ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

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 Invitación a la Sunnah y prevenir la innovación / Por el hermano Muyahid Rojas

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MensajeTema: Invitación a la Sunnah y prevenir la innovación / Por el hermano Muyahid Rojas   Dom Nov 23, 2008 7:23 pm



Invitación a la Sunnah y prevenir la innovación / Por el hermano Muyahid Rojas


Assalamu alaikum wa rahmatulahi wa barakatu

El siervo de Allah y su hermano en el Islam:

Muyahid Rojas

Estudiante de la Facultad de Sharî´ah en la Universidad Islámica de Medina Al Munawarah, Arabia Saudita.

Invitación a la Sunnah, prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad





En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.



Introducción



Assalamu alaikum wa rahmatulahi wa barakatu

Las bendiciones que Allah عز و جل ha dado a Sus siervos son muchas, innumerables e inimaginables, y la bendición más grande que Allah dio al hombre y a los genios en el último tiempo fue el envió de Su noble mensajero Muhammad صلى الله عليه و سلم , Él transmitió lo que le fue encomendado por su Señor de una manera impecable y completa, dijo el Imâm Muhammad bin Muslim Az Zuhri رحمه الله «De Allah عز و جل es el Mensaje , del Mensajero de Allah صلى الله عليه و سلم la transmisión, y de nosotros la aceptación » Lo recordó Al Bujâri en su primera puerta de la palabra de Allah تعالى :

(¡Oh, Mensajero! Transmite lo que te ha sido revelado por tu Señor. Si no lo haces [omitiendo algo], no habrás comunicado Su Mensaje) (La Mesa Servida 5:67) en el libro At Tauhid de su Sahih (503/13 con Al Fath).



De Allah es el mensaje, y ha sido llevado a cabo, como dice Allah تعالى : (Allah ha agraciado a los creyentes enviándoles un Mensajero de entre ellos que les recita Sus preceptos, les purifica y les enseña el Libro y la sabiduría [la Sunnah], antes se encontraban en un extravío evidente) (La Familia de ´Imrân 3:164).



Del Mensajero es la transmisión, y fue llevada a cabo de la manera más excelsa y sublime, como dice Allah تعالى : (El Mensajero sólo tiene la obligación de transmitir el Mensaje) (La Mesa Servida 5:99).

La obligación de los siervos es la aceptación y sumisión, los hombres se han dividido en aquellos que siguen el camino de la verdad como debe de ser, y aquellos que siguen un camino diferente a este, como dice Allah تعالى : (Y éste es mi sendero recto, seguidlo pues. Y no sigáis otros caminos, porque si lo hacéis éstos os dividirán y desviarán de Su camino. Esto es lo que os ha ordenado para que Le temáis) (Los Ganados 6:153).



Esta introducción es un complemento de “La incitación al seguimiento de la metodología correcta” que será siendo publicado simultáneamente, pero tratados de manera aparte, y con el tiempo se irán estudiando.


Los temas a tratar inshallah serán:

1.- La Sharî´ah se caracteriza por su perpetuidad, generalidad y perfección.

2.- Diferencias al emplear la palabra Sunnah .

3.- Aleyas, hadizes y textos sobre el seguimiento de la Sunnah y prevención de la bid´ah.

4.- El seguimiento de la Sunnah es obligatorio en las ramas como en los fundamentos.

5.- Toda bid´ah es extravío, no hay ninguna bid´ah hasanah (innovación buena).

6.- La diferencia entre la bid´ah en el término lingüístico y la bid´ah en el término islámico.

7.- No hay en la bid´ah maslaha mursalah.

8.- Es necesario aparte de tener una buena intención, realizar nuestras obras de acuerdo a la Sunnah.

9.- Prevención de la bid´ah y clarificación que es peor que las faltas.

10.- La bid´ah en la creencia, obras y palabras.

11.- La bid´ah de probar a los hombres por determinados Sheijs.

Le doy las gracias a nuestro Sheij ´Abdulmuhasan Al ´Abad حفظه الله (Erudito y profesor en la Mezquita del Profeta صلى الله عليه و سلم) por el conocimiento transmitido acerca de este tema.

Le pido a Allah عز و جل que abra nuestros corazones hacia la verdad y nos haga mantener una buena intención durante el estudio de su practica de adoración, ciertamente el es el Omnioyente y Generoso, que la paz y bendiciones sean a Muhammad, a su familia y seguidores hasta el Día Final.

Assalamu alaikum wa rahmatulahi wa barakatu


El siervo de Allah y su hermano en el Islam:

Muyahid Rojas
Estudiante de la Facultad de Sharî´ah en la Universidad Islámica de Medina Al Munawarah, Arabia Saudita.

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Última edición por Admin el Mar Feb 22, 2011 10:19 am, editado 1 vez
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MensajeTema: --   Dom Nov 23, 2008 7:24 pm

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El primer tema será inshallah tratado en la revista “Islam en tu Idioma” .islam en tu idioma.





Usos de la palabra Sunnah y sus diferencias





La prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad (2ª Parte)





Esta Legislación completa “Shar´îah” es la Sunnah del Profeta صلى الله عليه وسلم hablando de una manera general, pues se emplea la palabra Sunnah en cuatro ocasiones:

Primero: Todo aquello que se encuentre en el Libro “Corán” y la Sunnah es la Sunnah del Mensajero صلى الله عليه وسلم, el camino sobre que se encontraba صلى الله عليه وسلم, por esto su palabra

«Aquel que deteste mi Sunnah no es de los míos» Compilado por Al Bujâri (5063) y Muslim (1401).



Segundo: La Sunnah significa el hadiz, al momento de adjuntarla con el Libro [Al decir el “Libro y la Sunnah”] Dijo el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم

«Les he dejado algo con lo que no se extraviarán jamás si se aferran a él; el Libro de Allah y la Sunnah de Su Profeta صلى الله عليه وسلم » y dijo: «Les he dejado dos cosas que no se extraviarán después de ellas; el Libro de Allah y mi Sunnah» Narrados por Al Hâkim en su Mustadrak (1/93).

También el dicho de algunos ´Ulama “eruditos” al recordar ciertos casos: «Da evidencia de este caso el Libro, la Sunnah y el Iymâ´a “consenso”».

Tercero: Se emplea la palabra Sunnah opuesta a la palabra Bida´ah “innovación”, dijo Muhammad صلى الله عليه وسلم en el hadiz narrado por Al´Irbâd Ibn Sâriah رضي الله عنه

«Porque quien viva después de mí verá muchas discrepancias. Por lo cual tomen mi Sunnah y la Sunnah de los califas rectos y guiados, aférrense a ella y adhiéranse a ella con los dientes y ¡Ay de ustedes con las innovaciones en los asuntos! Porque toda innovación es una bida´ah (herejía) y toda bid´ah es un extravío». Compilado por Abû Dâûd (4607), At Tirmidhî (2676) e Ibn Mâyah (43-44) dijo At Tirmidhî: «hadiz hassan sahîh».

También es el motivo de nombrar los antepasados de la gente del hadiz así algunas de sus obras, como los libros de ´aquîda “creencia” con el nombre As Sunnah , como As Sunnah de Muhammad bin Nasr Al Marûzî, As Sunnah de Abû ´Asim, As Sunnah de Alkâi y demás, en Kitâb As Sunan de Abû Dâûd el “Libro de la Sunnah” contiene muchos hadices respecto a la ´aquîdah.

