ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam

ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

SALAFI ES IGUAL QUE SUNNI

AutorMensaje
Iman

Cantidad de envíos : 156

SALAFI ES IGUAL QUE SUNNI Empty
MensajeTema: SALAFI ES IGUAL QUE SUNNI   SALAFI ES IGUAL QUE SUNNI EmptyMar Dic 09, 2008 7:46 am

SALAFI ES IGUAL QUE SUNNI BemiAllah56

Pregunta:

Por favor, me gustaría saber si hay algo malo con no suscribirse a un madhab. Yo aprendí de ambos, los Salafis y los Sunis (yo trato de adherirme al Corán y a la Sunnah) pero no me gusta reivindicar ninguna de los dos porque temo que el orgullo pueda crecer en mí y causarme el evitar la verdad si viene de otra fuente. En otras palabras, yo no quiero ser como alguna gente quienes siguen un madhab y no quieren cambiar cuando la prueba está en contra de ellos. Por favor, adviértanme.

Respuesta por el Sheikh Muhammad Umar Baazmool, profesor en la Universidad Umm Al-Quraa en Makkah:

Esta pregunta requiere que clarifiquemos algunos asuntos primero. En la primera parte de la pregunta, parece que el interrogador está preguntando acerca del seguir ciegamente los madhabs. Entonces, el interrogador se refiere al seguimiento de un manhaj, uno que incluye a los madhabs de Fiqh y otros, llamado el Manhaj Salafi o Manhaj Suni.

Entonces él hace una distinción entre un Salafi y un Suni, mientras el Salafi es aquél quien sigue la Sunnah del Mensajero (sallalahu aleihi wasalam)aquél que está sobre lo entendido por los Salaf, que Alláh tenga Misericordia de ellos. Así que cada Salafi es un Suni, y cada Suni es un Salafi más definitivamente, si nosotros estamos usando la palabra “Suni” con su significado propio.

Su afirmación en la pregunta: ”Yo aprendí de ambos, los Salafis y los Sunis” parece hacer una distinción entre los Musulmanes Salafi y los Sunis. Eso puede ser entendido de esto que el interrogador no entiende que Salafiyyah y Suniyyah son la misma cosa, y que cada Salafi es un Suni y cada Suni es un Salafi.

Alguien interrumpe: “O pudiera ser que ellos están aprendiendo de los Sunis, refiriéndose a los Sufis que reclaman que son Sunis diciendo: “Somos Ahlus-Sunna”

Así que parece que ahí hay confusión acerca de estos nombres… si es el caso que algunos Sufis están diciendo que ellos son Sunis, mientras que ellos actualmente son Sufis, entonces esto es una gran forma de decepción contra la que se debe advertir[1]

De cualquier manera, déjenme parafrasear la pregunta y luego responderla.

¿Está el musulmán obligado a seguir un Madhab de Fiqh? ¿Y está el musulmán obligado a seguir la Salafiyyah, o debería seguir el Manhaj de otros grupos y partidos... como el Manhaj de los Tablig, los Sufis, los Ikhwanis, los Tahriris, etc.?

Así entonces, como para los musulmanes seguir un Madhab de Fiqh, como el Madhab Hanafi, el Madhab Maliki, el Madhab Shafi, o el Madhab Hambali, yo digo: La regla básica con respecto a este asunto es que un musulmán no es requerido para seguir alguno de estos cuatro Madhabs.

El Mensajero (sallalahu aleihi wasalam) solamente llamaba a la gente a seguir el Libro y la Sunnah. Y él les clarificó que deben entender el Libro y la Sunnah como él sallalahu aleihi wasalam y sus Compañeros RA lo entendieron. Él sallalahu aleihi wasalam también enfatizó que nosotros sigamos a los Califas bien guiados RA. Esto remite el caso a toda la vía a la era de los cuatro Imams de Fiqh y otros. Nunca hubo ninguna obligación para los musulmanes para seguir cualquiera de estos Madhabs.

Así, que entonces, basado en esto, yo digo que la posición correcta es que el Islam no requiere que los musulmanes sigan uno de estos cuatro Madhabs. Y esto es claro, insha Alláh.

De cualquier manera, yo digo: El musulmán debería evaluarse a sí mismo. Si él encuentra que ha logrado el nivel de Ijtihad y él puede buscar en las evidencias, entonces él debe buscar en las evidencias y seguir lo que es claro para él de las evidencias, aún cuando la evidencia contradiga el Madhab Hanafi, Maliki, Shafi o Hambali. No hay peligro en ello, como lo importante es que siga la evidencia.

