ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
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En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
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 Diferencia entre Bid’a (innovación) y sunna sa’ia (práctica o costumbre mala).

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MensajeTema: Diferencia entre Bid’a (innovación) y sunna sa’ia (práctica o costumbre mala).   Diferencia entre Bid’a (innovación) y sunna sa’ia (práctica o costumbre mala). EmptyLun Dic 08, 2008 8:36 pm





Diferencia entre Bid’a (innovación) y sunna sa’ia (práctica o costumbre mala). BemiAllah56


Diferencia entre Bid’a (innovación) y sunna sa’ia (práctica o costumbre mala).

Abu Nayih al 'Irbad Ibn Sariah -que Dios esté complacido con él- dijo: Nos ha exhortado el Mensajero de Dios (sallalahu aleihi wasalam) una exhortación por la cual los corazones temblaron y los ojos lloraron. Dijimos: ¡Oh. Mensajero de Dios, parece una exhortación de despedida, así pues aconséjanos.

Dijo:

«Os aconsejo temer a Dios -alabado sea-, escuchar y obedecer aunque un esclavo os gobierne, ya que quien viva de vosotros verá muchas discrepancias. Así pues, seguid mi Sunnah y la sunnah de los califatos rectos y guiados, agarradlos con los dientes, y cuidaos de todas las innovaciones, cada innovación es un desvío, y todo desvío acabará en el fuego.»

Lo transmitió Abu da'ud y al-Tirmidi, y dijo: Es un hadiz aceptable y correcto.

El Hadith del Profeta sallalahu aleihi wasalam comenta que todas las innovaciones son extravío. Si hubiera habido categorías de innovaciones el Profeta sws nos lo habría explicado, pero el hadith muestra que todas las innovaciones son extravío y los extravíos llevan al Infierno.

En los temas de adoración, el Profeta sallalahu aleihi wasalam antes de abandonar este mundo, había dejado todo claro respecto a la Sharia y como debemos adorar a Allah.

Todas las innovaciones (innovar es añadir algo al islam que no dijo el profeta sallalahu aleihi wasalam ni estableció Allah subhana wa taala, es decir, la Ibada o adoración hacerla de una manera lejos de la que nos trajo el Profeta sallalahu aleihi wasalam).

La Bid'a es algo ajeno al Islam, algo que se introduce como Ibada (adoración) la Bid’a adorar a Allah de una forma que ni Allah estableció ni el Profeta sallalahu aleihi wasalam ni hizo ni practicó.


El Islam esta completo conforme el Corán:

SURA V. LA MESA. Aleya 5. ''Hoy os he completado las prescripciones de vuestra religión, y os he culminado el mensaje con mis mercedes y os he elegido el Islam por religión''.

Todo aquel que introduzca algún mandamiento en el Islam ya sea de adoración (salat, zakat, ayuno, hayy, etc..) o referente a la Sharia ( justicia, leyes, derechos, obligaciones, contratos, etc..) esto es la Bid'a.

Un ejemplo de bid’a sería conmemorar el nacimiento del Profeta sallalahu aleihi wasalam, porque él mismo nunca lo celebró, y además dijo que los musulmanes tenemos dos Eids (dos fiestas) la Fiesta del Eid al Kabir ( sacrificio del Cordero) y Eid al Fitr ( fin del ayuno). Estas son las dos fiestas que nos dejó el Profeta sallalahu aleihi wasalam. Ni tampoco ninguno de los Sahabas celebró el nacimiento del Profeta sallalahu aleihi wasalam. Por ello, si se celebra el nacimiento del Profeta sws, ya estaríamos introduciendo algo nuevo en el islam que el Profeta sallalahu aleihi wasalam no hizo. Si fuese bueno lo habría hecho. Pero los sahabas tampoco lo hicieron.

Esto es en lo referente a celebrar el nacimiento, que seria una bid’a, pero ello no quita que en fechas del Mawlid se hagan charlas y conferencias para recordar al Profeta sallalahu aleihi wasalam su Sunna y su Vida, para que los musulmanes hagamos memoria e intentemos practicar más y conocer mas su vida. Esta práctica de recordar su vida será una práctica, buena, aunque un musulmán debería conocer su vida y recordarlo siempre y no sólo en esas fechas.

Pero la Celebración en sí, el Profeta sallalahu aleihi wasalam nunca celebró su nacimiento. Ni tampoco los sahabas.


Diferenciación entre: la Bid’a y la sunna sa’ia (práctica mala).

***

117. De Yarir ibn Abdallah r.a. se transmitió que dijo:

"Estábamos a media mañana con el Mensajero de Allah sallalahu aleihi wasalam cuando vino a él una gente casi desnuda y harapienta, con sus espadas al cuello. La mayoría o todos ellos eran de la tribu de Mudar. El Mensajero de Allah sws se conmovió profundamente por la pobreza que vio ellos. Entró en su casa y salió para ordenar a Bilal que llamara a la oración. Y después de rezar habló a la gente diciendo: (-¡Oh hombres! Temed a vuestro Señor, que ha creado a todos de un mismo ser, generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres. Temed a Allah, Aquel por el que pedís y guardaos de romper los lazos consanguíneos! Y Allah observa lo que hacéis-.)* (Completó el áyat).

