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| Tema: El Ghusl (baño completo) y las causas que lo hacen obligatorio Jue Ene 01, 2009 10:54 am | |
| EL BAÑO (GHUSL) Y LAS CAUSAS QUE LO HACEN OBLIGATORIO.
Para el baño obligatorio (Ghusl) se requiere que el agua recorra cada parte del cuerpo.
Allah subhana wa ta’ala dijo:
“… y si estáis en estado de impureza legal (estado de yanaba luego de haber mantenido relaciones sexuales), purificaos (bañando el cuerpo entero)…” (5: 6).
Y dijo Allah subhana wa ta’ala:
“Te preguntan acerca de la menstruación. Di: Es un mal (es decir, malo para la pareja mantener relaciones sexuales durante la menstruación). Manteneos, pues, aparte de las mujeres durante la menstruación, y no os acerquéis a ellas hasta que se hayan purificado! Y cuando se hayan purificado (de la menstruación). Id a ellas como Allah Os Ha ordenado*!! Allah ama a quienes se arrepienten. Y ama a quienes se purifican”. (2:222).
*es decir, como queráis mientras sea por la vagina.
Existen causas que obligan a realizar el Ghusl:
1.- La eyaculación o el orgasmo si ve humedad, ya sea durmiendo o despierto, tanto para hombres como para mujeres. Ésta es la opinión de la mayoría de los sabios, basada en el siguiente Hadiz:
“El agua (del Ghusl) es debida al agua (del orgasmo sexual)”. Muslim.
Sin embargo, si los flujos seminales son debidos a una enfermedad o medicación sin estar acompañado de la excitación sexual, no es obligatorio realizar el Ghusl. Asimismo, quien tiene un sueño erótico y no encuentra al despertarse ningún rastro del orgasmo tampoco es obligatorio el Ghusl.
2.- La penetración del pene dentro de la vagina, ya sea que haya eyaculación o no, ya que Allah subhana wa ta’ala ha dicho:
“…y si estáis en estado de impureza legal (Estado de Yanaba luego de haber mantenido relaciones sexuales), purificaos (bañando el cuerpo entero)…” (5: 6).
También está la prueba del siguiente hadiz del Profeta salla Allah alaihi wa sallam:
“Quien se posa entre las cuatro extremidades de la mujer y luego la penetra , le es obligatorio el Ghusl”. Muslim.
3.- La culminación de la menstruación o el puerperio post-parto, ya que Allah dijo subhana wa ta’ala:
“Manteneos, pues, aparte de las mujeres durante la menstruación y no os acerqueis a ellas hasta que se hayan purificado! Y cuando se hayan purificado (de la menstruación), id a ellas como Allah Os Ha ordenado (es decir como querais mientras sea por la vagina). Allah ama a quienes se arrepienten. Y ama a quienes se purifican”. (2:222).
Basándonos también en el dicho del Profeta salla Allah alaihi wa Sallam quien le dijo a Fátima ibn Abi Hubaish radia allah an’ha:
“ Deja el Salat por el número de días que te encuentres menstruando, entonces has el Ghusl y reinicia tu Salat”. Bujari y Muslim.
Y aunque esta frase hace mención solamente de la menstruación, el puerperio post-parto tiene el mismo juicio acorde a la decisión unánime de los Sahabas.
4.- La muerte, si un musulmán muere se le debe hacer un Ghusl (antes del entierro) según el consenso general de los sabios.
5.- El incrédulo, si acepta el Islam, debe realizar el Ghusl.
6.- Existe una sexta causa (que no es obligatorio para la mayoria de los sabios) que es realizar el Ghusl antes de asistir a la Oración del Yumu’a. El Profeta salla Allah alaihi wa Sallam dijo:
“El Ghusl del viernes es obligatorio para quien haya alcanzado la pubertad “. Bujari.
Sin embargo, otros Hadices que mencionan el mismo tema, hacen que la mayoria de los sabios consideren la orden de este Hadiz como recomendable y no obligatoria, a menos que se encuentre sucio.
Libro los Pilares del Iman y el Islam. Libro de la Purificación. D. Muhammad ibn Yamil Zino. Dar al Hadiz en Makka. | |
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