Cuarto: Se emplea la palabra Sunnah al referirse al mandûb o mustahâb, que es la orden de carácter preferible o recomendable y no de carácter obligatorio, este empleo lo utilizan los Fuqahâ’ “eruditos del derecho islámico”, uno de sus ejemplos es la palabra del Profeta صلى الله عليه وسلم

«Si no fuera porque sería una sobrecarga para mi comunidad, les hubiera ordenado el uso del siwâk antes de cada oración » Compilado por Bujâri (887) y Muslim (252)

el uso del siwak es una orden de carácter recomendable que dejó de ser de carácter obligatorio por temor al sobrecargo de su uso.


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Última edición por Admin el Mar Feb 22, 2011 10:21 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Aleyas, hadices y textos sobre el seguimiento de la Sunnah y prevención de la bid´ah   Dom Nov 23, 2008 7:25 pm

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Aleyas, hadices y textos sobre el seguimiento de la Sunnah y prevención de la bid´ah



La prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad
(3ª Parte)

En el Libro de Allah están presentes muchas aleyas que incitan al deseo de seguir aquello con lo que vino el noble Mensajero صلى الله عليه وسلم, y advierten sobre la peligrosidad y el riesgo de contrariar al Profeta صلى الله عليه وسلم en su mensaje de verdad y guía al caer en el shirk “politeísmo”, bida´ah “innovación” y ma´âsî “faltas”, un ejemplo de ello es la palabra de Allah عز و جل:

Y éste es mi sendero recto, seguidlo pues. Y no sigáis otros caminos, porque si lo hacéis éstos os dividirán y desviarán de Su camino. Esto es lo que os ha ordenado para que Le temáis . 6: 153

Un verdadero creyente o a una verdadera creyente no deben, cuando Allah y Su Mensajero hayan dictaminado un asunto, actuar en forma contraria; y sabed que quien desobedezca a Allah y a Su Mensajero se habrá desviado evidentemente . 33: 36

(Y que aquellos que desobedezcan las órdenes del Mensajero de Allah [y rechacen su Mensaje] estén precavidos, no sea que les sobrevenga una desgracia o les azote un severo castigo) . 24: 63

Acerca de esta aleya dijo Ibn Kazîr en su Tafsîr «Es decir: La encomienda del Mensajero de Allah, su camino, metodología, Sunnah y su legislación, determinar las palabras y las obras de acuerdo a sus palabras y a sus obras, aquello que concuerde se acepta, aquello que lo contrarié es rechazado a quien lo diga y a quien lo haga, sea quien sea, como es establecido en Bujâri y Muslim como fuera de ellos que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo:

“Quien innove en esté nuestro asunto (nuestra religión), algo ajeno al mismo, será rechazado (su obra)”Bujari y Muslim.

Es decir: que se prevenga y se cuide aquel que contradiga la legislación del Mensajero internamente y externamente (no sea que les sobrevenga una desgracia) en sus corazones a través de la asociación, hipocresía o bida´ah “innovación” (o les azote un severo castigo) en la vida a través de su muerte, sentencia o arresto, etc.»

Dice Allah تعالى: (Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Allah [de valor y firmeza en la fe] para quienes tienen esperanza en Allah, [esperan ser recompensados] en el Día del Juicio y recuerdan frecuentemente a Allah) . 32: 21

Y dice: (Di: Si verdaderamente amáis a Allah ¡Seguidme! Y Allah os amará y os perdonará los pecados. Allah es Absolvedor, Misericordioso) . 3: 31

Dijo Ibn Kazîr en su tafsîr: «Esta noble aleya es un juicio para todo aquel que alega el amor a Allah y no se encuentra sobre el camino de Muhammad صلى الله عليه وسلم , él estará mintiendo en este asunto hasta que siga la legislación del Profeta صلى الله عليه وسلم y su religión en todas sus palabras y acciones, como está establecido en un hadiz correcto que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo:

“Quien realice una obra ajena a nuestro asunto será rechazado” por eso dice Allah تعالى : (Di: Si verdaderamente amáis a Allah ¡Seguidme! Y Allah os) Es decir: Obtendrán algo mucho más grandioso por su amor dado, y eso es el amor de Allah جل وعلا hacia ustedes, esto es mucho mejor que lo primero, como dijeran algunos sabios eruditos: “El caso no es que ames, ciertamente lo que importa es que seas amado” Dijo Al Hasan Al Basri y algunos de los Salaf “Hay gente que en realidad alega su amor a Allah, pero Allah los ha refutado anulándolos con esta aleya (Di: Si verdaderamente amáis a Allah ¡Seguidme! Y Allah os)».

Dice Allah عز و جل:

Cuando sea que os llegue de Mí una guía, quienes sigan Mi guía no temerán ni se entristecerán . 2: 38

(Cuando sea que os llegue de Mí una guía, quienes sigan Mi guía no se extraviarán ni serán desdichados. Mas quien se aleje de Mi Mensaje llevará una vida mísera, y el Día del Juicio le resucitaremos ciego. Y entonces dirá: ¡Oh, Señor mío! ¿Por qué me has resucitado ciego, si antes veía? Dirá [Allah]: Así como cuando te llegaron Nuestros signos los ignoraste, hoy tú serás ignorado) . 123: 126

(Pero no, [Juro] por tu Señor que no creerán a menos que te acepten como juez de sus disputas; y no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan completamente) . 6: 65

(Seguid lo que os ha sido revelado por vuestro Señor, y no toméis protector alguno fuera de Él. ¡Qué poco reflexionáis!) . 7: 3

(Quien se aparte del recuerdo que el Misericordioso envió, le asignaremos un demonio que será su compañero inseparable [y le susurrará el mal].Y ellos [los demonios], en verdad, los apartan del camino, pero [los incrédulos] piensan incrédulos] que están bien encaminados) . 43: 36, 37

(¡Oh, creyentes! Obedeced a Allah, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad y conocimiento. Y si discrepáis acerca de un asunto remitidlo al juicio de Allah y del Mensajero, si es que creéis en Allah y en el Día del Juicio, porque es lo preferible y el camino correcto) . 4: 59

(Y si discrepáis sobre algún asunto [legal], recurrid a la palabra de Allah [y a la Sunnah de Su Mensajero]) . 42: 10

(Diles: Obedeced a Allah y obedeced a Su Mensajero. Si se rehúsan, [sepan que] el Mensajero sólo rendirá cuentas por lo que se le ha encomendado, y que ellos deberán hacerlo por lo que se les ha ordenado, pero si le obedecen [al Mensajero] se encaminarán. Y por cierto que Nuestro Mensajero sólo tiene la obligación de transmitir [el Mensaje] con claridad) . 24: 54

Los preceptos que os ha transmitido el Mensajero respetadlos, y absteneos de cuanto os haya prohibido. Y temed a Allah. Por cierto que Allah es severo en el castigo . 59: 7

(¡Oh, creyentes! No os adelantéis a lo que Allah o Su Mensajero decidan, y temed a Allah; ciertamente Allah es Omnioyente, Omnisciente) . 49: 1

(¡Oh, creyentes! Obedeced a Allah y al Mensajero cuando os exhortan a practicar aquello que os vivifica [el Islam], y sabed que Allah se interpone [con Su designio] entre el hombre y su propio corazón [y puede decretar el desvío o la fe], y que ante Él compareceréis) . 8: 24

(En cambio los creyentes, cuando se les exhorta a respetar en sus juicios las leyes que Allah ha revelado a Su Mensajero, dicen: ¡Escuchamos y obedecemos! Ciertamente ellos son quienes prosperarán.[Y sabed que] Quienes obedezcan a Allah y a Su Mensajero, Le teman y sean piadosos, serán los verdaderos triunfadores) . 24: 51, 52

