ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah

En este lugar pretendemos dar información clara acerca de Ahl al Sunnah wal Yama'ah. Con absoluta fidelidad y obediencia a los principios islámicos traídos por inspiración Divina a nuestro Profeta salla Allah aleihi wa salam
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 151- El Tratado de Hudaibíah

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

151- El Tratado de Hudaibíah Empty
MensajeTema: 151- El Tratado de Hudaibíah   151- El Tratado de Hudaibíah EmptyVie Nov 28, 2008 9:19 am


151- El Tratado de Hudaibíah BemiAllah56


El Tratado de Hudaibíah

(Año sexto de la Hégira)

Arabia empezó a presenciar un giro favorable hacia el Islam, precursor de las grandiosas conquistas y éxitos de la llamada islámica que comenzaba a surgir en el horizonte geográfico, y a los verdaderos creyentes recuperando su indiscutido derecho de adoración en el Sagrado Santuario.

Fue durante el sexto año de la Hégira que el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- soñó que entraba a ala Mezquita Sagrada de La Meca con seguridad junto a los musulmanes y realizaban los ritos del Umrah (peregrinación menor) con sus cabezas rasuradas. Cuando informó a sus compañeros de su sueño, empezaron sus corazones a latir con mucha alegría debido a que percibían la concreción de un deseado anhelo: peregrinar después de un exilio de seis años.

El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- montó su camella y marchó hacia La Meca a la cabeza de mil cuatrocientos musulmanes incluida su esposa Umm Salamah. Algunos beduinos de fe débil pusieron excusas para regresar. No llevaban armas excepto sus espadas envainadas debido a que no tenían intención de combatir. Ibn Umm Maktûm quedó a cargo de los asuntos de Medinah durante la ausencia del Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam-

Cuando se aproximaron a la Meca, en un lugar llamado Dhul Hulaifa, el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- ordenó que enguirnalden a los animales de sacrificio y que asuman el Ihrâm, la vestimenta para realizar los rituales de la peregrinación. Luego envió a una persona para que recoja información del enemigo. Este hombre regresó para informar que una gran cantidad de esclavos, junto a un gran ejército estaban reunidos para enfrentarlos y la ruta hacia La Meca estaba completamente bloqueada. El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- consultó a sus compañeros, quienes opinaron que deberían enfrentar si estos les impedían el acceso a La Meca para efectuar la peregrinación (menor)

Los Quraishíes por su parte se reunieron para deliberar sobre la situación decidiendo resistir al Profeta -salla Allah aleihi wa salam- Doscientos jinetes liderados por Jaled bin Al-Walid fueron enviados para tomar a los musulmanes por sorpresa mientras rezaban la oración del mediodía. Sin embargo, las reglas del rezo del temor fueron reveladas y Jaled y sus hombres perdieron la oportunidad. Luego, los musulmanes evitaron tomar el camino bloqueado, eligiendo otro más rocoso. Entonces Jaled regresó para informar a Quraish lo que había sucedido.

Cuando los musulmanes alcanzaron un lugar llamado Zaniat Al Marar, la camella del Profeta -salla Allah aleihi wa salam- tropezó y se arrodilló sin querer continuar. Luego él la espoleó y motivó y la camella saltó de un brinco asumiendo la marcha hasta llegar al punto extremo de Al Hudaibiah donde había un valle con escasez de agua y fue en ese lugar donde levantaron sus tiendas. Los musulmanes estaban sedientos y se lo informaron al Profeta -salla Allah aleihi wa salam- quien tomó una flecha y la colocó en la vertiente. El agua empezó a brotar y los musulmanes bebieron hasta quedar satisfechos.

Fueron a ver al Profeta -salla Allah aleihi wa salam- Budail bin Uarqa Al Juza'i acompañado de algunas personalidades de la tribu de Juza'a para preguntarle al Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- el motivo de su llegada.

El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- les dijo que no venía para combatirles sino para realizar el Umrah en el Santuario Sagrado y que si Quraish abrazaba el Islam como ya lo habían hecho otras personas serían bienvenidos, pero si se interponían en su camino los combatiría con todos sus hombres hasta que la orden de Allah fuese cumplida.

Esta delegación llevó el mensaje a Quraish, quien le envió a otro hombre llamado Mikraz bin Hafs. Cuando el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- lo vio dijo que era un traidor. Se le dio el mismo mensaje para que lo comunique a su gente.