De cualquier manera, si un musulmán no es capaz de mirar en las evidencias y hacer Ijtihad, entonces es obligatorio para él preguntar a la gente de conocimiento, aquella conocida por su apego al Libro y a la Sunnah en la luz del entendimiento de los correctos Salaf. Esto está basado en la orden de Alláh:

“Entonces pregunten a la gente de conocimiento si ustedes no saben”.

Además, el musulmán común, quien no es capaz de buscar en las evidencias y hacer Ijtihad debe preguntar a la gente de conocimiento; y aprender los asuntos de su Religión que él necesita de ellos sin restringirse a sí mismo a un Madhab específico. De esta forma los Escolares dicen: El Madhab del común de los musulmanes es el Madhab de aquél quien da su Fatwa”.

Una última cosa antes de que me dirija a otro tema: En nuestro tiempo y en los tiempos antes que nosotros hay y hubo grandes escolares quienes se adscribieron a los Madhabs, mientras en realidad ellos seguían las evidencias. Su adscripción a su Madhab vino porque ellos estudiaron ese Madhab específicamente, o que ese Madhab fue lo común en su tierra. Así, a ellos les ha sido dada la adscripción al Madhab, no porque ellos fueran seguidores ciegos.

Así, esto es dicho acerca de Ibn Taymiyyah, por ejemplo, que él era un Hambali y la realidad era que él seguía las evidencias. Es dicho acerca de Ibn Al-Qayyim que él era Hambali también, y la realidad era que él seguía las evidencias. También es dicho que Ibn Abr era un Shafi y la realidad era que él seguía las evidencias. Es dicho de Al Laknawee que él era un Hanafi, y la realidad era que él seguía las evidencias. Y es dicho acerca de Sheik Ibn Baz y Sheik Ibn Uthaymin que ellos eran Hambalis, y la realidad era que ellos seguían las evidencias. Y es dicho que Sheik Muhammad Ibn Ibrahim era un Hambali, y la realidad era que él seguía las evidencias. Y es dicho que Sheik Al-Fawzan es un Hambali, y la realidad era que él sigue las evidencias.

El Manhaj de todos estos grandes escolares es dar veredictos de acuerdo a la evidencia. Cuando la evidencia vino a ellos, ellos la siguieron. Si ellos no tenían la evidencia, entonces darían un veredicto de acuerdo a su Madhab. Ellos clarificarían las reglas sobre algo basados en su Madhab.

Así que este es un punto muy importante para poner atención para cuando hablamos de adherirnos a un Madhab.

No decimos que cada uno debe ser Mujtahids y seguir las evidencias. Sin duda el común de la gente no es capaz de hacer Ijtihad y de buscar en las evidencias. Nosotros tampoco decimos que cada uno debe seguir un Madhab específico y seguirlo. Es más, lo que decimos es que quienquiera que sea capaz de buscar en las evidencias y trazar sus reglas de ellas, entonces debe hacer Ijtihad, buscando en las evidencias y seguirlas.

Y su estatus de ser alguien quien hace Ijtihad y busca en las evidencias no lo previene de estar adscrito al Madhab que él estudió, o uno que era el común en su tierra, o uno que él ve como el que está más cerca de la verdad en general cuando él no es capaz de derivar una regla por sí mismo de las evidencias. Esto no lastima a alguien que es de aquellos quienes pueden hacer Ijtihad y seguir las evidencias.

Como para aquellos quienes no alcanzan este nivel, entonces debe preguntar a la gente de conocimiento, como Alláh el Exaltado dice:
“Entonces pregunten a la gente de conocimiento si ustedes no saben” [2]

Cuando él pregunta, debería hacer su mejor esfuerzo para asegurarse de que aquel al que le está preguntando es de la gente de conocimiento, y él no debería especificar que aquel que pregunta está adscrito a cierto Madhab. Es más, él debe seguir lo que el escolar dice dándole su veredicto, tanto como él esté sobre la evidencia; y Alláh sabe mejor.

Como para la segunda parte de la pregunta que está relacionada con adscribirse a uno mismo al Manhaj de uno de los llamados “movimientos” como ellos los llaman, yo digo que el musulmán está obligado a adscribirse al Manhaj Sunni-Salafi. Es más, yo digo que el Islam, el verdadero Islam es solo ese. Es seguir sobre lo que el Mensajero (sallalahu aleihi wasalam) y sus Compañeros estaban. Es entender la Religión a la luz del entendimiento de los piadosos predecesores. Así que entonces los musulmanes están de hecho requeridos a seguir esta metodología.