(Quienes digan: ¡Nuestro Señor es Allah! y luego obren rectamente, no temerán [ningún mal en el futuro] ni se entristecerán) . 46: 13

(Por cierto quienes dicen: Nuestro Señor es Allah y obran correctamente, descienden sobre ellos los Ángeles [en la agonía de la muerte y les dicen:] No temáis [a la muerte y a lo que vendrá después de ella] ni os apenéis [por la separación con vuestros familiares], sino alegraos con el Paraíso que se os prometió [como recompensa]) . 41: 30

1.- Surah Los Ganados 6:153.
2.- Surah Los Partidos 33:36.
3.- Surah La Luz 24:63.
4.- Surah Los Partidos 33:21
5.- Surah La Familia de ´Imrân 3:31
6.- Surah La Vaca 2:38.
7.- Surah Ta Ha 123-126.
8.- Surah Las Mujeres 6:65.
9.- Surah El Muro Divisorio 7:3
10.- Surah Los Ornamentos de Oro 43:36-37
11.- Surah Las mujeres 4:59.
12.- Surah El Consejo 42:10.
13.- Surah La Luz 24:54.
14.- Surah El Destierro 59:7.
15.- Surah Los Aposentos 49:1.
16.- Surah Los Botines 8:24.
17.- Surah La Luz 24:51-52.
18.- Surah Las Dunas 46:13.
19.- Surah Los Preceptos Tallados 41:30.

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MensajeTema: --   Dom Nov 23, 2008 7:27 pm

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(¿Acaso [los idólatras] tienen cómplices [en la incredulidad] que les han establecido preceptos religiosos que Allah no ha permitido?) . 42: 21

(Y quienes crean en él, lo secunden, lo defiendan y sigan la luz que le ha sido revelada [el Corán] serán quienes tengan éxito) . 7: 157

Dice acerca de los genios cuando se dirigieron a su gente como advertidores:

(Dijeron: ¡Oh, pueblo nuestro! Ciertamente hemos oído un Libro revelado después de Moisés que corrobora los Mensajes anteriores y guía hacia la verdad y el sendero recto.¡Oh, pueblo nuestro! Si obedecéis al Mensajero de Allah y creéis en él, vuestro Señor os perdonará las faltas y os salvará de un castigo doloroso.Y sabed que quien no obedezca al Mensajero de Allah no podrá escapar [del castigo de Allah] ni tendrá fuera de Él protector alguno, pues está en un error evidente) . 46: 30, 32

En la Sunnah del Mensajero صلى الله عليه وسلم encontramos varios hadices que incitan al seguimiento de la Sunnah y a la prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad, estos son algunos de ellos:

1.- La palabra de Muhammad صلى الله عليه وسلم: «Quien innove en esté nuestro asunto (nuestra religión), algo ajeno al mismo, será rechazado (su obra)» Compilado por Bujâri (2697) y Muslim (1718) y en la forma de Muslim: «Quien realice una obra ajena a nuestro asunto será rechazado» Y esta forma del hadiz es más amplia que la otra, porque abarca quien realiza la innovación, la innovación misma y quien la sigue, así como es una prueba de una de las dos condiciones para la aceptación de las obras y es; el seguimiento del Mensajero صلى الله عليه وسلم , porque todo acto que acerque hacia Allah no es aceptado por Allah sino cumple estas dos condiciones:

Primera: La intención sincera y única hacia Allah, concretizando el significado del testimonio “No hay nadie ni nada que merezca la adoración salvo Allah”.

Segundo: Realizar la obra de acuerdo al seguimiento del Mensajero صلى الله عليه وسلم , concretizando el significado del testimonio “Muhammad es Su Siervo y Su Mensajero”.

Dijo Al Fadhîl Ibn ´Iâdh como en Maymû´u Al Fatâua de Shaij Al Islâm Ibn Taimiah (18/250) acerca de la palabra de Allah تعالى: Es Quien creó la muerte y la vida para probaros y distinguir quien de vosotros obra mejor .67: 2 «Más sincero y más correcto, dijo: “Porque si la obra es sincera y no es correcta, no es aceptada, y si es correcta pero no sincera no es aceptada, hasta que sea sincera y correcta, el ser sincera es que sea únicamente para Allah, y el que sea correcta es que sea conforme a la Sunnah» . Dijo Ibn Kazîr en su Tafsîr de la palabra de Allah تعالى : (Quien anhele la comparecencia ante su Señor que realice obras piadosas y que no adore a nadie más que a su Señor) 18: 110 Dijo: « (que realice obras piadosas) Es decir: Conforme a la legislación de Allah, (y que no adore a nadie más que a su Señor) Es aquel que solamente busca la faz de Allah sin asociarle nada, estos son dos pilares para la aceptación de las obras, sin duda tiene que ser sincera para Allah y conforme a la legislación del Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم.

2.- Dijo Al ´Irbâd Ibn Sâriah رضي الله عنه: «Un día rezó por nosotros el Mensajero de Allah e y al terminar nos dio una exhortación sublime, con la cual los ojos derramaron lágrimas y los corazones se estremecieron, una persona dijo: “¡Oh Mensajero de Allah esta exhortación es como si fuera una despedida, así pues, ¿qué es lo que nos aconsejas?!” Y Dijo: “Los aconsejo el temor a Allah, el escuchar y obedecer aun os gobierne un esclavo abisinio, porque quien viva después de mí verá muchas discrepancias. Por lo cual tomen mi Sunnah y la Sunnah de los califas rectos y guiados, aférrense y adhiéranse a ella con los dientes y ¡Ay de ustedes con las innovaciones en los asuntos! Porque toda innovación es una bid´ah (herejía) y toda bid´ah es un extravío» Compilado por Abû Dâûd (4607) y Tirmidhi (2676) e Ibn Mâyah (43-44) y dijo At Tirmidhi «hadiz hasan sahîh».

El Profeta صلى الله عليه وسلم informó sobre la cercanía de las discrepancias en su tiempo صلى الله عليه وسلم y que iban acrecentar, los que vivieron de sus compañeros fueron testigos de ello, por esto los encamino a salvaguardarse y protegerse siguiendo su Sunnah y la Sunnah de los califas rectos, apartarse de la bida´ah y de las innovaciones en los asuntos, haciendo un énfasis en la Sunnah estimulando a ella «tomen mi Sunnah y la Sunnah de los califas rectos y guiados, aférrense y adhiéranse a ella con los dientes» y advirtió de la bid´ah en su palabra «¡Ay de ustedes con las innovaciones en los asuntos! Porque toda innovación es una bid´ah (herejía) y toda bida´ah es un extravío».

3.-Narra Muslim en su Sahîh (867) de Yâbir Ibn ´Abdullah que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo un día en el sermón del viernes: «En verdad la mejor palabra es el Libro de Allah, y la mejor guía es la guía de Muhammad. El peor de los asuntos son sus innovaciones y toda bid´a (innovación) es un extravío».

4.- Dijo el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم «Aquel que deteste mi Sunnah no es de los míos» Compilado por Al Bujâri (5063) y Muslim (1401).

5.- Dijo Muhammad صلى الله عليه وسلم «Les he dejado algo con lo que no se extraviarán jamás si se aferran a él; el Libro de Allah y la Sunnah de Su Profeta صلى الله عليه وسلم » y dijo: «Les he dejado dos cosas que no se extraviarán después de ellas; el Libro de Allah y mi Sunnah» Narrados por Al Hâkim en su Mustadrak (1/93), y en Sahîh Muslim (1218) «“Les he dejado algo con lo que no se extraviarán después de él, si es que a él se aferran; el Libro de Allah. Ustedes serán preguntados sobre mí ¿Qué es lo que dirán?” Dijeron: “Atestiguamos que en verdad has transmitido, cumplido y aconsejado” Entonces dijo levantando su dedo índice hacia el cielo y apuntando a la gente: “ ¡Oh Allah! Sé testigo ¡Oh Allah! Sé testigo” Tres veces».