Después le enviaron a otro delegado llamado Al Hulais bin Alqama quien se impresionó mucho al ver el espíritu de devoción que los musulmanes sentían por cumplir con sus obligaciones religiosas. Y cuando regresó a su gente les advirtió sobre impedir a Muhammad -salla Allah aleihi wa salam- y a sus compañeros el visitar y honrar la Casa de Allah, debido a que si se lo impedían ponían en riesgo la alianza que él tenía con ellos.

Luego fue Urua bin Mas'ud Az Zaqafi para negociar con Muhammad -salla Allah aleihi wa salam-. En el curso de la discusión le dijo al Profeta -salla Allah aleihi wa salam- 'has reunido a la gente para combatir a tus parientes y destruirlos. Por Allah pienso que esta gente te abandonará mañana'.

En ese momento Abu Bakr se levantó y expresó rudamente su desacuerdo con lo que había dicho. Al Mugira bin Shu'bah manifestó lo mismo que Abu Bakr y el enviado de Quraish se quejó indignado.


.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

151- El Tratado de Hudaibíah Empty
MensajeTema: Re: 151- El Tratado de Hudaibíah   151- El Tratado de Hudaibíah EmptyVie Nov 28, 2008 9:20 am



...Mientras Urua permaneció con los musulmanes notó el gran amor y profundo respeto que éstos sentían por Muhammad -salla Allah aleihi wa salam- Cuando regresó le comentó a los Quraishíes que los musulmanes no abandonarían a Muhammad -salla Allah aleihi wa salam- bajo ninguna circunstancia. Dijo: 'Estuve con Kosroes, el Cesar y el Negus en sus respectivos reinos, pero jamás presencié a un rey entre su gente como Muhammad entre los suyos. Si les habla, ellos bajan sus voces. No creo que lo abandonen por nada del mundo. Ahora quiere proponeros un acuerdo razonable, así que haced lo que os parezca'.

Viendo que sus jefes se inclinaban hacia la reconciliación, algunos jóvenes inexpertos de Quraish acordaron hacer algo para entorpecer las posibilidades de una tregua pacífica. Decidieron infiltrarse en el campamento de los musulmanes para provocar una guerra. Muhammad bin Maslamah, jefe de la guardia de los musulmanes, los tomó prisioneros pero el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- teniendo en cuenta los objetivos que estaban más allá de cualquier inconveniente los liberó. Al respecto Allah dice:

''Y Él es Quien hizo que sus manos se alejaran de vosotros y las vuestras de ellos en la hondonada de La Meca, después de haberos dado la victoria sobre ellos'' 48: 24

El tiempo pasaba y las negociaciones continuaban sin llegar a ningún acuerdo. El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- solicitó a Omar que se reúna con los nobles de Quraish para representarlo. Pero Omar se excusó diciendo que había entre Quraish y él una gran enemistad y que no había familiares de él que lo puedan auxiliar ante cualquier peligro. Y sugirió a Uzman bin Affan quien pertenecía a una de las familias más poderosas de La Meca para que lo represente.

Entonces, Uzman bin Affan fue a entrevistarse con Abu Sufian y los demás jefes para decirles que los musulmanes solamente querían realizar una visita a la Casa Sagrada para rezar en ella y no para combatirles.

También se le pidió a Uzman que los invite a que abracen el Islam, les dé las buenas nuevas a los creyentes que permanecían en La Meca, hombres y mujeres, que la conquista se aproximaba y que el Islam iba a predominar debido a que Allah establecería Su religión en la Sagrada ciudad de La Meca.

Uzman les aseguró que una vez finalizado los ritos partirían pacíficamente. Pero los Quraishíes se mostraron inflexibles y no quisieron darle el permiso de visitar la Ka'bah. Sin embargo a Uzman sí le dieron el permiso de visitar él solo y realice los ritos de la peregrinación menor; pero éste se negó diciendo: ''¿Cómo es posible que yo lo pueda hacer mientras que al Profeta -salla Allah aleihi wa salam- se le prohíbe?''

Los musulmanes esperaban con ansiedad el arribo de Uzman junto con un sentimiento de temor y esperanza. Pero su regreso se vio demorado y sospecharon que Quraish planeaba algo. La voz se corrió que Uzman había sido asesinado. Los musulmanes estaban muy preocupados y le juraron al Profeta -salla Allah aleihi wa salam- que sacrificarían sus vidas para vengar la muerte de su compañero y que permanecerían junto al Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- pasara lo que pasara.

Este juramento se conoce con el nombre de Bai'at ar Riduaán (el juramento de fidelidad y complacencia) Los primeros hombres que lo tomaron fueron Abu Sinán Al Asadi y Salamah bin Al Akua quienes dieron una solemne promesa de morir por la causa de la Verdad, haciendo este juramento tres veces, en frente del ejército, en el medio y en la retaguardia.