No es permisible para el musulmán abandonar (aquello) sobre lo que el Mensajero (sallalahu aleihi wasalam) y los Compañeros estaban por ninguna razón.

Es más, éste es el Manhaj, la vía recta por la cual una persona alcanza la salvación en el Día del Juicio, insha Alláh. El Mensajero (sallalahu aleihi wasalam) dijo:

“Los judíos se dividieron en 71 sectas, los cristianos se dividieron en 72 sectas. Mi nación se va a dividir en 73 sectas y todas ellas estarán en el Fuego del Infierno, excepto una”. Fue dicho: “¿Quiénes son ellos? Oh Mensajero de Alláh”. Él replicó; “Aquellos sobre lo que yo y mis Compañeros estamos” [3]

Esto es el Manhaj Salafi. Es el seguimiento del Mensajero (sallalahu aleihi wasalam) y sus Compañeros, así que podemos decir al nuevo musulmán: “¿No eres requerido para seguir este Manhaj?” ¡No! Es más, decimos: “Tu Islam nunca será verdadero, Islam sano, libre de innovaciones y errores a menos que sigas este Manhaj, a menos que sigas aquellos sobre lo que estuvieron el Mensajero (sallalahu aleihi wasalam) y sus Compañeros.

Cualquiera que se opone a lo que el Mensajero (sallalahu aleihi wasalam) y sus Compañeros es de la gente que difiere y está incluido en los 72 grupos. Él aún es un musulmán, de cualquier manera, él está sujeto al trato mencionado en el Hadith que “todas ellas estarán en el Fuego del Infierno, excepto una”.

Cuando digo: “Él está sujeto al trato mencionado en el Hadith”, quiero decir que está sujeta a la Voluntad de Alláh. Si Alláh quiere, Él lo castiga, si Él quiere, Él lo perdona.

Debido a su oposición a aquello sobre lo que el Mensajero (SAW) y sus Compañeros estaban, entonces él puede estar en una de dos categorías: (1) su contradicción lo lleva fuera de la Religión, así, él es de los incrédulos; o (2) su contradicción no lo expulsa de la Religión; así, él es de la gente de desobediencia e innovación, y de los 72 grupos que están sujetos al castigo; y Alláh sabe mejor.

Así, con esto, nosotros hemos diferenciado entre el asunto de seguir un Madhab de Fiqh y el asunto de seguir el Manhaj Salafi. Así que los musulmanes no son requeridos para seguir uno de los Madhabs. Pero seguir el Manhaj de los Salafi, significa entender la religión a la luz de aquello sobre lo que estaban el Mensajero (sallalahu aleihi wasalam) y sus Compañeros, seguir el camino de los Salaf; yo digo que este es el verdadero Islam. Quienquiera que se aleja de esto, él solamente se aleja del verdadero Islam. Y esta separación del verdadero Islam es una separación de la religión en su totalidad; o una desviación de la vía recta que hace de él una gente de la innovación, desobediencia y error; y así, está considerado de entre los 72 grupos, y Alláh sabe mejor.

[1] Y este es el caso con muchos de los casos de los grupos desviados de hoy. Ellos tratan de hacer una distinción entre la Salafiyyah y la Ahl us-Sunnah, diciendo que la Salafiyyah es una nueva secta o madhab diferente de los Ahl us-Sunnah. En realidad ellos son unos de los mismos, como los Sheiks explican. Esta confusión viene de muchos diferentes grupos, como los Tabligs, los Naqshbandis y otros grupos Sufis. Mientras ellos reclaman que son Ahl us-Sunnah, ellos son actualmente gente de innovación lejos de la Sunnah.

[2] Significado de Surat An-Nahl (16:43)

[3] De un auténtico hadith coleccionado por Abu Dawud, At-Tirmidi, Ibn Maya, y otros.

Esto fue traducido exclusivamente para bakkah.net de una grabación de casete con el conocimiento y permiso del Sheik. Archivo no. AAMB040, fechado el 1423-8-17. Nota: su respuesta ha sido ligeramente resumida en partes por claridad.

Fuente: Bakkah.net
Traducido del inglés al español por: Mussa Abdullah Reyes

.

Página 1 de 1.