6.- Narró Bujârî en su Sahîh (7280) de Abû Huraîrah رضي الله عنه que el Mensajero de Allah dijo: «Toda mi ummah (comunidad) entrará en el Jardín excepto quien no quiera. Dijeron: ¡Mensajero de Allah! ¿Y quién podrá no querer? Dijo: Quien me obedezca, entrará en el Jardín y quien me desobedezca, no habrá querido».

7.- En Bujâri (7688) y Muslim (1337) – y esta es la forma de Muslim - que Abû Huraîrah رضي الله عنه dijo que escuchó al Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم decir: «Lo que os he prohibido hacer, evitadlo, y lo que os he ordenado, cumplidlo cuanto podáis, puesto que lo que acabó con aquellos que os precedieron fueron sus exageradas interrogaciones y sus disconformidades con sus profetas».

8.- Dijo el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم «No será completa la fe de ninguno de vosotros hasta que sus inclinaciones sean acordes a lo que he traído» An Nawawi en sus Cuarenta Hadices lo cataloga como “Sahîh” en el hadiz de Abu Muhammad Abdullah Ibn 'Amr Ibn Al'Aas رضي الله عنهما, y dijo Al Hafiz en Al Fath (13/289): «Lo relata Al Baihaqi en Al Madjal e Ibn ´Abdu Al Bar en Baian Al ´Ilm de un grupo de los tâbi´in, como Al Hasan e Ibn Sîrin, Shuraih, Sha´abi, An Nuja´i con una buena cadena de transmición censurando la palabra por la opinión solamente, y abarca todo eso el hadiz de Abû Huraîrah “No será completa la fe de ninguno de vosotros hasta que sus inclinaciones sean acordes a lo que he traído” También transmitido por Al Hasan bin Sufian y otros, sus hombres son confiables y An Nawawi lo catalogó como correcto en sus Cuarenta Hadices».

9.- En Bujâri (1597) y Muslim (1270) encontramos que ´Umar رضي الله عنه fue a la Piedra negra [en la Kabah] la besó y dijo: «Ciertamente sé que eres solo una piedra que no beneficias ni dañas. Si no hubiera visto al Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم besarte no te besaría».

10.- Relata Muslim (2674) de Abû Huraîrah رضي الله عنه que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo: «Quien llame a la guía tendrá para él recompensa, así como también la obtendrá quien lo siga sin disminuir en nada la recompensa de ellos. Y quien llame a un camino desviado tendrá la misma pena de los que le sigan y sin que haga disminuir en nada la pena de ellos».

Así como en el Libro y en la Sunnah del Mensajero صلى الله عليه وسلم encontramos varias aleyas y hadices que incitan al seguimiento de la Sunnah, la prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad, hay varios textos de los Salaf de esta Ummah , aquellos que seguían al Corán y a la Sunnah de los Sahâba y los Tâbi în, como quienes les precedieron sobre el seguimiento de la Sunnah, la prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad, estos son algunos de ellos:

1.- Dijo ´Abdullah Bin Mas´ûd رضي الله عنه : «Sigan y no innoven; porque en verdad han sido completados [con la Sunnah]» Narrado por Ad Dârami (211).

2.- Dijo Uzmân Bin Hâdhir : «Entre con Ibn ´Abâs y dije: “Aconséjame” dijo: “ ¡Si! Apégate al temor de Allah y a la rectitud, sigue y no innoves». Compilado por Ad Dârami (141).

3.- Dijo ´Abdullah Bin Mas´ûd رضي الله عنه : «A quien le regocije encontrarse con Allah el día de mañana de una buena manera, que cuide estas oraciones a las que se llama hacia ellas, porque Allah legisló a Su Profeta el camino de la guía, si ustedes rezaran en sus casas como reza este contrario [por diferir de la Sunnah] dejarían la Sunnah de su Profeta, y si dejaran la Sunnah de su Profeta se extraviarían… ». Compilado por Muslim (654).

4.- Dijo ´Abdullah Bin ´Umar رضي الله عنهما : «Toda innovación es extravío, aun así la vieran los hombres recta “hasanah” ». Compilado por Muhammad Bin Nasr Al Marûzi en As Sunnah.

5.- Dijo Mu´âd Bin Yabal رضي الله عنه: «¡Ay de ustedes con lo que se innova! Porque toda innovación es un extravío» Compilado por Abû Dâud (4611).

6.- Escribió un hombre a ´Umar Bin ´Abdul Al Azîz preguntándole acerca del destino y le contestó: «Te aconsejo el temor a Allah y la moderación en Su religión [no aumentando nada ni disminuyendo nada], el seguimiento de la Sunnah de Su Profeta صلى الله عليه وسلم y el abandonamiento de lo que han innovado los innovadores después de tener su Sunnah, han sido satisfechos[Al haber perfeccionado Allah Su religión, completado su bendición sobre Sus siervos y al haberse complacido con el Islam como adoración] , ¡Aférrate a la Sunnah! Porque ella si Allah lo permite será tu salvaguarda [de la desviación y del castigo de Allah عز و جل ]» Compilado por Abû Dâud (4612).

7.- Dijo Sahl Bin Abdullah At Tustari: «No habrá quien innove algo en el conocimiento sin que sea preguntado por ello en el Día del Levantamiento, si esta conforme a la Sunnah se salvará, si no; no» Fath Al Bâri (13/290).

8.- Dijo Abû Uzmân An Naisâbûri: «Quien se encomiende la Sunnah a sí mismo en hechos y obras hablará con sabiduría “hikmah”, y quien se encomiende el deseo a sí mismo en hechos y obras hablara con herejía “bid´ah”» Hilaiah Al Auliah (10/244).

9.- Dijo Al Imâm Mâlik رحمه الله : «Quien innove en el Islam una bid´ah y la vea como buena “hasanah”; en verdad ha pretendido que Muhammad falló en su mensaje, porque Allah dice: Hoy os he perfeccionado vuestra religión Por lo tanto lo que en un día no fue religión [refiriéndose al tiempo del Profeta صلى الله عليه وسلم ] hoy no lo será» Al I´tisâm de As Shatibi (1/28).

10.- Dijo Al Imâm Ahmad رحمه الله : «Los fundamentos de la Sunnah entre nosotros son: El aferrarse a aquello en lo que se encontraban los compañeros del Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم y el imitarlos, dejar la bid´ah, y toda innovación es un extravío». Sharh Usûl I´tiqâd Ahlu As Sunnah lil Alkâi (317).

11.- Dijo Al Imâm Shâf´i رحمه الله: «Mi juicio sobre los compañeros de Al Kalâm [Ahlu Al Kalâm] es que se les azote con ramas de palma, y que sean llevados sobre camello alrededor de los clanes y las tribus diciendo: “Esta es la recompensa para quien deja el Libro [Corán] y la Sunnah por Al Kalâm”» Compilado por Abû Na´îm en Al Hilaih (9/116).]