Después recitó otro áyat del final del sura: 'La Reunión':

(-¡Oh creyentes! Temed a Allah y que cada uno vea lo que aporta para el día del Juicio.

Qué dé sádaqa el hombre de sus dinares, o de sus dirhams, o de su vestido o trigo o dátiles!)- Hasta decir: (-¡Aunque sea medio dátil!-)

Y vino un hombre de los auxiliares de Medina con una bolsa pesada llena de dinero que casi no podía con él. Después lo siguió la gente hasta que vi dos montones de comida y ropa. Y entonces vi relucir de alegría el rostro del Mensajero de Allah sallalahu aleihi wasalam de forma pura y brillante. Pues dijo: -Para quien establece una buena costumbre en el Islam, la recompensa de su acción y de la de quien sigue su ejemplo, sin que disminuya nada la recompensa de los que la siguieron. Y sobre quien establece una mala costumbre en el Islam, cae su falta y la de los que la siguieron sin que disminuya nada la de ellos-. ; (Lo relató Muslim)

*Sura Las Mujeres - 4:1.

Hay que saber diferenciar entre una innovación en el islam (bid’a) y entre una práctica o costumbre mala en el islam (sunna sa’ia).

El Profeta sallalahu aleihi wasalam dijo: ;el que haga una sunna hasana (buena) tendrá su recompensa y la recompensa que quien haga de ella, hasta el día del Juicio Final, y quien haga una sunna sa’ia (mala), tendrá su castigo y se le sumara el castigo de quien haga de ella hasta el dia del Juicio Final .

Aquí el Profeta sallalahu aleihi wasalamhabla de sunna, y aquí la interpretación de sunna no hace referencia a la Sunna (dichos y hechos del Profeta sws) sino que el Profeta sallalahu aleihi wasalamhabla de "prácticas o costumbres" buenas y malas. que no tienen nada que ver con la bid'a que es innovación.

Por ello como por ejemplo: la recopilación del Corán en un solo libro (que antes las suras estaban sueltas, durante el califato de Uthman -RA- , él -RA- unió todas las suras en un solo libro) como el alumbrado en la mezquitas y la construcción de albergues, el estudio de las disciplinas del Islam , matemáticas, medicina, y las ciencias que favorecen al ser humano constituyen las “prácticas” buenas de las que habló el Profeta sws a las que animó, porque estas cuestiones no alteran los cimientos del islam, ni las aleyas del corán y los hadices del Profeta sallalahu aleihi wasalam.

Estas prácticas son prácticas buenas de las que se benefician todos los musulmanes.

Los impuestos no islámicos es un ejemplo de prácticas malas (sunna sa’ia), porque no tienen nada que ver con la adoración y la Sharia, no están introducidas en el Islam, muchos gobiernos los imponen a los ciudadanos pero no dicen que ello lo impone el islam porque al Hamdulillah el islam esta completo conforme viene en la sura al Taubah.


No alteran los cimientos básicos del islam, ni alteran los preceptos de las aleyas del Coran o los hadices.

Por ello debemos conocer muy bien la diferencia entre la bid'a y la sunna (hasana y saia) porque es el propio profeta sws que habló de que todas las innovaciones (bid'as) son extravíos, cita todas.

Y cuando habla de sunna “prácticas” cita dos categorías, las buenas y las malas.


El hadiz habla de prácticas buenas y malas ( sunna hasana y sunna sa’ia) que son prácticas que pueden girar alrededor del islam, pero que nunca serian bid'as, porque la bid'a ya esta identificada.


Y referente a las prácticas como “tamizar harina, usar tenedor , tener más comida y bebida y habitaciones agradables” , esto forma parte del bienestar de la persona, y Allah le gusta que las bendiciones que Allah ha dado a una persona se reflejen en su vida cotidiana, pero sin despilfarrar.


Los utensilios de comida no forman parte de la Adoración, sino que son instrumentos de ayuda en la vida cotidiana, y que no contradicen los preceptos básicos del islam., por ello no deben considerarse bid’as ni sunna sahia (practica mala) sino mas bien cosas que benefician al ser humano en su vida cotidiana, como el televisor , el ordenador, el teléfono, etc…


Y Allah sabe más.

Y conforme dijo el Profeta sallalahu aleihi wasalam:

«Os aconsejo temer a Dios -alabado sea-, escuchar y obedecer aunque un esclavo os gobierne, ya que quien viva de vosotros vera muchas discrepancias. Así pues, seguid mi Sunnah y la sunnah de los califatos rectos y guiados, agarradlos con los dientes, evitad las cuestiones inventadas y, cada innovación es un desvío, y todo desvío acabará en el fuego.»Lo transmitió Abu da'ud y al-Tirmidi..


Oh Allah haznos de los temerosos a Allah, y haz de los que siguen la Sunna del Profeta sallalahu aleihi wasalamy la Sunna de los califatos rectos, y apártanos de todas las innovaciones y practicas y costumbres malas. Amin


Allahumma Sali ala Muhammad, wa ala ali Muhammad, kama salaita ala Ibrahim wa ala Ali Ibrahim, wa barik ala Muhammad wa ala ali Muhammad kama barakta ala Ibrahim ala ali Ibrahim fi al alaminia innaka hamidon mayid


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