):
''Y no enviamos, antes de ti, a ningún enviado a quien no se le revelara: No hay más dios que Yo, ¡adoradme, pues!'' (21:25) y siendo que Allah ha dicho ''Por cierto que enviamos a cada nación un Mensajero [para que les exhortase a] adorar a Allah y a evitar a los Tagût''.
Los politeístas e idólatras erróneamente dicen ''Si Allah hubiera querido, no habríamos adorado a otros salvo Él'' Pero Allah no se complace con su creencia ni quiere que así ocurra (irâda shar’îah) ya que les ha prohibido que cometan politeísmo a través de Sus Profetas y Mensajeros. Pero en cuanto a Su voluntad (irâda kaûnîah), es decir que puedan llevar a cabo dichas acciones, no es prueba de que Allah se complazca de ello, ya que Allah (subhana wa ta'ala) ha creado el Fuego del Infierno y quienes han de morar en él, ya sean seres humanos o demonios; y Allah no se complace de la incredulidad (Kufr).
Pero Allah (subhana wa ta'ala) sabe, en su inmensa e interminable sabiduría, el porqué de ello, así como ha advertido reiteradas veces, en Su libro, que le disgusta tal proceder y que castigará a quien lo cometa en esta vida, después de haber sido informados de la verdad por los Profetas y enviados (aleihum wa salam), y por ello dijo (subhana wa ta'ala): ''Por cierto que enviamos a cada nación un Mensajero [para que les exhortase a adorar a Allah y a evitar al Seductor. Algunos de ellos fueron guiados por Allah, y a otros se les decretó el extravío. Transitad por la tierra y observad cómo fue el final de quienes desmintieron [Nuestros signos]'' (16:36)”.
Esta Aleya evidencia la sabiduría y el objetivo de enviar Profetas: Que éstos llamen e inviten a la adoración de Allah únicamente, y prediquen la prohibición de adorar cualquier otra cosa. Esta es entonces la religión de todos los Profetas y Mensajeros (aleihum wa salam), aunque se diferencien sus legislaciones, tal como dijo el Altísimo: ''A cada nación de vosotros le hemos dado una legislación propia y una guía'' (5:48) por lo que la fe (imân) implica necesariamente las obras del corazón y los miembros del cuerpo.
Y dijo también (subhana wa ta'ala): ''Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seáis insolentes con ellos y ni siquiera les digáis: ¡Uf! Y háblales con dulzura y respeto. Trátales con humildad y clemencia, y ruega: ¡Oh, Señor mío! Ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron conmigo cuando me educaron siendo pequeño'' (17: 23, 24) Sobre el significado de esta Aleya ''Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres''
Dijo Muyâhid: 'Ha ordenado' es decir “ha encomendado”, y así lo interpretaron Ubâî Ibn Kâ’b, e Ibn Mas’ûd. También transmitió Ibn Yarîr que Ibn ‘Abbâs dijo: 'Ha ordenado' significa “Ha decretado.”
El dicho de Allah (subhana wa ta'ala): ''Que no adoréis sino a Él significa que lo adoréis no asociándole nada, y este es el significado de “Lâ ilâha illa Allah”.
Dijo el Sabio Ibn Al Qaîîm: “La negación (Lâ ilâha – No hay divinidad) completa en si misma no significa monoteísmo (Taûĥîd), así como la mera afirmación (illa Allah – salvo Allah) tampoco es monoteísmo (Taûĥîd) a menos que se encuentre acompañada de la negación. Por lo que ambas frases encierran el completo y real monoteísmo: La negación (Lâ ilâha – No hay divinidad) y la afirmación (illa Allah – salvo Allah).”
Explicación del libro Kitâb at Taûĥîd ‘Abdurrahmân Ibn Ĥasan Ali Sheîj |
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