20.- Surah El Consejo 42:21.
21.- Surah El Muro Divisorio 7:157.
22.- Surah Las Dunas 46:30-32.
23.- Surah El Reino 67:2.
24.- Surah La Caverna 18:110


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MensajeTema: --   Dom Nov 23, 2008 7:28 pm

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El seguimiento de la Sunnah es obligatorio en las ramas como en los fundamentos

La prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad (4ª Parte)

El ejercer la Sunnah del Mensajero صلى الله عليه وسلم en aquello que haya una prueba tanto del Corán como de la Sunnah así como en los asuntos de la creencia “´aquîda” es algo obligatorio, por la palabra del Profeta صلى الله عليه وسلم «Porque quien viva después de mí verá muchas discrepancias. Por lo cual tomen mi Sunnah y la Sunnah de los califas rectos y guiados …»

Este hadiz es esencial cuando se tratan asuntos en las ramificaciones donde es permisible el Iytihâd [Esfuerzo asiduo del erudito] cuando se presenta una prueba “dalîl”, ciertamente los eruditos de los Salaf de esta comunidad -entre ellos los cuatro Imâm (Abû Hanîfa, Mâlik, Shâf´i y Ahmad)- encomendaron a seguir la prueba “dalîl” al momento de presentarse, y a dejar sus juicios dados al encontrarse con un hadiz verdadero del Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم que los contradijera, es conocido que Imâm Mâlik رحمه الله dijo: «Cualquier opinión puede ser tomada o rechazada, excepto la del Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم ». Dijo Imâm Shâf´i رحمه الله «Han acordado los hombres que a quien se le clarifique una Sunnah del Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم , no podrá dejarla por la palabra de nadie más». Ar Ruh de Ibn Qaim (p. 395-396).

Dijo Ibn Qaim antes de recordar estos textos: «A quien se le exponga las palabras de los ´Ulama sobre los textos y las ponga en balanza diferenciando con ellas lo que contradicen los textos [Del Corán y la Sunnah] no invalida todas sus palabras ni es injusto con ellos, sino les sigue, pues todos ellos encomendaron a ello [El dejar sus palabras que contradigan los textos por los hadices]. Su seguimiento verdadero es aquel que practica lo que aconsejaron no quien los contradiga».

En verdad vemos que algunos ´Ulama que se especializaron en el fiqh de alguna de las cuatro escuelas al presentárseles las pruebas correctas confiaron en ellas aun así contradijera sus palabras, dijo Asbag Bin Al Faray [Erudito en el Madhab Mâliki]: «El frote (de las medias) del Profeta صلى الله عليه وسلم y de los mayores de sus compañeros siendo residentes se nos ha establecido y es más fuerte que seguir a Mâlik en lo contrario» Fath Al Bâri (1/306), y dijo Al Hafiz en Al Fath (1/276): «Al Mâlikiah [seguidores del Madhab Mâliki] no dicen acera del orden cuando lame el perro [los utensilios], dice Al Qrafi de ellos: “En realidad los hadices han sido correctos ¡Es sorprendente como algunos de ellos no los presentan como tal!” »

Y dijo Ibn Al ´Arabi Al Mâliki «Dice Al Mâlikiah: “No hay nadie que pueda rezarlo [Se refiere a la oración fúnebre cuando el muerto no está presente] excepto Muhammad صلى الله عليه وسلم”, Decimos: “Aquello que realizó Muhammad صلى الله عليه وسلم su comunidad también lo realiza, porque el origen es que no hay particularización [en los actos del Profeta صلى الله عليه وسلم excepto con una evidencia]” Dicen: “¡La tierra le fue flexible y se le presentó al muerto entre sus manos!” Decimos: “Nuestro Señor es Omnipotente sobre todo, y es posible que le haya pasado eso a nuestro Profeta, pero no hablen sino con lo que ha sido transmitido y no inventen hadices entre ustedes, no hablen sino con lo que está establecido y dejen las transmisiones débiles, porque esto es un camino hacia el perjuicio donde no tendría que existir” » Al Fath (3/189) y Nail Al Autâr de As Shaukâni (4/45).

Dice Ibn Kazîr رحمه الله acerca de la oración intermedia “Salât Al Wusta”: «En verdad ha sido establecido en la Sunnah que es la oración de Al ´Asr, indicando hacia ella» Después transmite que As Shâf ´i dijo: « “Todo lo que dije era sobre el Profeta صلى الله عليه وسلم , porque a diferencia de mis palabras hay aquello que es verdad”, por lo tanto el dicho “hadiz” del Profeta صلى الله عليه وسلم es primero, y no me imiten. También dijo: “Si el hadiz es verdadero y yo dije otra palabra, me retracto de lo que dije y digo lo del hadiz”» Después dice Ibn Kazîr «Esto muestra su gran integridad y personalidad al igual que sus hermanos los Imâm que Allah tenga misericordia y esté complacido de ellos en general, Âmin, por esta razón afirmó autoritariamente Al Qâdi Al Maruadi que el Madhab de As Shâf´i رحمه الله respecto a la oración “Salât Al Wusta” es la oración de Al ´Asr, aunque haya sido establecido en sus ultimas palabras [de Shâf´i] o fuera de ellas que era la oración de As Subh [Al Fayr], por la autenticidad de los hadices que muestran que es Al ´Asr, y concordaron en este camino un grupo de eruditos de esta escuela, gracias a Allah y a Él es la alabanza» Tafsir Ibn Kazîr del aleya Observad la oración prescripta, y especialmente la oración intermedia [Salât Al ‘Asr].

Dice Ibn Hayr en Al Fath (2/222) «Dijo Ibn Juzaîmah sobre el levantamiento de las manos al levantarse de los dos raka´as: “Es la Sunnah, aunque As Shâf´i no lo mencione pues la transmisión [del hadiz] es correcta, y en verdad él [As Shâf´i] dijo: (Hablen con la Sunnah y dejen mi palabra)”». También dice en Al Fath «Dijo Ibn Juzaîmah: “Es prohibido para el ´Alim (erudito) el diferenciar la Sunnah una vez que la haya aprendido”» Y en Al Fath (2/470) «Transmitió Al Baîhaqi acerca de Ar Rabî´i que dijo: “Dijo As Shâf ´i: (Ha sido transmitido el hadiz sobre el dejar ir a las mujeres a lo ´Id [Dos festividades] , si el hadiz es correcto es mi palabra)” Dijo Al Baîhaqi: “ [El hadiz] es correcto y es narrado por shaijan [Bujâri y Muslim] – por hadiz de Um ´Atiah – y por ello es la palabra de la escuela As Shâfi´iah».

Recuerda An Nauaui en su explicación de As Sahih Muslim (4/49) la diferencia de los ´Ulama sobre realizar la ablución al comer la carne de camello y dice «Dijo Ahmad Ibn Hanbal e Ishâq bin Rahauai sobre esto - [realizar] la ablución al comer la carne de camello - dos hadices; hadiz Yâbir y hadiz Al Barâ´, este Madhab es el más fuerte por sus pruebas, aún así el Yumhur [la mayoría] lo contradiga». Dice Ibn Hayar en la explicación del hadiz de Ibn ´Umar -ra- sobre el dicho del Profeta صلى الله عليه وسلم : «Me ha sido ordenado luchar contra la gente, hasta que atestigüen que nadie tiene el derecho de ser adorado salvo Allah» en la historia del debate entre Abu Bakr -ra-y ´Umar -ra- sobre la lucha contra los que prohibían el Zakât, dice: «Esta historia es una evidencia que la Sunnah [parte de ella] pudo no ser conocida por algunos de los mayores Sahâbas y por algunos de ellos sí, por esto no nos fijamos en las opiniones – aún sean fuertes – cuando contradigan una Sunnah establecida, y no se dice: “ ¿Cómo no pudo saber esto fulano?!» Al Fath (1/76), y dice en (3/544): «Por esto - Al Ish´ar [Marcar al ganado que se sacrifica en la peregrinación] – es la palabra de los Salaf y los que les preceden, recordó At Tahâui la diferencia de opinión de los ´Ulama acerca de que es un acto no recomendable por Abû Hanîfa, pero fuera de él dicen que es un acto recomendable por el seguimiento [de la Sunnah] siendo que sus compañeros Muhammad y Abû Yusuf [Dos de los mejores alumnos de Abû Hanîfa] dijeron: es bueno».