Este juramento fue dado debajo de un árbol, con Omar sosteniendo la mano del Profeta -salla Allah aleihi wa salam- El Noble Corán se refiere a este acontecimiento con las siguientes palabras:

''Ciertamente Allah se Ha complacido con los creyentes cuando juraron fidelidad bajo el árbol'' 48: 18

Cuando los Quraish vieron la firme determinación que los musulmanes tenían en derramar hasta la última gota de su sangres en defensa de su fe, entraron en razón y asumieron que los musulmanes no se intimidarían con esas tácticas.

Luego de idas y venidas intercambiando mensajes, acordaron concluir un compromiso de paz y reconciliación con los musulmanes. Las cláusulas del tratado eran las siguientes:


.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 2886

151- El Tratado de Hudaibíah Empty
MensajeTema: Re: 151- El Tratado de Hudaibíah   151- El Tratado de Hudaibíah EmptyVie Nov 28, 2008 9:22 am





1.--- Los musulmanes regresarían esta vez a sus hogares pero podrían volver el próximo año y permanecer en La Meca solamente tres días.

2.--- No vendrían armados excepto con sus espadas envainadas y guardadas en sus equipajes.

3.--- Las actividades bélicas se suspenderían por diez años, en los cuales ambos bandos vivirían en paz sin combatirse mutuamente.

4.--- Si alguien de Quraish quería unirse a Muhammad sin el consentimiento de Quraish, tendría que ser devuelto a Quraish, pero si cualquier seguidor de Muhammad quisiera retornar a Quraish podría hacerlo sin ser devuelto.

5.--- Quienquiera hacer un convenio con Muhammad o unírsele tendrá la libertad de hacerlo, del mismo modo quien quiera hacerlo con Quraish también lo podría hacer.

Algunas disputas surgieron respecto al preámbulo del acuerdo. Por ejemplo, cuando el tratado iba a ser puesto por escrito y Ali bin abi Talib actuaba como escriba, empezó escribiendo:

En el Nombre de Allah el más Misericordioso el más Compasivo, pero el representante de los incrédulos de La Meca, Suhail bin Amr, no aceptó, declarando que no conocía al Misericordioso e insistió para que se comience con la fórmula acostumbrada: En Tu Nombre, Oh Señor. Los musulmanes se quejaron pero el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- estuvo de acuerdo. Luego continuó dictando: 'Esto es lo que Muhammad Mensajero de Allah, acuerda con Suhail bin Amr'. Pero Suhail tampoco estuvo de acuerdo, y dijo: 'Si pensáramos que eres el Mensajero de Allah no te hubiésemos combatido'. Le solicitó que se escriba su nombre y el de su padre. Los musulmanes, nuevamente se opusieron a este cambio. Pero el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- accedió debido a que estaba en juego los intereses del Islam, sin darle mucha importancia a este detalle, borrando él mismo el lugar donde estaba escrito luego que se lo indicaron y dictando: ''Muhammad el hijo de Abdullah'' Al poco tiempo de concluir el acuerdo, Juza'a un viejo clan aliado de Banu Hashim se unió a las filas del Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- y Banu Bakr se unió a Quraish.

Durante este periodo de tiempo, mientras el tratado estaba siendo escrito, Abu Yandal, el hijo de Suhail que había entrado al Islam apareció en escena. Fue brutalmente amarrado y lo privaron de alimentos. El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- y sus compañeros se conmovieron y trataron de rescatarlo, pero intervino Suhail y dijo: 'Espero que cumplas con lo acordado' El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- le dijo: ''Pero este acuerdo no estaba todavía firmado cuando tu hijo entró al campamento''

Pero al respecto dijo que los términos del acuerdo estaban ya decididos. Era una situación delicada. Por un lado estaba abu Yandal lamentándose y gritando: '¿Es justo que me regresen con los politeístas para que me perjudiquen en mi religión, oh musulmanes?' Pero por el otro lado el cumplimiento del compromiso era muy necesario y estaba por encima de todas las circunstancias. El corazón del Profeta -salla Allah aleihi wa salam- estaba conmovido pero debía honrar sus palabras. Consoló a Abu Yandal diciéndole que sea paciente y que se resigne al destino de Allah y que Allah les iba a proveer a él y a sus compañeros una salida a sus problemas. Dado que habían concluido una tregua de paz con ellos y lo habían hecho invocando el Nombre e Allah. Y que no estaban en condiciones de faltar a su palabra.

Omar bin Al-Jattab no se pudo contener y con indignación manifestó su dolor y le pidió a Abu Yandal que mate a Suhail, pero el hijo se apiadó de su padre. Y en silencio se resignó, volviendo encadenado.

