ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
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En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
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 Hadices sobre transacciones comerciales

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MensajeTema: Hadices sobre transacciones comerciales   Hadices sobre transacciones comerciales EmptyJue Jun 02, 2011 8:50 am


Hadices sobre transacciones comerciales BemiAllah56



Extraído del Libro Bulug Al- Marâm
El alcance de lo deseado de las evidencias de la legislación
Compilado por: Al-Hafiz ibn Hayar Al-‘Asqalâni
(con breves notas del libro Subul us Salam)

Libro de las transacciones comerciales
Capítulo 1


664.- Abu Huraira –radia Allah anhu—narró: El Mensajero de Allah salla Allah alehi wa salam. Ha prohibido la transacción que involucra algo de incertidumbre (1) (o fraude) Transmitido por Muslim-

(1)
Había una forma de comercio fraudulento que consistía en que el vendedor pedía al comprador que tirara una piedrecita sobre la mercancía, sobre la que la piedra cayera es la que se entregaba al comprador por un precio predeterminado. El precio de la mercancía sobre la que cayó la piedra podía ser mayor o menor que el precio prefijado.


666.- Narró Abu Hurairah –Allah esté complacido con él—El Mensajero de Allah .salla Allah alehi wa salam. Prohibió dos transacciones combinadas en una. Transmitido por Ahmad y An Nasâ’i. –At-Tarmidhi e ibn Hibbân lo calificaron sahih—



667.- Narró Amr ibn Shu’aib de su padre y éste de su abuelo que el Mensajero de Allah .salla Allah alehi wa salam. Dijo: ‘La condición de un préstamo combinado con una venta no es legal ni dos condiciones que se relacionan a una transacción, ni la ganancia de algo que no se puede garantizar, ni vender lo que no se posee’ –transmitido por Al Hamsa. At Tirmidhi, ibn Juzaima y Al Hâkim lo calificaron sahih.


671.- Narró ibn Omar –radia Allah anhuma- El Mensajero de Allah .salla Allah alehi wa salam. Prohibió hacer una oferta por un producto sin intención de comprarlo, sólo para elevar su precio. Transmitido por Bujari y Muslim.

683.- Abu Hurairah .radia Allah anhu. Narró: Cierto día el Mensajero de Allah .salla Allah alehi wa salam. Vio un montón de granos, y cuando ingresó su mano dentro de ellos, sus dedos sintieron un poco de humedad, entonces le preguntó al dueño de los granos: ‘¿Qué es esto dueño de los granos?’ Le contestó: La lluvia ha caído sobre ellos, oh, Mensajero de Allah. Le dijo: ‘¿Por qué no colocaste la parte húmeda arriba? Para que la gente pueda verlo. Aquel que nos engaña no es de los míos’ (2) Transmitido por Muslim.

(2)
Significa que defraudar está prohibido. Este hadiz significa que defraudar es un acto que no es digno de mí gente. ‘’se comporta como los incrédulos’ (el vendedor de grano) no significa que sea un incrédulo.

688.- Ibn Mas’ud –Allah esté complacido con él—narró que el Mensajero de Allah –sallah Allah alehi wa salam- dijo:’ No compren los peces que están en el agua, porque hay incertidumbre’ Transmitido por Ahmad que dijo es mawqûf



Capítulo 2
El derecho a opción


692.- Ibn Omar (radia Allah Anhu) narró que el Mensajero de Allah –salla Allah alehi wa salam- dijo: ‘Ambas partes en una transacción comercial tienen derecho de anularla (3) mientras no se hayan separado; o uno de ellos ofrece al otro que ejerza su derecho y él lo hace, entonces hacen la transacción, esta se vuelve entonces válida, o cuando se separa después de haber hecho la transacción y ninguno de ellos la anula, la transacción se vuelve válida’ Transmitido por Bujari y Muslim y esta es la versión de Muslim.


(3) Jiâr o Ijtiâr significa el derecho del vendedor y del comprador a anular la transacción. Puede presentarse de las siguientes maneras:

i.- jiâr maylis: Mientras el comprador y el vendedor se encuentran aún juntos, ambos tienen el derecho de anular la transacción.
ii.- Jiâr Shart: El vendedor y el comprador condicionan un cierto período en el que ambos pueden anular la transacción.
iii.- Jiâr ‘Aib: El comprador tiene derecho a devolver la mercancía adquirida si ésta está en malas condiciones o defectuosa.
iv.- Jiâr Ru’iat: El comprador condiciona la concreción de la transacción a que la mercancía sea vista.
v.- Jiâr Ta’ien: Significa que el comprador tiene derecho a elegir la mercadería que ha de comprar.



693.- Narró Amr ibn Shu’aib de su padre y este de su abuelo que el Mensajero de Allah –sallah Allah alehi wa salam- dijo: ‘Las dos partes en una transacción comercial tienen derecho a anularla mientras no se hayan separado a menos que sea una transacción que puede ser anulada según una cláusula; y no hay derecho a separarse del otro por temor a que pueda exigirle que la transacción quede rescindida’ Transmitido por Al-Jamsa. Excepto ibn Mâyah, Ad-Daraqutni, ibn Juzaima e ibn Al-Yârud también lo transmitieron.


694.- Ibn Omar (radia Allah anhum) narró: Un hombre (1) le dijo al Mensajero de Allah –salla Allah alehi wa salam- que estaba siendo engañado en las transacciones comerciales, entonces el Profeta –sallah Allah alehi wa salam- le dijo: ‘Cuando negocies di: ‘Engañar no está permitido (en la religión de Allah) Transmitido por Al Bujari y Muslim.

(1) Habbân ibn Munqadadh, debido a un golpe que sufrió en la cabeza, su memoria se vio afectada y la gente solía engañarlo cuendo comerciaba con él, entonces el Profeta –salla Allah alehi wa salam- le enseñó estas palabras.





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