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MensajeTema: --   Dom Nov 23, 2008 7:29 pm

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Toda bid´ah es extravío, no hay ninguna bid´ah hasanah
(innovación buena).



La prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad
(5ª Parte)



Toda bid´ah “innovación” es extravío, por la generalización de la palabra del Profeta صلى الله عليه وسلم en el hadiz visto anteriormente de Yâbir y Al ´Irbâd Ibn Sâriah رضي الله عنه: « toda bid´ah es un extravío» y esta generalización en la palabra de صلى الله عليه وسلم « toda bid´ah es un extravío» indica lo erróneo y vano de quien dice «En el Islam existe la bid´ah hasana [recta-buena]», siendo que ´Abdullah Bin ´Umar رضي الله عنهما dijo: «Toda innovación es extravío, aun así la vieran los hombres recta “hasanah” » Compilado por Muhammad Bin Nasr Al Marûzi en As Sunnah. Tampoco se dice: «En el Islam existe la bid´ah hasanah por el dicho del Profeta صلى الله عليه وسلم



“Quien establezca en el Islam una Sunnah hasanah obtendrá su recompensa y la recompensa de quien la realize después de él, sin que se les disminuya nada de su recompensa, y quien establezca en el Islam una Sunnah [o práctica] mala caerá la falta sobre de él y sobre de quien la realice después de él, sin que se les disminuya nada de su falta”» Compilado por Muslim (1017).


Lo anteriormente mencionado no se dice, porque el propósito de este hadiz es el adelantarse a las buenas obras y esto es clarificado en la razón por la cual fue dicho el hadiz recordado en Sahih Muslim, el hecho es que un grupo de Mudhar llegó a Madinah haciendosé notorio en ellos la necesidad y la pobreza, incitó el Mensajero de Alah صلى الله عليه وسلم a la caridad y fue un hombre de los Ansâr con un paquete que casi sus manos no podían cargarlo, después de esto los hombres lo siguieron y dieron caridad y el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo: «Quien establezca en el Islam una Sunnah hasanah…» También dentro de su significado es quien reviva una Sunnah del Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم en un lugar donde no se practica. El decir que su significado es dentro de la religión es falso, por la palabra de Muhammad صلى الله عليه وسلم : «Quien innove en esté nuestro asunto (nuestra religión), algo ajeno al mismo, será rechazado (su obra)» y hemos visto que la Sharî´ah es perfecta y no necesita de innovaciones, el traer innovaciones como la bid´ah es como si se empeñara en que es incompleta e imperfecta, y hemos ya estudiado el dicho de Ibn ´Umar رضي الله عنهما: «Toda innovación es extravío, aun así la vieran los hombres recta “hasanah” » y las palabras de Mâlik الله : «Quien innove en el Islam una bid´ah y la vea como buena “hasanah”; en verdad ha pretendido que Muhammad falló en su mensaje, porque Allah dice: Hoy os he perfeccionado vuestra religión Por lo tanto lo que en un día no fue religión [refiriéndose al tiempo del Profeta صلى الله عليه وسلم ] hoy no lo será» Al I´tisâm de As Shatibi (1/28).

Respecto a el hecho de que ´Umar رضي الله عنه juntara a los hombres en el Salât At Tarâui [oración en las noches de Ramadan] con un Imâm rezando por ellos es una revivificación de la Sunnah y una reaparición de ella, porque el Profeta صلى الله عليه وسلم rezó como Imâm de los orantes algunas noches de Ramadan y descontinuó ese acto por temor a que pasara a ser obligatorio para la comunidad, es narrado por Bujâri (1129). Cuando el Profeta صلى الله عليه وسلم falleció la obligación [del Tarâui] no fue impuesta al terminar la revelación y prevaleció como recomendable “mustahâb”, por ello ´Umar رضي الله عنه reunió los hombres para el Salât At Tarâui, el dicho de ´Umar رضي الله عنه acerca de el Salât At Tarâui presente en Al Bujâri (2010): «Que gran innovación es esta» “Ni ´ma bid´ah hadhihi”significa innovación “bid´ah” en el término lingüístico no en la legislación.

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MensajeTema: --   Dom Nov 23, 2008 7:30 pm

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La diferencia entre la bid´ah en el término lingüístico y
la bid´ah en el término islámico.



La prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad
(6ª Parte)



En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.



Assalamu alaikum wa rahmatulahi wa barakatu

La mayoría de las veces el significado del término lingüístico es más general que el significado en el término islámico, y el significado en el término islámico es muchas veces una parte de muchos significados en la lengua, por ejemplo: At taqua “temor”, As Siâm “ayuno”, Al Hayy “peregrinación”, Al ´Umrah “peregrinación menor”, Al Bid´ah “innovación”.

At taqua “temor” en el idioma árabe consiste en que el hombre haga una protección con la que se prevenga entre él y todo aquello que tema, como la construcción de una casa o una tienda para protegerse del calor o del frío, y la utilización de cualquier material para protegerse de las cosas que perjudican en la tierra, en cambio la taqua a Allah es que el musulmán haga entre él y el enojo de Allah una protección que lo proteja de ello, esto es a través de la realización de las obligaciones y el alejamiento de las prohibiciones.

As Siâm “ayuno” en el idioma árabe es toda abstención, en el término islámico es una abstención determinada, y es la abstención de toda comida, bebida y demás anuladores del ayuno desde el comienzo del fayr hasta el ocaso del sol.

Al Hayy “peregrinación” en el idioma árabe es todo propósito, en el término islámico es el la ida a Makkah para el cumplimiento de los ritos del peregrinaje específicos.

Al ´Umrah “peregrinación menor” en el idioma árabe es todo tipo de visita, en el término islámico es la visita a la Ka´abah para circunvalar alrededor de ella, caminar entre As Safa y Al Marwua y raparse o cortarse el cabello.

Al Bid´ah “innovación” en el idioma árabe es algo introducido sin haber tenido un ejemplo anterior, en el término islámico es la introducción de algo que no tiene origen en la religión y es lo contrario a la Sunnah.

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MensajeTema: No hay en la bid´ah masalih mursalah   Dom Nov 23, 2008 7:34 pm

No hay en la bid´ah masalih mursalah

La prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad
(7ª Parte)



En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.



Assalamu alaikum wa rahmatulahi wa barakatu

Al Maslahah Al Mursalah es un bienestar que en la legislación no es considerado o invalidado, sin embargo es un medio para concretar un asunto legislado, por ejemplo: la compilación del Corán en el tiempo de Abu Bakr y Uzmân رضي الله عنهما o la escritura de los censos, no hay textos acerca de su establecimiento o prohibición.

Acerca de la compilación del Corán es un camino para su memorización y para que no se pierda nada de él, afirmando la palabra de Allah عز و جل: Ciertamente Nosotros hemos revelado el Corán y somos Nosotros sus custodios (Surah Al Hiyr 15:9) Abu Baker -ra- estaba desistiendo de tal acto y le dijo a ´Umar رضي الله عنه cuando lo aconsejó « “¿Cómo haría una cosa que no hizo el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم?” Dijo ´Umar: “Eso por Allah es lo mejor” y no dejaba de insistirme en ello hasta que Allah abrió mi pecho y vi lo que veía ´Umar» Compilado por Bujâri (4679), la compilación de Abu Bakr –ra- fue en hojas y la de Uzmân –ra- fue en el muzhaf.