Cuando el tratado se había concluido, el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- ordenó a sus compañeros que sacrifiquen los animales que habían llevado, pero ellos estaban muy angustiados para hacerlo. El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- dio las mismas instrucciones tres veces pero no obtuvo respuesta. Le comentó a su esposa Umm Salamah la actitud de sus compañeros. Ella le aconsejó que él mismo tome la iniciativa, que sacrifique su animal y se rasure la cabeza. Cuando lo vieron los musulmanes comenzaron a hacer lo mismo. El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- rogó tres veces por aquellos que se raparon y una y otra vez por los que se recortaron el cabello. Un camello fue sacrificado por siete hombres y una vaca por la misma cantidad de gente. El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- sacrificó un camello que había pertenecido a abu Yahl y que los musulmanes habían obtenido como botín de guerra en la Batalla de Badr. Durante el tratado de Hudaibiah, el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- le permitió a Ba'b bin Uyrah, quien estaba en estado de Ihrám para realizar la Umrah que se rape su cabeza (antes del tiempo estipulado) debido a su enfermedad, con la condición de que pague una compensación sacrificando una oveja, ayunando por tres días o alimentando a seis personas necesitadas.

Al respecto de esto fueron reveladas las siguientes aleyas:

''Y quien de vosotros esté enfermo o tenga alguna molestia en su cabeza (viéndose forzado a rasurarse antes de tiempo) deberá compensarlo por medio de ayuno (tres días) limosna (alimentando a seis pobres) u ofreciendo un sacrificio'' 2: 196

Mientras tanto, algunas mujeres creyentes emigraron a Medinah pidiéndole al Profeta -salla Allah aleihi wa salam- asilo, que el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- les otorgó. Cuando sus familiares reclamaron que ellas regresen, el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- no lo autorizó porque las siguientes aleyas fueron reveladas:

''Oh creyentes, cuando vengan a vosotros las mujeres creyentes como emigrantes, comprobad su situación, Allah conoce la fe de ellas. De manera que si verificáis que son creyentes no las devolváis a los incrédulos. Ellas no son lícitas (como esposas) para los incrédulos. Ni ellos lo son para ellas. Dadles a ellos (los incrédulos) lo que entregaron (como dote). Y no hay ningún pecado en que vosotros (creyentes) os caséis con ellas, siempre que les entreguéis la dote. Y no mantengáis a las incrédulas como esposas...'' 60: 10

La razón por la cual las mujeres creyentes no fueron devueltas fue debido a que ellas no estaban incluidas en la cláusula del convenio, el cual sólo mencionaba a los hombres, o porque el Corán anulaba cualquier término que trate el tema de las mujeres con la aleya:

''Oh Profeta, cuando las mujeres creyentes vengan a ti para jurarte fidelidad en los términos de no asociar nada a Allah, no robar, no cometer adulterio, no matar a sus hijos, no inventar ninguna falsedad sobre su situación y no desobedecerte en nada de lo reconocido como bueno, acéptales el juramento'' . 60: 12

Esta aleya prohíbe a la mujer musulmana casarse con un incrédulo. Del mismo modo los hombres musulmanes fueron obligados a divorciarse de las mujeres incrédulas. De acuerdo a estas ordenes, Omar bin Al-Jattab se divorció de dos mujeres que había desposado antes de abrazar el Islam.



151- El Tratado de Hudaibíah 22

La Biografía del Noble Profeta Muhammad
-sal-lâ Allah alehi wa salam-
El Néctar Sellado
Por: Sheij Safi-ur-Rahmân Al Mubarakfuri
Traducción: Yusef Hussein Hallar
Revisión: Lic. Isa Amer Quevedo
Transcrito para libro virtual por: Ahl al Sunnah wal Yama'ah - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





151- El Tratado de Hudaibíah Empty
MensajeTema: Re: 151- El Tratado de Hudaibíah   151- El Tratado de Hudaibíah Empty

Volver arriba Ir abajo
 
151- El Tratado de Hudaibíah
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 152- El impacto Socio-Político del Tratado de Al Hudaibiah
» 163- Las hostilidades después de Al Hudaibíah
» 88- Un tratado con los judíos
» Tratado de advertencias contra las innovaciones
» Nadie será tratado injustamente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ISLAM: Ahl al Sunnah wal Yama'ah :: TEMAS :: El Profeta Muhammad saws // Profetas // Sahabas // Milagros de los Profetas // Revivir la Sunnah // Salaf as Saleh. :: Sira Rasul Allah-
Cambiar a: