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| El Libro de la Justicia | |
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| Tema: El Libro de la Justicia Lun Dic 15, 2008 6:37 am | |
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Extraído del libro: Bulug Al-Marâm
Compilado por: Al-Hafiz Ibn Al-'Asqalâni
14. El Libro de la Justicia
1188. Narró Buraida -rahamahu Allah-
El Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- dijo:
''Al-Qudat (los jueces) son de tres tipos, dos* de ellos entrarán al infierno y solamente uno entrará al Paraíso. El que ingresará al Paraíso es aquella persona que conoce lo que es correcto y juzga acorde a ello; pero la persona que conoce lo que es correcto y no juzga acorde a ello siendo injusto en su fallo, ingresará al infierno; y la persona que desconoce lo que es correcto y juzga a la gente con ignorancia ingresará al infierno''
(Transmitido por Al-Arba'a. Al Hakim lo calificó Sahih)
* Este hadiz aclara dos puntos.
Primero, sobre una persona que no conoce la verdad y otra que no actua con la verdad a pesar de ser consciente de ella. Tales personas ingresarán al infierno, es decir que el conocimiento sin la acción no tienen valor.
Segundo, la posibilidad de cometer un error al juzgar existe para cualquiera que ejerce la función de juez. Si no hubiera sido así, las personas (los jueces) no habrían sido divididas de esta manera y hacer tales distinciones hubiese estado fuera de lugar.
1189. Narró Abu Hurairah -radia Allah anhu-
El Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- dijo:
''Quien ha sido designado Qâdi (juez) ha sido degollado sin cuchillo'' *
(Transmitido por Ahmad y Al-Arba'a; Ibn Juzaima e Ibn Hibbân lo calificaron Sahih)
* Leyendo este hadiz, comprendemos la enorme responsabilidad que tienen los magistrados. Si el juez es una persona piadosa se esforzará en la investigación para juzgar correctamente. A pesar de todo esto, de estará sujeto a una prueba de grandísima responsabilidad en el Día del Juicio. Otro hadiz dice que un juez virtuoso en el Día del Juicio será interrogado con tanta severidad que dirá: 'Ojala nunca hubiese juzgado entre dos personas' En caso de que el juez resulte un opresor y/o un recibidor de sobornos, morará en el infierno.
1190. Narró Abu Hurairah -radia Allah anhu-
El Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- dijo:
''Vosotros ambicionaréis los cargos en el gobierno, pero será una causa de pesar en el Día del Juicio. Pan para hoy y hambre para mañana''
(Transmitido por Al-Bujari)
Es decir que es agradable en este mundo, pero su final será triste en la otra vida si no se asumen correctamente su responsabilidad del cargo.
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Última edición por Admin el Vie Abr 22, 2011 10:28 am, editado 1 vez | |
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| Tema: Re: El Libro de la Justicia Lun Dic 15, 2008 6:39 am | |
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1191. Narró 'Amr Ibn Al'-As -rahamahu Allah-
Escuché al Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- decir:
''Cuando el juez falla habiéndose esforzado en llegar a una decisión correcta y efectivamente está en lo correcto, obtendrá una doble recompensa; y cuando juzga habiéndose esforzado para llegar a una decisión correcta y se equivoca, obtendrá una recompensa''.
(transmitido por Al-Bujari y Muslim)
1192. Abi Bakra -radia Allah anhu- narró:
Escuché al Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- decir:
''Ningún juez debe juzgar entre dos personas si está enojado''
(Transmitido por Al-Bujari y Muslim)
Un juez no debe pronunciar su veredicto bajo los efectos de la ira, porque en caso de que lo haga, su juicio puede ser injusto. Esta acción es estrictamente prohibida en la terminología de la Shari'a
1193. Narró 'Ali -radia Allah anhu-
El Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- dijo:
''Cuando dos personas se presentan ante vosotros con un caso, no decidáis en favor de uno sin antes haber escuchado al otro, después (de haber escuchado a las dos partes) sabréis como juzgar''. 'Ali -radia Allah anhu- dijo: ''Después de haberlo escuchado juzgué de esa manera''
(Transmitido por Ahmad, Abu Da'ud y At-Tirmidhi. At-Tirmidhi lo calificó Hassan. Ibn Al-Madini lo calificó fuerte e Ibn Hibbân lo calificó Sahih. Al Hakim también lo transmitió de Ibn 'Abbâs)
Este hadiz demuestra que juzgar escuchando solamente la declaración del demandante es incorrecto. En caso de que el demandado guarde silencio, se niegue a contestar o no acuda a la corte en la fecha fijada, entonces el juez tiene derecho a pronunciarse.
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Última edición por Admin el Vie Abr 22, 2011 10:28 am, editado 1 vez | |
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| Tema: Re: El Libro de la Justicia Lun Dic 15, 2008 6:41 am | |
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1194. Narró Umm Salma -radia Allah anha-
El Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- dijo:
''Vosotros os presentáis ante mí con vuestras disputas, y puede ser que algunos de vosotros sean más elocuentes en la presentación del caso que otros, y yo juzgo según lo que escucho. Por consiguiente, cualquier asunto que yo decida en favor de una persona que adquiere un derecho que le pertenece a su hermano, le estoy concediendo una porción del infierno''
(Transmitido por Al-Bujari y Muslim)
Este hadiz nos informa asuntos muy importantes. Primero, que si un juez dictamina un veredicto que contradice a las normas y costumbres correctas de la justicia, entonces tal veredicto es injusto y no será considerado como válido por Allah. Así como un veredicto decisivo tendrá lugar en el Día del Juicio. Segundo, esto evidencia que el Profeta -salla Allah aleihi wa salam- no tenía conocimiento de lo oculto, ya que si lo hubiese tenido no hubiera hecho esta declaración.
1195. Narró Yâbir -radia Allah anhu- Escuché al Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- decir:
''Cómo puede una Ummah ser sagrada (limpia de sus pecados) mientras el derecho de los débiles no se toma de los fuertes''
(Transmitido por Ibn Hibbân. También lo transmitieron Al-Bazzâr de Buraida e Ibn Mâyah de Abu Sa'id)
Este hadiz implica que restaurar los derechos de los pobres u oprimidos cuando han sido injustamente tratados por los ricos es obligatorio.
1196. Narró 'Aysha -radia Allah anha-
Escuché al Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- decir:
''En el Día del Juicio el Qâdi que fue justo deseará que nunca hubiese juzgado entre dos personas debido a la pesada rendición de cuentas que tendrá que enfrentar''
(Transmitido por Ibn Hibbân y Al-Baihaqi)
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Última edición por Admin el Vie Abr 22, 2011 10:29 am, editado 1 vez | |
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| Tema: Re: El Libro de la Justicia Lun Dic 15, 2008 6:43 am | |
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1198. Narró Abu Maryam Al-Azdi* -radia Allah anhu-
El Profeta -salla Allah aleihi wa salam- dijo:
''Si alguien que es puesto por Allah en una posición de autoridad sobre cualquier asunto de los musulmanes, se desentiende de atender sus necesidades y a sus pobres, Allah se desentenderá de atender sus necesidades'' (las del qadí)
(Transmitido por Abu Da'ud y At-Tirmidhi)
Es ilícito que los gobernantes y los que administran justicia se alejen del pueblo y que eviten el contacto con la gente. También es ilícito impedir al pueblo el justo conocimiento de las decisiones gubernamentales o los juicios y veredictos.
* Esta sahabi es llamado también Al-Asadi
1199. Narró Abu Hurairah -radia Allah anhu-
''El Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- maldijo al que soborna y al que recibe el soborno para juzgar''
(Transmitido por Ahmad y Al-Arba'a. At-Tirmidhi lo calificó Hasan; Ibn Hibbân lo calificó Sahih; También de 'Abdullah ibn 'Amr -radia Allah anhum- transmitido por Al-Arba'a excepto An-Nasa'i)
Tanto los que sobornan como los que son sobornados son maldecidos. Existen dos situaciones. La primera involucra a una persona que paga un soborno para adquirir lo que legalmente le pertenece. En esta situación el soborno está prohibido para el que lo recibe y no para el que lo entrega, pero es obvio que si el que lo recibe no lo acepta puesto que ilícito el que lo entregaría se evita el acto. La segunda situación involucra a una persona que paga un soborno para adquirir algo que legalmente no le pertenece o para apoderarse de los derechos de otra persona. Un soborno así, se considera prohibido para ambas personas, el que lo entrega y el que lo recibiría.
1200. Narró 'Abdullah Ibn As-Zubair -radia Allah anhu-
''El Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- estableció que ambos litigantes se sienten frente del juez''
(Transmitido por Abu Da'ud; Al-Hakim lo calificó Sahih)
Esto incluye dos asuntos. El primero, es que el demandante y el demandado sean tratados por igual, ninguno de ellos debe recibir un trato preferencial. El segundo, el demandante y el demandado deben hacer sus declaraciones ante el juez estando sentados frente a él y no de píe.
Extraído del libro: Bulug Al-Marâm
Compilado por: Al-Hafiz Ibn Al-'Asqalâni
14. El Libro de la Justicia
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