Respecto a la escritura de los censos fue en el tiempo de ´Umar رضي الله عنه al aumentar las conquistas, despojos y botines, así como la necesidad de escribir los nombres de los participantes del ejército y fuera de ellos por la gente encargada para hacer los censos es algo que no estaba presente en el tiempo del Profeta صلى الله عليه وسلم , fue un camino para establecer los derechos de su gente y no desatender a ninguno de ellos, no se dice: «La bid´ah es verdad que tiene relación con Al Masalih Al Mursalah» porque en Al Masalih Al Mursalah existe el medio para la realización de un asunto legislado; a diferencia de la bid´ah que es un empeño en caracterizar a la legislación de incompleta, como lo hemos visto anteriormente en las palabras del Imâm Mâlik رحمه الله.
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MensajeTema: ..   Dom Nov 23, 2008 7:35 pm

Es necesario aparte de tener una buena intención, realizar nuestras obras de acuerdo a la Sunnah.

La prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad
(8ª Parte)




En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.



Assalamu alaikum wa rahmatulahi wa barakatu



Puede ser que una persona que toma el asunto de la bid´ah a la ligera nos diga: «Aquel individuo que comete un acto de innovación se acerca a Allah con esta obra por su buena intención, y su obra es elogiada desde este punto de vista» y la respuesta es: «Es necesario aparte de tener una buena intención, realizar la obra de acuerdo a la Sunnah» pues es uno de los dos pilares como hemos visto anteriormente para la aceptación de las obras que son: La sinceridad hacia Allah عز و جل y el seguimiento de Su Mensajero صلى الله عليه وسلم , también hemos estudiado el hadiz que refuta a la innovación y a quien la realiza, la palabra del Mensajero صلى الله عليه وسلم en un hadiz correcto «Quien innove en esté nuestro asunto (nuestra religión), algo ajeno al mismo, será rechazado (su obra)» y en la forma de Muslim: «Quien realice una obra ajena a nuestro asunto será rechazado».

Algo que da evidencia que es necesario aparte de tener una buena intención, realizar la obra de acuerdo a la Sunnah, es la historia del sahâbi (compañero del Profeta صلى الله عليه وسلم) que degolló su sacrificio antes de la oración del ´Id, y le dijo el Profeta صلى الله عليه وسلم: «Tu cordero es sólo de carne» Compilado por Bujâri (900) y Muslim (1961) Dijo Al Hâfiz en la explicación del hadiz en Al Fath «Dijo el Shaij Abu Muhammad Bin Abi Yamrah: “Aquí se muestra que la acción aun teniendo una buena intención no es válida excepto si es realizada conforme a la legislación”».

También una prueba de ello es el hadiz en Sunan Ad Dârami (210) con una correcta cadena de transmición que Abdullah Bin Mas´ud رضي الله عنه llegó a unos hombres reunidos en un círculo dentro de la mezquita y en sus manos poseían piedras pequeñas, un hombre dijo:«Digan Alahu Akbar [Allah es el más Grande] cien veces» y comenzaron a realizar el takbir cien veces contando con las piedritas, un hombre entre ellos dijo: «Digan La ilâha ilallah [No hay divinidad salvo Allah] cien veces» y también dijeron Subhanalah [La gloria es a Allah] como lo anterior, [Ibn Mas´ud] se paró y les dijo: « ¿Qué es aquello que los veo haciendo? Dijeron: “ ¡Oh Abu Abdu Rahman! Son piedras con las que contamos el takbîr[decir: Alahu Akbar],el tahlîl [decir:la ilaha ilallah] y el tasbîh[decir: subhanalah],dijo: “Pues cuenten sus faltas así yo le garantizo que no perderán nada de su bendiciones, ¡Y juzguen oh Ummah de Muhammad! ¡Que rápido van hacia su perdición! Aquí están los compañeros de su Profeta صلى الله عليه وسلم disponibles, sus vestiduras no se han deteriorado, sus recipientes no se han roto, ¡Y por Aquel que mi alma está en Su mano; es verdad que temo que ustedes estén en una creencia mejor que la guía de la creencia de Muhammad, o están ante las puertas abiertas de la perdición!” Dijeron: “¡Oh Abu Abdu Rahman no queríamos sino el bien!”Dijo: “Y cuantas cosas solamente por querer el bien no son correctas…”» Ver Silsalah As Sahihah del Albani (2005).

Siguiente tema insha Allah:

Prevención de la bid´ah y clarificación que en verdad es peor que las faltas.

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El siervo de Allah y su hermano en el Islam:

Muyahid Rojas
Estudiante de la Facultad de Sharî´ah en la Universidad Islámica de Medina Al Munawarah, Arabia Saudita.

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MensajeTema: --   Dom Nov 23, 2008 7:36 pm

Peligrosidad de la bid´ah y clarificación que es peor que las faltas.

Invitación al seguimiento de la Sunnah, prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad
(9ª parte)

En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.

Assalamu alaikum wa rahmatulahi wa barakatu

La peligrosidad de la bid´ah es enorme, su asunto debe ser tomado muy en serio y el infortunio por ella es grandísimo, pues ella es más peligrosa que las faltas y los pecados; porque quien comete faltas sabe que ha incurrido en acto harâm (prohibido), lo deja y se arrepiente de él, pero quien realiza una bid´ah piensa que está sobre la verdad continuando en su innovación hasta la muerte, siendo que en realidad sigue el deseo y una catástrofe fuera del camino recto, dice Allah عز و جل:

(¿Acaso a quien [Satanás] le hizo ver sus malas obras como buenas [es igual que quien Allah ha guiado]? Ciertamente Allah decreta el desvío para quien Él quiere, y guía a quien Le place) (Surah El Originador 35:8)

(¿Acaso quien se aferra a los preceptos de su Señor [y tiene conocimiento sólido acerca de ellos] puede compararse con quien [seducido por Satanás] ve sus malas obras como buenas y sigue sus pasiones?) (Surah Muhammad 47:14)

(Y no sigas tus pasiones, pues ellas te desviarán del sendero de Allah) (Surah Sad 38:26)

(¿Acaso existe alguien más extraviado que quien sigue sus pasiones sin ninguna guía proveniente de Allah?) (Surah El Relato 28:50)

Anas رضي الله عنه dijo que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo: «En verdad Allah ha cubierto con un velo al arrepentimiento a todo cometedor de bid´ah hasta que desista de su innovación» Lo presentó al Mundhiri en el libro At Targuîb wa At Tarhîb (86), en el “ El temor de dejar la Sunnah y caer en la bid´ah y el deseo” y dijo: «Compilado por At Tabarani y su cadena de transmisión es hassan» Ver: Silsalah As Sahîhah del Albâni.


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MensajeTema: --   Dom Nov 23, 2008 7:38 pm

La bid´ah en la creencia, obras y palabras

Invitación al seguimiento de la Sunnah, prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad
(10ª parte)

En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.

Assalamu alaikum wa rahmatulahi wa barakatu

Los tipos de la bid´ah son: En la creencia “I´tiqâdiah”, palabras “qauliah” y obras “fi´liah”, actos en determinados tiempos y actos en determinados lugares.

Bid´ah en la creencia [bid´ah i´tiqâdiah]

Acerca de la bid´ah en la creencia tenemos por ejemplo: la bid áh de los Jauâriyy, Ar Rauâfid [Shi´as] y Al Mu´tazilah y otros fuera de ellos como los que determinan sus asuntos en ´Ilm Al Kalâm [como los Ashâ´irah y Mâturidiah] y hay quienes aparte de eso se empeñan en las transmisiones inventadas, dijo Ibn ´Abdu Al Bar en Yâmi´baiân al ´Ilm wa fadlihi (2/95)


«Hay un consenso de Ahlu Al Fiqh [Gente del Derecho islámico] y del hadiz, así como de todos los territorios en que Ahlu Al Kalâm son Ahlu Bid´ah [Gente de Innovación] y desviación, y no se cuentan entre todas las gentes de los territorios como categoría de ´Ulama (eruditos), porque ciertamente los ´Ulama son la Gente del Hadiz y de su entendimiento, prefiriéndolos sobre de ellos por su experiencia y discernimiento».

Bid´ah en las palabras [bid´ah quailiah].

Dentro de esta categoría tenemos por ejemplo: la pronunciación de la intención, decir: «Hago la intención de rezar tal, hago la intención de ayunar tal…» o fuera de ello sin exceptuar nada excepto la peregrinación menor diciendo: «Labbaika ´umrah [Aquí estoy (oh Señor) para la ´umrah]» y en el Hayy mufrad «Labbaika hayyan [Aquí estoy (oh Señor) para el hayy]» o Hayy qârin «Labbaika ´umrah ua hayyan [Aquí estoy (oh Señor) para la úmrah y el hayy]» porque estas tres cosas sí están presentes dentro de la Sunnah.

También como el pedirle a Allah por el honor de fulano o por el derecho de fulano, o dichos como esos que no están presentes en la Sunnah del Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم.

Dentro de la bid´ah en las palabras hay las que se consideran como incredulidad [Kufur], como el du´a [súplica] a los muertos y la búsqueda de su ayuda, pedirles que arreglen los problemas o que solucionen las calamidades o cosas como esto que no se le suplican sino a Allah, como dice Allah عز و جل :

(Por cierto que en las mezquitas sólo se de adora a Allah, así pues no invoquéis a nada ni a nadie junto con Allah) (Surah Los Genios 72:18)

(¿Acaso Quién responde al afligido cuando le invoca, alivia los pesares y hace que vosotros os sucedáis unos a otros en la tierra [puede equipararse a quien no es capaz de hacer nada de eso]? ¿Acaso puede haber otra divinidad junto con Allah?) (Surah La Hormigas 27:62)

Acerca de juzgar a alguien que ha cometido algo de esto como incrédulo solamente se realiza después de haberse establecido una evidencia, esto es lo que dice la mayoría de la gente de conocimiento, son recordados siete en el capítulo cinco en la introducción de “Tathîr Al ´Itiqâd ua Sharh As Sudûr” [Le pido a Allah que me de la oportunidad de traducirlo próximamente], el primero de ellos Muhammad Ibn Idrîs As Shâfi رحمه الله y el último de ellos el Imâm Muhammad Ibn ´Abdul Wuahâb رحمه الله.

La bid´ah en los actos, en tiempos y lugares específicos [bid´ah fi´liah al makaniah ua az zamaniah]

Un ejemplo de la bid´ah en los lugares es el frotar las tumbas o besarlas, dijo An Nauauî en Al Maymû´ explicando sobre el visitar la tumba del Profeta صلى الله عليه وسلم con el motivo de frotar o besar sus alrededores (8/206):

«No hay que engañarse por los actos de numerosas personas ni por las contrariedades que realizan; porque en verdad el seguimiento y los actos son a través de los hadices verdaderos y las palabras de los ´Ulama, no mirando las innovaciones de la gente común o fuera de ellos, ni fijándose en su ignorancia, pues en verdad ha sido establecido en Bujâri y Muslim que ´Aisha رضي الله عنها relató que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo:


“Quien innove en esté nuestro asunto (nuestra religión), algo ajeno al mismo, será rechazado (su obra)” y en la forma de Muslim: “Quien realice una obra ajena a nuestro asunto será rechazado” y Abu Huraîrah رضي الله عنه relató que el Mensajero de Allah dijo: “No hagan de mi tumba un lugar de (visita) celebración, sino que salúdenme con deseos de Paz, porque este habrá de alcanzarme donde quiera que se encuentren”
Compilado por Abu Daûd con una correcta cadena de transmisión, y dijo Al Fadîl Bin ´Iâd رحمه الله acerca de su significado:

“Sigue el camino de la guía y no te perjudicará lo poco de sus seguidores, y ¡Ay de ti del camino del extravío! Que no te engañe la mayoría de sus perecedores”. Y a quien se le ocurre que por el frotar con la mano o algo como ello tiene más bendición, no es sino por su ignorancia y su desprevención; porque la bendición es únicamente por aquello que es conforme a la legislación, ¿Y cómo buscar el favor en algo que va en contra de lo correcto?” ».

Una bid´ah en un tiempo específico es la celebración de los nacimientos, como el nacimiento del Profeta صلى الله عليه وسلم “Al Maûlid”, es en verdad una innovación a partir del siglo cuarto de la hégira, y no hay nada sobre que el Profeta صلى الله عليه وسلم , los califas rectos y sus compañeros hayan hecho algo de esto, es más, no es mencionado ni por los tâbi´în [seguidores de los compañeros del Profeta صلى الله عليه وسلم] ni por sus seguidores, tuvieron que pasar alrededor de trescientos años para existir está bid´ah, y los libros que se escribieron durante ese tiempo no recuerdan nada sobre la celebración de los nacimientos sino que esta bid´ah nació en el siglo cuarto de la hégira, la inventaron los ´Ubaiidun que gobernaron Misr, es recordado por Taqi Ad Dîn Ahmad Bin ´Ali Al Maqrîzi en su libro Al Muâ´id bidikr Al Jatat ua Al Azâr (1/490) los Fatimitas tenían a lo largo del año festividades y celebraciones, recuerda muchas de ellas, como la del nacimiento del Profeta صلى الله عليه وسلم , el nacimiento de ´Ali, Fátima, Al Hassan, Al Hussain رضي الله عنهم, y el nacimiento del califa gobernante.

Dice Ibn Kazîr en Al Bidaiah ua Nihaiah sobre los acontecimientos del año 567 de la hégira, y esa práctica término al terminar su dominio con la muerte de su último gobernante, dice: «Surgió dentro de sus dominios la bid´ah y la perversidad, aumentó la gente transgresora, y disminuyó la gente justa entre los ´Ulama y los siervos…».

Antes de recordar esto señala Ibn Kazîr que Salâh Ad Dîn interrumpió en el Adân con el dicho (Haia ´ala jairul´amal “Vengan a la mejor obra”) en todo Egipto.

De lo mejor que se ha escrito sobre el tema del Maûlid es el libro: Al Qaûl Al Fasl fi hukmi Al Ihtifâl bimaûlid jairu rusul del Shaij Ismâ´îl bin Muhammad Al Ansâri رحمه الله.

No hay duda que el amor hacia el Profeta صلى الله عليه وسلم es obligatorio que se encuentre dentro del corazón de todo musulmán, un amor más grande que hacia su padre, madre, hijo, hija y todos los hombres, por el dicho del Mensajero صلى الله عليه وسلم

«No creerá ninguno de ustedes [verdaderamente] hasta que yo sea más amado para él que su padre, su hijo y toda la humanidad» Compilado por Bujâri y Muslim, y el amor hacia Él صلى الله عليه وسلم en verdad es a través de su seguimiento y el caminar sobre su metodología صلى الله عليه وسلم , no a través de las bid´ahs inventadas, como dice Allah عز و جل (Di [Oh Muhammad]: Si verdaderamente amáis a Allah ¡Seguidme! Y Allah os amará y os perdonará los pecados. Allah es Absolvedor, Misericordioso).



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